Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consideraciones acerca del Impacto ambiental causado por la mecanización agrícola




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Materiales y Métodos de investigación
  3. Introducción
  4. Qué medidas se pueden aplicar para reducir los efectos de la mecanización agrícola
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía 

Consideraciones acerca del Impacto ambiental causado por la mecanización agrícola en la empresa:
Unidad Técnica de Mecanización, en los Municipios" Rómulo Gallegos Ricaurte"  
y San Carlos del Estado  Cojedes. República Bolivariana de Venezuela.

Resumen

En el  artículo se hace un breve análisis de cómo la mecanización agrícola ha causado impactos negativos en el medio ambiente. Se destaca el papel de las prácticas y técnicas agrícolas, más que la tecnología y la situación medioambiental mundial, y del desarrollo sostenible como nuevo modelo de crecimiento, a partir de la  integración de factores económicos, sociales y ambientales, que expresan un nivel de desarrollo real que no esté basado sólo en el crecimiento de la producción.

Summary

This article gives a brief account of how agricultural mechanization has caused negative impacts to the environment. It highlights the role of agricultural practices and techniques that technology and global environmental situation and sustainable development as a new growth model, from the integration of economic, social and environmental expressing a level of real development it is not based only on output growth.

Palabras Claves

Medio Ambiente

Materiales y Métodos de investigación

A partir de las nuevas políticas conservadoras aplicadas por el gobierno y con la utilización de un adecuado número de bibliografías y apelando a las consultas de expertos y de la experiencia propia, se abordan nuevas ideas sobre la aplicación consecuente de la reglamentación del uso eficiente de la mecanización agrícola sobre el suelo de manera que la agresividad sea mínima; por otro lado, a través de un análisis histórico-lógico y de análisis - síntesis, se presentan los resultados a modo de ideas más actuales a los que se enfrenta el directivo agrícola en nuestro país. Con un lenguaje adecuado y ameno se presentan las principales fundamentaciones de tan importante y pertinente tema.

Introducción

En la actualidad  el mundo clama por la adopción de medidas para frenar el calentamiento global producto de la fuerte contaminación que se genera especialmente por los países industrializados, cuyas consecuencias catastróficas a nivel planetario habían sido advertidas desde  muchas décadas atrás.

Con el crecimiento acelerado de la población, los países se han visto en la necesidad de producir más alimentos o de importarlos para satisfacer las exigencias nutricionales. Para ello utilizan importantes cifras de recursos tecnológicos para potenciar el sector agropecuario a fin de lograr dichos propósitos; Venezuela no ha escapado a esta situación; sin embargo en ocasiones se ha producido  un impacto negativo del medio ambiente por el uso indiscriminado de agroquímicos, explotación desmesurada de la maquinaria, entre otros factores.

Se viene alertando sobre la factibilidad de aplicar la agricultura sostenible para remediar o minimizar esta situación. De esta forma se abordan en importantes foros, reuniones y cumbres las propuestas de aplicar según las particularidades la agricultura orgánica, la conservadora, ecotecnología, entre otras. Sin embargo, muchas de ellas son inaccesibles o difíciles de alcanzar para los países en desarrollo, en primer término, por la conciencia y el nivel alcanzado respecto al peligro inminente a la que nos sometemos, y en otros casos, producto de políticas gubernamentales incorrectas.

La  mecanización de la actividad agropecuaria se considera como la manera más expedita de lograr resultados productivos en un menor tiempo, por lo que se hace más difícil minimizar el daño que ello ocasiona, amen de que la preparación técnica de quienes la aplican es muy precaria y en la mayoría de los casos se sustentan en la agricultura tradicional, existiendo muy poco conocimiento de las alternativas destinadas a disminuir el impacto ambiental ocasionado por la actividad agropecuaria.

El hecho erróneo de que con un mayor grado de mecanización la producción se duplica en detrimento al uso racional de los recursos y maquinarias, se desmorona al estudiar las experiencias interesantes en Asia y en algunas zonas de nuestro continente.

Otro aspecto interesante y necesario es contar con el aspecto legal establecido en la Ley Penal del Ambiente a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (M.A.R.N.R.), que dirige las políticas de preservación del medio ambiente y la Ley de Tierras, que regula el uso de las tierras con vocación agropecuaria; sin dudas las experiencias de la aplicación consciente de los recursos naturales en particular la tierra, nos demuestra que con alternativas productivas se logran resultados muy significativos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda