Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Etapas del desarrollo del turismo en Cuba




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación del Turismo en Cuba. Perspectivas de La Industria Turística Cubana
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Situación actual

Resumen

El turismo como factor de desarrollo económico local constituye en la actualidad un tema de vital importancia dentro de la economía mundial. Nuestro país no está exento de esta tendencia ya que desde la década de los noventa debido a manifestaciones coyunturales y estructurales de la economía cubana este sector se ha ido situando en la vanguardia dentro del ámbito económico.

La presente investigación aborda el tema: "Etapas del Desarrollo del Turismo en Cuba. Situación Actual", a partir de la necesidad de profundizar en estudios desarrollados sobre esta problemática. En la misma, se persigue obtener un mayor conocimiento sobre los resultados obtenidos.

El trabajo contiene una breve historia sobre el surgimiento del turismo, el desarrollo de las etapas del mismo en Cuba y algunas consideraciones sobre su situación actual.

Abstract

The tourism as factor of economic development premise place under the present time a topic of vital importance in the worldwide economy. Our country is not exempt of this tendency since from the decade of the ninety due to incidental and structural manifestations of the Cuban economy this sector beens gone to him by putting in the vanguard in the economic environment.

Investigation this letter approaches the topic: "Stages of the development of the tourism in tubSituación Actual", as of the need to go deep into in developed studies on this problematic. In the same, persecutes to him obtain a major knowledge on the results obtained.

The work contains a short history on the |surgimiento| of the tourism, the development of the stages of the same in Cuba and some considerations on your current situation.

Introducción

El Turismo es una actividad importante de la sociedad Post-industrial.  En el siglo XX se tornó una actividad en la cual se enrolan millones de personas de todas las naciones, pasando a ocupar un lugar destacado en las relaciones internacionales. El turismo es el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas, fuera de su lugar de domicilio, en tanto dichos desplazamientos y permanencias no estén motivadas por una actitud lucrativa.

En los últimos años el mundo ha sufrido una serie de cambios, especialmente en lo que respecta a las prácticas de los negocios. El cliente se ha convertido en una fuente de información estratégica sobre la calidad del producto y del servicio en lugar de ser únicamente el objetivo de las campañas publicitarias de empresas productivas y de servicios. En las empresas hoteleras por ejemplo, se elaboran planes de amplio alcance para satisfacer las necesidades del cliente. La misión ya no consiste en ser mejores que la competencia; la misión ahora es la excelencia.[1] La importancia que ha adquirido el desarrollo del sector turístico en las diferentes localidades, es un hecho sin precedentes dentro de la actividad turística en general y dentro de la economía cubana. Este protagonismo llama la atención sobre la necesidad de estudiar este comportamiento para aprovechar los beneficios en aras de incrementar el desarrollo económico alcanzado en los últimos años.

La verdadera historia del turismo comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en el año 1841, (época Contemporánea) cuando se organizaron las primeras actividades turísticas por iniciativa de algunas personas destacadas como Thomas Bennet, Luis Stangen y César Ritz.  A. Babeu publica en 1885 una obra de Historia Económica del Turismo sobre los viajes en Francia. Se refiere por la bibliografía consultada que el inglés Thomas Cook fue el primer organizador de Viajes mediante la conformación de paquetes y la creación del documento actualmente conocido como voucher en Londres, fue el pionero de las actuales Agencias de Viajes. .  En 1892 cuando murió,  su Agencia de Viajes era la más importante del mundo.  Otro pionero de las Agencias de Viajes, fue el norteamericano Henry Wells quien con William F. Farga crearon la American Express, la que a finales del siglo 19 se convirtió en una gran organización financiera emisora de cheques de viajeros.  En la actividad del alojamiento, César Ritz, de origen suizo,  introdujo nuevos conceptos que transformaron las tradicionales posadas, hosterías y hospederías en acogedoras instalaciones turísticas como las conocemos actualmente, es considerado el padre de la hotelería moderna,  comenzó su trabajo como camarero en una posada y llegó a dirigir doce hoteles simultáneamente caracterizándose éstos por la amabilidad, la cortesía y las buenas relaciones públicas y humanas.

George Mortimer Pullman, creó el alojamiento en los trenes.  En 1881, las fábricas Pullman fabricaban 1000 vagones para mercancías, 500 para pasajeros y unos 200 coches camas.  Karl Baedecker (Alemán) es el pionero de la moderna concepción de las guías turísticas.  La primera fue editada en 1839.  En Estados Unidos de América se crearon los primeros parques nacionales (1872), centros turísticos de costa como el Atlantic City cerca de New York (1824) y como centro vacacional y de  playas,  la Florida.  También los Centros de Mar del Plata en Argentina y Viña del Mar en Chile.  Otro acontecimiento importante para el desarrollo del turismo fue la apertura del Canal de Suez en 1869, que permitió acortar las distancias con el Extremo Oriente. Ya en el siglo XX,  podemos analizar la evolución del turismo en cuatro  etapas:


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda