Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje en la II etapa de educación básica (página 2)

Enviado por Yelitza Martínez



Partes: 1, 2, 3


Capítulo II, hace referencia al marco referencial, en donde se desarrolla los antecedentes, teorías y aspectos que sustentan el evento de estudio.

Capítulo III, referido a la metodología utilizada, en donde se plasma el diseño, tipo de investigación, definición del evento, técnica e instrumento, informante clave, técnica de análisis y descripción del procedimiento.

Capítulo IV, se analizan e interpretan los resultados obtenidos.

Capítulo V, presenta las conclusiones y recomendaciones.

Y por último, las referencias consultadas y los anexos.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del Problema

La reforma curricular del nivel de Educación Básica iniciada por el Ministerio de Educación en 1997, plantea dar una formación integral y holística al educando para la vida, la convivencia en una sociedad democrática, justa, libre, sustentada en la familia como célula fundamental de la sociedad. De acuerdo con este planteamiento, el proceso educativo en la Escuela Básica deberá formar a un individuo capaz de analizar, profundizar, buscar y encontrar, obteniendo así un educando integral crítico y responsable. Asimismo, para la formación de un ciudadano con el perfil que propone la Escuela Básica, el docente deberá cumplir funciones mucho más relevantes que las desempeñadas hasta ahora, procurando crear un proceso donde el educando intervenga activamente en el aprendizaje.

Para lograrlo es necesario que las actividades planificadas a través de los proyectos investigativos de aprendizaje por el docente estén orientadas a utilizar los conocimientos previos que trae el alumno, como producto de su experiencia y de acuerdo a su contexto social, con ayuda de los recursos y/o estrategias metodológicas que el docente facilite, como mediador de los aprendizajes. El tema de las estrategias de aprendizajes aparece claramente planteado en el nuevo diseño curricular para Educación Básica y, en un marco más amplio, se puede incluir en la nuevas perspectivas de conceptualización de la inteligencia, tal como lo discute Stemberg (citado en Goméz, 2001). Las estrategias de aprendizaje son procesos educativos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades para lograr un aprendizaje significativo y con el " aprender a aprender" . 

Para efectos de tal apreciación, es interesante destacar la importancia que tienen los juegos en el campo educativo; se puede asegurar que el uso del juego como estrategia para el aprendizaje significativo es de vital provecho, ya que a parte de la recreación es posible integrar diversas áreas del conocimiento (lengua, matemática, educación estética,  ciencias naturales y sociales, entre otras) junto con la agilidad mental, la integración grupal, la competencia etc., los cuales constituyen un puente entre el salón de clases y el mundo vital tal como se les presenta. Por ello, deberían formar parte del currículo, pues produce una alta motivación.

Sin omitir que el fundamento de los mismos aparte de jugar, es aprender. Deben escoger adecuadamente las herramientas a utilizar a fin de que el cuerpo discente pueda adquirir conocimientos en una forma amena, lúdica, fácil, comprensible y sobre todo de utilidad durante el desarrollo de su vida.

Es por ello que Vigotski (1979), menciona " Si cualquier tipo de juego representa la realización en forma lúdica de tendencias que no reciben inmediata gratificación los elementos de las situaciones imaginarias se convertirán automáticamente en parte del tono emocional del juego" (p.144). Así que va la recomendación a los docentes implementar una actividad lúdica que puedan ayudar a los alumnos a una idea tan compleja como es la selección de los juegos ecológicos en función de conocer y mejorar el ambiente donde se desenvuelven.

En tal sentido, también señalan Precioso, Ferrarese y Milanessio (2000), que los juegos combinado con la creatividad resulta juegos inventados por los niños para transmitir el cuidado del medio ambiente. Asimismo, al utilizar los juegos ecológicos logran en los participantes conocer y comprender los elementos y la interrelación de su ambiente, valorar la vida, la igualdad, la solidaridad y la cooperación. Ellos se dan a través de actividades educativas, de investigación y capacitación que promuevan el desarrollo de una cultura ambientalista.

Todo ello en pro del desenvolvimiento de las personas que formen parte de una sociedad que está en constante desarrollo tecnológico y científico, y en la cual se deben consolidar la conciencia ecológica y ambientalista, así aprovechando el tiempo libre en los espacios naturales que ofrece las instituciones educativas, la comunidad, la región y el país, sobre todo aprender a interpretar al mundo y a la vida desde la perspectiva de los infantes, desde el aquí y el ahora. En este sentido, se destaca el eje transversal ambiente en el diseño del nivel de Educación Básica, porque es de suma relevancia que lo educandos conozcan la dinámica del ambiente y su problemática. Así mismo, el Ministerio de Educación (1998) en el Programa de Educación Básica de 4to grado señala que se requiere el fortalecimiento de los " valores ambientales, éticos y estéticos y la participación organizada de la ciudadanía en la solución de problemas socioambientales" (p. 35).

Por lo tanto, la incorporación de estrategias, como el uso de los juegos ecológicos, pueden realizarse dentro de los proyectos investigativos de aprendizaje, ya que pueden adaptarse a diversos contenidos en cualquier nivel educativo, pues son actividades recreativas y de diversión que buscan crear una empatía entre los seres vivos y el ambiente. Son encuentros con el medio que nos rodea, para sentirlo, apreciarlo y disfrutarlo. (Gómez y Cacique citado en Martínez, 1999).

En este sentido, los juegos ecológicos contribuyen a formar ciudadanos con conductas positivas y afecto hacia su ambiente natural y cultural, que desarrollen habilidades donde puedan participar en la solución de problemas ambientales en su contexto real. De tal manera, el docente al incluirlo en los proyectos investigativos de aprendizaje-contextualizados, el alumno podrá tener pertinencia con su comunidad.

Del mismo modo, Cornell (s.f), propone en los juegos ecológicos, actividades sencillas dirigidas a lograr contacto con la naturaleza. Es por ello, que a través del contacto directo con la naturaleza y de una forma amena y, divertida con el alumno adquiere ese aprendizaje de valores que lo conducirá hacia un cambio de actitud interno, es decir, a darse cuenta de la necesidad que tiene de preservar todas las maravillas que hay en la naturaleza y en el ambiente socio-natural.  

Por tales razones se aborda, la presente investigación, el tema de los juegos ecológicos dentro de los proyectos investigativos de aprendizaje como estrategias didácticas que generen experiencias creativas en el uso sostenido de los recursos del ambiente y brindando la oportunidad de resolver problemas ambientalista en su contexto.

En atención a lo expuesto, es necesario abordar la problemática de la praxis educativa existente en la Educación Básica, específicamente en los alumnos de la segunda etapa de Educación de Básica, en cuanto al desarrollo de los proyectos investigativos de aprendizaje que actualmente instrumentan los docentes con los contenidos de cada área, ya que se discute con preocupación el modelo tradicional de educación que continua prevalecido a pesar de manifestar signos severos de agotamiento en lo conceptual, pedagógico y funcional. Esto incide en la formación de los alumnos que sean críticos, participativos y creativos, lo que deja entre dicho la calidad y excelencia educativa que se impone al cambio propuesto en la Nueva Reforma Curricular.

Por otra parte, en investigaciones realizadas por Gómez (2001), en la segunda etapa de Educación Básica en la utilización de los juegos didácticos observando al docente, los cuales se limitan al texto dentro del aula. Generando un clima de aburrimiento, creando muchas veces la indisciplina y ruido excesivo que entorpece la labor de otros cursos cercanos al aula. En este contexto el aula deja de ser un espacio para aprender mediante la construcción de conocimientos y el desarrollo de la capacidad creativa. Del mismo modo, los espacios naturales no son utilizados con fines pedagógicos, tampoco se motiva al niño a la observación directa de los fenómenos de la naturaleza, ni transpolar la teoría con su contexto real. Lo que contradice la importancia de " ...aumentar el contacto del escolar con su realidad ambiental, de tal manera que desarrolle su capacidad observar, investigar, inferir leyes que intervienen en los procesos naturales y sociales del ambiente" (Ministerio de Educación, 1997, p. 29).

En lo particular se trata de buscar e innovar estrategias que puedan favorecer el aprendizaje significativo, como son las indagaciones realizadas en el 2000 por Sotillo que estableció un modelo didáctico con la integración de las áreas del conocimiento y juegos ecológicos con piedras y palos de Gutiérrez Toca (2004), fomentando la reutilización de los objetos de proviene del ambiente y el desarrollo de los valores humanos.  

En la vida diaria se aprecia en los niños y niñas de edad escolar, interés en realizar actividades fuera del aula y con diferentes estrategias, para desarrollar actividades en contacto con el ambiente natural y social, que consoliden los alumnos que son un elemento más de la naturaleza y toda acción favorable o no hacia el ambiente, influye posteriormente en su ambiente natural más cercano. Para ello, se necesita un docente como lo plantea Simón Rodríguez (citado en Pulido, Batista y Álvarez, s.f) " Como los principios están en las cosas, con cosas se enseña a pensar" ... aplicando este pensamiento... " Como los principios están en el ambiente, es con el ambiente que se enseña a pensar, pero sistemáticamente jugando, disfrutando, recreando, sintiendo..." (p. 8).

Visto de esta forma, este trabajo busca orientar aportes significativos que puede hacer la escuela para que el educando, aprenda a detectar situaciones personales, sociales y ambientales en su propio contexto. Utilizando los recursos que proporciona su ambiente de una manera racional y consciente, tomando en cuenta el presente y futuro para él y para los demás. Del mismo modo, sirve de fuente de información para los investigadores del tema, que pueden encontrar en él referencias valiosas

Por tales razones, el estudio plantea una interrogante que permitió el logro de los objetivos de investigación:

¿Cuáles son los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje en la II etapa de Educación Básica, de la E. B. Rural " Coropo" en el año escolar 2006-2007?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Explicar los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje en la II Etapa de Educación Básica, de la E. B. Rural " Coropo" en el Municipio Linares Alcántara, del Estado Aragua.

Objetivos Específicos

1        Caracterizar el proceso para la elaboración de los proyectos investigativos de aprendizaje en la II Etapa de Educación Básica de la E. B. Rural " Coropo" .

2        Describir los juegos ecológicos utilizados por los docentes en la II Etapa de Educación Básica de la E. B. Rural " Coropo" .

3        Precisar la experiencia docente en los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje en la II Etapa de Educación Básica de la E. B. Rural " Coropo" .

Justificación de la Investigación

Los juegos son recursos valiosos para atender las actividades individuales expresadas, en una mayor o menor capacidad para comprender. Existen juegos que llevan a los alumnos hacer generalización y aplicarlas en situaciones diversas, lo cual aumenta su retentiva y la capacidad de transferencia a su vida. Desde este punto de vista el juego, y sus manifestaciones constituyen uno de los campos más interesantes de la ciencia de la Educación, porque permite estudiar las expresiones anímicas que caracterizan el desenvolvimiento del niño.

Igualmente el juego propicia que el alumno, se inicie en la actividad cognoscitiva, conozca su medio circundante y pueda llegar a comprobar, fijar y precisar de manera efectiva los conocimientos adquiridos; de allí que los juegos ecológicos sólo tengan importancia dentro del proceso educativo, en la medida que el mismo sea dirigido sistemáticamente por el docente en relación directa con la experiencia de aprendizaje ofrecida en los proyectos investigativos de aprendizaje.

De acuerdo a los planteamientos anteriores se esboza, en la presente investigación los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje, porque partiendo de una planificación integrada-contextualizada con las áreas previstas en la Segunda Etapa de la Educación Básica, los niños y las niñas pueden a través de diferentes actividades creativas, hacer uso de los conocimientos logrados, internalizar y expresar un tipo de conducta que los centre en su espacio y en el momento histórico que le corresponde vivir; obteniendo una conciencia ambientalista a través de el. De allí la importancia de utilizar los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje que se cumplen a través del presente estudio, que adquiere también relevancia porque constituye una referencia para otros docentes ganados para el cambio educativo.

CAPÍTULO II

Marco Referencial

Antecedentes de la Investigación

Desde un punto particular, el presente capítulo esta referido a la revisión a bibliográfica realizada como un paso metodológico importante en todo proceso de investigación, ya que otorga la fundamentación teórica necesaria para analizar y discutir los resultados del diagnóstico.

A continuación se presenta algunos estudios realizados por diferentes autores sobre el temático objeto de estudio, como apoyo documental y bibliográfico que lo sustenta. En este sentido se citan autores tales como:

Martínez Gandica (1998), en su estudio monográfico determinó el uso de los juegos en el proceso de enseñanza de aprendizaje tomando como referencia el desarrollo biopsicosocial del alumno. El procedimiento utilizado consistió en la búsqueda de información, revisión bibliográfica y documental e interpretación de teorías que sustentaron el tema de estudio. Luego del análisis de la información  recabada concluyó  que el participante de Educación Básica requiere un proceso  de aprendizaje permanente, donde el  juego se presenta como alternativa que permite hacer más significativo el aprendizaje del alumno, a la  vez que facilita a los educadores nuevas estrategias, permitiéndole al niño fortalecer su desarrollo físico y psicomotor. Además, ayuda en el desarrollo de la imaginación y la expresión personal.

Sotillo (2000), realizó su trabajo de grado en formular un modelo didáctico para la II Etapa de Educación Básica centrada en el área de Ciencias Naturales, tomando en cuenta los nuevos enfoques ambientalista, para ello fue necesario correlacionar las distintas áreas de conocimiento contemplados en el programa de estudio y donde se incorpora a su vez estrategias metodológicas que generen un aprendizaje significativo en el estudiante. Se marco en la modalidad de proyecto factible, siendo una investigación descriptiva de campo.

Utilizando la observación participante, y la triangulación como técnica y los instrumentos la entrevista en profundidad y libreta de registro, registrando información de los alumnos. La autora deduce que el modelo didáctico permite un desarrollo instrucional que toma en consideración una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y actividades adquiridas por los niños y con los objetivos del programa de estudio, los cuales han sido aplicados en forma integrada por primera vez a una realidad particular.

A pesar de que el trabajo del autor anterior no utiliza juegos ecológicos como tal, sin embargo, aporta información relevante en la integración de las distintas disciplinas del conocimiento inclinándolos en el área de las ciencias naturales, ya que en esta se encuentra inmersa los juegos ecológicos o ambientales. Buscando un solo propósito que: los alumnos tengan una acción favorable hacia su ambiente o contexto observándolo como un todo (integral) y no parcelado.

Al respecto, Padrón de M. (2001), en su trabajo de grado titulado sobre " Los juegos cooperativos, una estrategia de aprendizaje en la Educación Básica" , se ubicó en la modalidad de estudios monográficos basado en la indagación documental.    Utilizó la metodología: técnica de fólder y análisis de contenido con el instrumento de codificación. La autora dedujo que los juegos cooperativos son estrategias innovadoras de aprendizaje, los cuales vistos como una alternativa de cambio conducirá hacia una sociedad más justa y participativa, recomienda a los docentes incorporar este tipo de juego en su práctica pedagógica tomando en cuenta para su planificación intereses y necesidades de los estudiantes.

En el mismo orden de ideas, Parra (2001) su trabajo de grado se basó, en la implementación de un plan de acción utilizando estrategias didáctica tales como el periódico y los juegos, para mejorar la comprensión lectora en el área de Ciencias Naturales y Tecnología en los alumnos de 5to grado, sus resultaron permitieron concluir que efectivamente el uso del periódico y los juegos constituyen  una alternativa para sustituir técnicas respectivas y que los alumnos se motivaron a la lectura mejorando la comprensión  lectora. También se logro relacionar los contenidos del programa de estudio de la segunda etapa de Educación Básica. El diseño utilizado correspondió a una investigación de campo con un método de enfoque cualitativo, donde esta inmersa la Investigación-Acción. La técnica utilizada fue la observación participativa y el pensamiento en voz alta con instrumentos para los alumnos: las prueba de comprensión lectora, cuaderno de notas, el grabador de sonido, la filmadora y hoja de registro. 

Según Parisca (2003), en su estudio de grado, sobre el análisis del uso de los juegos tradicionales como estrategias didáctica para el desarrollo de los valores culturales en los alumnos de la I etapa de Educación Básica. La modalidad de la investigación corresponde a un estudio monográfico, basada en una investigación documental, sustentada en la técnica de análisis externo, de contenidos y comprensión, y sistema fólder. Los instrumentos que corresponden a estas técnicas son: lista de cotejo, hoja de registro y matriz análisis. Llegó a la conclusión de rescatar desde la escuela los juegos tradicionales para reafirmar los valores culturales que constituyen la identidad del alumno. 

De acuerdo con las conclusiones que llegaron los autores antes expuestos en sus investigaciones, aportan elementos importantes para el desarrollo de la presente investigación, ya que puntualiza el uso permanente de los juegos dentro del proceso de enseñanza, incorporándolos en la planificación, para así lograr un aprendizaje significativo en el alumno, con la participación del mismo.

Por otro lado, Gómez (2001), realizó una investigación obteniendo como trabajo la publicación de la misma. Se baso en elaborar un programa alternativo para el área de la Ciencias Naturales y Tecnología, en la II Etapa de Educación Básica, utilizando los juegos didácticos como generadores de experiencias creativas. El diseño fue transeccional descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible, utilizando la investigación de campo, con base documental. La población estuvo constituida por los siete docentes que elaboran en sexto grado, y por seis profesionales expertos en diseño y aplicación de juegos didácticos.

La información requerida se obtuvo a través de dos instrumentos, tipo cuestionario, para determinar las actividades que el docente planifica y ejecuta, así como las estrategias metodológicas, a los expertos se le solicito información acerca del recurso que propone y la efectividad de la misma. Los resultados evidencian que la docente continua utilizando los recursos tradicionales y los expertos recomiendan diferentes tipos de juegos que permitan al alumno desarrollar su creatividad e incrementar el interés por aprender. Al final de aplicar los juegos quedó demostrado que existe coincidencia entre los encuestados en cuanto a la utilidad del recurso, especialmente porque personaliza el aprendizaje del alumno, incentiva la curiosidad y deja de repetir informaciones, al participar en su proceso educativo.

El trabajo de Gómez reafirma una vez más la incorporación de los juegos dentro del quehacer educativo, ofreciendo beneficios para una educación holística en el alumnado; otorgándole un aprendizaje agradable y propio en pro de una formación integral tomando en consideración sus intereses y necesidades en la planificación del conocimiento. Asimismo, para formar un educando crítico, reflexivo, participativo y creativo, y dar a sí respuesta a lo estipulado en la Nueva Reforma Curricular para la Educación Básica.

 Por otro lado, Belisario, Guevara y Pérez (2002), fundamentó su estudio de grado en elaborar una propuesta sobre los " juegos ecológicos como eficaz para promover la conciencia ambientalista en el desarrollo integral del niño preescolar" . Dirigido a la población (30) docente de preescolar del Municipio Girardot, Parroquia Joaquín Crespo, bajo la modalidad de proyecto factible apoyo en una investigación documental y de campo, tipo descriptivo. Para la recolección de datos, utilizaron la encuesta aplicada a los docentes, llegando a las siguientes conclusión: el docente no conoce juegos ecológicos o ambientales; igualmente no posee una guía o programa que le ayude  al empleo de éstos dentro o fuera del salón;  reconoce la importancia de los mismos en la formación integral del niño y niña, pero a pesar de ello tiene una preparación académica y los conocimientos básicos para aplicarlos. Señalada las conclusiones sé apertura la propuesta, que le permita al docente del nivel de preescolar la incorporación de los mismos en las actividades diarias dentro y fuera del aula, a través de los juegos ecológicos promoviendo la conciencien ambientalista en los niños y las niñas.

Cabe señalar, Rodríguez (2004), quien también enfocó su trabajo de grado sobre diseñar una propuesta de un programa de juegos ecológicos para la enseñanza y aprendizaje en Educación Ambiental en los Institutos Universitarios. Su importancia radica en al aporte teórico en cuanto al desarrollo de estrategias didácticas y creativas e innovadoras. Realizó una investigación tipificada como Proyecto Factible, sustentada en estudio documental y de campo, aplicando cuestionario medico con una escala de estimación de frecuencias y un guión de entrevista a una población conformada por 3 docentes y 150 estudiantes de la Educación Integral de los cuales se tomó una muestra aleatoria de 45 estudiantes (30%) de la referida población. Los resultados determinaron que los docentes no hacen uso de estrategias didácticos-creativas. En tal sentido se propone un programa de juegos ecológicos como estrategia-creativa, para responder a las exigencias de la sociedad actual.

Las ultimas dos investigaciones anteriores, son importantes, porque revalida que a través de los juegos ecológicos los docentes, en su formación consideren necesario utilizar estrategias didácticas-creativas, en su praxis diaria, contribuyendo a formar un educando como lo exige la Nueva Reforma Educativa: critico, sensible, participativo, capaz de dar respuestas innovadoras y solucionar eficientemente problemas ambientales en su contexto real.

Sin duda, todas estas investigaciones giran en torno al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje para mejorar no solo el rendimiento escolar del alumno de Educación Básica, sino también promocionar el uso de diversas técnicas, planes y estrategias como son los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje; y así elevar la calidad de la educación a través de un eficiente y efectivo desempeño docente, propiciando la toma de decisiones atinando respuesta a la acción educativa.

Proyectos de Investigación de Aprendizaje

Currículo Básico Nacional

Se aspira lograr con la implementación de Currículo Básico Nacional (1998), la articulación o integración coherentemente con los niveles de Preescolar y de Educación Media Diversificada y Profesional, así como las modalidades de educación Especial y de Educación de Adultos. Además, se pretende que este diseño alcance cada vez mayor concreción, ya que en su puesta en práctica se consideran las prioridades y necesidades de las distintas entidades federales, favoreciendo, así su coherencia y pertinencia con las características y problemáticas particulares de cada región del país.

Además, se pretende con este proyecto, promover el pleno desarrollo de la personalidad de los ciudadanos en su marco de integración solidaria que contribuya a enfrentar la actual tendencia a la fragmentación y segmentación social.

En este modelo se plantea las siguientes finalidades:

  1. Formación integral del educando.
  2. Formación para la vida.
  3. Formación para el ejercicio de la democracia.
  4. Fomento de un ciudadano capaz de participar en la transformación social.
  5. Desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.
  6. Desarrollo de las capacidades científicas, técnicas, humanísticas y artísticas.
  7. Aprendizajes y técnicas que permitan el ejercicio de una función social útil.
  8. Desarrollo de la capacidad del ser, conocer, hacer y convivir.
  9. La dignificación del ser.

En efecto la reforma de Nivel de Educación Básica busca propiciar en el alumno la confianza en sí mismo en sus propias capacidades, y en la posibilidad de enfrentar con decisión y de manera cooperativa los múltiples problemas que afectan a la sociedad venezolana.

Estos planteamientos implican cambio curriculares importantes como es la incorporación de los Ejes Transversales, la globalización del aprendizaje, la organización del currículo con base en el desarrollo integrado de los cuatros aprendizaje fundamentales en la búsqueda en de una educación para la vida y de una formación general básica que contribuya a dignificación del ser humano.

Los Ejes Transversales propuestos para la Primera Etapa son: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo; a partir de la Segunda Etapa se incorpora el eje ambiente. Estos ejes se sistematizan a través de los contenidos procedimentales y actitudinales, toma elementos de los campos científicos artísticos, filosóficos y ético de la cultura nacional, regional y local (Odreman citado en L. de Ruiz 2002). Se pretende que ellos funcionen como mecanismo de interrelación entre el contexto escolar, familiar y sociocultural, y que a la vez garanticen la integración de todas las áreas académicas. Cabe señalar, que la Educación Ambiental quedo incluida como un eje transversal que integra a los otros ejes transversales con las áreas académicas, pues su operacionalización a través de estrategias integradoras dirigida a la construcción de nuevas habilidades y los cambios de actitudes, permite establecer conexiones entre los campos del ser, conocer, hacer y convivir.

Teoría Psicológica  del Aprendizaje

El Nuevo Diseño Curricular para Educación Básica tiene una sólida sustentación desde diversos puntos de vistas. Importa destacar que la base psicológica del Currículo Básico Nacional (1998), se ubica el constructivismo el cual " postula que toda persona construye su propio conocimiento, tomando de su ambiente los elementos que su estructura cognoscitiva sea capaz de asimilar" (p.32), lo que explica los procesos de desarrollo del aprendizaje en el niño dependiendo de la experiencia previa. En este sentido, la teoría de Piaget resulta un elemento consistente para explicar las estructuras cognoscitivas.

El presente evento de estudio se apoya en el marco de la teoría Constructivista del Desarrollo Intelectual, de la cual Jean Piaget es uno de los representantes. Esta teoría (cognoscitiva-evolutiva), interpreta el desarrollo a través de una continua interacción en el organismo y el medio que lo rodea.

Al respecto Piaget (1976), cometa que durante el proceso cognoscitivo, ocurre una serie de etapas en los niños va adquiriendo capacidades mentales y habilidades organizadoras que influyen en la manera que él participa ante el medio y sus experiencias. Su idea central en el desarrollo intelectual constituye un proceso adaptativo que continúa la adaptación biológica y que presenta dos aspectos: " la asimilación y la acomodación" . En el intercambio con el medio, el sujeto va construyendo no sólo sus conocimientos, sino también sus estructuras intelectuales.

Del mismo modo, en el proceso de desarrollo intelectual puede distinguirse una serie de " estadios" , caracterizados cada uno de ellos por una estructura matemática de conjunto. Los estadios o períodos de desarrollo son: sensoriomotor, de las operaciones concretas (con una sub-etapa pre-operacional) y las operaciones formales; las estructuras de cada estadio se integran en la del estadio siguiente, conservándose así en cada etapa las adquisiciones de las anteriores. En resumen, Piaget demuestra cómo el desarrollo de las estructuras lógicas del individuo se manifiesta en la forma de organizar un material y cómo de su ordenación surgen diversas formas de comprender su significado en las diferentes etapas por la que atraviesa el niño, de donde se puede inferir el tipo de análisis que puede ser capaz de hacer en cada proceso.

Por otra parte, acota Piaget (citado en L. de Ruiz, 2002), que el conocimiento " son esquemas interiorizados" (p. 24), es decir construcciones originadas por las acciones del niño que a su vez provocan un desequilibrio que va a ser el responsable de las nuevas adaptaciones y por lo tanto del desarrollo de la estructura cognoscitiva.

En sentido particular, la enseñanza desde una óptica constructivista debe ser entendida como el proceso intencional y planificado, y es la escuela que propicia la impulsión de lograr en los niños nuevos conocimientos.

En el mismo orden de ideas, Bretano (citado en Currículo Básico Nacional, 1998):

El constructivismo como teoría del conocimiento y teoría acerca del llegar a conocer, tiene aplicaciones en este sentido cuando dota libertad al hombre para actuar racionalmente. Sostiene que el alumno quien construye su conocimiento a través de interacciones entre las personas y entre éstas con su ambiente (p.481).

De acuerdo con lo anterior, la Educación Básica asume una concepción constructivista del aprendizaje escolar, en donde el educando es el protagonista del proceso educativo, permitiendo la adquisición y el procesamiento de información en el marco de un aprendizaje globalizado, ya que este conduce a la transformación de la práctica educativa en una pedagogía participativa, creativa, valorativa y sistemática.

En opinión Ballester Vallori (citado en Cuadernos de Pedagogía, 1999), señala que la teoría diseñada por Ausubel, Novak y Hanessian en la Universidad de Cornell, que tiene como precedente a Vigotski y que se fundamenta en la idea de que el aprendizaje, para que se pueda denominar así, tiene que ser significativo, presenta un nuevo punto de vista para potenciar el tipo de aprendizaje a largo plazo.

Según esta perspectiva, para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumnado, por lo que el aprendizaje es un proceso de contraste, de modificación de los esquemas, de conocimiento, de equilibrio, de conflicto y de un equilibrio. No se trata de un nuevo tipo de aprendizaje, sino de que éste, para que se pueda denominar así, ha de ser significativo, es decir, ha de ser un aprendizaje real y a largo plazo.

A juicio del autor anterior, el constructivismo se basa en la idea que el aprendizaje es una construcción del conocimiento donde unas piezas encajan unas con otras en un todo coherente. Conviene por lo tanto conectar las estrategas del profesorado con las ideas del alumnado, es por ello que los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje son provechos para esa construcción mental en los estudiantes, de forma coherente y no arbitraria, construyendo de manera sólida los conceptos al interconectarlos unos con otros.

Dentro de esta misma idea, Vigotski (citado en Mendoza y Sulbarán, 2002), afirma que:

Mediante interacciones constructivas con objeto de su medio, pero sobre todo en otra persona, el alumno se va desarrollando como un ser autónomo, moral, social e intelectual. Este proceso de interacción de los seres humanos con su entorno va a estar mediatizado, desde que nace por la cultura, y ésta mediación va a permitir el desarrollo de los procesos psicológicos superiores que caracterizan la especie: pensamiento, memoria, lenguaje, anticipación, entre otros (p.18)

De lo anterior se deduce, que el alumno será un constructor de su aprendizaje, productos de las diversas experiencias, tanto en el contexto escolar como fuera de éste; es por ello que los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje permite actuar con autonomía y liberad, ser participativo, proactivos, siendo investigador analítico de los diferentes conocimientos adquiridos.

Por lo tanto, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (2002) sostiene que el " conocimiento personal es considerado como unas series de estructuras, de forma que el aprendizaje implica el desarrollo y el cambio de estas estructuras" (p.34). Sugiriendo que es más fácil que sea aceptada una nueva información, o un concepto, si puede ser integrado en su estructura cognitiva existente. También acota, que se entiende por " estructura cognitiva" al conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

Igualmente, plantea Ausubel (1976):

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo un concepto o una preposición.

Por consiguiente, la teoría de Ausubel, ofrece el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa; el docente como mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje debe buscar nuevas herramientas que propicien el acercamiento del nuevo conocimiento a sus alumnos, modificando sus estructuras cognoscitivas. Es apropiado que a través de los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje, integrando las distintas disciplinas de estudio obtengan información nueva para el alumnado y promueva la búsqueda de solución en su comunidad.

Proyectos Investigativos de Aprendizaje y su Integración

La realidad venezolana en sus niveles y modalidades (Inicial, Básica, Media Diversificada, Media Profesional y sus Modalidades de Adulto y Especial) responde a la poca correspondencia sociocultural, económica, ecológica, histórica, deficiente formación en el desarrollo cognitivo y cognoscitivo de los estudiantes, sin impacto en el desarrollo y la organización comunitaria, una práctica pedagógica instruccionalista y autocrática. Ante el contexto antes descrito, se impone la necesidad de construir estrategias pertinentes que posibiliten a superación de la problemática planteada, en este sentido los Proyectos Investigativos de Aprendizaje (PIA), constituyen una vía para avanzar en una práctica formativa para la transformación; así como actualizar las estrategias y modernizar los recursos que sustentan el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta manera se formula un Modelo Curricular, la cual esta representada por un Currículo Básico Nacional (CBN), el Currículo Regional, Proyecto Integral Comunitario, los Proyectos Pedagógicos Plantel y Proyectos Investigativos de Aprendizaje; ofreciendo a la población estudiantil una formación integral general y básica como lo señala la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su Articulo 21.

En relación con los Proyectos Investigativos de Aprendizaje (PIA), La revista de la unidad coordinadora de los programas con organismos multilaterales (UCEP) (citado en Gómez y Perdomo, 1999), define los proyectos como:

" Un instrumento de planificación didáctica sustentado en la transversalidad, que implica la investigación, propicia la globalización del aprendizaje y la integración de los contenidos de las distintas áreas académicas entorno al estudio de situaciones, intereses o problemas de los educandos relacionado con su contexto socio-natural" (p. 19).

Por lo tanto los proyectos como perspectivos instruccional, contribuyen con el educando haciéndolo participe de experiencias significativas. En este sentido, Agudelo y De Lovera (2000), señala que los PIA surgen de la realidad local siguiendo las pautas del CBN y la enseñanza por proyecto es un método que le permite al individuo interrelacionar con el educador, el cual tomará como punto inicial los problemas de conocimientos, de su entorno e inquietudes para tratar de resolverlo a través de los proyectos diseñados, adquiriendo nuevas experiencias.

También plantea, la metodología es la que más se acerca a la finalidad primaria de la educación, consiste en ayudar al educando a satisfacer sus necesidades vitales, entre las que el conocimiento es sólo una de ellas. Además, constituyen una de las transformaciones introducidas por la reforma curricular, ellos se inician en el aula, integrando a la comunidad y a los demás entes involucrados en el hecho educativo. En muchas esferas, los docentes organizan y programan los contenidos globalizados permitiendo así, la integración de las diferentes áreas académicas y la interrelación con los ejes transversales, seleccionado de manera consensuada; tomando en cuenta los intereses y necesidades de aprendizaje de los alumnos, docentes, padres, representantes y, no olvidando actividades que se pueden realizar dentro y fuera del aula con la finalidad de obtener un aprendizaje significativo contextualizado.

Por consiguiente, la integración suscitada dentro de las actividades en la escuela, hace que las finalidades y las características esenciales de los componentes del currículo, sustenten sus intereses y necesidades como elementos propios de cada entidad y sus participantes. De este modo, se establece en los alumnos un aprendizaje significativo de sus conocimientos previos con el objeto de estudio en los proyectos investigativos de aprendizaje.

Evidentemente, la integración de los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje, como un recurso valioso para el aprendizaje del alumno, la cual busca mejorar la calidad del ambiente de su propio contexto, viendo el saber como un todo y no parcelado, es decir, globalizado.

La Construcción de Aprendizaje Significativos a través de la Pedagogía de Proyectos

Los proyectos son uno de los cambios más sustantivos introducidos en la Reforma Curricular, donde más allá de cumplir con un requisito administrativo, son una vía para propiciar una educación de calidad sustentada en la formación en valores (transversalidad) y en la educación para la vida.

Por medio de los proyectos se establece un puente entre los conocimientos académicos y los problemas éticos y morales que afectan cada comunidad cada comunidad escolar. Todo esto implica cambios importantes en la dinámica educativa y en la práctica pedagógica que se desarrollada en cada aula de clase, sustituyendo los aprendizajes memorísticos y repetitivos, por la construcción de aprendizajes significativos, que respondan a los problemas de la vida real y en consecuencia mejoran la calidad de vida de la población atendida.

Desde esta perspectiva, las verdaderas transformaciones educativas que plantea la reforma comienzan en el aula y surgen de la participación activa de todos los implicados en el hecho educativo/alumnos, docentes y representantes), donde conjuntamente planifican, ejecutan y evalúan procesos de enseñanza-aprendizaje, que aspiran lograr el desarrollo integral de los educandos en las cuatro dimensiones: del ser, el conocer, el hacer y el convivir.

Principios de los Proyectos Investigativos de Aprendizaje

Los principios fundamentales de los proyectos señalados por la revista UCEP (citado en Gómez y Perdomo, 1999) son los siguientes:

1.       Globalización: Se organizan los ejes los ejes transversales los cuales, por su naturaleza social, se integran las diferentes áreas académicas y las dinamizan incorporando la problemática socio-natural y favoreciendo la globalización de los aprendizajes en la búsqueda de un aprendizaje significativo.

2.       Carácter investigativo: Promueve en el docente la investigativo acción en el aula. A partir ella reflexiona acerca de su práctica pedagógica. Parte del análisis de la de la práctica escolar y del contexto donde esta ubicada la escuela; de las ideas previas de los alumnos, de sus imágenes del mundo, de sus creencias. Asimismo, propicia en el alumno investigación para avanzar hacia un aprendizaje crítico,  de la reflexión, del dialogo, y del aprender investigando.

3.       Carácter social: Los proyectos contribuyen a dar respuesta desde el plano educativo a la actual crisis ética y moral del país, aproximando a los alumnos hacia la reflexión y la toma de conciencia a cerca de los problemas sociales y valores que orientan nuestra sociedad, cada uno desde su experiencia social en mundo sustentado en los valores humanos.

Finalidad de los ProyectosInvestigativos de Aprendizaje 

Martínez de Crespo (2006), señala que los proyectos investigativos de aprendizaje es una estrategia basada en la metodología de proyectos incorporando la construcción del desarrollo curricular, lo cual facilita pedagógicamente el aprendizaje pertinente caracterizado por:

Un aprendizaje como proceso que se construye con otros en un contexto social, comunitario y en cooperación. Potenciar las habilidades, destrezas y conocimientos individuales y colectivos de los participantes. Considerar los saberes previos de los participantes. Superar la fragmentación del saber, tomando las disciplinas como herramientas del conocimiento, de las que el sujeto puede apropiarse y transformar su realidad. Expandir estructuras culturales, cognitivas y cognoscitivas. Favorecer la integración local con lo global sin perder su identidad. Un aprendizaje que está al servicio de las necesidades reales y sentidas de la comunidad local. (p. 1)

Organización y Ejecución delos Proyectos Investigativos de Aprendizaje

Comenta Martínez de Crespo (ob. cit.), para su realización cuenta con la participación protagónica de los actores y autores comunitarios (docentes, padres, representantes, estudiantes, vecinos, organizaciones comunitarias, entre otras) y se organiza a partir de la indagación de contexto permanente como vía para identificar y caracterizar los contextos económico, social, cultural, geográfico-ambiental, político, histórico y pedagógico, que vislumbran las necesidades (reales y sentidas) e intereses de la comunidad local. En la elaboración se adelantan estrategias investigativas de orden etnográfico, que implican la participación de todos los sujetos en convivencias, entrevistas, tertulias, jornadas de intercambio, asambleas comunitarias, en los sujetos que recogen la información relativa a los contextos que se caracterizan y otros que puedan surgir en las interacciones, utilizando instrumentos como: video, grabaciones, diarios de sistematización, matriz de sistematización entre otros.

En el mismo orden de ideas, se sugieren partir de temas e interrogantes generadoras en cada tipo de contexto:

A. Contexto Histórico: Reconstrucción de la historia de la comunidad.

¿Cuál es el origen de la comunidad donde esta ubicada la escuela, o de las que provienen sus estudiantes? Información sobre sus fundadores y causas de su fundación, como fue creciendo entre otras.

B. Contexto Económico: Avanzar en la construcción del mapa económico.

¿Cuáles son los medios de sustentación de la comunidad? Tipos de actividad económica, sus primeros comercios donde se abastecían, actividades artesanales, agropecuarias, que existían o existen, cual es el oficio de los miembros de la comunidad, etc.

D. Contexto Social: Historia social.

¿Qué tipos de servicios públicos existen en la comunidad? ¿Por iniciativa de quién, y cómo se lograron? ¿Qué tipos de programas sociales existen? y ¿Cuáles de ellas se administran a través de la escuela? ¿Cuál es la población desocupada y excluida? Otros.

E. Contexto Cultural: Reconstrucción de la historia cultural de la comunidad.

¿Cuáles son los orígenes de los habitantes de la comunidad? Prácticas culturales (gastronómicas, musicales, mágico-religiosa, costumbres, tradición, lenguajes.) El calendario escolar se corresponde con el contexto cultural de la comunidad.

F. Contexto geográfica-ambiental: Historia ambiental.

¿Cómo era el ambiente antes de la ocupación de la comunidad? ¿Cómo es el ambiente después de la ocupación por la comunidad? ¿Existen elementos de contaminación existente? ¿Existen luchas por la preservación del ambiente (experiencias educativas u otras)? ¿El calendario escolar se adapta a las condiciones geográficas ambientales de la comunidad?

G. Contexto político: Historia política.

¿Qué tipo de organizaciones han existido y existen en la comunidad? ¿Cómo se tornan las decisiones respecto a los intereses colectivos de la comunidad? ¿Cuáles han sido las luchas organizadas acontecidas en la comunidad? ¿Cuáles han sido las estrategias para solicitar ante los entes (ejecutivos, judicial, entre otros) el cumplimiento las demandas comunitarias? ¿Participa la comunidad escolar en la elaboración de los acuerdos de convivencia de la misma? Otras experiencias de participación.

H. Contexto pedagógico: Reconstruir la memoria pedagógica.

¿Se planifica en la comunidad escolar a partir de: el saber, el hacer, el conocer y el convivir de los estudiantes y de la comunidad a la pertenecen?, ¿Participan los alumnos en la planificación de  estrategias de aprendizaje y para su formación permanente?, ¿Se organizan los docentes en colectivos y/o equipos de trabajos de trabajo, para la planificación de estrategias de aprendizaje y para su formación permanente?, ¿Participan los estudiantes en la planificación de la evaluación de los aprendizajes logrados por estos? ¿Quiénes participan en la elaboración del proyecto curricular Institucional y/o comunitario?

Por otra parte, señala que la Sistematización de la Información obtenida en la indagación de contexto permanente, se puede categorizar en contenidos (actitudinales, conceptuales y procedimentales) como se muestra en el Anexo A los cuales sirven de base conjuntamente con los de orden regional y nacional para la formulación de temas generadores, que permitan visualizar problemas sujetos de resolución a través de proyectos investigativos por parte de los participantes. Se sugiere a los actores y autores del hecho educativo comunitario reflexionar en función de los hallazgos de los temas indagados, en cuanto al papel de la escuela. Es por ello, se requiere de una formulación de problemas significativos para los participantes, cuya resolución debe contribuir en forma directa al desarrollo del perfil de entrada de cada uno de los estudiantes. Considerando las acciones pertinentes organizarla en un tiempo y prever los contenidos, recursos mínimos para concretarlos y resolver el problema. Al igual, elaborar un plan de trabajo (proyecto único del Plantel) discutirlo y ser aprobado por consenso para su ejecución, sujetado al acompañamiento y evaluación. Para la organización de los avances del plan de trabajo, la estrategia utilizada en la solución de la problemática que les permitan transformar la realidad del contexto, precisar nuevos aprendizajes del estudiante y así poder aplicarlos en su vida. En este sentido, en la sistematización se debe incluir las diferentes formas de evaluación, además registrar tanto los estudiantes como los docentes en su diario de clase, diario del colectivo y de vida del alumno.

Una vez culminado los proyectos investigativos de aprendizaje, es necesario que los alumnos, alumnas y docentes abran espacios que permitan la socialización de los nuevos saberes, a través de estrategias comunicacionales como: la publicación de los avances del proyecto y de diario de sistematización, realizar asambleas comunitarias (docentes, vecinos, padres, representantes), encuentros de experiencias de colectivos, periódicos, videos, tertulias, otros.

Por consiguiente, el docente debe reflejar en el diario de registro del estudiante el avance de este en cuanto al desarrollo de las habilidades, destrezas, conocimientos conceptuales y actitudinales, para efecto de acreditación de estos, el registro debe ser del conocimiento del estudiante en forma permanente, y al finalizar cada fase del proyecto el docente debe retroinformar al estudiante el cual utilizara esta información para reorientar su trabajo.

Orientaciones para el Desarrollo de los Proyectos Investigativos de Aprendizaje

La formulación del proyecto investigativos de aprendizaje, orienta la organización de los cuatro elementos principales que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje: alumnos, docentes, ejes transversales y contenidos; permite al docente analizar el currículo y tomar decisiones para adecuarlo, tanto de las características de los alumnos, como al contexto socioeducativo. Para ello, la Revista UCEP (citado en Gómez y Perdomo, 1999) menciona algunas orientaciones: En primer plano, la planificación es una acción conjunta entre los docentes y alumnos que propicia la participación de la familia. Los temas surgen primordialmente de los alumnos, de sus intereses, necesidades y problemas relacionados con los ejes transversales. También, pueden ser propiciados por el docente a partir del análisis de los contenidos de las diferentes disciplinas y de contenidos esenciales para el desarrollo intelectual, social, afectivo y cultural que el alumno necesita construir pero que él mismo no percibe como necesario.

Por otra parte, los contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales se integran de una manera natural y holística al tema del proyecto, evitando establecer relaciones artificiosas entre los contenidos de las áreas académicas. Es por ello, que desde su diseño y durante su desarrollo incorpora la presencia de la evaluación (explorativa, formativa y final). Esto significa que se incluye aspectos relacionados con el ¿qué, cómo y cuándo? Evaluar desde una perspectiva particular que promueva la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

En la mayoría de los casos, los proyectos investigativos de aprendizaje se puede ejecutar de manera sucesiva o simultanea, siempre y cuando se respete la secuencia y la relación de los contenidos incluidos en los respectivos proyectos, los cuales son: a) el docente es quien lleva la información de los avances de los proyectos y del control de su desarrollo en la medida en que se ejecuten. Del mismo modo, el desarrollo y los resultados del proyecto se recogen en un informe o memoria descriptiva, y por último los productos concretos del proyecto se divulgan a toda la comunidad, a través de exposiciones, carteleras, folletos, etc.

Fases de Elaboración delProyecto Investigativo de Aprendizaje

Para la elaboración de los proyectos se sugieren unas fases a seguir, señaladas por el autor anterior, las cuales son las siguientes:

Realizar un diagnóstico donde el docente reflexione a cerca de los factores que intervienen directamente en su acción didáctico. A tal efecto, al inicio del año escolar y cuando lo considere necesario nuevamente, el docente realiza un diagnóstico del ambiente del aula y una evaluación explorativa de los alumnos de su grado. Con la participación de los alumnos y el docente como mediador, reunidos en pequeños grupos seleccionan el tema, luego se les formulan preguntas relacionadas con el evento de estudio como: a cerca del tema ¿qué queremos hacer? Revisión de los conocimientos previos ¿Qué sabemos del tema? ejes transversales y determinación del contenido ¿Qué queremos saber y aprender y revisión de posibles actividades y recursos ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué vamos a usar?

Por otra parte, se puede redactar los proyectos a manera de informe, incluyendo tablas de datos, gráficos, matrices, etc. Igualmente utilizar otras presentaciones que consideren convenientes. En el proyecto de aprendizaje se propone reflejar los siguientes elementos:

1.       Identificación (nombre de la institución escolar, el nivel, el grado, la sección respectiva y el nombre del docente).

2.       Nombre del proyecto (se decide con la participación de los alumnos, debe ser ameno, sugerente, responderá al tema seleccionado).

3.       Tiempo para el desarrollo del proyecto. Fecha de inicio y culminación según sus actividades previstas, la cantidad y el grado de complejidad de los contenidos a desarrollar de manera integrada. Los proyectos pueden ser de: corto alcance, con una duración de una a tres semanas; mediano alcance, con una duración de cuatro a ocho semanas y a largo alcance, con una duración de nueve semanas o más.

4.       Objetivos del proyecto (estos las formulan el docente, precisan la intención didáctica relacionada con ejes transversales, están dirigidos al alcance de las competencias del grado seleccionadas para el proyecto, trascienden hacia el ámbito de la escuela, la familia, la comunidad y, además establecen los productos materiales concretos del proyecto).

5.       Ejes transversales (dimensiones y alcances de los ejes transversales contextualizados en función del proyecto).

6.       Actividades didácticas (todas las actividades se organizan en  función de los momentos de la clase, inicio, desarrollo y cierre, planificando en un cronograma, de manera ordenada y secuencial, incluyendo actividades de globalización que integran  los ejes transversales y los diferentes tipos de contenidos de las áreas académicas.

7.       Evaluación del proceso y de los resultados del proyecto, mediante la aplicación de procedimientos y recursos de evaluación que permiten llevar a cabo los diferentes tipos y formas de evaluación.  

A continuación se esboza un esquema sobre proyectos investigativos de aprendizaje, propuesto por la autora de la investigación sobre sus elementos (diagnóstico, construcción conjunta y redacción del proyecto) como se muestra en el Anexo A, B y C para elaborar un proyecto investigativo de aprendizaje (PIA):

Gráfico 1. Esquema de Elaboración de Proyectos Investigativos de Aprendizaje
Esquematizado por la Autora

Generalizaciones del EjeAmbiente

El Ministerio de Educación en el CBN (1997), señala explícitamente que los ejes " ...constituyen una dimensión educativa global interdisciplinaria que impregna todas las áreas y que se desarrolla transversalmente a lo largo y ancho del currículo..."

Los ejes transversales se convierten, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar las dimensiones del ser, el saber, el convivir y el hacer a través de los contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales presentes en todas las áreas del currículo. Se trata de formar un hombre que sea capaz de aprender a ser, que sea cada día más humano; que sea capaz de aprender a ser; que ponga en actividad su mente y sus manos, y capaz de aprender a conocer; que este dispuesto a adquirir el conocimiento, procesarlo y transformarlo, de tal manera que formando integralmente, sea capaz a convivir en una sociedad más justa y más democrática.

Asimismo, el Ministerio de Educación, en el Programa de Estudio de Educación Básica de cuarto grado (1998), se propone, el ambiente concebido como " ...un todo conformado por la naturaleza, el hombre, la cultura y componentes de tipo geohistórico, económicos, políticos,..." (p.39). La concepción del ambiente ha estado centrada, en el componente natural y en la consideración del hombre como centro de ese componente.

El eje ambiente se organiza en cuatro dimensiones. Estas son: Dinámica del ambiente, Participación ciudadana, Valores ambientales y Promoción de la salud integral. Estas dimensiones son categorías funcionales y representan líneas para la acción pedagógica. En la dimensión promoción de salud integral en el CBN se aspira que:

Al finalizar la Educación Básica el educando asuma y sienta la vida como una realidad y como un proyecto la cual es protagonista y responsable. Por ello, debe capacitarle para la participación activa, individual y colectiva, en la promoción de salud (p.41).

Lo anteriormente expuesto, tiene relación cuando en el CBN platea el perfil del egresado para el eje " Ambiente" :

1.       Que obtenga conciencia ecológica, aprecio y valoración del patrimonio histórico, natural y cultural.

2.       Utilice los recursos, objetos, materiales e instrumento, de manera adecuada y racional para el disfrute, el trabajo y el estudio.

3.       Realice acciones individuales y colectivas relacionadas con el ambiente de su comunidad.

4.       Aprecie la armonía de diferentes ambientes como una fuente de crecimiento intelectual, social, ético y estético.

5.       Promueva medidas preventivas, individuales y colectivas, de las enfermedades que puedan afectar a la escuela y a la comunidad.

6.       Tome conciencia de que los problemas ambientales afectan la salud integrar.

En contraste con lo anterior, el eje ambiente esta implícito en los juegos ecológicos para enfocarlos en los proyectos de investigación de aprendizaje en la II Etapa de Educación Básica, para impulsar el perfil del alumno que esta plasmado en el CBN.

Juegos Ecológicos

Concepción del Juego

El juego es un instrumento mediante, el cual el niño expresa libremente su yo, lo que le permitirá su desarrollo cognoscitivo; de esta manera él aprende jugando, pues echa a volar su imaginación, ya que desde que nace es una fuente inagotable de actividad, mirar, tocar, manipular, curiosear, experimentar, inventar, expresar, soñar.

 Por ello, la actual Reforma Educativa del Diseño Curricular, orienta la opción de incorpora tipos de juegos de manera clara y especifica a la educación en el currículo escolar. Esto es evidente en la educación infantil, sin embargo, en la educación primaria los juegos son de manera perceptibles entre líneas en el nuevo currículo, pero no de manera especifica sino de forma implícita.

Por opinión de la autora, hoy en día en muchas escuelas el juego queda relegado al espacio y tiempo del recreo y normalmente por iniciativa de los propios alumnos siendo diferenciando claramente por los maestros en los momentos de trabajos. La escuela debe propiciar al niño experiencias positivas que afiance su confianza despertando su curiosidad y favorezca la exploración e investigación hacia la construcción de su propio pensamiento y qué mejor herramienta que el juego.

Vigostki (Guerrero, 2004), define el juego como una actividad social en la cual se logran adquirir papeles que son complementarios al propio. El juego no es la consecuencia, sino la fuente de desarrollo cognitivo en los niños. Al igual, Pascual y otros (2000), definen el juego como " cualquier actividad que se realice con el fin de divertirse, generalmente siguiendo unas reglas" (p.43). Evidentemente, la actividad fundamental del niño es el juego; es imprescindible para el desarrollo adecuado, por lo que el niño debe disponer de tiempo y espacio suficiente para la misma según su edad y necesidades del juego. En este sentido, Piaget (citado en Mchado y Oberto, 1999 ), las reglas son muy interesantes, puesto que permite al niño la reafirmación de su personalidad, pero a la ves, le ayudan a abandonar progresivamente el egocentrismo caracterizado al participar en juegos aislado, ayudándolos a ser capas de aceptar el punto de vista de los demás.

Del mismo modo comenta, que a través del juego se construye la asimilación funcional o reproductiva. La inteligencia desde la perspectiva piagetiana, desemboca un equilibrio entre la asimilación y la acomodación por eso se puede decir que el juego como imitación, es esencialmente asimilación que premia la acomodación.

Teorías del Juego

El juego transciende a todos los niveles de vida del niño. Comprende la emoción, la inteligencia, la cultura, el comportamiento. Según, Claparede (s.f), son cuatro las teorías que sustentan el juego.

Teoría del descanso: Los niños juegan para descansar, cuando se levantan de la cama están dispuesto para jugar y se resiste dejar el juego cuando por las noches esta rendido de sueño.

Teoría del excedente de energía: Los niños juegan porque tiene exceso de energía y como no realizan trabajos serios para descansar la misma, se manifiesta con movimientos espontáneos, éstos constituyen el juego.

Teoría del activismo: Los juegos infantiles no son efectos de actividades de generaciones pasadas que persisten en el niño, a través de la educación de la raza y tienden a desaparecer mediante su práctica.

Teoría psicoanalítica: En esta teoría, las actividades reprimidas no son acumuladas en absoluto, sobreviene con nuestro inconsciente y tratan de expresarse por medio de las actividades como el juego y el sueño. Además, piensan que cuando el niño se revela con toda su frescura y espontaneidad; no sabe esconder los sentimientos que le animaran.

También, existen otras teorías que sustentan el juego las cuales son:

Teoría del ejercicio preoperatorio: El juego es como un ejercicio preoperatorio para la vida seria, que tiene por objeto desarrollar los instintos heredados, todavía no formados y que por eso no pueden realizar todavía su misión debidamente. De esta forma resulta que el juego s un ambiente natural de educación. Esta teoría esta vinculada s los juegos funcionales, cuando en el niño predomina el instinto animal en los primeros años de vida, pero a las manifestaciones del juego infantil que desarrolla después de edad.

Teoría cognitiva:Aquí se utiliza la teoría de Piaget, la cual existe como determinante a las posiciones conductuales e innatas que traten de explicar el proceso cognitivo del niño. Todo niño sin contar las primeras expresiones de la infancia, tiene algunas experiencias universales de donde tiene que abstraer las relaciones existes en el mundo que lo rodea, se ha observado que muchos niños tienen noción de algunos conceptos y formas, aunque no muy precisa sean incapaces de hablar de esos conocimientos. Para Piaget el niño aprende a su afectividad sobre los efectos que lo rodea.

Para los teóricos cognitivos como Piaget, el significado viene primero y los niños después construyen o crean lo que quieran expresar en pocas palabras esta teoría señala lo que el organismo conoce de su ambiente.

Teoría constructivista: La concepción filosófica del constructivismo asume al conocimiento como resultado de proceso dinámico e interactivo, a través del cual la información externa es interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos potentes. Se conoce la realidad a través de los modelos que construimos para explicarla, siempre susceptibles de ser mejorados o cambiados. La concepción de sus representantes Piaget, Vigotski, Brunner, Bartlett y otros proponen que entre el sujeto y el objeto de conocimiento existe una relación dinámica no estática. El sujeto es activo frente a lo real e interpreta la información proveniente el entorno. El proceso de construcción es un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento  se genera a partir de otros previos, lo nuevo se construye de lo adquirido y lo trasciende. (Cortez y Piña, 2001).

Importancia del Juego en las Actividades Pedagógicas

La escuela esta llamada hoy día a propiciar en el aula un aprendizaje significativo, en todos los niveles educativos, siendo indispensable en la escuela, debido a ser considerada una actividad amena y envolvente convirtiéndose en excelentes motivadores para extender el aprendizaje más allá del que induce la actividad misma.

En lo que respecta, a la importancia del juego Froebel (citado en León y Alayon, 2000), concibió el juego como " ... la alta expresión del desarrollo humano en al infancia... la libre expresión del alma infantil" (p.35). Además, identifica el juego como instrumento y auxiliar oportuno de la educación.

Del mismo modo, los juegos son importantes porque ayuda a los alumnos, brindándoles la oportunidad de participar poniendo en práctica su capacidad creadora, logrando así una estabilidad emocional, iniciándose, a mediada que estudia, aprende y piense más en las actividades cognoscitiva, a conocer el medio que le rodea y poder llegar aprobar, fijar y precisar de manera efectiva conocimientos adquiridos. De este modo, el evento de estudio: los juegos ecológicos promueven la motivación y la ejercitación de los sentidos en los alumnos desde su contexto natural prevaleciendo la globalización del aprendizaje. (Andrade citado en Machado y Oberto, 1999).

En esencia, se considera el juego como una actividad de construcción del lenguaje, en la que los niños aprenden sin esfuerzo las reglas gramaticales y léxicas que son el fundamento de su lenguaje. Asimismo, como un ejercicio que amplía la formación física, la coordinación y la agilidad. Por tales razones, muchos teóricos ven en el juego un proceso de gran ayuda para extender la capacidad infantil de concentración y la tendencia a explorar y a crear.

En particular, es algo que los educadores deberán respetar y tener en cuenta en sus programas. También, es típico creer que, el juego es propio de niños de la edad de preescolar, pues es de todo el alumnado, sin importar la edad. Puede ser para descubrir desorientaciones sociales y corregirlas. Se revela como un gratificante medio para adquirir habilidades cognitivas y sociales. A fin de sacar el máximo partido del juego, los docentes al facilitar contextos favorables, modelos y demás tipos de estímulos incorporan educandos que no juegan demasiado.

Cuando se limita el juego, donde abundan las prohibiciones, escuchándose a menudo " no te atrevas a usar sin permiso" , es probable que no se desarrollen actitudes hacia el juego. Los educadores pueden mostrarse plenos de recursos y capacidad lúdica, en el mejor de los sentidos y así ser modelo.  

Características del Juego Infantil

El juego infantil se caracteriza por el hecho de producirse de forma espontánea, es decir, no requiere una motivación y preparación; el niño siempre está preparado para iniciar uno u otro juego, esto dependiendo del interés y la necesidad de cada momento. Se ocupa en un nuevo juego si este le despierta un cierto interés; de ahí el papel del educador, conocedor de dichos intereses en los que basa las actividades que ofrece el niño. Su juego se caracteriza porque el niño elige libremente su actividad lúdica, no se siente obligado a jugar, y si así lo fuera dejase de hacerlo. Según Pascual y otros (2000), la habilidad del educador " está en ofrecer el juego que crea más conveniente de manera atractiva, para que el niño lo realice, sin sentirse coaccionado" (p.483).

En el juego se encuentra un medio para el aprendizaje, pudiendo iniciar y ejercitar muchas facultades, facilitando el conocimiento del entorno y las relaciones sociales. Ahora bien si se compara el juego infantil con el adulto, se observa que éste busca en el juego un medio de diversión, de relajarse, a veces un descanso de otras actividades (el niño no descansa en el juego), o un modo de relacionarse. Para el niño el juego tiene un fin en sí mismo aunque con su relación se pueden conseguir determinados objetivos, pero siempre ajenos a su intención.

Es relevante señalar, por medio del juego se desarrolla la motricidad, los sentidos, las facultades intelectuales y la adquisición de hábitos sociales  y de cuidados de sí mismo. Para el niño es un medio y de los demás como un mundo que lo rodea.

Ahora bien, el juego tiene una serie de características propias que le diferencia de otras prácticas humanas. A continuación se presentan las que Roger Caillois, precisó a partir de las definiciones propuestas por Huizinga (citado en Cortez y Piña, 2001):

1- Libre:

Antes que nada, todo juego es una actividad libre, si el/la jugador/a fuese obligado/a, el juego perdería su carácter de actividad placentera.

2- Separada:

Circunscrita en límites de espacio y tiempo precisos y fijados de antemano. Tiene una estructura: comienza, tiene un nudo y un desenlace, siendo una acción que se consuma en sí misma.

3- Incierta:

Su desarrollo no puede determinarse y su resultado no puede fijarse previamente, dejándose obligatoriamente a la iniciativa del jugador, cierta latitud en la necesidad de inventar. Esta incertidumbre provoca sensación de tensión que mantiene vivo al juego y empuja para llegar hasta el final.

4- Impropia:

No crea bienes,, ni riquezas, ni elemento nuevo alguno.

5- Reglamentada:

Cada juego tienen sus leyes propias dentro de ese mundo provisional, y esas leyes son obligatorias, si no se cumplen se acaba el juego.

Las personas que no creen en el juego las que no se toman en serio, hacen trampas o salen y entran del juego continuamente, los estropean.

6- Ficticia:

Hay una conciencia de realidad segunda o de irrealidad en relación a la vida corriente, ordinaria. " Somos otra cosa" , " hacemos otra cosa" , rodeado todo con un misterio. Un secreto, que sólo los que juegan compartirán. (p.17).

El Juego como un Recurso Educativo

Existen dos componentes del juego, según uno es el entretenimiento y el otro educativo. El niño cuando juega se divierte y se educa, aunque el no busque ninguna de las dos cosas puesto que, juega por jugar. En el adulto quien en determinados momentos programa de actividades lúdicas como recurso para los niños, buscando otras veces la educación de algunos aspectos de la personalidad del pequeño. Estos dos componentes no se pueden separar más que para su estudio o planificación. Las actividades que no se realizan para recreo de los niños están compuestas por juegos que educan de un modo informal, y cuando se programan actividades de enseñanza estos pueden ser juegos que impliquen animación. Realmente el valor didáctico del juego, va depender de las experiencias adecuadas para conseguir determinados objetivos educativos. Ahora bien, este planteamiento se le debe adicionar que el juego es un medio, pero siempre desde el punto de vista del adulto no del niño que juega (L. de Ruiz 2002).

En el mismo orden de ideas, enfatiza Tobert (citado León y Alayon, 2000), sobre la importancia en la educación de los niños por los beneficios que se producen en ellos éstos son: (a) mejorar sus facultades en el sentido general; (b)dan equilibrio emocional; (c) fortalecen la voluntad y responsabilidad; (d) desarrolla la imaginación; (e) mejora el espíritu de superación; (f) los socializan; (g) impulsan la capacidad creadora; (h) ayuda agudizar la atención; (i) hacen interpretar la autoridad y las reglas.

En tal sentido, es conveniente señalar que a través del juego, el niño desde el punto de vista físico, descarga energía, perfeccionan su coordinación muscular y contribuye a su desarrollo muscular y al ejercicio del cuerpo. Los juegos tienen, ya que el niño adquiere conceptos diversos. Desde el punto de vista psicológico asiste a la salud mental del individuo, cumplen un fin terapéutico al proporcionar canales para la descarga de tensiones emocionales, y socialmente les da oportunidades para la satisfacción del deseo de contactos sociales.

De ahí que, el juego como recurso metodológico puede ser utilizado por los docentes durante sus actividades, como lo expresa Ausubel (1976) " ...los juegos constituyen un puente entre el salón de clase y el mundo vital como se les presenta" (p.16). Por ello deben formar parte de la labor pedagógica, pues producen una alta motivación. Al darse esto, se logran los objetivos instruccionales resultando un aprendizaje significativo. Pero es notable que, el juego se ha visto como una estrategia integrativa que puede funcionar como herramienta efectiva para aprendizaje y que ayuda a desarrollar las estructuras cognoscitivas del aprendizaje. Por lo tanto no se escapa de darle el verdadero uso a los juegos ecológicos en la labor pedagógica para lograr la integralidad de los contenidos de manera exitosa; objetivo fundamental de la Educación Básica.

Mediante el juego en el proceso educativo es posible lograr en cada uno de los alumnos el interés por aprender y socialización para mejorar convivencia social dentro del marco del espíritu de solidaridad pregonado en la Educación Básica. Es este sentido, el uso de los tipos de juegos como el caso de los juegos ecológicos, promueva en los niños un proceso de reflexión sobre las actividades ejecutadas en los proyectos investigativos de aprendizaje, en función de su aprendizaje sin olvidar sus saberes previos.

Conceptualizacióndel Juego Ecológico

El juego constituye una actividad natural y de aprendizaje para el ser humano, a través de él se desarrollan y perfeccionan habilidades y destrezas innatas (caminar, saltar, correr) a demás el juego permite el desarrollo de la creatividad, la socialización, el afianzamiento de la personalidad y la adquisición de hábitos y valores positivos tantos personales como sociales.

Para L. de Ruiz (2002), los juegos ecológicos o ambientales representan una alternativa válida para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela básica, ya que sus objetivos se adaptan perfectamente a las exigencias del nuevo diseño curricular, debido a que su metodología de trabajo en desarrollada bajo los lineamientos del paradigma ecológico. Asimismo, plantea con que los juegos ecológicos como metodologías de enseñanza por construcción o por descubrimientos, en ambiente de trabajo para dotar a los alumnos de una especial sensibilidad hacia el ambiente y de un pensamiento integrador que le permita conocer su realidad, concebir el ambiente de una forma sistemática, tener participación activa en la toma de decisiones para lograr la solución de problemas que afecten su vida y desenvolvimiento social. Asimismo, trata de recuperar la cooperación, la espontaneidad, la creatividad, el contacto con los demás y con el ambiente, condiciones que deben poseer el ciudadano para la sociedad actual y el diseño curricular que pretende formar.

Desde esta óptica, el juego se define como un medio de educación, un "gran aliado de la enseñanza" (Dell´ Ordine citado en Guerrero, 2004) que despierta el interés y motiva hacia el aprendizaje. Entonces, como metodología didáctica, en el juego no puede contemplarse ganar/perder ya que de esta manera se coacciona al individuo y subsiguientemente el desarrollo cognitivo. Por el contrario, se contempla como una vía para alcanzar un logro que beneficie a todo un entorno, obteniendo así un cambio de conducta o la modificación de determinada actitud u objetivo planteado. Igualmente, refiere a Brown quien plantea que el juego es una experiencia portadora de significados y no debe contemplarse jugar contra los demás, sino con los demás, y de esta manera fomentar la unión y la solidaridad.

Desde un punto de vista particular, los juegos ecológicos pueden aplicarse en todas las áreas cognitivas  con éxito, ya que propicia la correlación  de los contenidos y la integración de las cátedras e incorporando el quehacer comunitario real, se presenta una herramienta útil y necesaria  para los docentes de cualquier nivel, y más aún con los cambios que sé están dando, donde el Patrón (Ministerio del Poder Popular para la Educación) hace énfasis en trabajar sobre el ambiente, la recreación, la salud, la contaminación y los valores debido a la globalización cambiante en la sociedad actual.

Así mismo, expresa los juegos ecológicos como el empleo de actividades permanentes que conducen a desarrollar las habilidades cognitivas y sociales del alumno, en cualquier momento de la planificación escolar permitiendo expresar libremente, sus experiencias vinculadas con su contexto, estimulando la capacidad de reflexión ante el ambiente.

En este mismo orden de ideas, Medina (2001), encargado de organizar los juegos ecológicos a nivel regional de INPARQUE en Maracay, en su ponencia sobre los juegos ecológicos en los parques, plantea el juego cooperativo-ecológico no es nada nuevo, empezó hace miles de años cuando las primeras comunidades se encontraron para celebrar la vida. El concepto es sencillo, la gente juega con los demás y no contra los demás, juegan para superar desafíos u obstáculos, participar, recrearse, aprender y no para superar a los otros. Asimismo, el juego ecológico es una de las actividades que realizan tanto los niños como adultos y que además de proporcionarles esparcimiento, conocimientos y distracción, contribuye en los niños a su desarrollo motor, psicológico, social, moral, emocional y afectivo. El niño y el adulto aprenden a través del juego más que por cualquier otra vía, porque al jugar realiza lo que para él es valioso y el conocimiento que adquiere lo obtiene por sí mismo, desarrollando cualidades como ser constructivo y recreativo.

Es necesario comentar, según Guerrero (2004), que los juegos en educación tiene una gran trayectoria y experiencia en muchos países, entre los cuales podemos mencionar: Canadá, Danesi (1987), en Estados Unidos, Greenblat (1986), en Inglaterra, Rixon, (1981), Hadfield (1990), entre otros. Por lo que respecta nuestro pías, se ha venido trabajando en los últimos años con el objeto de aplicar los juegos como estrategia instruccional y factor motivación. Se puede citar a los investigadores: Szczurek (1983), Markov (1987), Ramírez (1986), Mezones (1990), Pulido (1998).

Existe, además, teoría que apoyan al juego es el caso de Ausubel (citado en Martínez Roca, 1995), el aprendizaje significativo se opone al aprendizaje mecánico o memorístico, es decir, lo aprendido con material significativo es más resistente al olvido y puede ser aplicado a nuevas situaciones lo cual nos indica claramente que el juego, por su alto contenido motivacional, se convierte en una buena estrategia instruccional. Asimismo señala, otra teoría que apoya los juegos como estrategia instruccional es la Gestalt, ya que le juego conduce al jugador hacia la comprensión  de situaciones a través de una solución " insight" la cual, es una de las contribuciones más importantes de la Gestalt, consiste en una aprendizaje en forma súbita, es resistente al olvido y transferible a situaciones nuevas, produciendo en el individuo " la comprensión  de las relaciones lógicas o la percepción de las conexiones  entre medios y fines" (p. 37).

Del mismo modo el mismo autor, cometa que para Palmer y Rodger " el estudio de la efectividad del uso de los juegos, concluyen que los juegos conducen a un aprendizaje efectivo como estrategia instruccional y además promueven aptitudes más positivas hacia el aprendizaje en comparación con otras estrategias utilizadas" (p. 38). Ello significa que los juegos son recursos valiosos para atender las actividades individuales y grupales. Estos llevan a los alumnos hacer generalizaciones y aplicarla en situaciones diversas, lo cual aumenta su retentiva y la capacidad de transferencia, un juego donde los participantes aplican la noción de una probabilidad de un evento y las estrategias que emplean sus jugadores para ganar.

Rixon (citado en Martínez Roca, 1995), propone la siguiente clasificación para los juegos según los patrones de interacción:

Cuadro 1

Nota: Rixon, (ob. cit.)

La posición de Piaget ante el juego se resume en el siguiente cuadro:

Cuadro 2
Posición de Piaget.


Nota: Revista Mexicana de Pedagogía (citado en Gómez, 2000)

En resumida cuenta, el juego es una actividad que puede abandonarse cuando se desee, permite al estudiante desplegar su iniciativa para crear, inventar, expresar todo un cúmulo de experiencias y vivencias, desarrolla la atención, la memoria, la percepción, la actividad motora del alumno. Es pilar de la educación. En tal sentido, La Universidad Nacional Abierta (2000), reseña:

Los docentes son los que dentro de las aulas hacen realidad los objetivos establecidos en las reformas y transformaciones educativas... Para dicho objetivos lleguen a las aulas, los docentes deben haberlas interiorizado e incorporado a su estilo de enseñanza y a su práctica pedagógica (p.56).

En el mismo orden de ideas, comenta sobre la puesta en marcha de prácticas innovadoras implicando múltiples aspectos: no solo se trata de elegir cuales son las estrategias adecuadas, sino a detenerse a generar espacios para poder planificarlas e implementarlas.

Reseña Histórica de los Juegos Ecológicos

En el 2002, Belisario y Pérez exponen sobre el juego ecológico el cual tiene como característica principal, el cooperativismo. El juego cooperativo ecológico no es nada nuevo. Empezó hace miles de años cuando las primeras comunidades se encontraron para celebrar la vida. Además, hoy en día, la gente juega con los demás y no contra los demás; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Se liberan por la misma estructura de los juegos para disfrutar la experiencia en sí. Nadie tiene que jugar banco o tener miedo de salir mal. Es parte del diseño de los juegos que los participantes tienen que cooperar y trabajar juntos para poder lograr la meta del juego.

Cabe señalar, que en agosto de 1979 (ob. cit.), se realiza la primera experiencia del programa de los juegos ecológicos en el Parque del Este de Caracas, la misma se llevó a cabo con la participación de 50 niños. En vista del crecimiento que éstos tuvieron en los siguientes años, en 1980 se decide extender el programa a otras ciudades del país. En 1987, el programa se realizaba en 15 sedes atendiendo a una población cercana a los 2300 participantes y en 1993 con 4500 participantes en 24 sedes. Además de este crecimiento cuantitativo, los juegos ecológicos han evolucionado cualitativamente. Entre 1982 y 1985 se realizaron importantes cambios en el enfoque ecológicos del programa, ya que se fomento la utilización de actividades especialmente diseñadas para la construcción del aprendizaje del entorno donde se desenvuelve los niños, niñas y jóvenes, utilizando los juegos ecológicos como recurso didáctico. A partir del año 1986, se incorpora el enfoque Humanista a través del uso de los juegos cooperativos como los juegos ecológicos y otras actividades que enfatizan la enseñanza de valores como la cooperación, la solidaridad y la participación como medio para la solución de problemas. Igualmente se crea una exención llamada Juegos Ecológicos Juveniles dirigidas a adolescentes de 13 a 15 años de edad.

El éxito de los juegos ecológicos no se debe solamente a la calidad y variedad de sus actividades, sino a un trabajo constante de capacitación de personal, seguida y evaluación de todos los procesos necesarios para su desarrollo. El avance más importante en este sentido comenzó en octubre en el año 1990, (con el 1er taller a los Coordinadores) para evaluar la situación de los juegos ecológicos de todo el país. A partir de ese momento cada año se realiza un Taller Nacional de Coordinadores como evento de inicio del programa y los lineamientos a seguir.

Señala Belisario y Pérez (2002), que en el año 1993 nace la Fundación Amigos de los Juegos Ecológicos (Eco-Juegos), iniciativa de algunos Representantes, Coordinadores y Guía del Programa, cuya misión sería velar el mantenimiento, de la calidad de los juegos ecológicos  y buscar fondos para cubrir sus gastos operacionales y evitar que esto se reflejará directamente en la matricula. Actualmente, Ecojuegos mantiene un convenio con Inparque en el cual se compromete a la donación de las franelas para el personal y los participantes, desarrollo de las actividades de capacitación, apoyo y supervisión del Programa. Gracias a este convenio, desde 1995 se realizan Talleres Regionales para Guías y Coordinadores y un Taller Nacional de Evaluación con el fin de mantener un flujo constante de información y formación del personal. Del mismo modo, el convenio ha permitido la realización de talleres de apoyo en aquellas sedes donde un programa se da por primera vez y un plan de supervisión a través de visitas a las sedes durante el mes de agosto.

De acuerdo con los planteamientos anteriores, desde el inicio de los juegos ecológicos han tenido importancia en el proceso de aprendizaje extra escolar, sería de gran relevancia que prevaleciera de manera continua en las Instituciones Educativas como parte del Currículo (en los proyectos de aprendizaje), entonces se obtendrían resultados significativos para los alumnos en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Finalidad de los Juegos Ecológicos

A través de la participación de niño, niñas, jóvenes y adultos se pretenden alcanzar una serie de objetivos o finalidades, como lo plantea Belisario, Guevara, y Pérez (2002), entre los que se pueden mencionar:

1.       Conozcan y comprenden los elementos e interrelacionen con su ambiente.

2.       Reconozcan como guía de su comportamiento a los valores de aprecio a la vida, la igualdad, la solidaridad y la cooperación.

3.       Desarrollen habilidades y destrezas que permitan participar en la solución de los problemas de su ambiente.

4.       Sensibilizar al niño a utilizar todos los sentidos para explorar su ambiente, y a expresar sus sentimientos, ideas y opiniones con respecto éste.

5.       Aprender de forma vivencial aprender haciendo; los procesos y objetos naturales son descubiertos y explorados por observación y manipulación directa de los mismos.

Igualmente, Pulido, Batista y Álvarez (s.f), señala a través de los juegos ecológicos en áreas verdes naturales abiertas, especialmente parques, se persiguen objetivos tales como valorar el entorno ambiental natural y cultural; identificar con la flora y la fauna de la región o localidad; respetar la vida todas sus formas; y utilizar las áreas recreativas y naturales de las ciudades como aula permanente y de recursos didácticos.  

Como se pude observar con los objetivos que persigue los juegos ecológicos, se requiere un docente que implique la construcción de aprendizaje en los alumnos tener una actitud de empatia para saber escuchar y partir de ese escuchar dosificar el mensaje, teniendo en cuenta el destinatario. Un facilitador promueve el desarrollo personal y la toma de conciencia de los alumnos estimulando su autoestima y también es compañero. El docente como mediador de los aprendizajes al planificar las actividades deben centrarse en las necesidades e intereses de los alumnos, ya que éste aprende más cuando se toman en cuenta sus habilidades, características individuales y grupales, sus gustos, preferencias, potencialidades y limitaciones. Esto es lo que se requiere en los proyectos investigativos de aprendizaje. Aunado a esto planificar contextulizando sus contenidos de manera holística, buscando siempre la transferencia de los conocimientos de los educandos a su vida real.

Importancia de los JuegosEcológicos

Los juegos ecológicos constituyen hoy en día, no solo es una necesidad debido a la ausencia o pocas actividades extra aula relacionada con el entorno; si no por las distintas posibilidades que le brinda el docente en el que hacer pedagógico. Asimismo, se constituyen como un elemento clave para la articulación de las diferentes áreas curricular del educando, favoreciendo las formas de construir su aprendizaje de manera vivencial.

En el mismo orden de ideas, busca la reflexión del alumno en el hacer de su contexto previniendo o resolviendo dificultades que atañen a la vida humana. En efecto, los juegos ecológicos son actividades que a través de la acción pedagógica eficaz por el docente, en un espacio abierto, utilice diversos medios y herramientas que le brinda el mismo ambiente educativo; promoviendo un aprendizaje significativo, aunado a ello, educar y/o fomentar de una manera  paulatina y sistemática el interés por el medio ambiente. En este sentido, los niños, niñas y adolescentes con los materiales ecológicos tienen la oportunidad de potenciar juegos y juguetes diseñados o construidos por ellos mismos, con objetos cercanos y cotidianos, dando nueva vida a los aparentemente inservibles, los añade nuevos valores educativos y posibilidades didácticas, no sólo por el material, sino también por el proceso.

Por otro lado, canaliza ciertos contenidos de una manera divertida que logre un cambio de actitud hacia su medio social, apropiándose de lo interesante y educativo para su vida y de los demás.

Características de los Juegos Ecológicos

Según Rodríguez (2004), puntualiza algunas características sobre los juegos ecológicos:

Gráfico 2. Características de los Juegos Ecológicos
Rodríguez (ob. cit.). Esquematizado por la autora de la investigación.

De acuerdo con Pulido, Batista y Álvarez (s.f), a través de los juegos ecológicos en el aula el docente puede aprender nuevas " metodologías para enseñar los elementos e interacciones del ambiente, los procesos cognitivos necesarios para generar normas valores y actitudes en pro de un código ético ambiental, lo que se denomina sin temor a equivocarnos: Aprendizaje Ambiental" (p. 9). En tal sentido, que sean participantes activos de un proceso de transformación pedagógica; que se aparten de la realidad y rigidez del libro de texto  y la simple memorización de conceptos; si no correlacionar los programas educativos oficiales o introducirlos como temas de interés no contemplados en los programas.

De la misma manera, comenta sobre algunas características que define la filosofía de los juegos ecológicos, las cuales se resumen en: " aprender de la naturaleza, en la naturaleza; aprender de manera divertida, activa y afectuosa y aprender a partir e potencialidades y necesidades del participante" (p. 23). En los últimos años ensaya nuevos rumbos hacía una educación para el desarrollo sostenible. También se dirige preparar a las personas hacia la sostenibilidad. Es decir, formarlas para que participen en al construcción de una nueva sociedad para el desarrollo humano de justicia social, no-violencia y protección a largo plazo del ambiente.

Además de ello, una de las principales características de los juegos ecológicos es el cooperativismo.

Ventajas de los Juegos Ecológicos

Como ya se ha mencionado el juego es un elemento dentro de la educación que permite canalizar ciertos contenidos de una manera más atractiva, sobre todo para la población infantil, que ve la actividad lúdica como algo natural en el mundo que lo rodea. De esta manera la psicopedagoga Cook (2003), menciona algunas ventajas del juego como vía metodológica dentro de la educación ambiental, entre las que se pueden mencionar:

1.       El juego introduce conceptos de forma flexible que pudieran ser difíciles de exponer con palabras. Apropiación del conocimiento sin verlo como algo inalcanzable. Permite que el niño o el individuo pueda familiarizarse con el concepto de lo que se quiere educar de una forma sencilla y sin trabas durante el proceso.

2.       Por ser un modo de expresión facilita la internalización por parte de los niños, de los contenidos a enseñar. El juego como medio ya que el proceso cognitivo no esta coaccionado.

3.       Permite establecer un nexo entre lo aprendido y lo cotidiano o mundo real. Este puede considerarse el resultado más importante, ya que logra vincular los contenidos cognitivos con la realidad del caso. Sobre todo cuando se aplican juegos de rol, en los que los participantes asumen una identidad y un conflicto con la finalidad de dar o construir respuestas positivas a ese hecho.

4.       Mediante el juego se emiten conceptos de una manera enfática sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la conservación. El mensaje emitido es mucho más preciso y concreto. Mediante el juego los niños logran una comprensión eficaz.

5.       Ofrece oportunidades para resolver situaciones significativas y útiles para la conservación ambiental.

6.       El juego lleva tácito una connotación práctica- real donde el individuo emula escenarios conservacionistas que lo conllevan a aplicarlos y practicarlos. Nuevamente, los juegos de rol permiten una práctica que luego se llevará a la realidad.

Planificación, Organización y Ejecución de los Juegos Ecológicos

Es oportuno recordar, que los juegos ecológicos tiene como característica principal el cooperativismo. Para la creación o planificación, organización o clasificación y ejecución de los mismos, lo más importante es tomar en cuenta para qué y para quién es el juego. Se debe soltar la creatividad en la búsqueda de juegos nuevos, divertidos y cooperativos. Para la realización de estos juegos Rodríguez (2004), proponen varias alternativas:


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.