Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fuente de las Obligaciones - Derecho civil




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Concepto de fuente
  3. Las fuentes de las obligaciones según el Código Civil peruano. El contrato
  4. Bibliografía 

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del presente trabajo abordaremos el tema de las fuentes de las Obligaciones, de cómo un sujeto puede llegar a vincularse a otro, y que esta relación tenga una relevancia jurídicamente válida.

En el Primer Capítulo, se esbozan las tradicionales fuentes de las obligaciones, originadas aún en el Derecho Romano, establecidas en las Institutas de Justiniano, que enumeraría la cuatripartita clasificación, asumiendo como fuente de las obligaciones al contrato, el delito, el cuasicontrato y el cuasidelito, que regulaban las relaciones en el derecho privado, es decir las relaciones entre los particulares.

El tratadista Robert Joseph Pothier, en su libro Tratado De Las Obligaciones, instituiría también como fuente de las obligaciones a la Ley que regulaba las relaciones en el derecho publico, es decir las relaciones entre el estado y el individuo particular. Consolidándose como fuente de las obligaciones estas cinco instituciones.

La normativa sustantiva de muchos países en la actualidad, han asumido esta clasificación tradicional, estados como Francia, España, Chile entre otros. Que sin embargo por la constante dinamicidad del derecho, producto del avance científico y tecnológico en el que se sumerge la humanidad llega hacer insuficiente estableciéndose nuevas formas de generar obligaciones.

En el Segundo Capitulo se aborda la clasificación de las fuentes de las obligaciones en el Código Civil Peruano, que difiere de la clasificación tradicional, un gran salto sin duda en el establecimiento de las nuevas fuentes de las obligaciones.

El código civil desarrolla en el Libro VII Las Fuentes de las Obligaciones. Así se tiene: Contrato, Promesa Unilateral, Gestión de Negocios, Enriquecimiento Sin Causa, y la responsabilidad Extracontractual.

Dando énfasis en el desarrollo de una de las instituciones fundamentales generadoras de obligaciones, como son los contratos su importancia y clasificación esbozada por diversos tratadista.

CAPÍTULO I

CONCEPTO DE FUENTE

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA FUENTE:

Es necesario preciar al inicio de este trabajo monográfico el concepto etimológico de la palabra "Fuente", viene del latín "Fons" (agua que brota de la tierra). Este concepto de abastecimiento de agua esta presente en estas semánticas de la palabra: "Recipiente profundo", "Aparatos y cañerías para suministrar agua" ([1]). Antiguamente, para tener agua en la casa, había que ir a la fuente a buscarla. De ahí la palabra fuente denominada principio o fundamento de algo.

La palabra fuente también denomina un tipo/familia de letras tipográficas. En inglés, font tiene dos significados diferentes, a cada uno de los cuales corresponde una etimología distinta y una traducción específica al español. En su primera acepción, que se traduce al español como fuente, la palabra "font" llegó al inglés proveniente del irlandés antiguo "fans" que a su vez la había tomado del latín "fons". En su  segunda acepción, establece la semántica que la palabra "font" nos llega del francés "Fonte" del verbo "Fondre" (Fruncir, derretir metal), o a veces fount, que no significa fuente sino fundición de metal. Así, fonte de fer se traduce como hierro fundido. Es que los caracteres de la antigua tipografía inventada por Gutenberg eran de metal fundido en moldes.

Pese a las antípodas surgidas entre los etimologistas, para cuestiones del presente trabajo será relevante considerar el origen latín de la palabra fuente.

LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: ([2]).

Para la RAE la palabra fuente presenta las siguientes acepciones:

a.      f. Manantial de agua que brota de la tierra.

b.      f. Aparato o artificio con que se hace salir el agua en los jardines y en las casas, calles o plazas, para diferentes usos, trayéndola encañada desde los manantiales o desde los depósitos.

c.       f. pila (‖ para administrar el sacramento del bautismo).

d.      f. Plato grande, más o menos hondo, que se usa para servir los alimentos.

e.      f. Principio, fundamento u origen de algo.

f.        f. Aquello de que fluye con abundancia un líquido.

g.      f. Material que sirve de información a un investigador o de inspiración a un autor.

~    Ascendente. f. Surtidor de agua que brota de una hendidura vertical del terreno.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda