Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Internet2 (página 2)

Enviado por jaimemontoya



Partes: 1, 2


En 1999, Internet2 ya contaba con 168 Universidades Miembro, 54 Miembros Corporativos y 27 Miembros Afiliados.

En el año 2000, esta red tenía ya 182 Universidades Miembro, 54 Miembros Corporativos y 27 Miembros Afiliados. Internet2 rompió un récord de velocidad al transferir 831 Mbps de datos desde Redmond, Washington, hasta Arlington, Virginia (5,526 Km) en menos de 82 segundos, logrando el primer Récord de Velocidad por Tierra de Internet2. Se forma también el grupo de trabajo Internet2 Voice over IP (Vo IP), para trabajar en las comunicaciones de voz. Se habilitó el uso de Internet2 en observatorios astronómicos. Con una capacidad de 45 Mbps, el nuevo enlace hizo posible a los astrónomos alrededor del mundo usar remotamente telescopios localizados en Hawaii.

Para el año 2001 eran 188 las Universidades Miembro de Internet2, 74 los Miembros Corporativos y 42 los Miembros Afiliados. Se hicieron conexiones a la red global IPv6 (versión 6 del protocolo de Internet, que incrementa el espacio de las direcciones de 32 bits que se tenían con IPv4, a 128 bits que se tienen con IPv6) vía Internet2.

En 2002, Internet2 tenía 197 Universidades Miembro, 60 Miembros Corporativos y 47 Miembros Afiliados. Se dio el primer Récord de Velocidad por Tierra de IPv6, cuando se transfieren 3.47 gigabytes en 3000 millas (4810 kilómetros) de red desde Eugene, Oregon, hasta Syracuse, New York, en una hora.

En 2003, Internet2 contaba con 203 Universidades Miembro, 64 Miembros Corporativos y 40 Miembros Afiliados. En este año se establece un nuevo Récord de Velocidad por Tierra, logrando un rango promedio de 5.44 gigabits por segundo.

En el año 2004 había 205 Universidades Miembro, 77 Miembros Corporativos y 45 Miembros Afiliados. Internet2 ofrece paquetes de comunicación en tiempo real, por ejemplo para servicios de videoconferencias, con el lanzamiento de Internet2 Commons. Se cuadruplicó la capacidad de la red de 2.5 Gigabits por segundo (Gbps) a 10 Gbps.

En 2005, Internet2 tenía 205 Universidades Miembro, 72 Miembros Corporativos y 44 Miembros Afiliados. Luego en el año 2006 se celebran 10 años desde el lanzamiento de Internet2 en Chicago en el año de 1996.

En la actualidad Internet2 tiene 212 Universidades Miembro y sigue avanzado, ofreciendo conexiones de alta velocidad y redes avanzadas en los Estados Unidos y a lo largo del mundo a través de sus diferentes socios y contactos internacionales.

Miembros de Internet2

Actualmente Internet2 tiene como miembros a más de trescientas instituciones, incluyendo universidades líderes de los Estados Unidos, corporaciones, agencias de investigación de gobierno, y organizaciones de red sin fines de lucro.

Internet2 tiene hasta esta fecha doscientos doce universidades estadounidenses como miembros, incluyendo las diez mejores de este país en el año 2008 según el sitio web UsNews.com, entre las que figuran Princeton University, Harvard University, Yale University, Stanford University, University of Pennsylvania, California Institute of Technology (Caltech), Massachusets Institute of Technology, Duke University, Columbia University y University of Chicago. Se debe mencionar que aunque hay muchas grandes y excelentes universidades fuera de los Estados Unidos, ninguna de ellas es miembro de Internet2 porque de momento no es posible, pues en los términos de afiliación de Internet2 existe la siguiente cláusula:

"Universidades no localizadas en los Estados Unidos no podrían llegar a ser miembros de Internet2. En vez de eso, Internet2 ha desarrollado relaciones con Socios Internacionales quienes están también dedicados a las redes avanzadas. En algunos casos, los Socios Internacionales podrían operar una red de alto desempeño por la cual una Universidad Internacional se podría conectar. Muchas organizaciones Socios Internacionales se despliegan con la red Abilene."

Sin embargo, a través de acuerdos mutuos con organizaciones similares alrededor del mundo, Internet2 está estableciendo lazos que ayudarán a asegurar la continua interoperabilidad global de redes avanzadas, y habilita la colaboración entre investigadores, facultades y estudiantes de los Estados Unidos, con sus similares en otros lugares.

Además de las doscientas doce universidades, Internet2 también cuenta con otros miembros, entre los que aparecen prestigiosas organizaciones como Cisco Systems, HP, IBM Corporation, Microsoft Research, EBSCO Information Services, Google, Red Hat, Inc., Verizon Business, Warner Bros., NASA Goddard Space Flight Center, NASA Marshall Space Flight Center, National Geographic, The World Bank, entre otros.

El resumen de miembros y socios de Internet2 hasta julio de 2008 se muestra a continuación:

·         212 Universidades Miembro estadounidenses

·         11 Socios Corporativos

·         9 Patrocinadores Corporativos

·         31 Miembros Corporativos

·         45 Miembros Afiliados

·         31 Redes de Educación y Educativas Miembro

·         58 Socios Internacionales

Categorías de Membresía y Requerimientos

Las categorías de membresía de Internet2 están definidas por el tipo de organización. Esta estructura les habilita para enfrentar mejor los requerimientos únicos de cada grupo miembro.

a)      Universidades Miembro: son instituciones de educación superior de los Estados Unidos que lideran los esfuerzos de Internet2 para desarrollar nuevas redes, capacidades y aplicaciones avanzadas. Estos miembros desarrollan avanzadas aplicaciones basadas en redes para investigación y educación, y crean un equipo de proyecto dentro de la organización para apoyar el desarrollo de aplicaciones. Se requiere que ellos establezcan avanzadas redes de conectividad de un punto a otro entre y a lo largo de instituciones miembro y otros sitios de desarrollo relacionados. Las universidades miembro deberían planear unirse o formar una organización regional de integración, a menudo llamada un gigaPoP o Red Regional Óptica (Regional Optical Network, RON) para accesar a la red nacional de Internet2. Las universidades miembro también requieren participación ejecutiva en el proyecto de manejo global de Internet2. En el 2008, la cuota anual para Universidades Miembro es de $32,000.

b)      Miembros Afiliados: son organizaciones sin fines de lucro que están orientadas a la investigación o a la educación y que tienen un fuerte interés en la misión y las metas de Internet2. Ellos están comprometidos a promover el desarrollo y el despliegue de aplicaciones avanzadas de Internet y servicios de red en un conducto de investigación y educación. Aquellas organizaciones sin fines de lucro deseosas de aplicar a un Estado de Sitio de Colaboración deben reunir los mismos requerimientos de las universidades miembros. Los costos anuales para el año 2008 son de $12,500 para los Miembros Afiliados y de $32,000 para los Miembros Afiliados con Estado de Sitio de Colaboración.

c)       Miembros de Red Regional y Educativa: son organizaciones sin fines de lucro que son sub-estatales, estatales, o multi-estatales en alcance y que tienen como misión principal proveer infraestructura de red y servicios primariamente para la investigación y la comunidad educativa en el área geográfica relevante, incluyendo, pero no limitado a, el acceso a la infraestructura de la red nacional de Internet2 y servicios. Para organizaciones que firmen un acuerdo de conexión y se conecten directamente a la Red de Internet2, la membresía está incluida en el pago de la conexión. Las organizaciones que no se conecten directamente a la Red de Internet2 pagan costo de membresía bajo esta categoría. El costo anual para los miembros de la Red Regional y Educativa en el 2008 es de $12,500.

d)      Miembros Corporativos: están comprometidos a promover el desarrollo y despliegue de aplicaciones de redes avanzadas y servicios. La corporación de socios y patrocinadores de Internet2 hacen compromisos significativos de colaborar con las universidades de Internet2. Hay tres niveles de membresía corporativa:

1)       Socios Corporativos de Internet2: Contribuyen con bienes y/o servicios en la cantidad de $1,000,000 ó más al Internet2 Regular o a los miembros Afiliados por tres años. Los Socios Corporativos están comprometidos a proveer liderazgo en la comunidad de Internet2 jugando un rol activo en el desarrollo de aplicaciones avanzadas. Ejemplos incluyen la donación de equipo, servicios o personal.

2)       Patrocinadores Corporativos de Internet2: contribuyen bienes y/o servicios en la cantidad de $100,000 ó más al Internet2 Regular o a los miembros Afiliados por tres años. Los patrocinadores corporativos están comprometidos a proveer liderazgo en la comunidad de Internet2 jugando un rol activo en el desarrollo de aplicaciones avanzadas. Ejemplos incluyen la donación de equipo, servicios o en algunos casos personal.

3)       Miembros Corporativos de Internet2: no se requiere que contribuyan con bienes y servicios. Sin embargo muchos miembros corporativos activamente participan en las actividades de Internet2. Para obtener el máximo provecho de la membresía, las corporaciones son animadas a unirse con otros miembros de Internet2 mientras luchan hacia la meta de la transferencia de tecnología.

Los costos anuales de membresía en el 2008 para estas últimas tres categorías son los siguientes:

Miembros Corporativos con ganancias superiores a $1billón: $32,000

Miembros Corporativos con ganancias inferiores a $1billón: $12,500

Miembros Corporativos con Estado de Sitio de Colaboración: $32,000

Internet2 Internacional

A pesar de que ninguna universidad ni organización que se encuentre fuera de los Estados Unidos puede ser miembro de Internet2, éste Consorcio tiene socios y redes internacionales. Se ha mencionado ya que Internet2 no permite que universidades ni organizaciones fuera de los Estados Unidos sean miembros de este Consorcio. La razón es porque este proyecto fue concebido por universidades estadounidenses y su misión apuntaba específicamente a estas universidades, por lo tanto, sintieron que una organización como ésta basada en los Estados Unidos podría no servir efectivamente a las instituciones fuera de los Estados Unidos. Además hay un número de organizaciones de investigación de redes en otros países, con proyectos similares a Interent2, que pueden servir con más eficiencia a las organizaciones locales. De todas formas, Internet2 cree que fuertes vínculos a iniciativas de redes avanzadas en el resto del mundo son cruciales para asegurar la interoperatividad global de la nueva generación de tecnologías de redes y aplicaciones.

Internet2 en Latinoamérica y el Caribe

El contacto o socio de Internet2 para América Latina es la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA), que es una organización internacional sin fines de lucro, cuya existencia legal data del 23 de diciembre de 2004, cuando fue reconocida como tal por la legislación de la República Oriental del Uruguay. La visión de CLARA es ser un sistema latinoamericano de colaboración mediante redes avanzadas de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación.

A la fecha se encuentran conectadas a RedCLARA las redes nacionales de investigación y educación de:

·                     Argentina

·                     Brasil

·                     Chile

·                     Colombia

·                     Ecuador

·                     El Salvador

·                     Guatemala

·                     México

·                     Panamá

·                     Perú

·                     Uruguay

·                     Venezuela

En las metas futuras de conexión a RedCLARA se encuentran: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Topología de RedCLARA

El siguiente mapa presenta la topología que presenta la troncal (backbone) de RedCLARA hasta junio de 2008:

El objetivo que persigue CLARA es conectar las redes académicas computacionales de América Latina.

Internet2 en El Salvador

El 14 de diciembre de 2005, justo diez años después de que El Salvador se conectara en forma directa a Internet, se logró la conexión a la Red Avanzada mundiao, conocida en algunos países como Internet2.

El Salvador participa en la RedCLARA por medio de la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAÍCES), que es una asociación privada sin fines de lucro que reúne a siete instituciones de educación superior salvadoreñas, que son las siguientes:

·         Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

·         Universidad de El Salvador (UES)

·         Universidad Don Bosco (UDB)

·         Universidad Francisco Gavidia (UFG)

·         Universidad Tecnológica (UTEC)

·         Universidad Católica de El Salvador (UNICAES)

·         Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA)

Inicialmente RAÍCES tenía nueve miembros fundadores, que son las siete universidades recién mencionadas y también la Universidad Dr. José Matías Delgado y la Universidad Politécnica de El Salvador, pero estas últimas dos universidades posteriormente, y por diversas razones, optaron por retirarse de la organización, lo que mantiene en la actualidad a siete miembros activos.

Los cargos en la organización RAÍCES hasta agosto de 2008, se encuentran distribuidos por elección entre los miembros, de la siguiente forma:

Presidente: Rafael Antonio Ibarra Fernández (UCA)

Vicepresidente: Guillermo Vásquez (ITCA)

Secretario: Mario Rafael Ruiz (UFG)

Tesorero: Carlos Bran (UDB)

Vocal: Lorena de Rodríguez (UTEC)

Vocal: Cástulo Hernández (UNICAES)

Vocal: érick López (UES)

Internet2 Vrs. Internet. Ventajas y Desventajas

Internet2 no substituirá a internet actual ni tiene eso como objetivo. Inicialmente, Internet2 hace uso de las redes nacionales norteamericanas existentes. En último término, Internet2 utiliza otras redes de alta velocidad para conectar a todos sus miembros entre sí y con otras organizaciones de investigación. Parte de la misión de Internet2 es asegurar que tanto la tecnología hardware como software se basen en estándares abiertos y puedan ser usados por otros, incluidas las redes comerciales y los proveedores de servicios de internet. Internet2 no substituirá a los servicios actuales de internet, ni para los miembros del proyecto, ni para otras organizaciones ni para las personas particulares. Las instituciones miembro seguirán utilizando los servicios de internet existentes para todo el tráfico de red que no se relacione con Internet2. Las otras organizaciones y personas seguirán haciendo uso de los servicios de internet que hoy suministran los proveedores comerciales, tales como correo electrónico, World Wide Web y grupos de noticias. Internet2 proporcionará los medios para demostrar que la próxima generación de aplicaciones e ingeniería avanzadas de red pueden utilizarse para contribuir al progreso de las redes existentes.

Entre las VENTAJAS DE INTERNET2 se pueden mencionar las siguientes:

·         Posibilita el desarrollo de aplicaciones mucho más rápidas

·         Potencializa la utilización de bibliotecas digitales multimedia

·         Permite escanear, procesar y compartir imágenes con rapidez

·         Ofrece calidad y nitidez para la utilización de videoconferencias como medio de comunicación en tiempo real

·         Almacena y posibilita compartir gigantescas bases de datos de forma remota

Las DESVENTAJAS DE INTERNET2 son:

·         No todos tienen acceso a esta red

·         Requiere equipos sofisticados y de redes avanzadas para funcionar

·         Las aplicaciones creadas para Internet2 no pueden funcionar en las computadoras de usuarios finales como cualquier otra aplicación.

·         Existen muchas limitaciones de infraestructura que dificultan la estandarización y mayor difusión de Internet2 en instituciones educativas y organizaciones de investigación.

Diferencias de Internet2

Además de que las redes de Internet2 son mucho más rápidas, las aplicaciones que se desarrollan utilizan un conjunto de herramientas de red que no existían antes. Es importante darse cuenta de que la diferencia de velocidad proporciona mucho más que una WWW más rápida. Se trata de una red que es cientos de veces más rápida que el internet, posibilitando aplicaciones que cambian la forma en que la gente trabaja e interactúa por medio de los ordenadores. Algunas aplicaciones específicas de Internet2 son las bibliotecas digitales con capacidad para almacenar y recuperar a distancia contenidos en audio y video, para escanear imágenes con aparición instantánea en la pantalla y dotadas de nuevos procedimientos de visualización de datos, entornos de colaboración a través del soporte a laboratorios virtuales, discusiones en tiempo real con apoyo de audio, video, texto y pizarra electrónica, presencia virtual en tres dimensiones, procedimientos de instrucción musical con alta fidelidad, interactividad para la sincronización de audio y video, diagnóstico remoto y seguimiento a distancia de enfermos crónicos, computación de alta intensidad de datos, aplicaciones con gigantescas bases de datos compartidas remotamente, etc. Este tipo de aplicaciones cambian el modo en que la gente utiliza los ordenadores para aprender, comunicarse y colaborar.

IPv6.- Es un nuevo protocolo de Internet diseñado para resolver las limitaciones del actual protocolo IPv4, ya que cuenta con importantes características para mejorar el desempeño de la red Internet. Lo mas relevante es que cuenta con un espacio prácticamente infinito de direcciones, al utilizar 128 bits, en vez de los 32 que utiliza el actual protocolo, esto es una capacidad de 1038.

Multicast.- Permite optimizar la red, ya que desde un nodo que transmite se puede enviar información hacia otros nodos participantes en una comunicación, sin necesidad de duplicar los envíos en la red, como ocurre actualmente con soluciones unicast. Esto tiene un gran uso en aplicaciones de educación.

Calidad de Servicio (QoS).- Es la capacidad de la red de proporcionar el nivel de servicio que requiere cada aplicación. QoS proporciona un servicio de red mejor y más fiable:

- Ancho de banda dedicado

- Mejora las características de pérdida

- Administra la congestión de la red

- Moldea el tráfico de la red

- Fijar prioridades del tráfico a través

Por tanto, la Calidad de Servicio son las tecnologías que garantizan la transmisión de cierta cantidad de datos en un tiempo dado. Es la capacidad de dar un buen servicio.

¿Cómo saber si estoy usando Internet2?

Si una persona se encuentra en un centro de cómputo frente a un ordenador en una universidad, probablemente se pregunte si en dicha universidad están usando Internet2 o el internet comercial regular. Para ello se puede hacer una prueba mediante la herramienta Internet2 Detective, disponible en http://detective.internet2.edu/. Esto ofrece a los usuarios de una computadora un fácil acceso al estado y capacidades de la conexión de red actual, proveyendo información acerca de las capacidades de redes avanzadas, incluyendo conectividad a una red de Internet2 y un estimado del ancho de banda disponible. Internet2 Detective usa una simple interfaz para presentar información sobre la conexión de red que anteriormente sólo usuarios avanzados o ingenieros de red sabían cómo obtener. Internet2 Detective puede ahorrar tiempo y frustración de un usuario verificando que la red llena los requisitos necesarios para soportar aplicaciones específicas y determinar si se está trabajando con Internet2 o no en determinado lugar.

CONCLUSIONES

A lo largo de este documento se ha explicado de manera global qué es y para qué se utiliza Internet2. Resulta claro que esta herramienta seguirá creciendo y desarrollándose progresivamente en beneficio de la comunidad educativa no sólo de los Estados Unidos, sino también de muchos otros países del mundo que están ya implementando sus propias redes avanzadas para fines educativos y de investigación.

La necesidad de un mayor ancho de banda ha dado lugar al desarrollo de nuevas tecnologías y de redes con más velocidad, lo cual ha dado lugar al aparecimiento y progreso de Internet2. Cada año, son más las organizaciones miembros de Internet2 en Estados Unidos, al igual que en otros países se están haciendo esfuerzos para fortalecer este tipo de redes y ponerlas al servicio de la educación y para proyectos relacionados con la investigación y la ciencia.

Internet2 sigue creciendo en calidad y en número de usuarios conectados a esta poderosa red. Se puede predecir que en los próximos años, esta red será más fuerte y mucho más potente de lo que ya es.

RECOMENDACIONES

·         Internet2 no debe ser considerado como el suplantador del internet.

·         Aunque el proyecto de Internet2 nació en Estados Unidos, son muchísimos los países alrededor del mundo los que ya participan activamente en redes avanzadas con Internet2.

·         Se debe tener presente que estas tecnologías están orientadas a la educación y a la investigación.

·         Las universidades de todo el mundo deberían participar en la construcción y desarrollo de redes avanzadas, pues son una poderosa herramienta que beneficia a todos.

BIBLIOGRAFÍA

-  US News & World Report. America"s Best Colleges 2008: National Universities: Top Schools. Extraído el 1 de agosto, 2008, de

-  Internet2. Internet2 Universities. University Members List. Extraído el 1 de agosto, 2008, de http://members.internet2.edu/university/universities.cfm

-  Internet2. Internet2 and Abilene Terms of Affiliation. Extraído el 1 de agosto, 2008, de http://members.internet2.edu/terms-of-affiliation.html

-   Internet2.  Internet2 Affiliate Membership. Extraído el 1 de agosto, 2008, de http://members.internet2.edu/affiliate/affiliates.cfm

-   Internet2. Internet2 Members. Extraído el 1 de agosto, 2008, de http://www.internet2.edu/resources/Internet2MembersList.PDF

-   Wikipedia. Internet2. Extraído el 1 de agosto, 2008, de http://en.wikipedia.org/wiki/Internet2

-   Internet2. Internet2 Contact Information Extraído el 1 de agosto, 2008, de http://www.internet2.edu/about/contact/

-   Internet2. Internet2 International Parnerships. Extraído el 1 de agosto, 2008, de http://international.internet2.edu/index.cfm

-  Internet2. Internet2 Categories & Requirements. Extraído el 4 de agosto, 2008, de http://www.internet2.edu/membership/categories/  

-  Internet2. About Internet2. Extraído el 4 de agosto, 2008, de http://www.internet2.edu/about/

-  Internet2. Internet2: 10 years. Extraído el 4 de agosto, 2008, de http://www.internet2.edu/about/timeline/

-   Wikipedia. IPv6. Extraído el 4 de agosto, 2008, de http://es.wikipedia.org/wiki/Ipv6

-   Internet2. Frequent Asked Questions about Internet2 International Relations. Extraído el 4 de agosto, 2008, de http://international.internet2.edu/resources/faq.html

-   Internet2. International Peering. Extraído el 4 de agosto, 2008, de http://international.internet2.edu/intl_connect/ 

-   CLARA. Sobre CLARA. Extraído el 4 de agosto, 2008, dehttp://www.redclara.net/index.php?option=com_content&task=view&id=3&Itemid=15

-   Wikipedia. CLARA. Extraído el 4 de agosto, 2008, de http://en.wikipedia.org/wiki/CLARA

-   Binghamton University. Internet2 FAQ. Extraído el 4 de agosto, 2008, de http://internet2.binghamton.edu/faq.cgi

-   University of Michigan. Internet2 at U-M. Extraído el 4 de agosto, 2008, de http://www.itcom.itd.umich.edu/i2/

-   LYCOS. Internet2. Extraído el 5 de agosto, 2008, de http://usuarios.lycos.es/munecadali/internet2.htm

-   Internet2. Internet2 Detective. Extraído el 5 de agosto, 2008, de http://detective.internet2.edu/

-  Ibarra Fernández, R.A. (2008). La historia de la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES).

NOTA: para descargar este documento y la presentación en Flash del mismo, se encuentran disponibles en www.jaimemontoya.com/networking/internet2.php y en www.jaimemontoya.com/networking/internet2a.php.

 

 

 

 

 

Autor:

Jennifer Esmeralda Chacón Carranza

Jaime Oswaldo Montoya Guzmán

Luis Alonso Magaña Salas

Santa Ana, 11 de agosto de 2008

El Salvador

Asignatura: Redes

Catedrático: Ing. Dagoberto García

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.