Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Curso de Inducción - Ética




Partes: 1, 2

  1. Reflexión 1: ¿Qué es la ética?
  2. Reflexión 2: ¿Qué es la moral?
  3. Reflexión 3: ¿Qué son virtudes y valores humanos?
  4. Reflexión 4: ¿Qué es ética profesional?
  5. Reflexión 5: ¿Qué es ética y responsabilidad social?
  6. Reflexión 6: ¿Qué es un  proyecto de vida?
  7. Bibliografía

Justificación

            Bienvenidos con mucho amor y profundo respeto  a este espacio vivo para compartir experiencias y aprendizajes.

            El presente curso-taller sobre ética está dirigido a estudiar, a hacer profundas reflexiones y revisar la conducta moral y virtudes del hombre, en cuanto a lo que "debe hacer". La ética es una disciplina práctica y este encuentro pretende enseñar a vivir conforme a lo razonablemente bueno, y al fin último que es el bien (estar) de todos y la felicidad del planeta. Se presentan pautas para formar una conciencia ética basada en los principios y el perfeccionamiento de la conducta humana. "La moral es una planta cuyas raíces están en el cielo y cuyas  flores y frutos embalsaman y embellecen la tierra".

            La selección de lecturas y la dinámica de la facilitación proporcionarán al participante  herramientas para potenciar su conducta ante los posibles problemas morales que enfrentarán en su vida personal y en el ejercicio profesional dentro de las diferentes organizaciones sociales y el libre ejercicio si fuera el caso. Todo no se ha dicho.

De corazón a corazón, te saludo.                                               Para  servir  a  usted,

       Gasem Estrella

Facilitador: Gasem Estrella: Licenciado en Educación, postgrado en "Facilitación del Aprendizaje en el Adulto" y Maestría en Educación a Distancia (U.N.A.). Especialista en Dinámica de grupo (CIEDI), Facilitador en Familia y Adolescente (Humana). Facilitador de la Unidad Curricular "ética Profesional del Docente" (UNEG), "Deontología Pedagógica". Postgrado (UGMA) Facilitador de los cursos "Dinámica de Grupo" Componente Docente (UNA). "Liderazgo y Nivel de Responsabilidad". Postgrado  (UNEG). "Integración Comunitaria" (UCER). Facilitador del modulo "Sensibilización e Integración Social", Diplomado (UNEG). Facilitador del curso "Competencia Interactivas y su Aplicación en el Aula" (IFAEG Entre otros, contribuyendo así con el mejoramiento personal y profesional en diferentes espacios y organizaciones.

REFLEXIÓN 1: ¿QUÉ ES LA ÉTICA?

¿Qué es la ética?

La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética, apuntó ética como temperamento, carácter, hábito, modo de ser.

En la mayoría de los escritos que se ocupan del asunto se lee que la palabra "ética" deriva del griego éthos, que quiere decir costumbre, a su vez "moral" deriva del latín mos, que significa también costumbre. Para no ser conformistas, vale la pena conocer con mayor amplitud la evolución semántica de esas palabras, muy bien analizadas por H.F. Drane. Para él, éthos hace referencia a la actitud de la persona hacia la vida. En un principio significó una morada o lugar de habitación; más tarde, en la época de Aristóteles, el término se personalizó para señalar el lugar íntimo, el sitio donde se refugia la persona, como también lo que hay allí dentro, la actitud interior. Siendo así, éthos es la raíz o la fuente de todos los actos particulares. No obstante, ese sentido griego original se perdió más tarde al pasar al latín, pues se trocó por mos/moris, significa mos casi sinónimo de habitus - una práctica, un comportamiento, una conducta. La forma plural mores significa lo externo, las costumbres o los usos. "La ética es la ciencia de la moral" ¿qué pretende?.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda