Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Filosofía

Enviado por Luisana Rivero



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Filosofía como producto cultural
  3. El nacimiento de la filosofía
  4. Importancia de la filosofía
  5. Características culturales que han influido en las diferentes etapas de la filosofía
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La filosofía nace a principios del siglo VI a.C. en Asia Menor. El primer pensador conocido es Tales de Mileto, considerado el creador de la metafísica y cuya influencia fue decisiva desde Heráclito a Demócrito. Por entonces sobresalía también Pitágoras, quien se había trasladado desde Samos a la Magna Grecia. Más tarde, aparecen los grandes pensadores de la filosofía griega: Sócrates, Platón y Aristóteles, figura capital del período clásico, creador de una importante obra cuya influencia se hará sentir de forma extraordinaria en la Edad Media, al dar lugar al desarrollo de la filosofía escolástica, cuyos máximos representantes son San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino.

Con la Edad Moderna, la filosofía se desliga de las diversas ciencias. En el siglo XVII, Descartes crea una metafísica de la razón (Racionalismo) que da origen al idealismo alemán, escuela a la que pertenecieron Fichte, Schelling, y Hegel. Como reacción contra el idealismo surgió el positivismo, cuya figura central es Auguste Comte.

Ya en el siglo XX, entre los filósofos más relevantes figuran Bergson, Husserl creador de la escuela fenomenológica, y Heidegger, padre de la filosofía existencial. En los últimos años, adquiere enorme desarrollo el movimiento denominado existencialismo, continuador del pensamiento de Heidegger, que tiene en Jaspers, Marcel y Sartre, a sus principales representantes.

FILOSOFÍA COMO PRODUCTO CULTURAL

Para hablar de la filosofía como producto cultural primeramente vamos a decir que es filosofía.

La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser.

La primera parte de la obra aborda la filosofía como producto cultural a través del cual la misma cultura se autocrítica. Tras seguir la pista a las relaciones de la filosofía con otros productos de la esfera cognitiva de la cultura-mito, ciencia e ideología, atendiendo también a su relación con el modo de pensar utópico-, se desemboca en la propuesta de una filosofía crítico-hermenéutica de la cultura.

La segunda parte ahonda en las bases antropológicas de la cultura y su dinámica. Transitando por la vía que conduce desde una filosofía de la cultura hacía una filosofía del hombre, se ilumina a la vez el camino de una <<filosofía crítica>> que no elude la dimensión normativa requerida para abordar el trayecto que va de la " hominización" a la " humanización" .

La última parte se centra en problemas cruciales como los que hoy representan la tensión entre " universalismo" y " particularismo" , con el consiguiente cuestionamiento de las pretensiones universalistas de la razón incluida, la razón moral, desde la diversidad cultural, o el debate en torno al progreso, habida cuenta de la ambigüedad inerradicable de la historia. Apuntando a las condiciones necesarias para un nuevo <<humanismo transcultural> se trata de afrontar la gran alternativa de nuestro tiempo <<humanismo o barbarie>>.

La filosofía como todo el conocimiento que existe en el universo conocido, por supuesto que también es un producto cultural, es un producto humano, y ésta se refleja en lo poético y no sólo en lo racional.

Como afirma Ram Adhar Mall, La filosofía no es un eclecticismo de varias tradiciones filosóficas. La filosofía intercultural no privilegia una postura filosófica de manera absoluta. Y con ello busca una nueva actitud frente a conceptos como verdad, cultura, religión y filosofía. La filosofía intercultural trata de mediar entre el modelo de la filosofía general y universal con la filosofía particular. Rechaza las posturas centralistas, discriminatorias y monolíticas.

Mall busca, con la filosofía intercultural, una unidad, más no una uniformidad porque uno de los mayores riesgos de la filosofía occidental es la pretensión de absolutizar un punto de vista particular.

EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

A partir de la tecnología primitiva, pasando por los rudimentos teoréticos de la ciencia, por la especulación dentro de las producciones poético-religiosas y político-legislativas, a través de un camino que transita por Homero y Hesíodo, la medicina y la geometría, los siete sabios y los presocráticos, desde la historia mítica de Heródoto a racional de Tucídides, se llegará, paulatinamente, hasta el progresivo descubrimiento de la Filosofía, que culminará con Sócrates y los sofistas, pero, sobre todo, con Platón y Aristóteles.

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

Tiene su origen en Grecia está representada por tres grandes filósofos como lo son: Sócrates, Aristóteles y Platón.

Sócrates: Fundador de la filosofía ática, nació hacia el año 469 a. de J.C., procedente de una familia humilde perteneciente al demo de Alopece. Su madures coincidió con el gobierno de Perícles, época conocida como el siglo de oro de Grecia. Atraídos por el esplendor de Atenas, acudían a ella los personajes más eminentes de la Hélade, llegaban de todas las regiones de la península, se reunían en el ágora de la ciudad, que era el lugar de los grandes foros. Allí hacían demostración de sabiduría, les llamaban, los sofistas. Sócrates se acercaba a ellos para aprender de su ciencia, sin embargo, persuadido de que más bien la negaban, estudió la dialéctica para combatirlos con sus propias armas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda