Sistema hemolinfopoyético de los animales domésticos

  1. Invariantes del sistema
  2. Nódulos linfáticos
  3. Tonsilas
  4. Timo
  5. Bursa de Fabricio
  6. Ganglios linfáticos
  7. Bazo
  8. Médula ósea
  9. Origen del sistema Hemolinfopoyético
  10. Referencias Bibliográficas

Invariantes del sistema

Independientemente de su localización, el tejido hemolinfático se compone de una red tridimensional de células y fibras reticulares con gran infiltración de células; en el caso que predomine la serie linfocítica se le designa "tejido linforreticular" y donde se forman las células sanguíneas "tejido hematopoyético". Las células de la serie linfoides se pueden encontrar difusas o agrupadas  constituyendo una estructura denominada nódulo linfático, siempre asociados a una red de fibras y células reticulares, a estos nódulos se les consideran las unidades estructurales del tejido linforreticular, los  que se pueden encontrar aislados o agrupados, estos últimos pueden presentarse de forma organizada constituyendo en algunos casos órganos encapsulados [1].

En algunos órganos existe una relación estrecha entre el tejido epitelial y el tejido linforreticular; en los mamíferos está representado por las tonsilas, la placa de Peyer y el timo; y en las aves la bursa de Fabricio, además se destaca una gran variedad de nódulos linfáticos solitarios y difusos asociados con epitelios, como en la piel, intestino, sistema respiratorio, vías excretoras urinarias, etc. En este caso se le denomina tejido linfoides asociados con las mucosas (MALT).

Nódulos linfáticos

Es una agrupación de células linfoides sin bordes precisos, sostenidos por una trama de tejido reticular, en el que se destaca en dependencia del estado fisiológico o de reactividad dos zonas estructurales: una zona central clara, dada por la presencia de células más grandes, con prominentes núcleos de cromatina pálida que pueden ser: células dendítricas o reticuloides, macrófagos típicos y linfoblastos que pueden observarse en distintos estadios de división y de actividad, inclusive se pueden observar también acúmulos de células fagocíticas, esta zona por esas características se le denomina indistintamente: centro reactivo,  centro germinativo o  centro de reproducción.

Se sabe que las células dendríticas son variedad de macrófagos donde gracias a los receptores de su membrana citoplasmática fijan los complejos antígeno anticuerpo y mediante estos puentes contactan con los linfocitos, se sabe también que estas células conservan la memoria para esos antígenos y que sólo se encuentran en la zona de los linfocitos B o los responsables de la elaboración de los anticuerpos. La otra zona de los nódulos linfáticos es más oscura debido a el predominio de linfocitos maduros, los que presentan un núcleo prominente  fuertemente teñido y escaso citoplasma, a esta zona se le designa como zona marginal o periférica del nódulo linfático, esta zona no presenta límites externos precisos [2].

Función: Es el centro proliferativo de los linfocitos T y B, tienen función netamente defensiva,  interviene tanto en la  inmunidad celular como en la  humoral.

Tonsilas

Son agrupaciones de nódulos linfáticos localizados en diversas regionales subepiteliales de los sistemas digestivo y respiratorio, se hallan separados del tejido que los rodea por una cápsula de tejido conjuntivo. Son numerosos en la porción inicial del tubo digestivo (lengua y orofaringe), y en el ileon  formando las placas de Peyer. Se localizan adyacentes a la luz del órgano, recubiertas por el epitelio de revestimiento de dicho órgano. La superficie tonsilar puede ser relativamente lisa (tonsilas palatinas del perro y el gato) o presentar invaginaciones profundas designadas como fositas tonsilares, estas agrupaciones permiten una concentración elevada de tejido linfático en un área determinada, por ejemplo, la tonsila lingual del caballo, rumiantes y cerdo, y la tonsila palatina del caballo y los rumiantes [1].

El epitelio se halla generalmente infiltrado de linfocitos y de otros leucocitos fundamentalmente de polimorfonucleares, esto es muy evidente en las tonsilas de la orofaringe y puede ser tan extensa que el epitelio forma una red tridimensional de células estrelladas con leucocitos en sus mallas, con frecuencia permanece en la superficie una capa continua de estrato córneo, pero puede interrumpirse  por los linfocitos infiltrados.

Los polimorfonucleares y linfocitos que lleguen a la luz se le denominan como corpúsculos salivares. Las tonsilas intervienen en la producción de linfocitos, los centros germinales participan en el aumento de la población de células implicadas en la síntesis de inmunoglobulinas [3].

Los vasos sanguíneos atraviesan la cápsula y penetran en las tonsilas, donde se ramifican en redes capilares, no presentan vasos linfáticos aferentes sólo en la periferia se encuentra un plexo de capilares linfáticos que desembocan en vasos linfáticos eferentes más grandes.

Función: Vigilancia inmunológica.

Timo

Se origina a partir de la tercera bolsa faríngea,   donde aparece como un brote epitelial sólido. Durante su desarrollo pierde su conexión con el epitelio superficial, crece caudalmente y aumenta de tamaño. La penetración de los vasos sanguíneos a partir del tejido conjuntivo que lo rodea, inicia la transformación de la estructura epitelial sólida en un retículo epitelial tridimensional, invadido por linfoblastos que llegan con la sangre y que se originan  del mesodermo esplacnopleuro del saco vitelino. Las células reticulares sufren mitosis dando lugar a la formación del retículo tímico, finalmente este tejido linfoepitelial termina por organizarse en dos zonas bien diferenciadas: una corteza compuesta por grandes cantidades de linfocitos difusos y pocas células reticulares epiteliales y  una zona medular con pocos linfocitos y muchas células  reticulares epiteliales [2].


Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.