Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estructuras de archivos




Partes: 1, 2

  1. Disco duro
  2. Discos Ópticos
  3. Unidades de cintas
  4. Memoria Flash o Tarjeta de Memoria
  5. Bibliografía 

1.       ¿Cómo se puede definir a las estructuras de archivos? Desde una perspectiva general sobre las estructuras de datos y el manejo de archivos, explique: ¿Por qué es necesario el estudiar mecanismos de estructuras de archivos?

La estructura de archivos es el nivel más básico de organización. Es una organización impuesta a un archivo para facilitar su procesamiento. Es la combinación de representaciones de datos en archivos y al poseer una estructura de archivos asegura que los  usuarios y programas pueden acceder y escribir a los archivos. Un buen diseño de estructuras de archivos brindará acceso a grandes capacidades de información, sin gastar tiempo de espera por el disco.

El estudio de las estructuras de archivos es necesario ya que la aplicación de las técnicas de estructuras de datos ayuda a resolver  problemas especiales asociados con el almacenamiento y la recuperación de datos en dispositivos de almacenamiento secundario.  El almacenamiento con dispositivos secundario posee ventajas en comparación con la memoria RAM, entre ellas se encuentran:

·         El espacio disponible en el almacenamiento secundario es ilimitado.

·         El almacenamiento secundario es menos costosa y

·         El almacenamiento secundario no es volátil.

Pero su inconveniente de los almacenamientos secundarios es que necesita mucho más tiempo para tener acceso a los datos que en la RAM. Otro inconveniente es el costo de recuperación varía de unas partes de la información a otras; en RAM todos los accesos tienen el mismo costo.

2.       Desarrolle un estudio actual sobre los dispositivos de almacenamiento secundario existentes en el mercado; explique los conceptos básicos de su organización (sectores, bloques, pistas, cilindros, etc.), así como otras características técnicas de los mismos y precios de referencia (aproximado). Enfoque su respuesta sobre al menos 5 tipos diferentes de medios de almacenamiento (discos duros, discos ópticos, pendrive, etc.)

Disco duro

El disco duro es el dispositivo en el que se almacenan de forma permanente todos los datos, podemos acceder a una información sin necesidad de pasar por el resto de la información almacenada.

·         Estructuras Físicas

Se compone de varios discos situados unos encimas de otros, posee una serie de pistas concéntricas, que su vez se dividen en sectores, existe otro conceptos en la organización del disco, es el cilindro; que se define como conjunto de pistas que se encuentra superpuestas.

Tiene varias cabezas de lectura / escritura que se sitúan por encima del disco, moviéndose de forma radial a través de la superficie del disco.

Un motor que acciona el eje donde se sitúan los discos, les hace girar a alta velocidad.

·         Características del Disco Duro

-       Capacidad de almacenamiento

En la actualidad los valores más comunes son desde 80 GB a 750 GB.

-       Velocidad de rotación

Los discos IDE están en un entorno de 5400 a 7200 RPM los SCSI en 10.000 RPM. Como ejemplo una velocidad de 5400 RPM permite una trasferencia aproximada entre 10 y 16MB por segundo

-       Tiempo de acceso

Es el tiempo medio que tarda la cabeza de lectura / escritura en acceder al dato buscado. Es uno de los valores más importantes en las características de los discos. Un valor normal puede ser 10 milisegundos.

-       Tasa de transferencia

Indica la cantidad de datos que un disco puede leer o escribir en un segundo, la medida se realiza en MB/seg. Un disco de 5400 RPM suele ser de 10MB/s.

-       Interfaz

La conexión de los discos duros es a través de diferentes tipos de interfaz y más comunes son los IDE y los SCSI, estos a su vez tienen una serie de especificaciones que han ido adaptándose a las nuevas necesidades de incremento de la capacidad, reducción del tiempo de acceso y aumento de la velocidad de transferencia. La interfaz IDE tiene como una de sus limitaciones que solo es utilizable en unidades internas y solo es posible conectar un máximo de 2 dispositivos a cada canal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda