Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El libro de la fuente de vida, de Salomón Ibn Gabirol




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Presentación
  3. Glosario
  4. Índice analítico
  5.  

Trabajo realizado para la clase de Pensador Medieval (Filosofía)

INTRODUCCIÓN

Terminé de leer " El Libro de la Fuente de Vida"   el 23 de Octubre de 2008 a las 5:05 a.m. con gran emoción, no por el hecho de finalizar una lectura con la  que estaba comprometido sino por haber abarcado, de manera total, una obra que me ha dejado un gran aprendizaje; primero por conocer a Gabirol, de quien no sabía nada, y por abordar su pensamiento un poco complejo y su metodología tan característica. 

La filosofía definitivamente deja hermosas experiencias y ésta en particular ha sido muy significativa para mí pues no sólo he tenido contacto con una propuesta filosófica sino con lo que creo que es una experiencia de vida, la de Gabirol, que ha planteado sus tesis  filosóficas con una asombrosa profundidad en la que no ha descuidado ningún detalle, un aporte que abre nuevas perspectivas al pensamiento y que nos invita a valorar el mundo, el alma, la esencia de nuestro ser y el ser de las cosas, las formas, la materia, el principio de toda la naturaleza, el autor primero y, en fin, a detenernos a pensar en lo que somos y en lo que es todo aquello que nos rodea buscando una explicación racional a sus principios.

El presente trabajo es, pues, fruto de esta apasionante lectura que me ha permitido adentrarme un poco a la obra de un pensador medieval que me ha permitido ampliar más mi horizonte de comprensión en el aporte general de la filosofía.

PRESENTACIÓN

En la elaboración del siguiente glosario he procurado ser lo más fiel posible al texto de Gabirol, así que la definición que corresponde a cada concepto es literal.  Como todas las citas pertenecen a una única obra " El Libro de la Fuente de Vida" he colocado las páginas sin especificar la bibliografía. Además, en la lectura general del texto, hubo muchas cosas que no alcancé a comprender y que decidí no incluirlas en el glosario, pero creo que el índice analítico que ofrezco al final de este trabajo nos permite situarnos en el texto con el fin de abordar de manera más justa y fiel la propuesta de nuestro autor.  

Aparte del glosario, que no está organizado alfabéticamente para respetar el orden en que van apareciendo en el texto los distintos conceptos, he decidido rastrear los párrafos síntesis que nos permiten ubicarnos en los conceptos que, a juicio del Maestro y del Discípulo, son los más importantes y que ellos mismos presentan como síntesis o breves resúmenes a los distintos tratados; estas síntesis están señaladas con tres asteriscos (***), en negrilla y en letra cursiva.

Exordio:

" … es preciso alejarse de las cosas sensibles,  penetrar por medio del espíritu las cosas inteligibles  y unirse totalmente a Aquel que da el bien: cuando hayas hecho esto, él pondrá su mirada en ti  y será generoso contigo, como le convenga. Amén." (407)

Salomón Ibn Gabirol

GLOSARIO

Tema principal del libro: Demostrar la existencia de una materia universal y de una forma universal, constituyentes del conjunto del ser creado. 11.

Actitud de Salomón Ibn Gabirol: ¡Mi carne está consumida por la búsqueda de la sabiduría, mientras que la carne de los demás está consumida por el amor! (Lu hayta nafsi, Schirmann, pág. 188,1) 13.

La Sabiduría: ¿Cómo puede la sabiduría abandonarme cuando es una madre para mí y yo soy el hijo de sus viejos días? 14, 20. La Sabiduría es una fuente de vida que brota de ti… 20.

Contexto doctrinal de la obra: neoplatonismo[1] monoteísta[2]. 14

Keter Malkut: La corona de Realeza, el gran poema filosófico de Ibn Gabirol. Obra en la que Gabirol muestra asombroso dominio de la lengua hebrea, así como su perfecto conocimiento de los textos bíblicos, compuesta por cuarenta cantos de extensión desigual y se divide en tres partes… 15 Visión Poética de un universo que es al mismo tiempo el de la filosofía, el de la ciencia y el de la fe. 16.

Composición de la obra: Este libro se compone de cinco tratados.  El primero trata de lo que debe establecerse previamente para designar la materia universal y la forma universal, y para designar la materia y la forma en las sustancias compuestas.  El segundo, de la sustancia que mantiene la corporeidad del mundo. El tercero, de la realidad de las sustancias simples. El cuarto, del conocimiento de la materia y de la forma en las sustancias simples.  El quinto, de la materia y de la forma universales. 23.

Metodología utilizada por Gabirol: uso de las reglas lógicas según las reglas de la dialéctica. 26.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda