Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Evaluación del Desempeño Docente y su Impacto en el Mejoramiento de la Calidad de la Educación (página 2)

Enviado por Marcela Ragni



Partes: 1, 2


          En nuestro ámbito educacional, según nuestra experiencia nos permitirá saber el grado de alcance de los objetivos educacionales propuestos, siempre cuando la recogida y uso de la información se utilice para tomar decisiones sobre el programa o sea empleada como retroalimentador.

          En Chile comienza el año 2003, a partir del acuerdo realizado entre  el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile, el que estableció que esta evaluación se realizaría a todos los profesionales de aula del sistema municipal. Se protege bajo documentos legales;

-          Ley 19.961 sobre Evaluación Docente: da cuenta de las  consecuencias de la evaluación al obtener un Desempeño Insatisfactorio, promulgada el 9 de agosto de 2004.

-           Ley 19.971: modifica la Ley 19.961 clarificando fechas de puesta en marcha de algunos artículos, promulgada el 14 de enero de 2005; Reglamento sobre Evaluación Docente, Decreto Nº 192 de Educación del 30 de agosto de 2004, publicado en el Diario oficial el 11 de junio de 2005.

-          Resolución Exenta 4581: establece calendarización del proceso de Evaluación Docente e identifica comunas y niveles que serán evaluados durante el año 2006, promulgada el 30 de mayo de 2006.

-          Ley 20.158: promulgada el 27 de diciembre de 2006, establece modificaciones al período de postulación y sobre la exención de la evaluación para quienes presentan renuncia irrevocable por jubilación.

            La normativa legal a la vez posee ciertas cláusulas como la confidencialidad que deben guardar las personas que participen de la evaluación, quienes serán los encargados de las entidades participantes, características y funciones que deben poseer y cumplir los evaluadores, postulación, selección y capacitación,  niveles de desempeño y consecuencias de los resultados obtenidos. Se apoya también en el marco para la buena enseñanza (MBE) que es un instrumento que establece los estándares, para el desempeño docente, ya sea en la enseñanza misma y los actos pedagógicos en el aula, constituido por los siguientes indicadores: 1.  creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos, 2. enseñanza para el aprendizaje, 3. preparación para la enseñanza: organización de los contenidos en función del aprendizaje del alumno y 4.  Responsabilidades profesionales.

               Para el MINEDUC " El proceso de evaluación del desempeño docente,  tiene como objetivo evaluar a los profesionales de la educación que se desempeñan como docentes de aula en establecimientos municipalizados, con el propósito de  brindar información necesaria para proyectar acciones de mejoramiento continuo en busca de la calidad de la educación" .  Redacta y define, a demás, algunos conceptos integradores como:

Evaluación: proceso sistemático donde se obtiene y se provee información útil para emitir un juicio acerca del desempeño del profesor.

Desempeño: cumplir con una responsabilidad, hacer aquello que no esta obligado a hacer" y, además, " ser hábil y diestro en un trabajo, oficio o profesión" .

Evaluación del desempeño del docente: evaluar en cada docente el cumplimiento de sus funciones, sus responsabilidades, sus competencias pedagógicas, sus actitudes, valores, saberes y habilidades.

Principios que orientan la evaluación: proceso formativo, orientado a mejorar la labor pedagógica del educador y promueve  su desarrollo personal y profesional continúo, es una evaluación explícita, ya que el docente debe conocer los criterios con los cuales será evaluado, a demás debe poseer objetividad, pertinencia, transparencia, participación y equidad.

                               Según Hernández R., " La palabra calidad es hoy en día es un referente en los más variados ámbitos de la vida social. Certificación de la calidad y estándares de calidad surgieron, inicialmente, en el mundo empresarial y han ido extendiéndose, con las necesarias adaptaciones, a otras actividades humanas" . Por tanto la calidad no se da espontáneamente: es una intención; un esfuerzo sostenido. La calidad no es una cualidad de los elementos naturales,  el principal atributo de la calidad se asocia a la obra humana y en su conquista resaltará el valor del trabajo bien hecho. En la actualidad medir la calidad es un elemento fundamental para toda institución. La búsqueda de los indicadores de calidad, que son varios, quedará a criterio de cada organización. Se trata  de medir el funcionamiento, éxito y desempeño de la organización

                      Según Bellei; una de las prioridades del país en educación debiera ser mejorar los niveles de aprendizaje que logran los alumnos, especialmente los niveles  de la sociedad que son menos privilegiados. Pero, como la evaluación docente logra contribuir con este objetivo, es lo que para muchos, según lo que hemos leído, es difícil de explicar. No se sabe de manera exacta si hay resultados efectivos hasta esta fecha en nuestro país, solo al parecer lo que ha ayudado es a solo retirar de las aulas, a los docentes de muy mala calidad, ya que si un docente es evaluado como " insatisfactorio" por tres años consecutivos, deberá abandonar su trabajo. ¿Esperaremos que la calidad en la educación mejore de esta forma? Este mismo comenta que si se ven, las perspectivas hacia el estimulo económico que existe o Asignación de Excelencia Pedagógica, tampoco a marcado una notoria eficiencia, ya que no son muchos los que postulan y menos son los que rinden las pruebas.

                   Actualmente, no solo el sistema municipalizado desea evaluar a los docentes, se ha generalizado también en las universidades, institutos y centros de formación técnica, en nuestro caso. Aquí el principal objetivo del sistema de evaluación de la calidad va enfocado, a garantizar la eficacia de los servicios prestados, mas orientado a satisfacer las necesidades del alumnado, con un enfoque más específico y relevante de la actividad docente.

En resumen se evalúa la calidad de las actividades docentes, idealmente, tanto sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje mismo,  su entorno y evidentemente los resultados propios de la actividad docente, la idea es disponer de la información sobre el nivel de calidad que se esta proporcionando con la misma idea; implantar un sistema de mejora continúa de los procesos formativos, mas apoyado por la gestión de los recursos humanos , gestión de los directivos y no tan solo preocuparse del como enseñar si no mas bien del como aprender, ya que hoy, calidad educativa se refiere menos a la memorización y más a la adquisición de destrezas de nivel superior; (saber, hacer y saber ser), se deben atender las distintas necesidades de manera de asegurar equivalentes oportunidades de aprendizaje. La actual sociedad del conocimiento como la citan algunos autores, exige a las instituciones educacionales desarrollen nuevas capacidades y competencias en los alumnos, uniendo el currículo, la pedagogía, evaluación y gestión y es ha lo que hoy en día, se transforma la Reforma Educacional en Chile.

                  Duart. J., Martínez M.; comentan que la calidad, ha revolucionado todas las organizaciones últimamente, su impacto ha sido tal que si una institución no satisface los estándares de calidad, requeridos, en este caso por los alumnos, su futuro será en desmedro de estos mismos. El sistema de calidad o mejor dicho el sistema de gestión de calidad, toman como partida en todos los ámbitos la idea de satisfacer necesidades. Existe si,  un problema importante que se observa en la  mayoría de las instituciones de educación superior, donde no existen controles, ni formas de modificar los déficit de los profesionales evaluados, que suelen pasar por alto las necesidades de los alumnos o simplemente se resisten al cambio.  La evaluación del rendimiento, por tanto suele no ir, mas allá de su aplicación, ya que son muchos los profesionales con pocos estudios o aptitudes pedagógicas y a demás no participan de la supervisión ni menos de la evaluación de sus pares.

                                      Nos damos cuenta que la Evaluación docente y su Impacto en el Mejoramiento de la Calidad de la Educación, se basa en objetivos donde,  la evaluación, indicadores  y  criterios a los cuales ésta va a realizarse, deben establecerse de forma consensuada en el seno de la organización, con participación de los propios evaluados, al hacerlo de esta forma los objetivos del programa de evaluación serán más realistas y se incrementará la motivación del docente, de lo contrario, si éste no tiene una idea clara de qué es lo que la organización le pide y de cómo va a ser valorado su trabajo, resultará más difícil que pueda mejorar su rendimiento.  Sin embargo, la evaluación de la docencia es un sistema y como tal sólo proporciona información relevante si se realiza un seguimiento estadístico del mismo, comprobando y comparando los resultados de las distintas evaluaciones, por tanto como lo comentamos al inicio, retroalimentando.  

                 Según Duart J. y Martínez M.; para aprovechar al máximo su potencial será necesario disponer de información acerca de:

ü       Las tendencias históricas del docente.

ü       Los resultados obtenidos por otros docentes de la misma asignatura.

ü       Los resultados obtenidos por los docentes de otras asignaturas pertenecientes al mismo programa.

ü       Los resultados obtenidos en otras instituciones en asignaturas y programas análogos.

Por otro lado, otro autor,  agrega que  " hay que evaluar a los directivos y a todos aquellos que tienen incidencia en el mejoramiento de la calidad de la educación y de esta manera, y siempre que sea objetiva, los resultados porcentuales arrojaran más sorpresas" . (Gonzáles, B.)  

                 La evaluación docente, es una herramienta fundamental para gestionar la calidad docente. Pero es más que eso. También cumple, en el contexto de la política de gestión de recursos humanos de cada organización, otras importantes funciones,  posibilitando establecer una planificación basada en el rendimiento, facilita y diseña un sistema de promoción profesional, detectar necesidades de formación no satisfechas y estimula las relaciones humanas en el seno de la organización y el nacimiento de una cultura cooperativa de orientación hacia el cliente y mejora continua.  Son muchos, los que opinan que al evaluar un sistema, se deben evaluar todas sus área, pero si estamos hablando de evaluación docente, lógicamente lo que se evalúa es solo esta función, pero que pasa con la planificación de las asignaturas, desempeño en el aula, clima instruccional, instrumentos evaluativos usados, resultados, calificaciones y  todo lo que el ha analizado de su mismo actuar… . Sabemos que mucho influye la infraestructura, ambiente laboral, docentes directivos y jefes, recursos didácticos, alumnos por sala, horas asignadas… .. Un verdadero panorama poco considerado en función de la Educación y la mejor garantía para considerar la Calidad de los Procesos de enseñanza y aprendizaje.

CONCLUSIONES

                        La evaluación del desempeño docente, es una herramienta fundamental para gestionar la calidad docente. Pero es más que eso, también cumple importantes funciones, en el contexto de la política de gestión de cada organización, posibilita establecer planificaciones, basados en el rendimiento, facilita el diseño de un sistema de promoción profesional, permite detectar necesidades de formación o capacitación no adquiridas y estimula las relaciones humanas dentro de la organización, aportando a la  formación  de una cultura cooperativa de orientación hacia el alumno y mejora continua.

                            Un sistema de evaluación del desempeño docente que considere está actividad desde una perspectiva holística y multidimensional, que la evalúe con arreglo a criterios consensuados, bien definidos y conocidos por los evaluados cumple una doble función. Para empezar, permite a cada agente, y a la organización en su conjunto, conocer en qué medida la docencia cumple con los estándares de calidad que resultan exigibles. Además, facilita, a través de sucesivos refinamientos, el inicio de un proceso de mejora continua de la docencia, contribuye a fortalecer los procesos de mejoramiento de la calidad, relevancia y eficiencia de la educación en todos los ámbitos.

                    Existe hoy en día, la preocupación de establecer mejores relaciones mediante una organización inteligente, capaz de aprender y evaluarse por sí misma y transformarse de acuerdo con las necesidades actuales, para formar un modelo de calidad en educación superior y enfrentar los cambios recientes de la modernidad y el proceso de globalización.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aguerrondo, I., McMeekin R. W., Miller E., Motivans A., Muñoz Izquierdo C. y Winkle, D. (2004). Gestión de la Educación en América Latina y el Caribe. ¿Vamos por buen camino?. Documento para discusión. Seminario de Alto Nivel CEPAL/UNESCO. San Juan, Puerto Rico, Junio 2004. Santiago: OREALC/UNESCO. Extraído 10 junio  07, en

       http://www.rinace.net/biblioteca.htm

  1. Artunduaga, Luis.  La Evaluación del Desempeño de Docentes y Directivos Docente Experiencia Colombia. Perú. Diciembre 2005
  2. Baeza A., Adrián (2006): " Evaluación del docente en la Universidad de Chile. Evaluación de alumnos y autoevaluación" . Revista Enfoques Educaciones Volumen 5, N°1. Año 2003. Departamento de educación Universidad de Chile.
  3. Duart, Joshep. Martinez María. Evaluación de la Calidad Docente en Entornos Virtuales del Aprendizaje. Extraído 6 Junio 2007, en www.uoc.es
  4. Características del marco para la buena Enseñanza, Extraído 23 Mayo 2007 , www.buenadocencia.cl
  5. Gobierno de Chile. Ministerio de Educación. Reglamento sobre Evaluación Docente . Santiago de Chile, Agosto 2004.
  6. Gonzales, Benedicto. Evaluación Docente y Calidad de la Educación. Extraído 6 Junio 2007, en www.atinachile.cl
  7.  Hernández, R.  CERTIFICACIÓN ISO 9000 EN EDUCACIÓN. Extraído 20 Mayo 2007, en http://www.uv.mx/iie/Coleccion/N_30/Certificaci%F3n.htm
  8. Palma, Angélica. Evaluación del desempeño Docente. Extraído 30 Mayo, en www.rmn.cl
  9. Stegmann, Tania. Evaluación del desempeño Docente, " Antecedentes Históricos y Bases Psicológicas del Aprendizaje" . Corporación Educacional Cerro Navia.
  10. UNESCO. Evaluación del Desempeño y Carrera Profesional Docente. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 2006
  11.  Aguilera, Rene, Aguilera Juan Roberto. Los Programas de Mejoramiento y su Impacto en la Autonomía de la Gestión Escolar. Universidad Abierta. Extraído el 03 Julio 2007 en http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/A/AguileraUrrutia_GestionEscolar.htm

TRABAJO FINAL DE POLÍTICA EDUCACIONAL

 

 

Autor:


Rene Miranda Silva

Marcela Ragni Vargas

Oscar Salas Arellano

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

ESCUELA DE EDUCACIÓN 

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN

MENCIÓN POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCACIONAL

Chile

Rancagua, 17 Julio, 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.