Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Ensayo




Partes: 1, 2

  1. Acerca de las definiciones del ensayo
  2. Extensión y estilo del ensayo
  3. Clasificación del ensayo
  4. Procedimiento para realizar un ensayo
  5. Estructura del ensayo
  6. Referencias

Acerca de las definiciones del ensayo

El ensayo "saca a la ciencia de su excesivo formalismo y pone la lógica al alcance del arte...su esencia está en la capacidad para juzgar... es el espejo del propio pensamiento". (http://sedesur.uanarino.edu.co/Ëœidiomas/el_ensayo.html). Es un texto que expone, analiza y/o comenta una interpretación personal sobre determinado tema, al inscribirse en el término de una producción intelectual de carácter subjetiva, por cuanto, se marca con el acento personal del ensayista o autor. Para Fernández (citado en Carrera, Vásquez y Díaz, 2006) es una "composición generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con honduras, madurez y emotividad una interpretación personal sobre modalidades libremente seleccionadas de temas científicos, filosóficos y artísticos". (p. 120) y a criterio de Álvarez (2007) "consiste en tratar un tema cualquiera desde la óptica personal"(p. 31).

Esta producción se escribe haciendo uso de la inteligencia y del saber que se tenga o adquiera sobre un tema, acompañada de manera especial de una  adecuada redacción. Es producto de una reflexión personal construida a partir de diversos criterios, teorías o planteamientos consultados.

El verdadero ensayo no se constituye jamás en el medio para la transmisión de lo que ya se sabe, es novedoso y expone sin rigor metodológico y sistemático, pero con profundidad, claridad y elegancia de estilo, temas de diversa índole desde el punto de vista del autor.

Extensión y estilo del ensayo

En cuanto a la extensión del ensayo se recomienda ser breve, que no falte ni sobre nada, puede escribirse a doble espacio, en 3 ó 4 páginas tamaño carta y de unos 2 ó 3 párrafos de 5 a 7 líneas cada uno, evitándose hacerlos excesivamente largos, jamás un solo por página y asegurándonos de no ser repetitivos, dado que, constituyen un conjunto de oraciones relacionadas por el contenido que conforman una idea completa, separados entre sí por puntos aparte.

El estilo del ensayo, en cualquiera de sus tipos, se adscribe a la elegancia de la escritura, al organizar las ideas de manera lógica y coherente de manera similar a la música. Su discurso admite el adecuado uso de conectores como articulaciones para lograr un todo vertebrado y requiere del conocimiento de los signos de puntuación, a fin de obtener una composición interesante y agradable.

Clasificación del ensayo

Existen otras clasificaciones del ensayo, no obstante, se presenta la que considera los tipos literario, crítico, científico y  argumentativo.  El literario, se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre.

El crítico, se ubica en el análisis de una idea, obra o actividad humana. El científico, implica hacer uso de la capacidad imaginativa, y  sus propósitos esenciales se centran en explorar más a fondo la realidad, al lograr una exposición formal y organizada de un tema, combinando el arte de la originalidad, intensidad y belleza expresiva. Y el argumentativo, tiene como objetivo defender una tesis (postura) y lograr que el lector se  adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y organización de sus partes, léxico preciso, alusiones directas y preguntas que creen expectativas.

Características del ensayo

1.       Estructura libre. (a excepción del ensayo argumentativo, los demás no requieren de mucho rigor sistemático)

2.       De forma sintética y de extensión relativamente breve.

3.       Variedad temática.

4.       Estilo personal, cuidadoso y elegante.

5.       Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

Procedimiento para realizar un ensayo

El ensayo es producto de un proceso, compuesto de los cinco (05) pasos siguientes:

1.       Lectura: consiste en leer con detenimiento el tópico, bajo el tipo lectura de estudio.

2.       Subrayado: radica en localizar ideas principales al resaltarlas con una señalización a libre criterio.

3.       Análisis: consiste en la clasificación de la información para ordenarla y comprenderla.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda