Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Patologías hematológicas en geriatría




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Epidemiología
  3. Etiología y fisiopatología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Datos de laboratorio
  6. Diagnóstico diferencial
  7. Tratamiento
  8. Leucemia linfocítica crónica
  9. Síntomas y signos
  10. Diagnóstico
  11. Algunos factores que influyen en la decisión de tratar pacientes con CLL
  12. Estadificación y subtipos de la  enfermedad
  13. Tratamiento
  14. Leucemia Mieloide crónica
  15. Manifestaciones clínicas
  16. Tratamiento de la leucemia mieloide crónica
  17. Mieloma múltiple
  18. Hallazgos clínicos
  19. Tratamiento

Título original: Monografía de las Patologías Hematológicas en Geriatría

INTRODUCCIÓN

Se sabe que, los niveles de hemoglobina disminuyen en el hombre a partir de los 70 años; mientras que en la mujer en cambio, los valores se incrementan a partir de la menopausia, al desaparecer las pérdidas menstruales, igualándose en ambos sexos a partir de los 70 años.

Con todo, se considera, al igual que en los adultos jóvenes los criterios de la Organización Mundial de la Salud, para establecer el diagnóstico. De forma que, "cifras de hemoglobina inferiores a 13 gr/dl en varones o 12 gr/dl en mujeres ancianas, indican anemia".

Estos criterios son válidos siempre que se hayan tenido en cuenta aquellos factores que puedan alterar de forma espuria la concentración de hemoglobina circulante, como en el caso de los diuréticos o el reposo prolongado en cama que pueden disminuirla, o los betabloqueantes que pueden aumentarla.

La anemia es el trastorno hematológico más frecuente en el anciano, llegándose a estimar una frecuencia en torno al 30% en pacientes ambulatorios, y superior al 50% en pacientes ingresados, según algunos estudios.

El síndrome mieloproliferativo crónico es un conjunto heterogéneo de neoplasias hematológicas que tienen como característica común la proliferación descontrolada de los precursores medulares de alguna de las células sanguíneas. Por lo común, afectan la maduración de dichos precursores en fases avanzadas de la diferenciación, como dato diferencial con respecto a los síndromes mieloproliferativos agudos. El concepto de enfermedad mieloproliferativa fue propuesto por primera vez en hematólogo William Dameshek.

La leucemia mieloide crónica tiende a afectar a todas las razas por igual. La incidencia de policitemia vera, trombocitopenia esencial y mielofibrosis es 10 veces mayor entre judíos askenazíes del norte de Israel que personas de descendencia de la región arábica. La relación hombre y mujer es de aproximadamente 1:1.4. La mayoría de los casos clínicos se encuentran en pacientes entre las edades de 40-60 años. Las enfermedades mieloproliferativas no son comunes en personas menores de 20 años y son muy raras en la infancia.

MIELODISPLASIA

Definición:

Los Síndromes Mielodisplásicos son un Grupo Heterogéneo de Procesos Hematológicos, que se Caracterizan,, en sentido amplio, por: Citopenias, asociadas a:

una Médula Ósea cuya Celularidad habitual es Dismórfica [o de Aspecto Normal], y a la consiguiente Producción Ineficaz de Eritrocitos.

 

Clasificación de las Mielodisplasias

 

Clase

 

Sangre

 

Médula Ósea

(a)

 

% de MSD Casos

 

Supervivencia Media

Meses

 

Evolución a Leucemia

% (b)

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda