Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La integración de los fundamentos filosóficos en el proceso de enseñanza-aprendizaje




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Material y métodos
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

La integración de los fundamentos filosóficos en el proceso de enseñanza- aprendizaje para lograr la excelencia académica y la pertinencia integral de las sum

RESUMEN

La universidad tradicional consagrada en la mayoría de los países a la formación de elites para asegurar la continuidad del poder de  los sectores acuñó el paradigma de que solo puede existir calidad en condiciones controladas con claustros a tiempo completo desarrollando la formación de los profesionales dentro de muros universitarios. La educación a distancia, que se ha ido revolucionando con la TIC y las nuevas  concepciones de modelos pedagógicos semipresenciales, abre un capítulo para desarrollar estrategias y acciones que permitan asegurar la calidad en la masividad de la enseñanza.

El presente trabajo analiza filosóficamente algunas de las causas y dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje que repercuten en el aprendizaje desarrollador de nuestros estudiantes. En las encuestas  diseñadas y aplicadas se revelan los aspectos y fundamentos filosóficos que se deben focalizar e integrar para lograr calidad, excelencia académica y pertinencia integral en nuestras sedes universitarias.

INTRODUCCION

Si educar significa tratar de realizar  al hombre en su auténtica

naturaleza, en la integridad de sus verdaderas posibilidades,

toda pedagogía supone una visión  filosófica del hombre.

                                                                                                     José Martí

La década del 90 comienza con profundos cambios a nivel mundial, Cuba recibe de igual manera el impacto de esos acontecimientos en su desarrollo económico y social, los que de manera lógica se reflejan en la educación y en sus niveles de calidad.

Se debate por diferentes investigadores y profesionales de la educación la necesidad de un cambio educativo en la escuela cubana, es decir transformaciones que tienen lugar en las concepciones educativas y en los medios y recursos para llevarla a cabo dirigido a promover una educación desarrolladora en correspondencia con nuestras condiciones histórico-concretas .De este modo comprendemos el cambio como un proceso que pretende el mejoramiento de la educación, logrando su excelencia en correspondencia con las demandas de los escenarios globales , regionales y nacionales. Así las transformaciones irán dirigidas a encontrar soluciones inteligentes a los problemas inmediatos como a los desafíos del futuro.

Nuestra educación debe avanzar desde los niveles ya alcanzados, con sus logros y deficiencias hacia nuevos estadios de desarrollo progresivo, con vistas a que florezcan todas sus potencialidades en aras de la formación plena del ser humano. La esencia del cambio educativo que se proyecta es la transformación del proceso sociopedagógico que se dirige desde la escuela, por ello estamos en presencia de un cambio cualitativo dirigido a cambiar estilos y concepciones de trabajo.

Los  retos  actuales a los que se enfrentan las universidades son complejos , pues hay que trabajar en varias direcciones que permitan simultáneamente expandir el acceso, mejorar la equidad, aumentar su eficiencia  e incrementar la calidad del aprendizaje de los estudiantes que potencie el desarrollo gradual de la dependencia a la independencia y autorregulación , capacidades para realizar aprendizajes a lo largo de toda la vida , que promueva el desarrollo integral de la personalidad , en fin que contribuya en los estudiantes del nivel superior a un aprendizaje desarrollador .

En nuestro municipio en los estudiantes existe una tendencia a formas reproductivas, no conscientes e irreflexivas de enfrentarse a la adquisición de los conocimientos , es decir presentan dificultades para planificar, supervisar y evaluar  sus propios procesos, manifestándose dicho problema de diversas formas, los estudiantes generalmente dejan el conocimiento a un nivel reproductivo , no logran aplicarlo, generalizarlo y transferirlo a nuevas situaciones, no utilizan los diferentes tipos de aprendizajes como el colaborativo , significativo, estratégico, por descubrimiento, de resolución de problemas para la reflexión de situaciones, en los estudios independientes no profundizan en los conocimientos adoptando la posición de simples receptores de información.

Todo esto provoca consecuencias negativas para la actividad educacional debido a que afecta la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje, así como la excelencia académica y la pertinencia integral de nuestras universidades mediante la cual se busca que nuestros estudiantes sean agentes transformadores de la sociedad. De ahí la importancia y necesidad de atender de forma oportuna dicho problema para lograr que nuestros universitarios, profesionales concluyan con una ampliación del horizonte cultural individual tanto en su autoestima como en su capacidad creadora y de disfrute espiritual y a nivel de sociedad que es la garantía de desarrollo y del mantenimiento de nuestra independencia y soberanía como nación


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda