Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elaboración de una estrategia educativa para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en la carrera de psicología (página 2)




Partes: 1, 2


General: 

Realizar un diagnóstico que sirva de base a la proyección (o elaboración) de una Estrategia Comunicativa para contribuir a la prevención del consumo de drogas y otras sustancias consideradas como drogas en la Carrera de Psicología de la SUM de Antilla. 

Específicos:

1.   Identificar los aspectos socio-culturales que favorecen o propician el  consumo de drogas y otras sustancias consideradas drogas.   Acercarnos a la percepción social que tienen los estudiantes acerca del  consumo de sustancias

      2- Identificar los niveles de información que tienen los estudiantes acerca del consumo de sustancias y las expectativas acerca de la información sobre el tema

3- Determinar las características que debe tener la información que reciban los estudiantes sobre el consumo de sustancias  y sus consecuencias.

MÉTODOS

Se realizo un estudio y como método trabajamos la categoría analítica, se ubica la Investigación-Acción-Participación (IAP), esta se desarrolla en el período de febrero de 2006 a febrero de 2007 eligiéndose los grupos de tercer y cuarto año para un universo de (39 estudiantes) pertenecientes a la carrera de psicología de la SUM Antilla.

Trabajamos la categoría analítica: factores socio-culturales e informativos, a partir de entender como factores socio-culturales a todos aquellos elementos de  carácter contextual -sociales, económicos y subjetivos que contribuyen a formar determinada percepción social alrededor del consumo de sustancias y factores informativos a los  aspectos de carácter conceptual y contextual, fundamentalmente sociales,  que contribuyen a la Formación del nivel de  información que tienen los sujetos sobre un problema determinado. Estos inciden directamente en el individuo, son medibles y a través de ellos llegan las características formales o de contenido sobre un tema.

En esta SUM nunca se ha investigado la problemática desde el ángulo de la comunicación social. Hacerlo sería algo novedoso, de gran relevancia social porque puede contribuir a prevenir y educar a los jóvenes universitarios entre los 18 y 27 años de edad a mantener una actitud responsable ante el consumo de sustancias, fundamentalmente ante las llamadas "drogas porteras o de trampolín", entre ellas el alcohol como droga modelo

Dentro de las técnicas utilizadas:

Entrevistas: Se utilizaron entrevistas de tipo informal y formal estructurada como parte de la investigación, ya que junto a la observación son los dos métodos por excelencia para realizar la recogida de información. Las entrevistas de tipo informal  se realizaron a los directivos y al grupo de expertos en la parte pedagógica. Al entrevistar al experto que elegimos para el tema de las adicciones y su tratamiento utilizamos también la conversación informal o no directiva con el objetivo de profundizar en este tema y su trato en el contexto universitario.

Observación participante. Fue ampliamente utilizada en esta investigación, teniendo en cuenta que es una de las técnicas más importantes en la recogida de datos y supone la interacción social entre el investigador y grupos sociales. Aunque fue elaborada la guía correspondiente, su  gran adaptabilidad para captar y comprender las interrelaciones y dinámica de los grupos en determinadas situaciones y escenarios sociales, nos  posibilitaron  mayores oportunidades de información,  aumentando la validez de los resultados. Esto permitió evidenciar toda la riqueza y complejidad de la situación estudiada y acopiar datos sobre  comportamientos no verbales, dimensiones que son difíciles de abordar desde otros enfoques. 

Técnica de entrevistas de grupo de enfoque: Fue utilizada teniendo en cuenta que es una técnica que ofrece importantes ventajas para apreciar las actitudes y expectativas de los diversos actores, de los grupos involucrados.  Fue utilizada en cuatro  encuentros, 8 miembros fueron  seleccionados en tres (no siempre los mismos) y 10 en la cuarta y última sesión. Siempre se utilizó el mismo cuestionario y se les explicó a los participantes los  objetivos de la investigación. (Ver Anexo 1)   Cuestionarios: Se aplicó un cuestionario de preguntas (Véase Anexo 2), que fue respondido por  el 100 % de la muestra.

Dinámicas de grupo o técnicas participativas: Se realizaron tres dinámicas de grupo con la finalidad principal de que la muestra seleccionada desarrollara un proceso de aprendizaje colectivo y la metodología estuvo encaminada en lo fundamental en aprender-haciendo. Es decir, en la experiencia práctica, directa y vivida de diversas situaciones. Se debe señalar que las dinámicas siempre serán sólo instrumentos, el medio que facilita el proceso de conocimiento o acercamiento a un tema determinado, en este caso: la prevención del consumo de sustancias en estudiantes universitarios. Se contó con  el apoyo de un psicólogo tanto en el diseño como en el desarrollo de estas dinámicas. (Ver Anexo 3)

 La utilización de técnicas específicas, entre ellas los diversos materiales audiovisuales que propiciaron  la reflexión como películas, fotos, videos, etc.  sirvieron de apoyo en  la realización de las dinámicas grupales que realizamos con los sujetos seleccionados. Estas aportaron información adicional y de esta forma el grupo ayudó a enriquecer el debate o cuestionó con su propia reflexión y análisis

Todas las técnicas que utilizamos en esta investigación resultaron educativas, se proponen "mover ideas", conceptos, llegar a un consenso colectivo, al análisis. 

La investigación tiene como  problema: ¿Qué factores socio-culturales e informativos inciden en  el consumo de Alcohol y otras sustancias consideradas como drogas en los estudiantes de la carrera de Psicología de la SUM de Antilla?

En correspondencia al enfoque  cualitativo, el estudio se sustentó en diversas técnicas propias de este enfoque como las dinámicas de grupo, entrevistas de grupo de enfoques, cuestionarios y la observación.  Los resultados de esta investigación se exponen a través de tablas y anexos que recogen los resultados,  aparece un análisis dedicado a la estrategia de comunicación haciendo énfasis en la de tipo participativa; un esbozo de la estrategia comunicativa propuesta para la prevención del consumo de Alcohol y otras sustancias consideradas drogas en la carrera Psicología de la SUM de Antilla.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

"La lucha contra las drogas en nuestro país es consustancial a los extraordinarios valores humanistas y solidarios que ha forjado la Revolución; es parte de la vocación por dignificar cada vez más al ser humano y del propósito por lograr una cultura general integral como obra verdadera e infinita en la edificación de una sociedad nueva."  (Editorial Periódico Granma, 10 de enero de 2003)

 En cuanto a los factores socio-culturales e informativos que condicionan el consumo de sustancias en los estudiantes de la carrera de Psicología de la SUM, a partir de las concepciones teóricas que conforman nuestro enfoque. 

En la presente investigación comprobamos que la influencia de factores socio culturales es una vía o mecanismo que conduce al consumo de sustancias en jóvenes universitarios; como resultado de las costumbres, tradiciones y convenciones de nuestra cultura, relacionada con la presión ejercida por los grupos humanos.

La Familia, los estilos educativos de los padres, influyen decisivamente sobre las conductas de sus hijos y son fundamentales en la constitución de la identidad del joven; es importante la información que sobre las sustancias tóxicas adquieren los jóvenes mediante la educación familiar, además de inculcarles una serie de valores y normas culturales que guíen su conducta social.

En algunos casos los jóvenes conviven con personas consumidoras de alcohol en el hogar. El contacto temprano con adultos que beben, así como las expectativas y creencias existentes en el ambiente tienen una influencia decisiva para formar estereotipos que hacen ver la conducta del que bebe como positiva, sin consecuencias negativas, la cual  es aceptada y aún reforzada por la familia.

Reflexiones de varios miembros ejemplifican lo antes expuesto:

"Siempre hemos tomado alcohol en familia, nos han dicho que es cosa de hombres; es costumbre de los cubanos mantener la tradición". Estudiante de cuarto año de Psicología. 

Como resultado de nuestra investigación comprobamos que los jóvenes siguen el modelo familiar de consumo de alcohol como tradición, costumbre y para reforzar su masculinidad en otros casos. Algunos consideran y reconocen como  sustancias sólo el alcohol, café y tabaco, sin ser dañinos para la salud, son consumidos en la casa, con su familia (Ver Anexo 3)

Algunos plantean que de todas las sustancias, han tenido más contacto desde el ámbito familiar con el alcohol. Varios fueron lo que se refirieron a que los padres siempre han ingerido bebidas alcohólicas y que no sucede nada, que el alcohol sirve para mantener activa la circulación sanguínea y mantener la potencia sexual. Más del 60 % expresaron  que la conducta que hoy poseen hacia las bebidas alcohólicas es para ellos normal, vista desde el ángulo familiar desde pequeños como factor influyente en sus vidas. Son muy pocos los que señalaron que en sus familias existe una comunicación real sobre el tema del consumo de sustancias fundamentalmente las ilegales

En cuanto a la permisividad y estímulo a esas conductas las conductas hacia el consumo de sustancias (predomina el  alcohol) en estudiantes universitarios. Podemos resumir que a pesar de estar prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la SUM,  se consume en grandes cantidades y aún más, se estimula entre los estudiantes, no viéndolo como problema.

Existe falta de información sobre el tema, la comunicación no fluye adecuadamente, es solo de forma vertical. Se hace necesario un intercambio donde la participación de todos esté presente, se logre transformar y reflexionar.  La oportunidad está presente, los estudiantes del grupo están deseosos de recibir información, de iniciar acciones participativas mediante la correcta comunicación donde ellos sean el centro del problema para "pensar y ayudar" a darle solución al desconocimiento que existe sobre las sustancias, tipos, consecuencias, efectos.

Los profesores y estudiantes no se sientan a dialogar sobre el tema, lo hacen esporádicamente en alguna actividad orientada; siempre mediante el modelo de Comunicación transmisivo, mediante la información sin llegar a tomar parte y formar parte los estudiantes en el proceso. La información es dirigida, basada en la transmisión de conocimientos del profesor hacia sus alumnos; sin existir espacio para un verdadero intercambio, debate, toma de decisiones, por parte de los verdaderos protagonistas, de la mayoría, los estudiantes. 

De acuerdo con lo observado y a la investigación realizada, comprobamos que los miembros del grupo estudiado ante el consumo de sustancias, se unen en grupos de dos a seis personas generalmente.

De la muestra estudiada conocimos que consumen alcohol tanto hembras como varones, con mayor incidencia el sexo masculino con 10  estudiantes en el grupo de edades de 26-35 años y 13 en el de  36-45 años. (Ver Tabla 1)   

En la conducta de los jóvenes el grupo ejerce una gran influencia, la FEU, la UJC y el profesor guía  tratan de mantener constantemente informados a sus miembros sobre la temática del consumo de sustancias, sus consecuencias y la forma de prevenir. Se ha efectuado un estudio orientado por la Institución para conocer quienes mantienen una conducta de riesgo y en todos los casos el grupo ha ayudado de forma colectiva a convencer a los perjudicados para que cambien su estilo de vida.

Sobre la información relacionada con tipos y efectos a la salud del consumo de sustancias en nuestra investigación, indagamos con los  estudiantes seleccionados los tipos de sustancias que conocían, entre las cuales señalaron: el  alcohol,  12 estudiantes, lo que representa el 30.7 % del grupo, le siguen en orden el tabaco con 8 para un 20.5  %, seguido del café con 6 para un 15.3%,  y menos conocida por ellos la cocaína, la marihuana, el crack, la heroína,  el éxtasis, el opio, la LSD y los fármacos en general.( Tabla 2)

Al responder si conocen las consecuencias luego del consumo, 10 respondieron que SÍ, lo que representa  el 25.6 %, mientras que 10 respondieron que NO, para un 25.6%.   El alcohol fue reconocido por ellos como la sustancia más consumida y dañina en Cuba, la señalaron 12 estudiantes, para un 30.7 %; el tabaco 8, lo que representa un 20.5,  6 el café, para un 15.3,  y  5 la marihuana, para un 12.8% (tabla 2).

Aunque la mayoría señaló que conocen los efectos para la salud luego del consumo, nos percatamos en las técnicas participativas efectuadas que no es así, hay desinformación con respecto al tema; al valorar los efectos  y consecuencias fueron pocas las respuestas correctas. 

En cuanto a las expectativas acerca de la información sobre el tema que tienen los estudiantes al procesar las respuestas del cuestionario se tuvo un mejor dominio sobre el nivel de información que tienen los estudiantes referente al tema de la prevención y consumo de sustancias, (ver Anexo 2), además de las necesidades que tienen en cuanto al uso del tiempo libre y estilos de vida saludables.

Se observa que después de efectuar la técnica de entrevistas a grupos de enfoque, la mayoría respondió conocer las consecuencias después del consumo y sus efectos en la actividad biológica, psicológica, social y espiritual de las personas. 

En cuanto a la información que reciben sobre las sustancias 8 reconocen que es buena, para un total de 20.5% de los encuestados; 3 como suficiente, para un 7.7 %; 12 que la información recibida es insuficiente, para un 30,08 %; 6 regular, para un 15,3 % y 10 la valoran como mala, para un 25.7 % (Ver tabla 3)

Con lo anterior podemos señalar que la mayoría no se siente informada en cuanto al tema, aún existe un por ciento de estudiantes que consideran que la información que reciben es regular o mala, por lo que el trabajo en este sentido tanto en el grupo, la facultad y la Institución aún es insuficiente.

Respecto al nivel de información que reciben los estudiantes sobre las consecuencias y efectos del alcohol y otras drogas, se sintieron suficientemente Informados solo 10  para un  25.6%, medianamente  Informado 19  para un 48.8 % y no Informados 10 para un 25.6 %.  

Consideramos que debe  elevarse el nivel de información hacia los estudiantes, mediante acciones concretas, fundamentalmente mediante una estrategia comunicativa encaminada a la prevención del consumo de sustancias. 

Hubo una respuesta unánime al responder que SÍ, les interesa estar informados sobre el tema, que tienen expectativas al respecto.

CONCLUSIONES

§         El problema del consumo de sustancias es de gran complejidad y en él intervienen múltiples factores.

§         Los factores informativos influyen directamente en los estudiantes.  Se  comprobó que la información que les llega es insuficiente.  Se pudo  apreciar que están  necesitados de una correcta información. Así mismo, se constató que lo estudiantes prefieren,  que ésta les llegue por los canales y medios que poseen, fundamentalmente mediante su grupo. Los temas sobre los cuales se requiere información están relacionados con los efectos de las sustancias a largo plazo; perjuicios que causan y cómo evitarlos; tipos de sustancias que destruyen  psíquica y físicamente a las personas, patología que provocan las sustancias; soluciones concretas y profundas de carácter radical.

§         Es necesaria una transformación en cuanto al modelo de comunicación  que  predomina en el trabajo educativo que se desarrolla en la carrera de Psicología. Será imprescindible propiciar actividades de tipo participativo donde tomen, formen y tengan parte los estudiantes. Un primer paso en este sentido pudiera ser el diseño de  una Estrategia de Comunicación con fines preventivos en la que predominaran las líneas de acción educativa y comunicativa.

RECOMENDACIONES

§         Utilizar los resultados de esta investigación para diseñar una adecuada estrategia comunicativa  encaminada a la prevención del consumo de sustancias teniendo en cuenta las necesidades, la intervención y toma de decisiones de los estudiantes en los  programas y acciones que se planifiquen. 

§         Fomentar el uso del tiempo libre en actividades que permitan el crecimiento y desarrollo personal de los estudiantes, lo que en sí mismo es un factor preventivo relacionado con el uso indebido de sustancias dañinas como el alcohol.

§         Valorar la necesidad  de revisar los programas actuales  para lograr una mayor presencia de las actividades dirigidas a la  prevención del consumo de sustancias, haciendo énfasis en las bebidas alcohólicas.

BIBLIOGRAFÍA

1.             Alcocer, Carlos; Martínez, Erika: Sembrando flores de Vida, Fundación Azteca. Vive sin Drogas.

2.             http://www.vivesindrogas.org.mx/informacion/campana.shtml

3.             Alemany Ripio, Eulalia. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Intercambio. Dialogar para prevenir. Una condición necesaria.

4.             http://www.fad.es/buscar/index.htm (26/2/04)

5.             Algunas consideraciones acerca de la elaboración de una estrategia de comunicación. Notas del profesor, Folleto, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, 1998 

6.             Alianza para un Puerto Rico Sin Drogas ¿Qué son las drogas? Efectos de las drogas. 

7.             http://www.alianzaprsindrogas.org/drogas.htm

8.             Urrutia Torres,  Lourdes, González Olnedo Graciela: Metodología de la Investigación Social I, Selección de Lecturas. Editorial Félix Varela, 2003, La Habana, Cuba

9.             Folleto: Atención a las adicciones en la comunidad, MINSAP, Ciudad de La Habana, agosto, 2002 (46 págs)

10.            González Menéndez, Ricardo: Cómo enfrentar el peligro de las drogas, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, Impreso por Prensa Moderna, Impresores S.A, Cali, Colombia, 2000

11.            Guía de Información sobre las Drogas. Sección de Drogodependencias. Ayuntamiento de Zaragoza 

12.            http://www.cipaj.org/guiadrogas.pdf

13.            Martínez González, José Miguel y Roble Lozano, Luis, en Revista Psicothema: "Variables de protección ante el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes",  Nro 2, Vol, 13, 2001, pp 222-228, España

14.            Revista Latinoamericana de Psicología:  "Hijos de padres alcohólicos: su nivel de ansiedad en comparación con hijos de padres no alcohólicos" (Págs 53-58)  .Volumen 33, Nro 1, 2001. Colombia

15.            Rojas, José Raúl.. Investigación - Acción - Participativa ( IAP)". Tomado de: Asociación Internacional de Facilitadores.  En La Iniciativa de Comunicación. (13/08/2002).

16.            El  alcoholismo, consecuencias y prevención. Trabajos de revisión. Dra. Mirian Bolet Astoviza y Dra. Maria Matilde Socarras Suarez; 2002.

17.            Alcoholismo, difícil diagnostico? ; Dr. Armando García Martínez, Esp. de         Ier  Grado en Medicina General Integral y  Psiquiatría; 2004:31-7.

18.            Alonso A, Sandoval JE. Estudio clínico psicológico de un grupo de alcohólicos primarios. Rev Cubana Psicol. 1997; 4(1):83-94.

19.            Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Prevención y Control del Alcoholismo y Otras Farmacodependencias. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2002:1-3.

ANEXOS

ANEXO 1

Anexamos algunos de los dibujos realizados por estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Psicología en actividades realizadas en las entrevistas de grupo de enfoque.

ANEXO 2

CUESTIONARIO  (primera parte)

Estimado compañero(a) estamos realizando una investigación sobre tus conocimientos acerca de tus conocimientos sobre las sustancias tóxicas y su consumo; como parte de un estudio sobre el Alcoholismo,  por lo que le agradeceríamos que nos responda algunas preguntas y reflexiones acerca de los temas que presentamos. 

Sus respuestas resultarán de estimable valor y serán procesadas con la debida discreción.

Grupo____         Año____    Sexo____

 

1.  ¿Qué sustancias conoces? 

________________________________________

2.  ¿Conoces sus consecuencias luego del consumo?

 SI____                  NO____ 

a) Cuáles?     Biológico ___   Psicológico___   Social__     Espiritual___

 

3.  Menciona aquellas que consideres las sustancias más dañinas en Cuba  

________________________________________

 

a)  Porqué?  ________________________________________

   

4.  Consideras que la información sobre el consumo de sustancias  es:

 

Suficiente___         Insuficiente___    Buena___       Regular___        Mala___

 

5.  ¿Te gustaría estar informado sobre el tema? 

SI___   NO___

 6.  ¿Crees estar informado sobre sus efectos y consecuencias?

 

Suficientemente Informado____     Medianamente Informado_____           No Informado_____

 

7. ¿Forma en qué adquiriste ese conocimiento? 

 

8. ¿Forma o vías mediante las cuales te interesaría adquirirlo?

 

9. ¿Qué te gustaría saber?

 

CUESTIONARIO (segunda parte)

 

Grupo____         Año____    Sexo____

 

1. ¿Eres consumidor de: 

Alcohol____    Café_____    Cigarro o Tabaco____   Otras Sustancias_____   ¿Cuáles? _____

 

2. Desde cuándo  consumes? ___________________ 

3. ¿Con quién o por quién te introduces al consumo? 

________________________________________

  

4. Lo consumes con:    

Mucha frecuencia______   Regularmente______   Pocas Veces______  

En ocasiones_____ 

 

5. ¿Dónde lo consumes?  

En grupo___   Fiestas___   Casa___    Fines de semana___     En la Universidad____    En el Barrio___     En mi municipio____  Solo___       Otros____

 

6. ¿Crees qué en la SUM Antilla existen suficientes opciones saludables para el uso del tiempo libre? 

               SI___                   NO___

 

7. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

8. ¿En qué quisieras ocupar tu tiempo libre?

 

 ANEXO 3

 Dinámica # 1:   "¡QUé SON LAS SUSTANCIAS TOXICAS!" 

Destinatarios: Grupo de Tercer y cuarto Año de Psicología

Técnica: lluvia de ideas

Objetivo:

Analizar el concepto de sustancia en el grupo y proponer  una definición

Materiales: Papel, tarjetas en blanco, lapiceros

Desarrollo:    Ubicar el papel en un lugar visible y repartir tarjetas a los integrantes del grupo   Solicitar a cada participante que anote en las tarjetas la o las ideas que tiene acerca de qué son las sustancias tóxicas. Se estimula a los participantes con la

Siguiente pregunta ¿Qué es para UD una sustancia?

 Estimular la reflexión  proponiendo que, al definir el concepto de sustancia, los participantes piensen, en general, en respuestas a preguntas tales como:

 -  ¿Qué son estas sustancias?

-  ¿Para qué sirven?

- ¿Qué efectos producen sobre la persona?

 . Luego pedir a los participantes que peguen la tarjeta en el papel. En ese momento indicar si     alguien quiere modificar lo escrito, puede hacerlo.

. Finalmente, intentar asociar, con la participación del grupo, las ideas, llegando a una definición de sustancia y consultar al grupo si representa lo que quiso decir. Comparar la definición obtenida por éste con la planteada por los especialistas, para discutir cuáles son las principales diferencias y, sobre todo, destacar las coincidencias.

 Dinámica # 2: "Reflexiones acerca del consumo de las sustancias tóxicas"

 Objetivo: Conocer algunos efectos de las sustancias tóxicas

Se le explica al grupo que en esta actividad van a hablar de las sustancias. Pide que en conjunto vayan respondiendo algunas preguntas. Puedes basarte en la pauta que se entregan al final y leer al grupo las respuestas a dichas preguntas.

Explica que las sustancias tóxicas al ser consumidas provocan cambios en el organismo tanto a nivel biológico como psicológico  

 ¿Qué sustancias conocen?

 Nuevamente, a partir de los aportes hechos por el grupo aclara que son las sustancias tóxicas: la marihuana, la cocaína, algunos remedios, por eso los remedios son peligrosos si son tomados sin ser recetados, o en exceso.

Se les informa que hay sustancias aceptadas socialmente, que igual producen daño, como los cigarros y el alcohol (Pregunta si conocen otras)

Dibuja una figura humana en un papel grande, corta las tarjetas y explica que a continuación van a hacer un juego para ver cuáles son los daños que las sustancias hacen a cada parte del cuerpo. Dile que tomen una tarjeta, la lean en voz alta y luego la peguen con precinta sobre el órgano correspondiente.

 Dales la posibilidad de hacer otras preguntas en relación al consumo de sustancias. Entrégales papeles para que las escriban y diles que en un próximo encuentro sobre el tema tú se las vas a contestar.

 Guía de apoyo que puede ser utilizada  y sirve para hablarle a los estudiantes sobre el  problema que representan las sustancias tóxicas:

   Las sustancias al ser consumidas provocan cambios en el organismo tanto a nivel biológico como psicológico.   Son sustancias la marihuana, la cocaína, algunos remedios   Los cigarros, el café  y el alcohol también son sustancias   Los remedios son peligrosos si son tomados sin ser recetados, o en exceso. Estas sustancias provocan adicción. La adicción es cuando el cuerpo se acostumbra a las sustancias y después las necesita para sentirse bien.   El cuerpo se va acostumbrando y cada vez necesita más para funcionar bien, no puede estar sin ella   La drogadicción es una enfermedad, no un vicio, la persona drogadicta no puede dejar sola el consumo de sustancias, necesita ayuda para salir del problema, precisamente podemos decir que  la drogadicción es una enfermedad y por ello se hace necesario prevenirla   Las sustancias son malas para la salud   No hay que aceptar probar cosas que hacen mal   El cigarro daña los pulmones, puede dar cáncer   La marihuana también daña los pulmones y el cerebro   Como las sustancias tóxicas afectan el cerebro, afectan nuestra conducta. Las sustancias afectan las familias, porque si alguien llega drogado puede hacer cosas que dañan o hagan sentir mal a los otros.       

Anexo 4

TABLA # 1: Distribución de los estudiantes según edad y sexo.

 

Edad                FEMENINO       MASCULINO            TOTAL

                       No         %          No          %           No          %

          

15-25              0           0            0            0            0             0

 

26-35              4         10.2         10         25.6        14          35.9  

                

36-45            12        30.8         13         33.3         25           64.1

 

Total             16        41.0         23         58.9         39            100

 

Fuente: Formulario

 

TABLA # 2: Sustancias más consumidas y  que la señalaron dañinas en Cuba

 

Sustancias más

Consumidas                               No                                 %

n   Alcohol                                 12                                 30.7

n   Tabaco                                8                                  20.5 

n   Cocaína                               3                                   7.7

n   Café                                    6                                 15.3 

n   Otras Drogas                       2                                   5.2

n   Marihuana                           5                                 12.8

n   Parkisonil                            2                                   5.2  

n   Crack                                     1                                  2.6

  TOTAL                                     39                                 100

 Fuente: Encuesta

 

TABLA # 3: Nivel de información que reciben los estudiantes.

Nivel de información                   No                            %

 

n       Suficiente                        3                              7.7

n       Insuficiente                     12                            30.8  

n       Buena                              8                             20.5

n       Regular                            6                             15.3

n       Mala                                   10                             25.7

 

   39                             100

 

 

Fuente: Encuesta

 

TABLA # 4: Nivel de información que reciben los estudiantes sobre las consecuencias y efectos del alcohol y otras drogas.

 

 

Nivel de información                    No                             %

 

n       Suficientemente               10                            25.6      

 Informado                                

n       Medianamente                 19                            48.8

 Informado  

n       No Informado                        10                            25.6                     

                                                 39                            100

 

Fuente: Encuesta

 

 

 

 

 

Autor:

Dr. Minalvis Fagundo Bermúdez

Especialista psiquiatría 1er. Grado.

Institución: Policlínico "27 de noviembre"

SEDE UNIVERSITARIA PEDAGÓGICA.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.