Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elaboración de un par de zancos de aluminio telescopio  (página 2)




Partes: 1, 2


6)                   Utilizar pernos resistentes para anclar las piezas, procurando que sean iguales para mantener la unión.

7)                   Pintar los Zancos para su conservación y para que tenga una buena vista.

8)                   Evitar pintar los pernos para que no se enduren con la pintura y dificulta su ajuste.

9)                   En cinta pega - pega se debe colocar una cinta de nylon para mayor resistencia. Esta cinta debe tener una forma anatómica.

1.2.2.        CARACTERÍSTICAS DE LOS ZANCOS:

1)                   Son de madera, metal, aluminio, plástico, de material mixto, etc.

2)                   Son delgados, largos y de forma estética, el peso depende del material que se usa.

3)                   Posee un apoyo en donde se coloca la zapatilla.

4)                   Tiene una Zapatilla o botín anclado al apoyo del zanco.

5)                   Tiene una cinta que sujeta la pierna con el zanco.

6)                   La base lleva un jebe o regatón para no resbalar, este jebe debe estar delicadamente formado.

7)                   La pintura que se le pone debe ser prolija para mantener la unidad al momento de usar los vestuarios.

8)                   Son lúdicos y motivadores.

1.2.3.        TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE ZANCOS:

1)                   LOS TIPOS:

a)        Con apoyo en las manos (Ver anexos, figura 1 y figura 2)

Los que se sujetan con las manos, se dividen entre los que utilizan las cuerdas y los que usan las varas de mayor longitud por encima del pie para poderlos coger, estas varas como ya mencionamos líneas arriba pueden ser del material que se desee (Si bien su uso en edades tempranas es más recomendable, sus posibilidades motrices van a ser más restringidas)

b)        Con apoyo en las piernas (Ver Anexos, figura 3 y figura 4)

Los que se sujetan directamente a las piernas por medio de cintas, correas, gomas, o precinto de embalar, los materiales de los zancos pueden ser de madera, plástico, metal, etc. Este tipo de Zancos tiene más ventajas, porque al tener las manos libres es más fácil mantener el equilibrio y puedes llegar a jugar con cualquier persona u objeto en cualquier propuesta lúdica, aumentando de este modo las posibilidades y creatividad en los desplazamientos.

Tamaño de la base de sostenimiento:

1)         Base pequeña (3 a 5 centímetros de diámetro)

2)         Base amplia (Tamaño de un pié humano)

En nuestra opinión, conocer estas variables es de gran utilidad para los artistas y pedagogos, al final cada variación en la forma, en el material genera importantes consecuencias en el manejo (Equilibrio) sobre estos aparatos. Un ejemplo de eso puede ser el tamaño de la base de sostenimiento: según los parámetros de la mecánica clásica, cuanto mayor es la base de apoyo (O sostenimiento) más fácil será el equilibrio

b)        CLASIFICACIÓN:

Esta clasificación no es absoluta, se puede proponer un Zanco con otro material.

Zancos según su material:

a) Madera: Son los más usados por su economía al construirlo y también son los más populares en el mundo teatral. Pueden ser con apoyo en las piernas y en las manos.

Zancos de madera con Apoyo en las manos, de vara.

 

Zancos

Zancos de madera con Apoyo en las manos, de cuerda.

Zancos de madera con apoyo en las piernas.

b) Plástico: No son muy económicos y populares por el material. Se usan normalmente para los zancos con apoyo en las manos de cuerda.

Zancos de plástico con apoyo en las manos, con cuerda.

c) Aluminio: A pesar que no son muy económicos estas clases de zancos, se usa bastante por la resistencia y por que no pesan mucho, con estos zancos puedes dar rebotes.

Zancos de aluminio con apoyo en las piernas

d) Metal: Para los que usan estos Zancos el peso no importa solo lo que se puede lograr con ellos, son resistentes y durables, pero no muy populares.

Zancos de lata con apoyo en las manos, de cuerda

Zancos de metal con apoyo en las piernas.

e) Bambú: Muy pocas personas usan esta clase de Zancos, por el material, no se pueden confeccionar fácilmente.

Zancos de bambú con apoyo en las manos, de vara

>1.3.             DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO:

1.3.1.        Contexto:

Como amante de las artes, del teatro y de los Zancos, se ha tenido la necesidad de realizar este proyecto para el beneficio de toda la realidad regional y del medio en el cual nos desenvolvemos, tanto para la Escuela Superior de Formación Artística " Eduardo Meza Saravia" docentes y alumnos, como para las instituciones educativas y los grupos de teatro existentes en la región, aficionados y profesionales, pudiendo así dar nuestro aporte tecnológico y artístico al sistema educativo

A los alumnos de la Escuela Superior de Formación Artística " Eduardo Meza Saravia" anhelando que ellos  tengan un aprendizaje significativo al ver este trabajo y puedan desarrollar otros tipos de propuesta a raíz de esta y lo impartan a sus centros de práctica y/o labores.

A las instituciones educativas en sus distintos niveles y modalidades, buscando crear el interés en los alumnos que deseen realizar este tipo de actividad y así darles una alternativa de construcción de un elemento teatral a esta generación.

A los grupos de teatro, todos aquellos que hayan tenido o no, experiencia con este recurso, plantearles formas distintas de elaboración para incluirlo en sus conocimientos, relacionados con este tipo de material.

     1.3.2.   Tiempo:

La elaboración de la propuesta artística nos llevó a ejecutarla en cuatro fases, para una mayor consecuencia del trabajo, las mismas que se concluyó en un espacio de 2 meses, abarcando inicios del 2007, los mismos que detallo a continuación:

 

Cronograma:

Actividades

Año 2007

Mes

Mes

Julio

Agosto

Planificación

x

Organización

x

Elaboración

x

Evaluación:

De la Planificación:

x

De la Organización:

x

De la Elaboración:

x

De la Sustentación

Según cronograma de la ESFA " EMS

CAPÍTULO II

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL TEMA

2.1.      ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

                        En los antecedentes históricos se ha podido descubrir que los primeros Zancos no se usaban para un fin artístico, ni eran tan sofisticados, su utilidad era otra y lo crearon por necesidad, el terreno en donde vivían era pantanoso.

            Luego se le usó para actividades artísticas en la edad media, lo usaban los juglares o comediantes, en la actualidad son muy populares y su utilidad es variada: educación, actividades artísticas.

            No se ha encontrado muchos escritos sobre los zancos, ya que es una actividad netamente circense y no esta completamente sistematizada ni documentada.

2.1.1.        ORIGEN:

Los primeros testimonios de la existencia de los Zancos fechan de principios del siglo XVIII. ¿Pero desde cuando existían? ¿Han sido inventados por los pastores landeses o han sido traídos por los flamencos que los utilizaban desde el Medioevo? Tantas preguntas a las cuales nadie sabrá contestar con certeza.

 Este recurso esta formado de dos piezas de madera, la cual se le da diversos nombres según los países que lo conocen y utilizan como:

1)                 " Escasse"   " Pierna" en dialecto landés.

2)                 " échasse" en francés.

3)                 " Zancos" en español.

4)                 " Andas" portugués-Portugal.

5)                 " Perna de pau" portugués-Brasil.

6)                 " Stilt" Inglés.

7)                 " Stelze" / " Stelzen" Alemán.

Estas simples varas de madera, aluminio, o metal, que llamamos Zancos, históricamente fueron utilizados como herramientas de trabajo que permitían caminar por barrizales o traspasar riachuelos, y más tarde se incorporaron en juegos y bailes del folklore de algunos pueblos.

Los primeros Zancos han aparecido mucho tiempo antes del bosque. En aquellos tiempos, las Landas eran un inmenso país cenagoso, muy llano, donde la vegetación estaba esencialmente constituida de hierbas y de maleza los que los obligaba a Caminar entre la vegetación; los pastores utilizaron los Zancos para evitar mojarse los pies en los pantanos, pero sobre todo para poder cuidar de lejos sus rebaños de ovejas.

FUNDAMENTOS:

Este proyecto esta basado en los ya existentes amigos del Zanco, quienes mencionaremos más adelante (Página 22), que han logrado incorporarse a través del tiempo en el mercado educativo y artístico altamente competitivo, en donde ellos han logrado un espacio significativo en nuestro país.

Constituyen unas excelentes prácticas recreativas. Por lo motivadores que son las actividades con Zancos. Sin necesidad de proponer juegos o tareas concretas, espontáneamente surgen infinidad de ellas. Algunas, hechas sin zancos serían absurdas y aburridas para quien las realizara. Pareciera como si los zancos actuaran como dinamizadores lúdicos.

Como una actividad popular y tradicional, A lo largo de los años, los zancos han tenido multitud de usos, unas veces con fines utilitarios y que se ha ido recuperando y llevando al ámbito educativo y al campo de la animación. Es por eso, que en la actualidad podemos ver zanqueros bailando y saltando en diversas fiestas y desfiles. Nosotros, trasladándolo a nuestro quehacer artístico.

2.1.3.   TENDENCIAS DE USO DEL ZANCO:

Existen varias tendencias en el uso de los zancos definidas en actividades, ya que el Zanco es un instrumento que se puede usar no solo en el ámbito artístico sino educativo, y por este motivo lo encontramos en diferentes manifestaciones.

1)                                     Zanqueros de pasacalles artísticos, para darle vida y color a la actividad a realizar, en donde el Zanquero ejecuta diferentes actividades como, malabares, tocar algún instrumento, etc.

2)                              Zanqueros de eventos culturales, para elevar a algún personaje y darle mayor realce, en estas clases de eventos los Zancos se pueden utilizar para Danza, actuación, etc.

3)                              Zanqueros del circo, como ya conocemos los Zancos son un instrumento de equilibrio y por lo tanto se pueden     realizar acrobacias con ellas.

4)                              Zanqueros malabaristas, esta tendencia es muy popular en los malabaristas de la calle ya que les da más vida y   realce a su     actividad.

5)                              Zanqueros de marchas, como apoyo para lucir alguna pancarta o simplemente llamar la atención.

2.1.4.    PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LOS ZANCOS:

Los Zancos en nuestro medio tienen una aceptación bastante considerable pero no lo suficiente como para que haya logrado tener representantes renombrados, así como en otros países existen aisladamente sus representantes aunque no los conocemos en su totalidad, pero sin embargo hay algunos grupos que han logrado incorporar los Zancos a su labor teatral, los cuales mencionamos a continuación:

1)             La gran Marcha del distrito de Comas, de Lima. Quienes han logrado hacer de los zancos un espectáculo, con malabares y acrobacias e instrumentos musicales haciendo la gran marcha.

2)             Grupo Tiempos de Comas, de Lima. A igual forma que sus colegas los de la gran marcha, el grupo Tiempos cuenta historias con los Zancos haciendo acrobacias con ellos dándole una connotación circense.

3)             Cultural arte Urbano, de Trujillo. Han logrado en sus comparsas innovar poniendo la murga al inicio de los pasacalles, Zancos y actuación.

4)             Grupo Yuyachkani, de Lima. Con su ya conocido estilo de contar historias de nuestra realidad nacional, ellos utilizan los elementos circenses y le dan vida jugando con los Zancos.

5)             Luís Lescano Saldaña de Cajamarca quien dejó en sus alumnos de Pucallpa una actividad nueva y valiosa, ahora él, ya subió a su propio zanco y le dio otra altura.

6)             La Tirana, de Chile. Grupo bastante conocido en Latinoamérica con sus espectáculos sociales y con un buen mensaje, a través de los Zancos abren un nuevo espacio.

7)             Zanqueros y algo más... de México, dedicados al espectáculo callejero, con gran trayectoria por su estilo.

Dirección Calle Bayoneta #9 San Pedro de los Pinos, México
Benito Juárez, Distrito Federal 03800 México.

Teléfonos 2614 0740 - 2614 0908

paralafiesta[arroba]hotmail.com

www.paralafiesta.com

8)             Grupo Cultural Amanecer, dedicados al espectáculo con gran trayectoria y a los talleres de zancos, malabares.

Teléfono: 0416 4205314

Email: grupoculturalamanecer[arroba]hotmail.com

www.zanquerosdelamanecer.com

9)             Zanqueros.com

Zanqueros, zamba, malabaristas, pinta caritas, globo magia, inflables, comida rápida.

Contacto: Luís Augusto D'Suze

Teléfonos: 0212-9536281 / 0212-6150802 / 0414- 2379395
E-mail: info[arroba]zanqueros.com.

2.1.5.    APORTE A LA EDUCACIÓN:

Realizando una investigación profunda en los distintos alumnos de las diferentes instituciones superiores para conocer el trabajo monográfico con respecto al tema de los zancos, se han podido observar que no existe y que es desconocido este recurso.

Nosotros como profesionales de la educación motriz, ya que en el teatro también incursionamos en este tipo de desarrollo, como ya lo hemos mencionado, tenemos la oportunidad de ofrecer a nuestro alumnado este aporte para indagar en sus diferentes posibilidades educativas, desarrollando su equilibrio, seguridad, destreza y la habilidad de afrontar dificultades en espacios recreativos en donde el aprendiz pueda desarrollar todas sus destrezas ya sean en su contexto regional o nacional según su desempeño.

Utilizando los Zancos en el campo educativo, no solo recogemos una actividad tradicional con una fuerte implicación cultural, sino que también nuestros estudiantes pueden llegar a construir sus propios Zancos enseñándoles algo más que la elaboración de los Zancos, el color a través de la pintura, o a trazar planos y diseñar sus propias ideas que posteriormente puedan ser utilizados en las clases de educación artística u otras áreas curriculares o en actividades extraescolares.

A lo largo de los años, los Zancos han tenido multitud de usos, unas veces con fines utilitarios, otras como una actividad popular y tradicional; y que se ha ido recuperando y llevando al ámbito educativo. Este elemento que dentro del aula nos puede ayudar a llegar a nuestras metas, fuera de ella, también pasa a ser un recurso muy interesante.

Poner unos zancos en los pies de un niño, es como cambiarle la personalidad, y al mismo tiempo das paso para que él mismo cree una nueva forma de ver las cosas, enriqueciendo su inteligencia motriz y su creatividad con cada nueva actividad o juego que planteamos, contribuyendo, de este modo, a dotar a nuestro alumnado de un abanico de patrones motrices de base lo más variados posibles; Algo que entiendo debe ser esencial en Educación Primaria.

Entonces el aporte a la educación que se brinda con este trabajo no solo es tecnológico por su diseño y construcción, sino que luego en su utilización podemos desarrollar, como antes ya lo hemos mencionado, conceptos teóricos - prácticos, ligados a sus componentes biológicos, psicológicos, emocionales y de estructura motriz, que en esencia se encuentra unidos de manera muy estrecha a la psicomotrocidad.

2.2.      DEFINICIÓN DE TéRMINOS BÁSICOS:

Acrobacias:

Cada uno de los ejercicios gimnásticos o de habilidad que realiza un acróbata: hacer acrobacias sobre un trapecio.

Artilugio:

Mecanismo, artefacto, sobre todo si es de cierta complicación.

Ardid o maña, especialmente cuando forma parte de algún plan para alcanzar un fin, Herramienta de un oficio.

 Aparato de poca importancia, maña, trampa.

Animación:

Conjunto de técnicas o procedimientos destinados a impulsar la participación de los individuos en una determinada actividad y en el desarrollo sociocultural del grupo del que forman parte:
grupo de animación cultural.

Bambú:

Planta gramínea, original de la india, cuyo tallo leñoso alcanza los veinte metros.

Circense:

(Del lat. circensis)

Perteneciente o relativo al espectáculo del circo, o que es propio de él. Se dice de los juegos o espectáculos que hacían los romanos en el circo.

Cenagosa:

Lleno de cieno o lodo, camino cenagoso, Lodo blando en el fondo del agua o en sitios bajos y húmedos.

Comparsas:

Conjunto de personas que, en algunas festividades, van disfrazadas con trajes de una misma clase. Conjunto de personas que, en las representaciones teatrales, aparecen pero no hablan.

Contera:

Remate que se pone en el extremo del bastón o de la vaina de la espada, es una especie de regaron o jebe.

Educación motriz:

Desarrolla las capacidades de movimiento del individuo ya sea por medio de la educación física, la expresión corporal, etc.

Equilibrio:

Combinación ajustada de fuerza o elementos. Equilibrio estable: aquel en  que el cuerpo, movido de su posición de equilibrio vuelve a recobrarla por sí solo.

Gravedad:

Peso en los cuerpos.

1. f. Fís. Fuerza que sobre todos los cuerpos ejerce la Tierra hacia su centro. Su valor normal (g) es 9,81 m/s2.

2. f.Fís. Atracción universal de los cuerpos en razón de su masa.

3. f. Compostura y circunspección.

Landa:

Región de Francia, este tiene un páramo arenoso y por lo común algo encharcado.

Lúdicos:

Adj. Del juego o relativo a él: organizaremos actividades lúdicas para los niños y/o adolescentes para desarrollar o estimular habilidades determinadas.

Malabares:

Adj. Juego de destreza que consiste en lanzar al aire objetos y recogerlos, manteniéndolos en equilibrio: juegos malabares.

Pantanos:

Hondonada donde se detienen las aguas, con el fondo cubierto de barro.

Psico motricidad:

Relativo a los efectos motores de la actividad psíquica.

Regatón:

Contera, virola de lanza o bastón. Este es el elemento que tiene el zanco en la parte de la base, también le podemos determinar jebe.

Tira fones:

Pernos largos que sirven para sujetar, en este caso los elementos que intervienen en los zancos.

Utilitarios:

Adj. Que antepone la utilidad de algo a cualquiera de sus restantes cualidades, criterios utilitarios.

Zancos:

Son simples artilugios construidos con unos palos de madera, metálicos, plástico, o incluso para los más pequeños hechos con latas atadas por una cuerda.

Zanqueros:

Personas que usan los zancos, para actividades circenses o espectáculos  en general

Zanqueador:

Que camina zanqueando, que anda mucho, tambien se le determina a los que realizan la actividad de zanquear.

Zanquear:

Torcer las piernas al andar, camina mucho con los pies de un lado a otro. Acción de zanquear.

CAPÍTULO III

PROPUESTA PRÁCTICA

3.1.      REFERENCIA METODOLÓGICA DEL ESTUDIO:

Se realizaron 5 fases para el desarrollo de este trabajo que a continuación mencionamos:

Primera Fase: Definición del tipo de Zanco a elaborar:

En esta primera fase definiremos el tipo de zanco que elaboraremos con todas sus características, teniendo en cuenta sus propiedades.

1)                 Es con apoyo en las piernas.

2)                 Es de aluminio.

3)                 Lleva orificios a los costados para empernarlos.

4)                 Es desarmable.

5)                 Va anclado con pernos.

6)                 Lleva un botín o zapatilla.

7)                 Es graduable, se puede dar altura (telescopio)

8)                 Es liviano.

9)                 Tiene estética, se puede usar sin taparlo.

Segunda Fase: Diseño del par de Zancos de Aluminio Telescopio:

Con los materiales ya seleccionados previamente se pasó a realizar el diseño artístico del par de Zancos de Aluminio Telescopio para ello se realizó modelos en donde están las medidas y formas. Los modelos deben ser de cada pieza a diseñar para tener una idea más clara, las medidas también ya que de ellos depende el tamaño de los zancos que se desea, le llamamos telescopio porque tiene la propiedad de agrandarse como un telescopio por medio de agarraderas. (Ver figura 6, 7, 8, 9, 10 - página 35, 36, 37, 38, 39)

 Tercera Fase: Selección, adquisición del material a utilizar:

En esta tercera fase se tuvo la ardua tarea de seleccionar los materiales que iban a usarse para desarrollar el trabajo y el cómo iba a ser para convertirlo en un instrumento artístico en la realidad regional.  (Páginas 40, 41, 42)

Esta selección de material fue variada, pasó desde madera, el hierro hasta llegar al aluminio, material que se utilizó en los zancos.

Cuarta Fase: Elaboración del par de Zancos de Aluminio Telescopio:

Es en esta fase en donde transformamos los materiales seleccionados y lo convertimos en un medio artístico, aplicando la creatividad se elaboró la nueva propuesta, " Un par de Zancos de aluminio telescopio" dándole el toque final para que tenga una buena presentación tanto en lo estético como en lo artístico. Son zancos telescopio porque tienen 4 niveles como observaremos mas adelante, niveles que se logran desarmando la parte inferior y corriendo el tubo como muestran las figuras mas adelante. (Ver figuras 11, 12, 13, 14, 15 - páginas 43, 44, 45, 46, 47)

Quinta Fase: Presentación y sustentación del trabajo artístico:

En esta última fase aplicamos todo nuestro conocimiento teórico práctico del trabajo realizado para sustentar correctamente la propuesta artística " Elaboración de un par Zancos de aluminio telescopio" y sea un buen aporte al quehacer teatral y educativo. Sustentando desde la selección de los materiales hasta el término de ellos. Bajo la supervisión de la asesora designada. (Ver página 48)

3.2.             PROCEDIMIENTO TéCNICO DEL TEMA:

3.2.1.    Primera Fase: Definición de los Zancos a elaborar:

El presente Zanco tendrá las siguientes características.

Figura 5

Características de los Zancos a elaborar:

1)         Abrazadera revestida de elemento acolchados, empernada a la vara de aluminio.

2)         Soporte de 45 cm. De la abrazadera y la pierna que descansa en una terminal de aluminio.   

3)         Base del pie de 25 centímetro.

4)         Brida o Soporte para la base de aluminio.

5)         Pernos y/o remaches.

6)         1 metro de Tubo de aluminio de 30 mm x 2 mm de espesor.

7)         Regatón.

8)         1 metro de Tubo de aluminio de 1" x 2 mm de espesor.

9)         Orificios del tamaño de los pernos.

10)       Regatón de bastón.

11)       Cinta de nylon con broche.

12)       Agarradera de aluminio.

13)               Pasante de aluminio.

14)               Angulo Refuerzo.

3.2.2.        Segunda Fase: Diseño del par de Zancos de aluminio     

      telescopio:  

Abrazadera para la pierna: 

Figura 6

1)         Tubo de aluminio de 45 cm.

2)         Pernos de 2" x 3/16 con tuerca mariposa.

3)         Protector.

4)         Broche.

5)         Acolchado de espuma forrada con tela.

6)         Pasante.

7)         Nylon.

Base del pie:

Figura 7

 

Dibujamos en el papel el diseño que queremos hacer para luego construirlo empezamos por la base.

1)         Terminal de aluminio remachada a la base.

2)         Placa de 25 cm. x 8 cm de ancho empernada a la brida.

3)         Brida o Soporte de 30 mm remachada al tubo de aluminio y empernada a la base.

4)                   Remache (El tamaño de los remaches es de 3/16)

5)                   Angulo de refuerzo remachada.

Tubos de aluminio:  

Figura 8

1)         Tubo de aluminio de 45 cm x 1 pulgada x 2 mm.

2)         Tubo de aluminio de 50 cm x 30 mm x 2 mm de espesor con orificios de 10 cm de separación.   

3)         Regatón de 30 mm.

4)         Orificios para la agarradera

5)         Tubo de aluminio de 50 cm x 1 pulgada x 2 mm de espesor.

6)         Regatón de bastón de 1 pulgada

Armado de los zancos

Figura 9

Diseño terminado

Figura 10

3.2.3.    Tercera Fase: Selección y adquisición del material a utilizar:

a)             Tubos de aluminio de 1 metro de alto x 1" de diámetro x 2 mm de espesor y de 1 metro de alto por 30 mm de diámetro.

                            

b)         Brida o Soporte de 30 mm de diámetro.           

b)       Pernos de 2 cm, 1" pulgadas, 1 ½ pulgadas, 2" pulgada.   

                              

d)         Listón de madera de 8 cm. De ancho x 25 cm. De largo

                 

 

e)         Espuma de 50 centímetros de largo x 0.5 mm de espesor

                    

f)               Dos regatones de una pulgada de diámetro.

         

g)             Bota de talla 37 color negro. (La talla dependerá de la persona que lo va a usar)

                                              

h)             Cinta nylon con broches:

    

i)               2 Agarraderas:

                                   

j)               Dos pasantes de aluminio.       

                                           

k)         Dos terminales de aluminio.

      

h)                   Remaches       

                  

3.2.4.        Cuarta Fase: Elaboración del par de Zancos de aluminio

  telescopio:

            Paso a)            Procedemos a construir el Zanco:

Armamos la abrazadera con material resistente pero que a la vez sea flexible y suave, luego la unimos con pernos al tubo de aluminio que va en la pierna.

Figura 11

Paso b)                      Luego este tubo que va en la pierna lo colocamos a un Terminal de aluminio y lo remachamos al pasante de 30 mm. Que esta en el tubo de 30 mm.

 

Figura 12

Paso c)                      La bota la empernamos en la base que esta descansando en la brida de aluminio. Este pasante va en el tubo de aluminio de 30 mm. Uniendo el tubo que va en la pierna al tubo de 30 mm. El tubo y la base van reforzadas con un ángulo de metal.

Figura 13

Paso d)                      El siguiente paso es colocar el tubo de aluminio de 50 cm x 1" x 2 mm en la parte de abajo con el regatón de bastón, este tubo también lleva unos orificios de 10 cm de separación por donde va a pasar las agarraderas para darle altura y hacerlo telescopio.

Figura 14

Paso e)                      Una vez que armamos por partes estas se unen para ver el diseño final.

Figura 15

3.2.5.        Quinta Fase: Presentación y sustentación del trabajo artístico:

Por último el acabado final, armando el Zanco ajustándolo adecuadamente, asegurando que no se vaya a desarmar y causar algún accidente, el acabado final permitirá la sustentación posteriormente.

                              

Figura 16

3.3.      MEDIOS Y MATERIALES:

            Medio:

                        Los Zancos.

Materiales:

  • Espuma.                                 - Pintura.
  • Pernos.                       - Cámara fotográfica.    
  • Pegamento.                 - Listón de madera.
  • Bota.                           - Aluminio.
  • Agarraderas.                - Nylon
  • Broches.                     - Pasantes.
  • Pega - pega.               - Terminal.
  • Remaches.

3.4.      HERRAMIENTAS.

·         Alicate.                                   - Lápiz.

·         Desarmador.                - Wincha.

·         Serrucho.                     - Escuadra.

·         Martillo.                       - Tijera.

·         Regla.                         - Lija

·         Taladro.                       - Caladora.       

·         Remachadora. 

CAPÍTULO IV

CONSIDERACIONES FINALES DE LA PROPUESTA ARTÍSTICA

4.1.      RESUMEN:

            En este trabajo descriptivo de la propuesta artística se ha querido elaborar unos Zancos distintos y así aportar algo novedoso al arte teatral y a la educación, dando alternativas que son innovadoras y tecnológicas.

En el Primer capítulo:

Se hizo referencia a la descripción estética como también al manejo y uso correcto del Zanco, mencionando sus cualidades, características para mayor conocimiento, conllevándome a reconocer los tipos y sus clasificaciones.

Se ha podido contextualizar a los Zancos en el medio que nos desarrollamos y así poderle dar un aporte a la educación y al arte, para eso nos ubicamos en el tiempo, planificando, organizando, elaborando para su futura evaluación.

En el Segundo capítulo:

En este capítulo nos trasladamos al pasado para poder encontrar los orígenes de los Zancos, tanto en la ubicación geográfica como en la utilidad que le daban los pueblos medioevales, a su vez nombrando los fundamentos por el cual se realiza este trabajo, mencionando a sus representantes y grupos de teatro más renombrados, quienes le han dado importancia y valor a este recurso logrando incursionarlos en nuestro medio, creando las tendencias existentes.

En este segundo capítulo manifestamos nuestro aporte a la educación, tanto en su uso artístico como en el desarrollo psicomotriz del niño y / o adolescente.

En el Tercer Capítulo:

            Utilizamos nuestro conocimiento artístico y pedagógico para la selección, diseño y elaboración de la propuesta por medio de un procedimiento técnico y didáctico, dando las pautas precisas para la construcción del par de Zancos de Aluminio Telescopio, indicando el medio, los materiales y sus herramientas que se utilizó, graficando de forma didáctica los pasos a seguir para la construcción de los Zancos.

En el Cuarto Capítulo:

En este capítulo se hace las consideraciones finales, de la propuesta artística, haciendo un resumen de los capítulos y las partes que nos han parecido más importantes.

A su vez brindamos un mensaje sobre la propuesta para hacer una reflexión de cómo estamos llevando las actividades artísticas en la educación y en el quehacer artístico y concluyendo de manera precisa sobre el trabajo y las técnicas que se ha utilizado, recomendando el uso de nuevas técnicas sobre las que ya tenemos.

4.2.      MENSAJE:

En nuestro medio artístico se han enseñado y propuesto una variedad considerable de actividades teatrales y / o culturales, las cuales no hemos aprovechado en su totalidad, estas actividades la hemos aprendido correctamente de nuestros maestros de la E.S.F.A " Eduardo Meza Saravia" y de nuestros amigos en el arte teatral que nos han visitado, pero a pesar que nos han dado el conocimiento, tanto teórico como práctico, no hemos desarrollado una nueva propuesta.

            Es por eso que se hace un llamado a los compañeros, colegas y amigos en general, para que desarrollen lo ya aprendido, lo ya enseñado y no quedarnos en lo mismo año tras año.

            Debemos crear, crecer como personas, artistas, y pedagogos tanto en nuestros conocimientos como en nuestro espíritu. Como pedagogos en el arte teatral, tenemos el derecho y el deber de desarrollar nuevas propuestas en base a nuestros conocimientos previos que adquirimos, en este caso, de alguien que no se encuentra físicamente con nosotros, pero que se encuentra en nuestra habilidad para manejar los zancos, todos tenemos algo que aportar, nuestro aporte es la " Elaboración de  un par de Zancos de aluminio telescopio"

Explotar todo los instrumentos del arte dramático desarrollando nuevas tendencias que ayuden al desarrollo de nuestra región, culturalmente hablando, no debemos limitarnos  de ninguna manera, estar siempre en constante búsqueda de nuevos medios artísticos e ir en busca de ellos para que nuestros conocimientos se estimulen constantemente.

4.3.      CONCLUSIONES:

1)                              Al término de la propuesta descriptiva artística nos damos cuenta que los Zancos en cualquiera de sus modalidades, no solo son unos instrumentos que pueden darle altura a una persona o personaje, sino que también sirva para un propósito educativo.

2)                              Hay que hacer y realizar siempre proyectos, es satisfactorio hacer propuestas innovadoras que ayuden al aprendizaje de los demás, esto nos ha ayudado a ver más allá de las cosas que ya tenemos.

3)                              Debemos de promover la creatividad por medio de actividades artísticas innovadoras, para no perder el sentido de nuestro existir en el sistema educativo, que es: Educar a través del arte.

4)                              Este trabajo no solo nos a permitido aplicar nuestros conocimientos adquiridos, sino también ampliarlos para contribuir a nuevas alternativas, lo antiguo nos da la posibilidad de hacer cosas nuevas.

4.4.      RECOMENDACIONES:

1)                              Con la experiencia que tenemos en el manejo de Zancos aquí en la región de Ucayali y conociendo su terreno, por más decirlo, accidentado, en donde el uso de los Zancos a veces es inconveniente, recomendamos utilizar los Zancos en lugares firmes y no muy accidentados, como también colocarle en la pata un buen jebe o goma.

2)                              Para un buen manejo de los Zancos, cualquiera sea el tipo o clase, recomendamos tomar precauciones, revisándolos antes, durante y después de usarlos para evitar accidentes.

3)                              Recomendamos el uso de Zancos para niños, jóvenes y adultos tanto los Zancos pequeños como grandes, para el entretenimiento como para el desarrollo corporal.

4)                              Recomendamos este proyecto a los profesionales que sean innovadores y capaces de afrontar nuevos retos, para que utilicen los Zancos como medio de motivación y de cambio.

ANEXOS

 Figura 1                                                       

Figura 2

                                                     

 Figura 3 

 

  Figura 4

Preparado de la base del zanco

Lijado de la base

     

Perforación de la base para el empernado

Preparado de la bota

 

 

 

Construcción de la abrazadera

 

 

Construcción de la abrazadera con material liviano

 

 

Orificios a la bota para los pasadores

 

Colocación de la bota y la base del zanco

 

Colocación de los materiales para el armado

Armado del zanco

 

Colocación de la abrazadera

 

Empernado de la abrazadera

Colocación de la abrazadera al tubo de aluminio  en la pierna

 

Unión del pasante con el soporte de aluminio

La abrazadera con el tubo  en la pierna

 

Unión del tubo de aluminio con el soporte de aluminio

 

Empernado de los pasantes y colocación

 

Empernado de los tubos

 

Colocación y empernado de la bota a la base

 

Empernado de la base a la brida de aluminio

Unión de los tubos de aluminio

 

Empernado de la brida al tubo de aluminio

Unión del tubo de 30 mm al tubo de inferior

 

Colocación de las agarraderas

 

Ajuste de la agarradera

 

Abrazadera

 

Bota en la base

Soporte y pasante

 

Agarraderas

Regatón

 

Zancos de aluminio telescopio terminado

Prueba de los zancos

 

BIBLIOGRAFÍA:

AGUADO, X. Banegas, j.  " El Zancudo, a medio camino del cielo y la tierra" Barcelona, Revista Perspectiva, nº 3, p. 9-11, 1990.

AGUADO, X.; Banegas, j. " Actividades con Zancos en la Educación Física" Revista de Educación Física, Barcelona, nº 6, p. 27 - 32, nov. Dic. 1989

AGUADO, X. Banegas, j.  " Unidades didácticas para Primaria II: Zancos, Malabares y Juegos de Calle" . Inde. Barcelona. 1993.

BORTOLETO, Marco A. Coelho " A perna de pau circense - O mundosob otra perspectiva" Revista Motriz, Vol. 9, Nº3, dic., Rió Claro (Brasil). 2003.

HERNÁNDEZ Vázquez, M.  " Juegos y Deportes Alternativos" , Madrid. MEC . 1997.

PAVIS Parice " Diccionario teatral" Edición 1998.

LÁZARO Lázaro, A.  " Riesen mit Stelzen: Die Welt aus einer anderen Perspektive" Revista Motorik, Berlin, vol 2, pp. 77-79. Resumen en español.

LÁZARO Lázaro, A. " Gigantes con Zancos: El mundo desde otra perspectiva" Revista Motorik, Berlin, vol 2, pp. 77-79. 2000.

MONOGRAFÍA DESCRIPTIVA ARTÍSTICA PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESORA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA ESPECIALIDAD: TEATRO

DEDICATORIA:

A Dios:

Por darme la existencia.

A mis padres y hermanos, por ayudarme en mi carrera.

A mi esposo por confiar en mí y en especial a mi hermoso y querido hijo, Bertolt Mauricio porque fue él, el motivo que decidiera dar este gran paso, en mi vida.

AGRADECIMIENTO

A mi familia, de manera muy especial, porque gracias a ellos he podido superarme día a día.

A los docentes de las distintas especialidades, sobre todo a la especialidad de teatro, por la enseñanza que me dieron durante estos cinco años de estudio.

A la persona que me enseñó el uso de los zancos y sus atributos, el profesor Luís Lescano Saldaña.

A mis compañeros, que intervinieron con su apoyo de alguna u otra forma en mi proceso de aprendizaje.

A mi esposo, porque con sus locuras soy feliz.

Autora:

Vanessa Gómez Cabrera

 " AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UCAYALI

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA

" EDUARDO MEZA SARAVIA"

PUCALLPA

 

PUCALLPA - PERÚ

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.