Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje en la II etapa de educación básica (página 3)

Enviado por Yelitza Martínez



Partes: 1, 2, 3


1.       Jugar dentro de estructuras cooperativas, dando énfasis a la participación y el auto-estima de cada persona;

2.       Crear juegos donde cada participante pueda establecer su propio ritmo y que no tenga clasificaciones;

3.       Adaptar los juegos ya conocidos, restando la importancia del resultado final y eliminando el contacto físico de tipo destructivo.

En todo eso, se debe fomentar un ambiente que tenga presente la persona y sus sentimientos y desarrollar ciertas actitudes en los juegos que son importantes: (a) la empatía se emplea para desarrollar las destrezas necesarias para reconocer y expresar el aprecio del otro, sus percepciones, sus aportes y  sus necesidades; (b) la cooperación que consiste en desarrollar las destrezas para poder expresar sentimientos, conocimientos, aprecio, problemas, preocupaciones y perspectivas; (c) el aprecio permite desarrollar las destrezas necesarias para reconocer, apreciar y expresar el aprecio al otro, tales como sus percepciones, sus aportes y sus necesidades; y d) la comunicación la cual se utiliza se utiliza para desarrollarlas destrezas necesarias para poder expresar sentimientos, conocimientos, aprecio, problemas preocupaciones y perspectivas.

Es preciso reconocer que Díaz (citado en Rodríguez, 2004), clasifica los juegos ecológicos que influyen en el desarrollo integral del estudiante. Desde un punto de vista particular, el docente creará el tipo de juego que considere necesario para la ejecución de sus contenidos o seleccionará según este autor el tipo de juego de acuerdo a los objetivos establecidos en su planificación para después incorpóralos integralmente con el conocimiento, los cuales son:

Juegos de Ilusión Ecológica. Son juegos que representan las estructuras mentales del ser humano y reflejan la capacidad de activar ante un hecho o problema ambiental. Por ejemplo se puede jugar a ser un " árbol que crece" o " un ave liberado" o bien a ser " jardineros, veterinarios" u otros.

Juegos Exploratorios Ecológica. Permiten al estudiante observar, percibir, curiosear, indagar y describir por sí mismo los elementos y fenómenos naturales a su convivencia. Se puede aplicar al explicar el ciclo del agua o al regar una planta.

Juegos de Asociación Ecológica. Una vez que el infante ha unido a sus estructuras mentales los elementos que ha descubierto en el ambiente, establece relaciones entre ambos para explicar y justificar un fenómeno concreto. De esta manera se estimulan los procesos cognitivos del niño, desarrollando su capacidad de reflexión.

Juegos de Construcción Artística. Estos aportan al alumno circunstancias convenientes para manifestar su creatividad y utilizar todos los elementos que encuentre en el entorno, bien sea naturales o artificiales. Por ejemplo, el realizar un collage.

Del mismo modo, acota para motivar a los alumnos, en la ejecución de algunos de los juegos referidos; es necesario considerar los siguientes aspectos:

1.       Para desarrollar los sentidos, el potencial creativo y tenga un aprendizaje significativo, se utiliza el material encontrado en el ambiente   transformar el " material de desecho" por " material de provecho" .

2.       Al ejercitar la imitación por los estudiantes, fomenta el " discernimiento sensorial, la adaptación muscular" y algunas actividades de tipo cognitivas.

3.       Los alumnos al familiarizarse con los recursos utilizados del ambiente el docente, le otorga libertad para crear según su imaginación; construyendo su propio aprendizaje y por medio de diversas actividades lúdicas.

4.       A trabajar con el tema ambientalista se puede hacer uso de poemas y canciones, de tal manera estimular la actividad y la capacidad de los alumnos par adquirir nuevas experiencias.

Del mismo modo, Gómez (2001), propone un repertorio de juegos didácticos para incluirlos como recursos para el aprendizaje entre ellos están los siguientes: el depredador y la presa, la cual le permite al niño reconocer la relación existente entre las distintas especies y evidenciar el equilibrio dinámico de las poblaciones de una comunidad. Conozcan como se pone en peligro de algunas especies. El Ludo de la ciencia: conocer la importancia de la buena alimentación en la persona para obtener de ella nutrientes para salud integral del individuo y de esta forma realizar a diario las funciones vitales de nuestro cuerpo. Juego de selva, el cual consiste en que los jugadores participaran en una competencia, donde irán avanzando de casillas en casillas hasta llegar a la meta. Paulatinamente irán aprendiendo también el tema de los ecosistemas y biomas que conforman una selva. Aprendiendo se gana consiste en una series de preguntas del SIDA, enfermedades de transmisión sexual y ecosistema. Así como matemáticas, de manera integral. Juguemos contra le dengue el propósito de este juego es que el alumno conozca y aprenda acerca de esta terrible enfermedad que ataca al hombre, mujeres y niños. Y la expresión de mis emociones donde cada quién expresa de forma particular lo que siente en un momento dado: rabia, alegría, tristeza, etc. Estar conscientes de la diferencias permite una mejor comunicación y entendimiento con las demás personas.

Aunado a esto Guerrero (2004), recomiendan que al iniciar un juego siempre es importante exponer las normas o indicaciones del mismo, para no confundir a los participantes o alumnos durante la ejecución. Después de iniciar cualquier juego siempre es preciso el cierre de este, donde cabe preguntarnos ¿Qué se puede mejorar en el juego?, ¿Cuál fue su resultado? e igualmente consultarle a los participantes ¿Qué fue lo que más les gusto? ¿Qué no les gustó y qué cambiarían?, sin dejar de lado indagar un poco sobre el mensaje aprendido por parte de los participantes.

Todas estas interrogantes son consideradas necesarias para contar con la opinión de los protagonistas, en este caso los niños, ya que de esta manera se logra enriquecerlos en conocimiento y sobre todo en herramientas para que de una forma divertida puedan construir su propio concepto, y justo con las actividades que más les gusta realizar.

Bases Legales

Para lograr una formación del individuo, como lo establece la Ley Orgánica de Educación (1980), Artículo 21 es necesario ofrecer una enseñanza que requiere la utilización de recursos para el aprendizaje, que motiven la atención del alumno y aumente su nivel de rendimiento escolar.

Por tal razón, el docente con la utilización de materiales, equipos y herramientas proyecte efectivamente el proceso educativo, pero considerando también el juego como recurso meritorio para alcanzar las metas. En consecuencia el aula y los recursos deben ser adecuados para lograr la eficiencia que el alumno se apropie de los conocimientos requeridos y se articule potencialmente frente al trabajo.

Articulo 21. La Educación Básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y capacidad científica, técnica, humanística y artística; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo de acuerdo a sus aptitudes.

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual establece en su Artículo 103 el cual establece " que toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiración" (p. 29 ). Del mismo modo, en el artículo 111: " Todas las personas tienen derecho... a la recreación como actividad que beneficie la calidad de vida individual y colectiva" (p. 31).

Igualmente, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (LOPNA) promulgada el 2 de octubre de 1998 y con vigencia desde el 1 de abril del año 2000, plantea en su artículo 63: " Todos los niños y adolescentes tiene derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego" (p. 74).

Atendiendo a lo dicho anteriormente, el estado venezolano junto con la participación de la sociedad y a través d las diferentes instituciones especialmente las educativas, deben garantizar programas de recreación y esparcimiento donde se incorporen los juegos: creativos, cooperativos, ecológicos y pedagógicos vinculados con la preservación del medio ambiente. Asimismo que estén dirigidos a garantizar el desarrollo integral de los niños y adolescentes, que fortalezcan en ellos los valores de cooperación, solidaridad, tolerancia, protección y preservación de los recursos naturales e identidad nacional y cultural, promoviendo así una educación para la libertad, la responsabilidad y a la igualdad que responda las exigencias de la sociedad actual venezolana.

En efecto, la importancia del juego no sólo radica en la manera de enseñar en una forma amena, alegra y divertida, sino también en el valor que el juego tiene como estrategia en el aprendizaje de determinados valores y obtención de conocimientos.

En el mismo orden de ideas, el Ministerio de Educación en el CBN del Programa de Estudios de sexto grado (1998) señala: " El juego es una forma de aprendizaje natural en el alumno; no sólo de conocimiento motores, sino también es un modelo de aprendizaje social, cognitivo- intelectual y experiencial. Es un modo peculiar de enfrentarse a las diversas situaciones y que no le ocasiona un conflicto, sino una diversión" (p. 300).

Como puede apreciarse, las potencialidades de las actividades lúdicas se encuentran reflejadas en el Currículo Básico Nacional y otras normativas legales. En opinión de Camerino Foguet y Castañer (s.f):

Hoy en día es necesario aprovechar las posibilidades que proporciona al ser humano el contacto los diferentes habitas. El juego es el elemento idóneo para la sociabilidad de los individuos por sus mensajes gestuales, espaciales y mímicos y por la riqueza de comportamientos que ofrecen la discusión de las estrategias colectivas y los recursos de todo el grupo (p.337)

De lo anterior, se destacan los documentos antes mencionados avalan la necesidad que el docente incluya los juegos en la planificación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales propiciando el desarrollo de las facultades tanto física como emocional del alumno, induciéndolo a ser critico, reflexivo, creativos y puestos a fijar posición ante las situaciones que se le presente en su entorno.

Por otra parte, la Ley Orgánica del Ambiente, publicada el 15 de junio de 1976, ha surgido debido a los diversos problemas ambientales que ha enfrentado y enfrenta la nación venezolana. Con dicha ley, se inicia en Venezuela el verdadero proceso del derecho ambiental. El punto fundamental lo constituye la controversia entre el ambiente y el desarrollo, es decir, entre le aprovechamiento de los recursos y su preservación, dándole con ello un tratamiento integral a los problemas ambientales.

Por tal razón, se contempla en el artículo 1 de dicha Ley cuando señala lo siguiente:

...que la planificación del desarrollo nacional, regional o local debe realizarse integralmente, siendo su objeto el establecimiento, dentro de las políticas del desarrollo del país de los principios rectores, para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida (p.5). 

De acuerdo con este articulo, la escuela debe promover y poner en práctica actividades, que conserven, protejan y mejoren el ambiente, mediante lineamientos basados en la convivencia de preservar. Asimismo, en su artículo 3, apartes 6 y 7 se hacen referencia a la Educación Ambiental cuando establece que la orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar la conciencia ambiental como objetivo fundamental de la política, así como la promoción de estudios concernientes al ambiente.

A lo expuesto anteriormente tiene relación, cuando la Ley orgánica de Educación (1980), establece que la Educación Nacional tiene como finalidad fundamental, fomentar el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales. En este sentido, los organismos encargados de velar por el cumplimiento de esta ley son el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Al mismo tiempo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su Artículo 107, plantea la educación ambiental como obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, lo cual contribuirá a ir gestando una conciencia axiológica  sobre el ambiente desde edades tempranas y desde la primera etapas de formación del individuo.

Por último, el Convenio del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables con el Ministerio de Educación firmó un convenio en diciembre del año 1980, comprometiéndose a establecer una coordinación interinstitucional para la formación y actualización permanente de recursos humanos en el campo de la educación y del desarrollo ambiental. Asimismo, incorporando actividades y contenidos ambientales en todas estructuras curriculares que diseñe y administre el Despacho de Educación a los niveles escolares y extra escolar. Actividades recreativas al aire libre y contenidos ambientales, con materiales didácticos utilizados en el proceso de aprendizaje, la realización conjunta de divulgación y concretización ambiental, en el seno de la comunidad; además de la organización básica de la comunidad educativa de los planteles en el campo de educación ambiental.

Cabe señalar, que las Políticas Educativas se vienen dando desde el pasado hasta nuestros días en relación con los temas ambientales. Así, para año 1974, era obligatorio incluir temas de ecologías en todos Programas de Educación. Actualmente, la Reforma Curricular a nivel Nacional y Regional, también obliga ceñir contenidos: ambientales, recreacionales como es la salud, los valores, la recreación y el ambiente dentro de éstas se ubica los juegos ecológicos. La cual percibe buscar en el ser humano, reflexión sobre su contexto, generando un cambio de actitud hacía él, motivando la búsqueda de soluciones integral adecuada. Estas ideas surgen a partir de la Declaración de a Conferencia de la Naciones Unidades sobre el Medio Ambiente, 1974.

Es relevante resaltar que con el transcurrir del tiempo por la Legislación venezolana ha venido perfeccionando hasta llegar la actualidad, al logro de un marco jurídico que permite ordenar, orientar y estimular la educación ecológica a través de juegos ecológicos integrando las distintas áreas del conocimiento donde el alumno globalice su estructura mental; prevaleciendo el aprendizaje como un todo (holístico).

CAPÍTULO III

Metodología

En la metodología, se presenta un conjunto de procedimientos ordenados que se siguen para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el interés de la investigación.

Diseño de la Investigación

Hurtado de Barrera (citado en Fernández de Silva, 2000), plantea que los diferentes diseños de investigación van en correspondencia con el diagnóstico y la estructura de la misma a fin de desarrollar y llegar a los resultados propuestos. Para dicha investigación el diseño será descriptivo, como lo comenta el mismo autor " se describe el evento en un momento único en el tiempo presente" (p.229).

En correspondencia con lo anterior, Hernández y otros (citado en Hurtado de Barrera, 2000), comenta que el criterio para ese diseño, es cuando el investigador enfoca su evento de estudio, lo describe tal como suceden los hechos en el mismo contexto, sin modificarlos.

Tipo de Investigación

El estudio se correspondió a una investigación de campo, con base documental. La cual es concebida por El Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003), como

El análisis sistemático de problemas con el propósito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes o predecir su ocurrencia. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad… en este sentido se trata de una investigaciones a partir de datos originales o primarios. (p.14).

Así como en opinión de Arias (citado en Perdomo, 2004), señala que la investigación de campo " consiste la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna" (p. 48).

En tal sentido, será documental, porque es necesario abordar elementos de carácter teórico, los cuales se encuentran reseñados en diferentes fuentes documentales impresas y electrónicas. Desde esta perspectiva, se basará en un estudio descriptivo; dado que en el 2002, Hurtado de Barrera enfatiza que tiene como objetivo principal la misma, " lograr la descripción o caracterización del evento de estudio dentro de un contexto particular" (p. 228). Su ubicación se determina por las características en el uso de los juegos ecológicos dentro de los proyectos investigativos de aprendizaje.

Definición del Evento

Es necesario definir el evento de estudio, porque permite al investigador determinar su estudio. En el 2000, Hurtado de Barrera, comenta que viene a ser " cualquier característica, fenómeno, proceso, hecho..." (p.142), que sean centro de información para una investigación. Los eventos pueden tener diferentes grados de complejidad y dentro de ellos otros eventos específicos, los cuales relacionados entre sí constituyen sinergias del evento.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Hurtado de Barrera, en 2000, refiere a las técnicas los procedimientos que el investigador necesita para obtener la información y así poder responder a las  interrogantes del evento de estudio, en este caso se aplicó la entrevista semiestructurada con un guía de preguntas para precisar la experiencia que tiene el informante clave relacionado con los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje, en cuanto a: su finalidad, en que momento la utiliza, como la planifica, como lo ejecuta dentro de los proyectos, que elementos son considerados para planificarlos, entre otros. En este sentido, al utilizar la entrevista semiestructurada (Rusque, 2001) con una guía de entrevista flexible con preguntas generales las cuales servirán de orientación al entrevistador, puede cambiar el orden de las preguntas, siempre que se cumplan con los objetivos planteados. Esta entrevista es " dinámica… y se considera como no directiva, no estandarizada y abierta, de aplicación a grupos reducidos de personas" (p.181).

Es importante destacar que si el entrevistado lo permite se grabará la conversación, ya que las grabadoras permiten registrar con fidelidad todas las interacciones verbales que se producen entre el entrevistador y el entrevistado. Asimismo, la utilización de la grabadora en la entrevista permite prestar atención a lo que dice el informante, por la cual las entrevistas fueron grabadas.

Informantes Claves

Esta herramienta consiste en contactar y entrevistar a alguna persona que cuente con un amplio conocimiento acerca del objeto de estudio. La forma más habitual de obtener información de estas personas suele ser la entrevista en profundidad abierta o semiestructurada. En caso de imposibilidad de una entrevista presencial se puede recurrir a la entrevista por teléfono o al envío de algún cuestionario por correo. Para captar una muestra amplia y diversa de informantes claves se suele utilizar la estrategia de "bola de nieve", en la que un primer sujeto proporciona el contacto de otras personas que también pueden aportar una información y una experiencia sobre el objeto de estudio (Villasante, Montañes y Martí, 2001).

Para el desarrollo de este estudio se indago en varias Instituciones educativas en los Municipios Libertador y Linares Alcántara del Estado Aragua, del primero un sujeto suministro información al segundo municipio, donde se ubicó el informante clave para la investigación. Cabe señalar, que es el único informante que practica el evento de estudio, por tal motivo existe un solo informante clave en la investigación. El informante se desempeña con docente de aula sexto grado en Educación Básica, impulsora de los club de ciencia y promotor de los juegos ecológicos, magíster y especialista en Biología, con diecinueve  años de ardua experiencia.

Técnica de Análisis de Datos

Puntualiza Hurtado de Barrera (2000), que " el análisis constituye un proceso que involucra la clasificación, la codificación, el procesamiento y la interpretación de la información obtenida durante la recolección de datos" (p. 505). La idea del análisis conduce llegar a las conclusiones de la investigación.

Para este estudio la técnica fue Análisis de Datos Cualitativos. En 2001, Villasante, Montañes y Martí señalan que a partir de transcripciones de entrevistas, notas de observaciones sobre el terreno o encuestas abiertas permite detectar similitudes en las diversas versiones, así como rumbos, patrones y tendencias. Los datos se pueden clasificar por categorías en temas y aspectos recurrentes que parecen pertinentes para responder las preguntas de evaluación y para crear nuevas hipótesis o probar las ya seleccionadas. De esta manera es una técnica apropiada para la descripción, sistemática y cualitativa del contenido de una fuente de datos.

Descripción del Procedimiento

Con relación a este aspecto, orienta los pasos a seguir para ejecutar, desarrollar y obtener la información requerida del evento de estudio, la cual se registrará minuciosamente, a través de técnicas e instrumentos para cumplir con el objetivo trazado (Hurtado de Barrera, 2000).

El cual se orientó en varias fases o pasos:

Fase I

Selección y planteamiento de la problemática: el cual lo constituyó el área de formación docente, en cuanto a los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje en la II Etapa de Educación Básica, en la E. B. Rural " Coropo" .

Fase II

Revisión bibliográfica: se realizó un arqueo bibliográfico que permitió fijar las bases de la investigación.

Fase III

Operacionalización de las variables: con fundamento en las informaciones teóricas y los objetivos que surgieron de la investigación.

Fase IV

Diseño de los instrumentos y aplicación de los instrumentos: de acuerdo a metodología seleccionada, se hizo uso de la entrevista semiestructurada con un guión de preguntas. Para la elaboración del instrumento primero se elaboro un boceto de formato inicial, el cual fue sometido a la consideración del juicio del experto en el área, para que aportarán sus comentarios, clarificarlo o especificando las cuestiones o sugiriendo alguna nueva.

Tras el análisis y protocolo de los instrumentos y las precisiones técnicas aportadas por los expertos, se elaboró el instrumento definitivo.

No obstante, el instrumento utilizado no requirió ser validado por los expertos, ya que son preguntas abiertas que se van desarrollando a partir de otras, las cuales irán surgiendo por el entrevistador sin perder el objetivo del evento de estudio, ver Anexo D.

Fase V

Aplicación de los instrumentos: ya establecida al informante clave, en sus respectivos sitios de ubicación, las cuales se indago en dos Municipios Libertador éste permitió el contacto al informante clave en Linares Alcántara E. B. Rural " Coropo" de manera intencional, ya que es la única Institución educativa que ha tenido un informante que maneja los juegos ecológicos en los proyectos investigativos aprendizaje.

Así mismo se preestablecieron reuniones o encuentros con el informante clave para aplicación del guión de la entrevista.

Fase VI

Análisis de los resultados: se analizó los datos del guión de entrevista realizada al informante clave, luego se procedió a clasificar las categorías de forma sistemática, elegidas en función de los objetivos de la investigación, posteriormente fueron interpretados los resultados para después reflejarlo de manera descriptiva, lo cual permitió explicar los Juegos Ecológicos en los Proyectos Investigativos de Aprendizaje, en la Segunda Etapa de la Educación Básica en la E. B. Rural " Coropo" .

En tal sentido, la continuidad de los pasos metodológicos descritos anteriormente permitió obtener resultados directamente con los objetivos planteados en la investigación.

CAPÍTULO IV

Análisis e Interpretación de Resultados

En esta parte del estudio se presentan los datos obtenidos a través del guión de entrevista dirigido al informante clave del evento de estudio.

En cuanto al guión de entrevista dirigido al informante clave, los datos fueron agrupados y categorizados para luego contrastarlo e interpretarlos en función de los objetivos específicos de la investigación y del marco teórico que fundamenta la misma.

Por otra parte, se expresa Sierra (2000), que la investigación cualitativa el modelo de análisis de datos puede ser muy variado e inclusive el investigador puede necesitar e inventar la manera de sistematizar y presentar la información, como a través de planos, cuadros, matrices y diagramas. Agrega además que los datos recogidos necesitan ser traducidos en categorías con el fin de poder realizar comparaciones y posibles contrastes. A manera de visualiza el procedimiento llevado a cabo en cuanto a la categorización de las repuestas dadas el informante, el autor considero la matriz sugerida por Martínez (2002) para organizar la información según como se describe a continuación:

Cuadro 3
la Información

Preguntas y Texto de la Entrevista

1- ¿Cuáles son los criterios manejados por usted, para la planificación del proyecto investigativo de aprendizaje? 

" En primer lugar se hace el diagnóstico para ver como vienen los niños, tambien una indagación de contexto social, cultural… en fin de la comunidad en general y de la escuela, nos servira para elaborar el proyecto. Se requiere del titulo del proyecto, el tiempo que durará, los contenidos a trabajar, los ejes,…   actividades con sus estrategias e instrumentos para evaluarlos y  los recursos… cuadernos de registros,.." " Todos deben participar los representantes de los alumnos, de la comunidad y docente" . … Al final hacemos exposiciones de los proyectos, bailes y compartir en el patio central… " Es decir los elementos que indica el Curriculo Básico nacional.

Categorías

-Se hace el diagnóstico.

-Iindagación de contexto.

- Titulo del proyecto.

 -El tiempo.  

-Contenidos,

-Los ejes.

-Actividades.

-Estratergias e instrumentos.

-Recursos

-Todos deben participar los representantes de los alumnos, de la comunidad y docente.

-Elementos que indica el Curriculo Básico Nacional.

-Exposiciones de los proyectos.

Análisis Categorial

     

Mercedes de Crespo (2006) refiere los elementos para la elaboración de los proyectos investigativos de aprendizaje, el informante comenta: " diagnóstico, indagación de contexto, titulo del proyecto, el tiempo,  contenidos, los ejes.., ..actividades.., estratergias e instrumentos… , recursos… Todos deben participar… al final se hacen exposiciones de los proyectos… " los elementos que indica el Curriculo Básico Nacional.este considera todos los mecanismo para su construcción y las orientaciones por UCEP (citado en Gómez y Perdomo 1999) como lo es divulgar los proyectos a través de carteleras, exposiciones, entre otros.

Preguntas y Texto de la Entrevista

2- ¿Cómo planificas los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje?

" Globalizándolos dentro de las áreas del conocimiento, si uno tiene suficiente habilidad uno integra el conocimiento, o sea la parte ecológica de la ecología con las demás área, cualquier tema que se quiera facilitar… " Se hace el diagnóstico… , se indaga el contexto… , la propuesta que genera el diagnóstico… , buscar las estrategias asertivas relacionadas con el tema… ;" Se planifica tomando en cuenta los elementos del proyecto integralmente" " Los recursos son: aula abierta la naturaleza ayuda en conseguir los recursos y a crear muchas cosas. " Se utilizan los espacios abierto para que el alumno obtenga aprendizaje significativo." " La naturaleza ayuda a crear de acuerdo a la finalidad que se quiere lograr; Las actividades son sugeridas por los alumnos sobre todo los juegos fuera del aula… , contenidos conceptuales, actitudinales, ejes transversales, sus indicadores e instrumentos como los es la escala de estimación y el registro descriptivo diario, con los que voy a evaluar el proceso y el método como el inductivo, por supuesto con las competencias, como un proyecto investigativo de aprendizaje… ; " Se planifica las actividades y luego se lleva al espacio… ;" " La planificación se realiza a nivel curricular tomando en cuenta la parte académica de los contenidos los cuales les permitirá definir el sentido real del juego;" " Temas generadores que se quieren trabajar dados por los alumnos… representantes hacen una listas… , según sus necesidades e intereses" , para … ." contextualizárlos" ; " Para el tema del proyecto se le dio la pauta para la selección y esa es la idea que todos construyamos el proyecto y se aplique al conocimiento" … ;  " Se crea brigada ambientalista conformada por los alumnos de la 2da etapa que le brinda ayuda para relacionarse con la comunidad, que permite indagar la contaminación ambiental; realizan… talleres y jornadas para orientar docentes y alumnos; En la ejecución primero se toma en cuenta de lo particular a lo general, con la comisión curricular… trabajando a nivel de los alumnos, representantes y docentes; " Mi participación es cantándoles, dándoles instrucciones a ellos" …

 

 

Categorías

- Las actividades sugeridas por los alumnos

-El diagnóstico.

-Los elementos del proyecto.

-Globalizándolos dentro de las áreas del conocimiento.

-La ecología con las demás áreas.

-Estrategias asertivas.

Análisis Categorial

Los autores referidos en el marco teórico ofrecen sugerencia para planificar los juegos ecológicos es recomendable tomar en cuenta para qué y para quién es el juego (Rodríguez, 2004). Expresa el informante " algunas actividades son sugeridas por los alumnos sobre todo los juegos fuera del aula, le fascina inventar y lo adapto al objetivo que se quiere dar" ; Se observa que no esta muy lejos de lo acotado por él, ya que toma en cuenta varios factores para la planificación de los juegos ecológicos, como lo es la utilización de los recursos que provee el ambiente, utiliza un espacio abierto, dosifica el mensaje para los alumnos, y permite su participación que es el deber ser como lo emanado por el Currículo actual. Asimismo, el informante enfatiza: " La propuesta que genera el diagnóstico, se planifica tomando en cuenta los elementos del proyecto. Globalizándolos dentro de las áreas del conocimiento si uno tiene suficiente habilidad un  integra el conocimiento, o sea la parte ecológica la ecología con las demás área, cualquier tema que se quiera facilitar. Buscar las estrategias asertivas relacionadas con le tema"

Se deduce en lo particular de no existir un autor que refleje los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje, el informante contextualiza cualquier tema siguiendo los lineamientos del actual Diseño Curricular de la Educación Básica, desde el diagnóstico hasta la evaluación.

Preguntas y Texto de la Entrevista

3-¿Qué medios utilizas para acercarte o verificar el conocimiento de los alumnos?

" Luego que se hace la actividad aplico la técnica de la pregunta (para verificar el logro alcanzado), que tanto le quedo a él, que tanto pudo alcanzar el conocimiento o a través de un dibujo, preguntas escritas reflexivas, también narren lo ocurrido en el día o actividad realizada. Otra manera es… " observo la frecuencia en que depositan papeles o virutas al piso y se los hago saber para que las corrijan" …

Categorías

-Técnica de la pregunta.

-Preguntas escritas reflexivas.

Análisis Categorial

 

La UCEP (citado en Gómez y Perdomo 1999), hace referencia en los aspectos al finalizar el proyecto llevar un  registro del proceso de los estudiantes, informes descriptivos y por ultimo divulgar la información del proyecto, y aplicar de procedimientos y recursos que permiten llevar acabo los tipos y formas de evaluación.  En relación a este comentario, el informante considera elementos pertinentes para la evaluación aplica un tipo expresando " aplico la técnica de la pregunta,… a través de un dibujo, preguntas escritas reflexivas… " .

Preguntas y Respuestas

4 ¿Qué juegos ecológicos utilizas en los proyectos?

 

" … conozco el alpinista y el barco que hace referencia al intercambio de la vida. He ido a varios talleres me han enseñando varios, como el barco y alpinista. Como no tengo teorías sobre ellos lo ideal es aplicar los juegos ecológicos en espacios abierto para que el alumno obtenga aprendizaje significativo. La naturaleza ayuda a crear de acuerdo a la finalidad que se quiere lograr en los alumnos, los materiales del ambiente para sus creaciones … , Sin embargo, algunos los inventos y a veces los niños, por ejemplo " las manos y yo" … los niños se colocan en forma de tren uno detrás del otro, los alumnos me siguen luego nos sentamos en la arena se les preguntan que sienten al tocar la arena a nivel de la textura, también hacen  competencia quien llega primero, entro otras cosas. Hay otro " buscando los animales" para describirlos, el juego de la identificación se trata de identificar las plantas; encuentra un árbol con los ojos cerrados con ayuda de un compañero, elaborar cuentos, observar su forma de vida, su anatomía, etc., y construimos láminas para su exposición, encuentra un árbol, en fin muchas cosas.

Categorías

-Espacio abierto.

-Aprendizaje significativo.

-La naturaleza ayuda a crear.

-Alpinista y el barco.

-Las manos y yo.

-Buscando los animales" .

-Juego de la identificación.

-Encuentra un árbol.

 

Análisis Categorial

  Se debe soltar la creatividad, crear juegos y en la búsqueda de juegos nuevos, divertidos y cooperativos (Díaz citado en Rodríguez, 2004), el informante induce a la creatividad creando y utilizando todos los elementos que encuentre en el entorno. Del mismo modo, se acerca a los tipos de juegos ecológicos propuestos por Rodríguez, señalado por el informante: " Se utilizan los espacios abierto para que el alumno obtenga aprendizaje significativo. La naturaleza ayuda a crear de acuerdo a la finalidad que se quiere lograr los alumnos materiales del ambiente para sus creaciones" Conozco el alpinista y el barco,.. Sin embargo, algunos los inventos y a veces los niños, por ejemplo " las manos y yo" … buscando los animales para describirlos… " el juego de la identificación se trata de identificar las plantas, encuentra un árbol con los ojos cerrados, con ayuda de un compañero" .

Preguntas y Respuestas

 5-¿Qué son para ti los juegos ecológicos?

" Una estrategia que utiliza el docente para transmitir un aprendizaje significativo al alumno" , " es el que aplica el docente" ; y es " una herramienta que le permite al docente afianzar los conocimientos que el niño debe tener, pero que él no lo sabe en profundidad, está la toma la adquiere el alumno" .

 

 

 

Categorías

- Estrategia que utiliza el docente.

 -Herramienta que le permite al docente afianzar los conocimientos.

Análisis Categorial

 Los juegos ecológicos (L. de Ruiz, 2002), representan una alternativa válida para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela básica y Medina, en el 2001 señala: que son actividades que realizan tanto los niños como adultos y que además contribuye en los niños a su desarrollo motor, psicológico, social, moral, emocional y afectivo, pues estos planteamiento están en correspondencia con lo expuesto por el informante clave quien define los juegos ecológicos como  " estrategia que utiliza el docente para transmitir un aprendizaje significativo al alumno" ; y es " una herramienta que le permite al docente afianzar los conocimientos que el niño debe tener, pero que él no lo sabe en profundidad, está " la toma la adquiere el alumno"

A pesar de la óptica del informante lo ve como una estrategia relacionada con la herramienta, pero no como sinónimo, ya que la primera la aplica el docente y la segunda la adquiere al alumno. No obstante, Ausubel indica claramente que el juego, por su alto contenido motivacional, se convierte en una buena estrategia instruccional. Es decir que le informante coincide con este autor, que el juego es una estrategia. Por consiguiente, los autores anteriores señalan el juego ecológico como una alternativa y una actividad. Sin embargo, permite abordar este tipo de juego para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de una manera amena y diferente.

Preguntas y Texto de la Entrevista

6-  ¿Cual es la finalidad que tienen los juegos ecológicos?

" Crear conciencia en el nuevo venezolano con el perfil educativo… conservación del ambiente que es vital para todos los seres humanos y para futuras generaciones, no solamente en la 2da etapa tiene que ser para todas, por supuesto adaptándolas para cada una, desde preescolar hasta la universidad; Hoy en día urge la necesidad de ello por la alta contaminación existente en todo el planeta; El juego uno lo integra con la naturaleza o con cualquier tema que se quiera facilitar; Que el niño que esta naciendo en nuestras escuelas, tenga conciencia para donde va y que va hacer… tenga la oportunidad de estar en contacto directo con la naturaleza… , la libertad de expresarse en espacio abierto fuera del aula ese indicador es importante que se tome en cuenta para el aprendizaje de los alumnos… ; puede tener una óptica de aprender el paisaje, todos sus elementos de manera contextualizada… ; Generar cambios de conducta en los nuevos educandos

Categorías

- Aula abierta.

 -Elementos de manera contextualizada.

-Crear conciencia.

-Nuevo venezolano con el perfil educativo, generar cambios de conducta.

Análisis Categorial

Belisario, Guevara, y Pérez (2002), mencionan algunas finalidades de los juegos ecológicos de ellas como el conocer y comprender los elementos e interrelaciones del ambiente, reconocer como guía de su comportamiento a los valores de aprecio a la vida donde este ubicado el niño, desarrollen habilidades y destrezas que permitan participar en la solución de los problemas de su ambiente; sensibilizar al niño a utilizar todos los sentidos para explorar su ambiente, y a expresar sus sentimientos, ideas y opiniones con respecto éste. Aprender de forma vivencial aprender haciendo; los procesos y objetos naturales son descubiertos y explorados por observación y manipulación directa de los mismos.

A la luz de los criterios expuestos, por el autor anterior, sin duda corresponde con la exposición expresada por el informante: " En aula abierta se esta en contacto con la naturaleza, puede tener una óptica de aprender el paisaje… todos sus elementos de manera contextualizada… tenga la libertad de expresarse tenga la libertad de expresarse en espacio abierto fuera del aula ese indicador es importante que se tome en cuenta para el aprendizaje de los alumnos… , crear conciencia en la conservación del ambiente que es vital para todos los seres humanos… , crear conciencia en el nuevo venezolano con el perfil educativo, generar cambios de conducta en los nuevos educandos,… tenga conciencia para donde va y que va hacer" .Igualmente se relaciona con lo expuesto por, Pulido, Batista y Álvarez (s.f), señalando que a través de los juegos ecológicos en áreas verdes naturales-abiertas, especialmente parques, utilizarla  como aula permanente y de recursos didácticos persiguiendo objetivos tales como valorar el entorno ambiental natural y cultural entre otros. 

 

Preguntas y Texto de la Entrevista

 

7 ¿Tienes experiencia en los juegos ecológicos?

" Al principio me puse a indagar sobre juegos ecológicos, no conseguí casi información, un juego de Cornell se llama: " entre un árbol" . Tengo cinco años y medio, muy fructífera… , buscando apoyo con otras Instituciones… , creando juegos, canciones… , conformando club de ciencias ambientalista… eso es un compromiso adquirido de trabajo… , lo dice el nuevo paradigma educativo, los ejes transversales sobre todo el ambiente… ; aplicado los juegos ecológicos en espacios abiertos..." Hay  que incentivar, concientizar a los docentes  nuestros compañeros, hacia la aplicabilidad y de los juegos ecológicos en los proyectos. Esa cultura a nivel del docente desde nuestro espacio, ese valor que debemos tener, porque es un valor esa parte hay que sembrar, como dice por allí " sembrar la semillita" …

 

Categorías

 

-Muy fructífera.

-Conforman club ambientalista

-Incentivar a los docentes

-Nuevo paradigma educativo, los ejes transversales sobre todo el ambiente.

Análisis Categorial

  

Se presume de no existir autor que comente la experiencia del docente con los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje, el informante promueve a través de su corta experiencia " cinco años y medio, muy fructífera" , los juegos a aprovechando la metodología flexible " nuevo paradigma educativo, los ejes transversales sobre todo el ambiente" de los proyectos de aprendizaje incorpora los contenidos, para un aprendizaje significativo como lo plantea Ausubel (1976) , " conforman club ambientalista" de acuerdo al eje ambiente. Además busca " incentivar a los docentes" a trabajarlo en la planificación como lo señala CBN, 1999.

CapÍtulo V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

De acuerdo a la investigación realizada se llego a las siguientes conclusiones:

1.       La metodología de los proyectos investigativos de aprendizaje permite al docente, incorporar los juegos ecológicos integrando las áreas del conocimiento en un contexto comunitario y en cooperación.

2.       Los juegos ecológicos en la planificación de los proyectos se puede trabajar como eje central abordando todas las áreas académicas en espacios abiertos, fuera de lo monótono; fomentando un aprendizaje significativo para los educandos, concebido con el nuevo perfil del diseño curricular actual.

3.       Partiendo de una planificación integral con las áreas del conocimiento y con los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje, el niño, niña y el adolescente puede hacer uso de lo logrado, internalizar y expresar un tipo de conducta que lo centre en su espacio y en el momento que le corresponda vivir.

4.       El docente no necesita recursos para realizar actividades fuera del aula ni llevarlo tan lejos para aplicar los juegos ecológicos, porque puede utilizar el jardín de su escuela o de la comunidad como quehacer comunitario y con la participación de todos los actores y autores escolares, logrará crear juegos sencillos para integral el conocimiento de una manera divertida y amena para los niños.

5.       Al aprovechar cualquier espacio natural que tenga las instituciones educativas, como un aula abierta (el jardín o áreas verdes) promueve en el alumno, indagar haciendo uso de sus cinco sentidos y obtener un aprendizaje significativo transcendente para su vida

6.       La esencia de los juegos ecológicos reside en el principio de superar la individualidad y dejar a un lado la competencia. Esta trata de recuperar la espontaneidad.

7.       El juego ecológico es una actividad permanente que desarrolla las habilidades cognitivas y sociales del alumno, en cualquier momento de la planificación escolar permitiendo expresar libremente, sus experiencias vinculadas con su contexto, estimulando la capacidad de reflexión ante el ambiente.

8.       A través de los juegos ecológicos promuevan en los educandos el desarrollo de una cultura ambientalista responsable al utilizar los recursos naturales del entorno.

9.       Con la aplicación de los juegos ecológicos en la Educación Básica el alumno va adquiriendo el aprecio por su ambiente en la búsqueda de solución en su contexto. Además, habilidades y destrezas aprendiendo-jugando de una manera amena y divertida, profundizando su conocimiento para la vida. 

10.   Garantiza al educando cambio de comportamiento para el logro de un ciudadano, participativo, democrático, asertivo y con capacidad de tomar decisiones e incentivar la valoración del ambiente como ideal común al hombre de hoy.

11.   -El docente crea diferente juegos ecológicos de acuerdo a la meta trazada para lograr el conocimiento adquirido por sus estudiantes e incorporando algunos por ellos mismos.  

12.   El docente aplica el juego ecológico en su praxis diaria, según su experiencia adquirida, aunque no siguen los lineamientos teóricos, no están alejados de la finalidad al ejecutarlo.

Recomendaciones

A modo se formula las siguientes recomendaciones:

Para los Directivos:

1.       Que los entes competentes capaciten a través de jornadas, talleres, convivencias, foros,... al personal docente de la Instituciones educativas antes de la instrumentación de los juegos ecológicos. 

2.       Apoyen a los docentes en sus proyectos investigativos de aprendizaje dentro y fuera del colegio.

3.       Faciliten todos los medios para la ejecución de los juegos ecológicos.

4.       Motivar a todo el personal a incorporarse a los eventos promovidos por los docentes que desean trabajar los juegos ecológicos.

Para los Docentes:

1.       Es necesario que se emplee como recurso los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje, que trascienda desde preescolar como base hasta el nivel superior quienes se formaran como profesionales en la sociedad y sobre todo los estudiantes de los Institutos Pedagógicos.

2.       La experiencia se hará más significativa, si el docente toma elemento de la vida cotidiana como motivo de enseñanza, el alumno ira descubriendo y valorando su entorno.

3.       Se debe plantear en el aula actividades diferentes que conduzcan a la creatividad, y no quedarse dentro de cuatro paredes; respetando la espontaneidad del niño es una forma de demostrarle respeto y aprecio.

Por último se propone a través de este estudio la elaboración de un programa alterno al uso de los juegos ecológicos dentro de los programas de estudios al nivel de la primera y segunda etapa de Educación Básica; que contribuya a globalizar las áreas del conocimiento con elementos del entorno o relacionarla con la vida, de manera de hacerla vivencial, es decir, un aprendizaje significativo llamado por Ausubel.

Referencias

Agudelo, A. M. y De Lovera, H. F. (2000). El proyecto de aula y la unidad de clase. Caracas: Panapo.

Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa. México: Trillas

Ausubel, D. (2002). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. [Documento en línea] Disponible: http//www.monografía.com [Consulta: 2005, Octubre 22]

Camerino Foguet, O. y Castañer, B. (s.f) 1001 Ejercicios y juegos de recreación (5ta. ed.). Editorial Paidotribo.

Claparede A. (s.f). La motivación del juego. Editorial Paidos.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860, diciembre 30, 1999.

Cook, S. (2003). Juego ecológico. [Documento en línea] Disponible: http//www.goole.com [Consulta: 2004, Noviembre 16]

Cornell, J. (s.f). Vivir la naturaleza con los niños. [Libro en línea]. Barcelona: Ediciones 29. Disponible: http://www.ecojuegos.org. [Consulta: 2004, Octubre 6].

Cortez, N. y Piña, L. (2001). El juego en el ambiente natural como estrategia para el aprendizaje significativo del niño de preescolar en el medio rural. Trabajo de grado no publicado. Universidad Nacional Experimental " Simón Rodríguez" Núcleo -Maracay.

Ballester Vallori, A. (1999). Cuadernos de Pedagogías. Número 277. Febrero.

Belisario, A. Guevara, D. y Pérez A. (2002). Juegos ecológicos como eficaz para promover la conciencia ambientalista en el desarrollo  integral del niño preescolar. Caso: Preescolares de la Parroquia Joaquín Crespo, Municipio Girardot, Maracay - Aragua. Trabajo especial de grado no publicado. Universidad Nacional Experimental " Simón Rodríguez" Núcleo Maracay.

Fernández de Silva, I. O. (2000) Diccionario de investigación holística Caracas: Fundación Sypal.

Gómez, M. (2001). Programa alternativo para el área de ciencias naturales y tecnología de la II etapa de Educación Básica, utilizando juegos didácticos como generadores experiencias creativas. Trabajo de grado de maestría no publicado. Instituto Pedagógico Experimental de Maracay Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay.

Gómez, A. y Perdomo, A. (1999). Análisis del proceso de elaboración de los proyectos pedagógicos de aula por parte de los docentes en la I Etapa de Educación Básica. Escuela Estadal de Estado Miranda, Distrito Guaicaipuro. Proyecto de Trabajo especial de grado no publicado. Universidad Nacional Experimental " Simón Rodríguez" Núcleo -Maracay.

Guerrero, C. (2004). Los juegos como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje. [Documento en línea] Disponible: http//www.goole.com [Consulta: 2007, Mayo 8]

Gutiérrez Toca, M. (2004). Juegos ecológicos con piedras y palos. [Documento en línea] Disponible: http//www.goole.com [Consulta: 2007, Noviembre 13].

Hurtado de Barrera, J. (2000) Metodología de investigación holística (3ra. ed.). Caracas: Editorial Fundación Sypal.

Hurtado de Barrera, J. (2002) Metodología de investigación holística (4ra. ed.). Caracas: Editorial Fundación Sypal.

L. de Ruiz, M. (2002). Estrategias lúdica-creativas para utilizar las áreas verdes como aula abierta en la enseñanza de la biodiversidad. Trabajo de maestría no publicado, Instituto Pedagógico Experimental de Maracay Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay.

Larousse (2001). Diccionario El Pequeño Larousse Ilustrado (7ma. ed.). Santafé de Bogotá: Autor.

León, C. y Alayon, G. (2000). El juego como estrategia en la integración del eje transversal valores en las áreas académicas I Etapa de Educación Básica. Caso: E.B.E Creación las Animas II ubicada en Palo Negro Estado -Aragua. Trabajo de grado no publicado. Universidad Nacional Experimental " Simón Rodríguez" Núcleo -Maracay.

Ley Orgánica de Educación. Reglamento de la Ley de Educación (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2.635 (Extraordinario), julio 26, 1980.

Ley Orgánica del Ambiente y sus Reglamentos (1976). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, junio 15, 1976.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (Extraordinario), 5266, octubre 2, 1998.

Machado, I. y Oberto, T. (1999). El juego como estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades y destrezas en el proceso de la lectoescritura en la I Etapa de Educación Básica. Trabajo especial de grado. Universidad Nacional Experimental " Simón Rodríguez" Núcleo - Maracay.

Martínez de Crespo, M. M. (2006). Proyectos investigativos de aprendizaje (PIA) como estrategia para favorecer la construcción de conocimientos pertinentes. [Hojas informativas]. Aragua: Autor.  

Martínez Gandica, N. E. (1998). Uso de los juegos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Trabajo de grado no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero.

Martínez Roca, F. (1995). Los juegos como una estrategia instrucciónal y factor motivacional. Revista de investigación, 95, 33-43.

Martínez T., N. (1999). Experiencias pedagógicas: Ciencia en Acción. Revista Maestro, 1 (1), 84-89.

Medina, V. (2001, Octubre). Juegos ecológicos en los parques. Ponencia presentada en el Instituto Pedagógico de Maracay.

Mendoza, A. y Sulbarán, J. (2002). Plan de actividades prácticas para desarrollar el eje transversal ambiente, en la II Etapa de Educación Básica de la U.E.E. Francisco de Miranda, ubicado en el Municipio Francisco Linares Alcántara Estado Aragua. Trabajo especial de grado no publicado. Universidad Nacional Experimental " Simón Rodríguez" Núcleo -Maracay.

Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional.  Caracas: Autor.

Ministerio de Educación (1998). Programa de estudio de cuarto grado de Educación Básica. Caracas: Autor.

Padrón de M., M. (2001). Los juegos cooperativos, una estrategia de aprendizaje en la Educación Básica. Trabajo de grado no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero.

Parisca, G. (2001). Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para el desarrollo de los valores culturales en los alumnos de la II etapa de la Educación Básica. Trabajo de grado no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero.

Parra, M. (2001). Estrategias didácticas para mejorar la compresión lectora en ciencias naturales y tecnológicas a los alumnos del 5to grado " C" de la U.E.N. " Antonia Esteller" , utilizando el periódico y la actividad lúdica. Trabajo de grado de maestría no publicado. Instituto Pedagógico Experimental de Maracay Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay.

Pascual, C., Bartolomé, R., Gorriz, N. y Garcái, M. (2000). Manual para el educador infantil. Tomo 2. Bogotá: McGraw Hill.

Perdomo, A. (2004). Conocimientos que poseen los estudiantes en cuanto a la planificación del proyecto pedagógico de aula en la fase integración docencia-administración de la especialidad educación integral del instituto pedagógico " El Mácaro" . Trabajo de grado no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero.

Piaget, J. (1976). Los mecanismos del desarrollo mental. Madrid: Editorial Nacional.

Precioso, S., Ferrarese, S. M. y Milanessio, A. (2000). Creando juegos: Resultados de la investigación-acción participativa: Juegos ecológicos participativos. Revista Digital. [Revista en línea], 5 Disponible: http://www.efdeportes.com/. [Consulta: 2004, Octubre 6].

Pulido, M., Batista, L. y Álvarez, A. (s.f) Juegos ecológicos en el aula: Un manual de actividades para la educación ambiental en la educación básica. Caracas: Fundambiente.

Real Academia Española. (1993). Diccionario de la lengua española (21ra. ed.). Madrid: España.

Rodríguez, L. (2004). El juego ecológico: Una estrategia didáctica creativa para la Educación Ambiental Superior. Trabajo de grado de maestría no publicado. Instituto Pedagógico Experimental de Maracay Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay.

Rusque, A. M. (2001). De la diversidad ala unidad en la investigación cualitativa. Faces/UCV: Vadel Hermanos, C.A.

Sierra B, R. (2000). Técnica de investigación social. Madrid: Paraninfa.

Sotillo, M. (2000).Modelo didáctico para la segunda etapa de Educación Básica, centrado en el área de ciencias naturales, estableciendo su articulación con las demás áreas. Trabajo de grado de maestría no publicado. Instituto pedagógico Experimental de Maracay Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay

Universidad Abierta Nacional (2000). Informe de Investigación Educativa, (16),1-2, 56.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (2003) Manual de trabajo de grado y maestría y tesis doctórales. Caracas: Autor.

Vigotski, L. (1979). El juego en el desarrollo del niño: En los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica - Grijalbo.

Villasante, T. R., Montañés, M., Martí, J. (2000) La investigación social participativa. El viejo topo. Madrid. [Documento en línea] Disponible: http//www.goole.com [Consulta: 2006, Julio 20]

ANEXOS

ANEXO A
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS INVESTIGATIVOS DE APRENDIZAJE (PIA)

        

       Docente: ______________________________________________Grado:___________________ Sección:_______________

       Año escolar:__________________________  Cohorte:__________________  Inicio:_________________________________

Diagnóstico Inicial: ____________________________________________________________

Titulo del Proyecto Institucional:__________________________________________________

Tema Generador: ______________________________________________________________

Duración: _______________________________________________________________

Propósito del Proyecto:________________________________________________________

Áreas del Conocimiento: _________________________________________________________

Nota: Esquematizado por la Autora de la investigación. Se observa los elementos que conforman el proyecto de aprendizaje.

ANEXO B
BLOQUES DE CONTENIDOS

CONCEPTUALES (CONOCER)

PROCEDIMENTALES (HACER)

ACTITUDINALES (CONVIVIR)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Esquematizado por la Autora de la investigación. Elementos del proyecto.

ANEXO C
PLAN DE ACCIÓN

ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS

RECURSOS

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Nota: Esquematizado por la Autora de la investigación. Elementos del proyecto.

ANEXO D
Model
o de la entrevista

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL " EL MÁCARO"

GUÍA DE PREGUNTAS

Entrevistado: __________________________________

Lugar: ________________________________________

Entrevistado por: ________________________________

Preguntas generadoras:

1.       ¿Cuáles son los criterios manejados por ustde, para la planificación del proyecto investigativo de aprendizaje?

2.       ¿Cómo planificas los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje?

3.       ¿Qué medios utilizas para acercarte o verificar el conocimiento de los alumnos?

4.       ¿Qué juegos ecológicos utilizas en los proyectos?

5.       ¿Qué juegos ecológicos utilizas en los proyectos?

6.       ¿Cuál es la finalidad que tienen los juegos ecológicos?

7.       ¿Tienes experiencia en los juegos ecológicos?

Trabajo de Grado para optar al Grado de Especialista en Educación Mención Básica

DEDICATORIA

Es maravilloso, tener un Dios para creer sentir su presencia cuando hay tantos que no tienen el consuelo de la fe y sentirse olvidado.

Es maravilloso, llegar a su casa, recibirnos con alegría y tus hijos te digan ¿cómo estas, cómo te fue hoy? ¿Bien, mami?, cuando hay personas que no te ven llegar.

Es maravilloso, esforzarse cada día por nuestros seres queridos, y sobre todo por uno mismo; cuando el día de mañana a ellos les servirá como guía para alcanzar una vida exitosa.

Es maravilloso, tener una madre, hermanos, sobrinos,… que a pesar de no verlos regularmente por los compromisos de la vida, cuando te acuerdas de ellos que existen, debes buscarlos por cualquier medio y abrir un espacio para el compartir familiar.

Es maravilloso Señor, sobre todo tener tampoco que pedir y tanto que agradecer.

AGRADECIMIENTO

A mi tutora por sus orientaciones académicas fructíferas para la realización y culminación de esta investigación. A la Lic. Carmen Varguilla, por su sensibilidad humana, guía constante y desinteresada.Al informante clave y actores por su colaboración y simpatía inquebrantable que me llevaron a buscarlos.A mis adorados hijos: Albert, Antony y Axleyder, que con paciencia y a pesar de sus reclamos continuos, comprendían el esfuerzo que hacía para culminar un peldaño más en mi vida.

Autora:

Yelitza Martínez

Tutor: Damelis CamperoTurmero, Noviembre de 2007REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL " EL MÁCARO"


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.