Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Liderazgo organizacional

Enviado por Arturo Castañeda



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Enfoques o modelos de liderazgo
  3. Enfoque en las situaciones del liderazgo
  4. Liderazgo transformador
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En cuanto al tema de dirigir una organización, se define al liderazgo como la habilidad o capacidad interpersonal o el proceso a través del cual los líderes influyen, inducen o animan a los empleados a llevar a cabo los objetivos organizacionales con entusiasmo y por propia voluntad.

Liderazgo no es sinónimo de dirección pues los líderes se encuentran no sólo dentro de la jerarquía de la empresa, sino también en los grupos informales de trabajo. El liderazgo es una parte de la dirección, pero no es toda ella.

Una característica importante de la definición del liderazgo es que es un proceso por medio del cual un individuo ejerce influencia sobre otros, y la forma de que una persona influye en otra es a través del poder, esto es, el control que una persona posee y puede ejercer sobre otra. Existen cinco tipos de poder:

1. Poder coercitivo: este poder se basa en el temor. El subordinado percibe que la incapacidad para cumplir con los deseos de un supervisor conduce al castigo, por ejemplo, el encargo de un trabajo desagradable, un regaño, etc.

2. El poder basado en las recompensas: este poder es el opuesto al anterior. El subordinado percibe que al cumplir con los deseos de un superior recibirá una recompensa positiva; los premios pueden ser monetarios (un aumento de sueldo) o de otra índole (el elogio por un trabajo bien hecho).

3. El poder legítimo:este poder es el resultado de la posición de un superior en la jerarquía de la organización; por ejemplo, el gerente general de una corporación tiene mayor poder legítimo que un gerente de área, y éste a su vez tiene mayor poder legítimo que un supervisor.

4. El poder del experto: este poder proviene de la pericia, destreza o conocimiento sobre una determinada materia que un individuo tiene. El subordinado se ve atraído por la posesión que tiene una persona de estos atributos y le concede este tipo de poder.

5. El poder referente: este poder se basa en la identificación del seguidor con el líder. Debido a que la mayoría de los individuos quieren identificarse con una persona poderosa, en ocasiones conceden poder a una persona debido a cierta atracción o a la creencia de que ésta posee atributos que les gustaría poseer.

Para poder explicar y entender el concepto de liderazgo, a través de los años se han realizado innumerables investigaciones sobre el tema y se han propuesto varias teorías sobre el liderazgo, las cuales se pueden clasificar en cuatro enfoques o modelos sobre el liderazgo:

1. Enfoque en los rasgos de personalidad: basado en las características determinantes de personalidad en el líder.

2. Enfoque en los estilos de liderazgo: basado en las maneras o estilos de comportamiento adoptados por el líder.

3. Enfoque en la situación de liderazgo: basado en la relación existente entre un estilo de liderazgo y una situación dada.

4. Liderazgo transformador: basado en un estilo de liderazgo carismático o inspirador.

ENFOQUES O MODELOS DE LIDERAZGO

I. ENFOQUE EN LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD

Este enfoque de liderazgo comprende las teorías más antiguas respecto del liderazgo y defienden que los líderes nacen, no se hace.

Señalan que la manera de identificar un buen líder es a través de sus rasgos, definiendo un rasgo como una cualidad o característica distintiva de la personalidad.

Según estas teorías un líder es aquel que posee determinados rasgos de personalidad que lo distinguen de las demás personas, mediante las cuales puede influir en el comportamiento de sus semejantes.

Sin embargo, el hecho de que cada autor enumere una gran cantidad de rasgos característicos de liderazgo torna confuso este enfoque. Entre los rasgos de un líder en los que parecen estar de acuerdo son: adaptabilidad, entusiasmo, autoestima, cooperación, confianza en sí mismo, autodisciplina, persistencia e iniciativa.

Asimismo una investigación realizada sobre 90 líderes prominentes y sus subordinados, identificó cuatro características y habilidades comunes que debían poseer y desarrollar los líderes:

- manejo de la atención: habilidad de comunicar los objetivos o directrices de manera que atraiga a los seguidores.

- manejo del significado: habilidad de crear y comunicar con claridad los mensajes

- manejo de la confianza: habilidad de trasmitir confianza.

- manejo de sí mismos: habilidad para conocerse y controlarse.

 Las teorías de rasgos presentan algunas limitaciones tales como:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda