Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La evolución de los productos y la cortadora de césped

Enviado por oisoba



Partes: 1, 2

Siempre me ha fascinado la evolución de los  procesos y productos. Cuando uno comienza a estudiar la creatividad, se ve claramente que donde más está jerarquizada es en el ámbito de  la Publicidad, en el Cine y el Marketing.

Me ha llamado la atención que en estos tres ámbitos es común lo denominado Brief, que vendría a ser el guión publicitario ó de Marketing,  y que en el cine se lo denomina Storyboard cuando se han esquematizado las distintas escenas.

El Brief  es el "pedido" de lo que desea el Usuario, es decir que el director de la publicidad, del film ó de la campaña de marketing, debe atenerse al mandato del usuario.

Ahora bien, si uno investiga el Brief, es un término anglosajón usado por los pilotos de guerra desde 1943, y que enumera el target, alcances, tiempo de las acciones, problemas potenciales, estrategia  y  resultado esperado de la campaña militar.

No es casual que estas mismas palabras se usen en Publicidad y Marketing, cuando se habla de campaña, estrategia, target y otros términos militares.

Las fases del CPS Creative Problem Solving ó de la herramienta DISCO de De Bono, que son herramientas creativas concuerdan con las etapas del Brief publicitario cerrado, es decir cuando el usuario conoce perfectamente su producto y le entrega en el Brief a la agencia publicitaria, con sus atributos bastante detallados y el target de mercado al que apunta.

Como se sabe las publicidades suelen dividirse en anuncios con posicionamientos racionales como ser las publicidades de detergentes ó autos, donde se busca convencer al público y donde los métodos antes enumerados funcionan muy bien. La razón es que aquí se necesita un mensaje racional, claro, concreto y sencillo.

En resumen estas herramientas ya citadas resuelven el problema buscando la definición del mismo, los hechos fidedignos del contexto, las alternativas de solución, la evaluación y selección de la mejor opción resolutiva y finalmente el detalle del plan de acción.

En este caso la agencia publicitaria está muy limitada por el Brief cerrado. Eso es común porque el usuario conoce en detalle su imagen, su target  y  marca.

El segundo grupo es el de anuncios  con posicionamientos emocionales como ser  las publicidades de perfumes, ropa femenina y a veces también las de autos, donde se buscan palabras e imágenes para seducir al público. Aquí se necesita de un mensaje que evoque sensaciones, belleza y emociones con gran carga simbólica y un mensaje poco explicito que corresponde a un Brief abierto.

Pero las cosas que se presentan ante nuestros ojos a veces no son lo que parecen y tenemos graves errores de percepción. De Bono, precisa que facilitar el pensamiento lateral y el hábito de su práctica sólo es posible a partir de técnicas deliberadas, como generadoras de nuevas ideas y modificadoras de esa percepción errada. Su teoría se fundamenta además en el pensamiento colectivo de la sociedad, enmarcado por el diseño y el análisis, dos contrasentidos que determinan la productividad del pensamiento lateral.

La innovación proviene de innovat"io que significa hacer algo ya pensado y distinto, y como función plausible del ejercicio empresarial fue propuesto por el economista Shumpeter en la década del 60, y aun continua siendo el modelo de gestión más exitoso en la economía empresarial.

Ahora bien, cual será la evolución del producto cortadora de césped, es algo que con TRIZ podemos ir estudiando y  que tiene fases perfectamente delimitadas.

Sabemos que desde 1950 a la fecha el corte de césped pasó de la azada manual, al corte tirado por caballos, a la cortadora manual, a la maquina eléctrica ó de gasoil, a los mini tractores usados en los greens de  golf.

Y todo esto en menos de treinta años aunque en Japón ya se usan mini tractores sin conductor, y  casi totalmente  automatizados.

Le pregunto a usted en base a la evolución de los sistemas de TRIZ, que progresos futuros habrá  ¿Ya llegamos al tope?

No,  es imposible detener el proceso de evolución de los productos.

Todavía hay evoluciones que realizar, y problemas ó acciones complementarias a  sacar a este producto.

Recordemos que en TRIZ, la evolución de los productos sigue determinadas características comunes y  tiene varios aceleradores como son:

a).- El avance en ciencia y tecnología, sin él no sería posible la innovación. Por ejemplo, hasta que no se desarrollo el rayo Laser no era posible contar con lectores ópticos de alta velocidad.

b).- El mercado es otro acelerador ya que obliga a los fabricantes a desarrollar sistemas tecnológicos que satisfagan los deseos y aspiraciones de los consumidores de una manera más ideal.

c).- El mismo consumidor puede demandar sistemas tecnológicos que cumplan mejor sus necesidades, incluyendo la moda.

En TRIZ existe una serie de tendencias de evolución de las cuales se han tomado las principales y más empleadas por los expertos, ellas son:

1ª tendencia Cambio de un sistema monolítico sólido a uno flexible con múltiples cavidades, ejemplo: las suelas de un zapato deportivo, que eran de una sola pieza, después se transformaron en suelas con una cavidad para aumentar el nivel de comodidad, esa cavidad contenía aire.

Actualmente, se han producido suelas con múltiples cavidades que todavía contienen aire. La tendencia sugiere que en el futuro es posible que se reduzca el tamaño de las cavidades y se llenen con algún gas menos denso que el aire.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda