Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formas de Comunicación Humana: Comunicación Verbal y No Verbal




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La comunicación verbal
  3. El lenguaje y la comunicación verbal
  4. La comunicación no verbal
  5. Otras comunicaciones no verbales
  6. Conclusiones
  7. Anexos
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, exponemos acerca de: " Las Formas de Comunicación Humana" . Es de fundamental importancia su conocimiento, ya que así podremos ponerlas en práctica.

Actualmente, por estudios realizados, se han identificado dos tipos de comunicación humana: Verbal y No Verbal

Gracias a este trabajo el estudiante podrá diferenciar, caracterizar y explicar las formas de comunicación humana y reconocerlas en los procesos comunicativos para poder mejorarlos, más adelante. También, dicho trabajo nos permitirá adquirir nuevos conocimientos para ampliar su bagaje cultural y poder desenvolvernos con eficacia en el campo de las ciencias de la comunicación.

LA COMUNICACIÓN VERBAL

http://ceidis.ula.ve/cursos/humanidades/fonetica/tutorial_de_linguistica/fonetica_t.gif 

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. Así, la comunicación cara a cara es la que nos ofrece la ventaja de encontrar una respuesta a lo que necesitamos; requiriéndose dos o más persona que se encuentren físicamente cerca, no importa si es en un lugar abierto o cerrado.

            En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. El modelo consiste en:

·         Emisor.- persona que dirige un mensaje a otra persona.

·         Mensaje.- lo que determinada persona dice a la otra.

·         Receptor.- la otra persona que escucha el mensaje.

            También, Aristóteles determinó la importancia de la comunicación; ésta sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.

El conocimiento de que existe una " doble sentido" en la comunicación, es común. Puesto que a un mensaje, siempre se presentara una respuesta. Si bien es cierto, esto no se concebía en la época de Aristóteles, actualmente se conoce que diariamente utilizamos dos formas de comunicación entre nosotros: comunicación verbal y no verbal. Por ejemplo: (remontándonos a la época de Aristóteles), imaginemos una comunicación entre el orador y la masa:

http://blogs.publico.es/medina/files/2008/02/002_03.jpg 

 Es cierto, el orador dirige su mensaje y la masa escucha atentamente. Según Aristóteles el conglomerado de persona no puede actuar ni refutar lo q el orador expone; aquí viene el cuestionamiento actual: quizá las personas no emitan un mensaje de regreso (feedback), pero si están reaccionando por medio de gestos, muecas que pueden significar gusto o disgusto de acuerdo a lo que diga el orador. En tanto si se produce una comunicación no verbal ya que el orador también podrá observar las actitudes que adopta la masa.

           En conclusión, estamos seguros de que todos los seres humanos hacen uso de los dos tipos de comunicación humana, sea en menos o mayor porcentaje.

           Específicamente, la comunicación verbal, utiliza como soporte al lenguaje; abarcando también a la palabra y a la escritura. Precisamente, gracias al uso de la palabra y escritura el hombre ha ido perfeccionando su forma de comunicar; es así que se ha convertido en la especie animal que realiza la mejor comunicación del mundo.

            La comunicación verbal, a su vez, presenta dos formas:

-          Comunicación oral.- influye la capacidad fonética.

-          Comunicación escrita.- se requiere de una alfabetización.

           Ambas formas de comunicar poseen requerimientos, pero existe una condición indispensable para poder entablar una comunicación fluida: la utilización del mismo lenguaje.

http://www.cumpliendolacuota.com/photos/uncategorized/2008/02/05/escuchar.jpghttp://empleo.universia.es/contenidosHTML/emprendedores/universidades_emprendedoras/images/escribir.jpg

 EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN VERBAL

El lenguaje es un sistema de signos por medio de los cuales el hombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos. Es fundamental para el desarrollo intelectual, la ciencia y la cultura.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda