Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de investigación con intervención socio-comunitaria: SIDA

Enviado por Melina



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Entrevistas
  4. Encuestas
  5. Conclusión de tabulaciones y gráficos, de los datos obtenidos por las encuestas
  6. Permisos y autorizaciones
  7. Intervención Socio- Comunitaria
  8. Conclusión General
  9. Anexos

INTRODUCCIÓN

Proyecto de Investigación con Intervención Socio- Comunitaria

Planteo del Problema: Se conocen superficialmente muchos métodos de prevención contra el SIDA. Pero, ¿qué saben los adolescentes (alumnos de 12 a 18 años) de las escuelas Nº438 (ex-nacional 1) y Nº439 (ex-nacional 2) sobre esta enfermedad?

Enunciamos los objetivos de nuestra investigación:

"    Averiguar qué saben realmente los alumnos sobre SIDA, y los distintos métodos de prevención que existen en la actualidad.

"    Aprender nosotras mismas, más sobre esta enfermedad para poder transmitir conocimientos a nuestros compañeros, y que ellos tomen conciencia de las consecuencias que trae esta enfermedad.

"    Conocer los orígenes de VIH.

"    Saber sus efectos sobre el ser humano, es decir, sus consecuencias.

"    Que los chicos aprendan y conozcan más sobre el tema.

Planteamos algunas preguntas sobre nuestra investigación:

¿Tantos métodos de prevención, hacen que disminuyan los casos?

¿Qué es lo que verdaderamente saben los alumnos sobre todo esto?

¿Se brinda realmente la información necesaria para que los chicos tomen conciencia de sus actos?

¿Qué es también lo que a las escuelas se les permite enseñar sobre esta enfermedad?

Justificación de la Investigación

  Nuestra investigación tiene una justificación lógica y razonable al tema, nosotras queremos saber si los alumnos realmente saben lo necesario sobre esta enfermedad. Qué es lo que las escuelas les enseñan y si los preparan para que ellos mismos se sepan cuidar. Porque podemos decir que se conocen superficialmente muchos métodos de prevención sobre el tema "SIDA", pero entonces porqué preocupa tanto la cantidad de casos. Por eso, nosotras queremos concientizar a los chicos un poco más y que ellos sepan cuidarse para no sufrir ninguna consecuencia, ya que se cree que se sabe todo y por eso, últimamente se está dejando la cuestión un poco de lado.

  Además, suponiendo que todos conocen sobre el VIH creemos que nunca está mal ni demás rever el tema y afianzar mejor las ideas que se tienen, para saber qué es lo que se está haciendo mal.

  Por otra parte, queremos que se conozca lo más posible sobre esta enfermedad, sus orígenes, qué métodos de prevención hay para aquellos que los desconozcan. Que los saberes trasciendan la sociedad y que se pongan en práctica. Que de tanto insistir, repetir y reiterar los alumnos salgan con los conocimientos que necesitan para no perjudicarse ellos mismo y a los demás.

Criterios

Conveniencia: Este proyecto de investigación sobre SIDA, servirá para concientizar y capacitar a adolescentes de dos instituciones educacionales muy conocidas y concurridas a nivel ciudad.

Relevancia Social: Nuestro proyecto, específicamente, ayudará a adolescentes, pero no significa que su contenido no pueda ser aprovechado por cualquier otra persona, sin importar edad ni sexo.

Implicaciones Prácticas: Se tratará de ayudar a la sociedad en general, aunque también nos estemos refiriendo a adolescentes, las ayudas serán para cualquier persona; lo que también incluirá a las familias de aquellos que se encuentran enfermos.

Valor Teórico: Aunque con esta investigación no se completará ningún dato científico ni se podrá encontrar la cura, mediante ella, llegaremos a obtener datos sobre la capacitación de adolescentes en un colegio vecino y en el nuestro propio.

Utilidad Metodológica: Mediante la investigación podemos llegar a prevenir de una forma mayor a la sociedad (adolescente) y a evitar así contagios inesperados.

Hipótesis

  Ya que los métodos preventivos con respecto a esta enfermedad son muchos y de fácil acceso, suponemos que los adolescentes, tanto de la escuela Nº438 como la Nº439, poseen un conocimiento, al menos elemental, como para poder cuidarse ellos mismos y los demás.

MARCO TEÓRICO

¿Qué origen tiene el virus del SIDA (HIV-1 Y 2)?

  El hallazgo en simios de virus de inmunodeficiencia (HIV) estrechamente relacionados con los humanos, en especial con el HIV-2, permite suponer que los HIV han aparecido en monos africanos, de los cuales pasaron a los hombres en fechas recientes. En el caso de HIV-1 hace no más de 100 años.

  Si los grupos humanos infectados por primera vez se encontraban en lugares aislados, el crecimiento de epidemias pudo haberse demorado hasta que migraciones hacia las ciudades llevaron el virus a todos los rincones de la tierra.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda