Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inteligencia artificial

Enviado por Amira J. Kollrich



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
  2. Sistemas expertos
  3. Redes Neuronales
  4. El futuro
  5. Diferencias entre IA e Inteligencia Natural (humana)
  6. Evolución histórica de la IA

Pese a que ha estado presente en la ciencia ficción desde mucho antes, el concepto de inteligencia artificial nació a mediados de los años 50. Al principio los investigadores de esta rama abordaron el problema con enorme optimismo aunque, con los años, el desafío de lograr una máquina que "sienta" y se comporte como un ser humano, con su capacidad de abstracción y de actuar en ocasiones lejos de los carriles de la lógica, reveló toda su complejidad. Actualmente existen robots diseñados para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, a través de movimientos previamente programados.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Se denomina inteligencia artificial a la rama de la informática que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. Es, también, la ciencia que enfoca su estudio a lograr la comprensión de entidades inteligentes.

La principal aplicación de esta ciencia es la creación de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente. Algunos ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.

A continuación, se proponen siete definiciones de distintos autores que si bien no son aceptadas universalmente, sí son de fácil comprensión:

"La Inteligencia Artificial estudia cómo lograr que las máquinas realicen tareas que, por el momento, son realizadas mejor por los humanos" [Rich y Knight 1994]

"La parte de la Informática que trata de Sistemas computerizados inteligentes, es decir, Sistemas que muestran las características que pueden asociarse a la inteligencia en lo que se refiere al comportamiento humano: comprensión del lenguaje, aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas, etc." [Amat 1989]

"El ofrecimiento por parte de la máquina de un comportamiento parecido al humano que es capaz de acomodarse o ajustarse a una disposición o situación real o ficticia y poder escoger de acuerdo a una serie de particularidades para dar una respuesta rápida y lo más acertada posible." [Costa 1995]

"La IA es el arte de crear maquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia." [Kurzweil, 1990]

"La IA es el estudio de cómo lograr que las computadoras realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor." [Rich, Knight, 1991].

"La IA es la rama de la ciencia de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente." [Lugar y Stubblefied, 1993].

"La IA es el campo de estudio que se enfoca a la explicación y emulación de la conducta inteligente en función de procesos computacionales." [Schalkoff, 1990].

Aplicaciones de la Inteligencia A rtificial

Existen varias y son:                                               

·         Tratamiento de Lenguajes Naturales: Capacidad de Traducción, Órdenes a un Sistema Operativo, Conversación Hombre-Máquina, etc.

·         Sistemas Expertos: Sistemas que se les implementa experiencia para conseguir deducciones cercanas a la realidad.

·         Robótica: Navegación de Robots Móviles, Control de Brazos móviles, ensamblaje de piezas, etc.

·         Problemas de Percepción: Visión y Habla, reconocimiento de voz, obtención de fallos por medio de la visión, diagnósticos médicos, etc.

·         Aprendizaje: Modelización de conductas para su implante en computadoras.

Sistemas expertos

Son programas de computación inteligentes que usan conocimientos y procesos de inferencia, para resolver problemas sumamente difíciles para un humano ya que requerirían de mucha experiencia. Estos emulan la capacidad de experiencia de un ser humano para tomar decisiones. Aunque los Sistemas Expertos se centran el domino del problema, no tienen conocimientos mas allá de donde fueron programados, esto es, no relaciona ningún otro concepto, a menos que este específicamente indicado. A este conocimiento se le llama dominio del conocimiento y es muy cerrado. Los sistemas expertos se basan en las redes neuronales. Sus partes son: la base del conocimiento, el motor de inferencia, el subsistema de explicación y la interfaz.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda