Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia del distrito municipal Juan de Herrera (página 2)




Partes: 1, 2


Ubicación Geográfica:

            Este Municipio se encuentra al norte de la Provincia de San Juan. Tiene una extensión territorial de 146 Km2 y una población según el Censo del año 2003 de 16,884 habitantes de los cuales 8,821 son hombres y 8,063 Mujeres. Limita al norte por la sección de Cañafistol, al Sur  por el Municipio de San Juan de la Maguana, al Este la sección el Batey y al Oeste el Río San Juan

            Juan de Herrera esta compuesto por tres secciones y 20 Parajes, Juan de Herrera por su ubicación geográfica cuanta con un Clima Tropical Húmedo de Sabana, además tiene una serie de arroyos y canales de riegos, el cual favorece grandemente el desarrollo agrícola.

Producción y Economía:

            La economía del Municipio depende de la agricultura y el comercio puesto que el 70% de sus tierras son cultivables, lo que le permite la producción de arroz, habichuela, maíz, batata, yuca entre otros. La agricultura se beneficia gracias al canal construido durante el Gobierno de Horacio Vázquez en 1926. La fertilidad de sus suelos ha permitido considerarlo como uno de los municipios más productivos de la Provincia San Juan.

            Juan de  Herrera tiene una población económicamente activa de 5,551 personas, de las cuales 4,265 (77%) están actualmente empleados. De esos empleados, 187 (4%) trabajan como servidores públicos.

Fenómeno de la  Emigración:

Debido a la situación económica en Juan Herrera, muchos jóvenes han optado por irse a otros países. Las remesas es otra de las entradas económicas que ha favorecido el crecimiento, por que la misma ha permitido que las personas que tienen parientes en el extranjero reciban estas, permitiéndoles adquirir viviendas de gran esplendor y otros artículos de gran valor, así produciendo lucidez y gran valor a este Municipio. Se destaca también, aunque en menor cuantía la actividad pecuaria de diversos  ganados, bovino, porcino caballar y avícola.

El comercio es también una actividad que ha contribuido extraordinariamente en el desarrollo de este Municipio, ya que una gran parte de los habitantes se dedican a ejercer el comercio, tanto fijo como ambulatorio. Es notorio ver pequeñas empresas como farmacias, cafeterías, colmados, ferreterías, supermercados, tiendas entre otros.

Aspectos Políticos

            La Comunidad de Juan de Herrera en el aspecto político ha venido evolucionando rápidamente en las últimas tres décadas. En el año 1984 pasa de ser sección correspondiente a San Juan de la Maguana, a Distrito Municipal, formando parte de este, las siguientes secciones: Juan de Herrera, como casco urbano; Cañafistol; al este Jinova y Sosa; al Sur el Corral de los Indios (Plaza Ceremonial Indígena), esta ultima como paraje de casco urbano.

            Con la elevación a esta categoría, surge la primera Junta Distrital en esta comunidad, siendo dirigida por el señor Cristóbal Báez Villegas (Colon) y como vocales los señores Juan Calderón Villegas, Desiderio Herrera y José Ramón Mercedes, miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Este Distrito Municipal luego de esta primera administración, paso a ser dirigido por Miembros del Partido Reformista Social Cristiano, siendo los encargados en cada periodo, los señores Manuel Guerrero (Manolo), 1986-1990; Francisco Mauro Merán Alcántara (Joven), 1990-1994. 

En el año 1992 fue elevado a la Categoría de Municipio, con las siguientes secciones: Los Montones, Jinova y Sosa. Le fue quitada entonces la sección de Cañafistol.

En esta oportunidad los Municipes tuvieron la oportunidad de elegir de manera directa a sus representantes, resultando electo como Sindico Municipal el Señor Cristóbal Diego Cepeda Encarnación, y como regidores los Señores: Fabio Cabral, Juan Ramón Herrera, Juana Cueva Merán, Zoilo Valdez y Prof. Carmela Mercedes, durante el periodo 1994-1998. Pasa hacer dirigido por el Síndico de esta fuerza política desde 1998 hasta la fecha. El Técnico Agrícola Juan C. Méndez de los Santos, 1998-2002 y el Lic. José Alcántara Valenzuela 2002-2010.

Aspecto Cultural

            Juan de Herrera se caracteriza por ser uno de los pueblos de la Provincia de San Juan donde más alegría, esto se evidencia por las constantes fiestas Kermeses y bonches que se organizan con la participación de muchas chicas que atraen la atención de muchos hombres de otras localidades.

Es un pueblo que acoge a los visitantes como si fueran del mismo lugar dándole una atención a cuerpo de rey, esto se expresa en la alegría de quienes comparten con este pueblo que cuando llega la hora de partir no quisieran que llegara ese momento.

Costumbres y Tradiciones:

            En Juan de Herrera son típicos los atabales, Los Palos del Espíritu Santo, las Fiestas de Acordeón o Bandoleón, las Celebraciones de las Fiestas Patronales.

Religión:

            Esta es una comunidad devota de la Virgen de la Altagracia, la Santa patrona del Municipio. Las Fiestas Patronales son celebradas el 21 de Enero con una variedad de Actividades Religiosas.

Gastronomía:

             En lo gastronómico Juan de Herrera es muy famoso por sus Chicharrones y longanizas que deleitan el paladar de quienes los fines de semana se trasladan a disfrutar de los mismos.       

              

            

                                                                        

 

 

Autor:

Francisco Augusto Montas Ramírez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.