Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enseñar a aprender: un desafío al proceso de enseñanza-aprendizaje en el nuevo modelo cubano de universalización de la Educación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y Métodos
  4. Desarrollo
  5. Bibliografía

Resumen

Nuestro Sistema Educativo basa su eficiencia, entre otros aspectos, en su encargo social: el modelo del ser humano al que se aspira; el de una personalidad integral, portadora de los más elevados valores y principios que expresados en los pilares de la educación para el presente siglo significa formar un hombre capaz de aprender a aprender, a hacer, a ser y vivir junto a los otros, capacitados para competir solidaria y eficientemente en el mundo del siglo XXI. Por tanto el proceso enseñanza-aprendizaje reviste gran importancia si entendemos que conducen a la adquisición de la experiencia histórico-social del individuo, en el cual este se aproxima gradualmente al conocimiento desde una posición transformadora, entonces tendrá una repercusión significativa las acciones colectivas e individuales del sujeto, las cuales deberán ser previstas en la organización y dirección de dicho proceso por el educador. En este trabajo tratamos de fundamentar teóricamente el proceso de enseñar y aprender y exponernos el binomio que se forman, por la cual en las comunidades de profesionales y de educadores tienen lugar intercambios y debates importantes sobre esta polémica. Resulta fundamental que el lector interiorice y reflexione que el proceso de enseñar y aprender tiene un enfoque integrador que revela como característico la integración de lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y lo educativo, como requisitos psicológico y pedagógico esenciales.

"Hay que buscar en los objetos y fenómenos las leyes que los rigen,

su origen, desarrollo y contradicciones, y buscar los métodos

activos idóneos para que la enseñanza y la educación

sean desarrollantes". (1)

 

Introducción

La Universidad Cubana arriba al siglo XXI con el proceso de Universalización de la Educación Superior por consiguiente el tercer milenio va a ser testigo del crecimiento de Cuba desde el conocimiento, teniendo en cuenta que a partir de septiembre del 2000, la Universidad en Cuba entró en una nueva etapa con el propósito de garantizar el más amplio acceso de todos los cubanos a la educación superior.

La implementación del nuevo modelo pedagógico de enseñanza constituye un verdadero desafío para los profesionales que se pone de manifiesto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que tiene el gran reto de lograr un equilibrio entre la pasividad, diversidad, y la búsqueda de la excelencia, y entre la necesaria unidad del sistema educativo y la diversidad de personas, condiciones, y aspiraciones, de los protagonistas del proceso que indican la necesidad de dinamizar y diversificar el contenido.

Desarrollar estos tipos de aprendizaje exige una enseñanza que permita no solo que el estudiante tenga mayor cantidad de conocimientos, sino que sepa aplicarlas en su práctica social, garantizando la adquisición de una ética del ser, en contraposición a la amenazante ética del tener, que pretende prevalecer en los convulsos tiempos actuales.

En sentido general los contenidos que responden a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, promotor o agente del canal educativo, deberán ser: globalizadotes, articulados, organizadores, funcionales y aplicables entre otros aspectos significativos.

Por tanto no se trata de un nuevo perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, sino una etapa dialécticamente superior de elevar la calidad del proceso educativo, mediante fórmulas y estrategias educacionales diferentes para alcanzar la excelencia académica y revolucionaria que nuestro país demanda.

 (1) Oramas, M, Notas inéditas. 1996. C. Habana. Cuba.

Materiales

Computadora, hojas, lápices, bolígrafo, libros de textos, revistas, periódicos.

Métodos

 

Se desarrolló el trabajo tomando como base la metodología dialéctico-materialista. Se aplicó en enfoque de sistema. Los métodos teóricos aplicados fueron el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, así como el tránsito de lo abstracto a lo concreto. Estos métodos permitieron el procesamiento de la información obtenida.

Desarrollo

El proceso de enseñanza aprendizaje y consecuentemente la concepción de la clase, está llamado a ser un proceso de interacción dinámica de los sujetos con el objeto de aprendizaje y de los sujetos entre sí, que integre acciones dirigidas a la instrucción, al desarrollo y a la educación del estudiante.

A partir de los referentes teóricos Vigotskyanos "[…] una educación desarrolladora es la que conduce al desarrollo, va delante del mismo, guiando, orientando, estimulando. Es también aquella que tiene en cuenta el desarrollo actual para ampliar continuamente los límites de la zona de desarrollo próximo o potencial, y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo sujeto". (2)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda