Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La formación política-ideológica bolivariana del profesorado, una vía para el desarrollo de la nueva ética socialista




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Algunas recomendaciones
  5. Referencias
  6. Bibliografía 

Cuando a una idea le llega su época y anida en un espacio, se convierte en la fuerza más poderosa que pueda existir. Creo que, sencillamente, a la idea de la transformación, la vida y la Revolución le llegó su época y su espacio en Venezuela.

Hugo Chávez Frías

Resumen

El diagnostico del desempeño docente en la UBV-Misión Sucre, evidencio la insuficiente formación político-ideológica de los profesores-asesores, en correspondencia con su diseño formativo. Una estrategia de formación política-ideológica bolivariana del profesorado es una vía para desarrollar su formación integral, en un sistema de acciones y actividades en los colectivos pedagógicos, en las dimensiones: docente-educativo, curricular, extensión universitaria, socio-política, laboral, propagandística, y práctico-aplicada, presentes en sus etapas de: exploración y determinación de las necesidades formativas; organización y planificación; ejecución y evaluación, a través del Trabajo Metodológico, la Investigación-Acción, la Organización y planificación Docente, la Autoformación y Autoeducación Política, y la Integración.

Palabras clave: Formación, Política, Ideológico, Bolivariana, ética, Socialista.

Abstract:

The diagnosis of teacher performance in the UBV-Mission Sucre, showed insufficient political-ideological training of teachers, counselors, in correspondence with his design training. A strategy of political-ideological Bolivariana teacher is a way to develop their upbringing, in a system of actions and activities in the collective learning in the dimensions: teacher-education curriculum, university extension, socio-political, labor, propaganda, and the practical-applied, in their stages: exploration and identification of training needs, organization and planning, implementation and evaluation, through Labor Metodológico, Research-Action, the organization and planning Teacher, Self and the Self Politics, and Integration.

Keywords: Education, Political, Ideological, Bolivariana, Ethics, Socialist.

Introducción

El contexto mundial caracterizado por el fenómeno de la globalización, la confrontación con el imperialismo, la crisis general del modelo económico-financiero del imperialismo norteamericano y del nuevo despertar revolucionario en nuestro continente, marcan grandes y nuevos retos a la educación. La "revolución bolivariana" viene desarrollando profundos cambios en el campo de la educación. El nuevo "modelo educativo bolivariano" replantea la vigencia y función de la universidad en muchas de las áreas dentro de su ámbito, tales como el diseño curricular, estrategias didácticas, implementación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, modificación de los contenidos, y nuevos elementos teóricos, que incluyen la formación ideológico-política.

En este sentido, Ángel F. JEVEY V. y José I. REYES G. (2008), señalan lo complejo de la formación del profesorado universitario, y reseñan algunas características formativas esencial que debe poseer un profesor o profesora universitaria, que el estudio asume, tales son: "una sólida preparación político-ideológica acorde con la política educacional de la Revolución; una alta preparación científica sobre la materia que explica en la universidad; una cultura general que les permita atender las contingencias que genera el currículo; dominio de los fundamentos filosóficos, sociológicos, pedagógicos y psicológicos que sustentan el proceso docente educativo en la educación superior; dominio de los fundamentos teórico-prácticos de la investigación educativa y la preparación científico-pedagógica de la utilización de los medios de enseñanza en la clase contemporánea, de manera particular las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales..." [1] 

Es una exigencia de nuestro tiempo que los profesores y profesoras una formación integral desde el punto de vista académico y pedagógico, en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; pero fundamentalmente de una sólida formación política-ideológica basada, indiscutiblemente, en nuestras propios raíces y esencia, en los valores y principios bolivarianos, que le permita adquirir herramientas para encausar y recrear en la clase mejores condiciones de vida para una sociedad que requiere ciudadanos, con una educación de calidad, capaces de comprender, interpretar y transformar el mundo desde una visión integral, crítica y comprometida con el cambio social, y así resolver los retos planteados.

Desarrollo

El trabajo investigativo parte del estudio diagnostico inicial en base a la observancia de los elementos empíricos de la problemática y en las entrevistas y la encuesta aplicada a la muestra seleccionada con el fin de identificar los principales problemas formativos, el desempeño y nivel de dominio de los contenidos teóricos, políticos e ideológicos con fundamento en el pensamiento y la concepción bolivariana de la educación y el modelo formativo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), utilizados por el profesorado de las Aldeas Universitarias de la UBV del municipio San Cristóbal del estado Táchira, en su práctica pedagógica, la clase, en el trabajo metodológico, en las reuniones de discusión socio-política, en los talleres de actualización, entre otras actividades docente-educativas.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda