Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Limitaciones de la ciencia




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Método científico
  3. Los límites de la experimentación
  4. Implicaciones de la ciencia
  5. Limitaciones de la ciencia
  6. Conclusiones
  7. Referencias

RESUMEN

La ciencia consiste en dar explicaciones satisfactorias de todo aquello que nos parece precisar una explicación. La ciencia no puede ir más allá de los fenómenos, y consiste en la generalización de los mismos bajo una ley uniforme. La ciencia se ocupa sólo de fenómenos y descubrir los hechos y las leyes que los gobiernan; pero todo lo que hace es investigar la operación actual uniforme, allá donde existe, de aquello que existe antes que surja la indagación.

El método científico está limitado a lo que puede ser observado, oído, palpado, olido o probado; vale decir, está involucrado con un conjunto interrelacionado de verdades demostradas o en su defecto por factores observables. Con el desarrollo del capitalismo la ciencia moderna adquirió un gran impulso, evidenciándose en beneficios parciales para la humanidad. Para nadie es un secreto que con el avance capitalista paradójicamente se ha impedido el avance de la ciencia, ya que han surgido descubrimientos que evidentemente han demostrado ser perjudiciales, como el uso de la energía nuclear con fines destructivos, cuyas consecuencias mortales están íntimamente vinculadas con los valores asociados a los científicos y por ende a la irracionalidad del capitalismo.

Las limitaciones de la ciencia, se pueden resumir de la manera siguiente: La ciencia la realizan seres humanos, por tanto es sujeta de error, La misma forma de utilizar el método científico o de interpretar los resultados puede llevar a error, al ser un proceso muy dinámico, su validez puede ser cuestionable, debido a que, lo que hoy es cierto ayer era otra cosa, pueden manipularse los resultados para obtener algún fin y, no siempre es accesible a todos.

Palabras Clave: Ciencia, Método Científico, Limitaciones.

ABSTRACT

The science is to give satisfactory explanations for anything that seems to us to specify an explanation. Science can not go beyond the phenomena, and is the generalization of them under a uniform law. Science deals only with phenomena and uncover the facts and laws that govern them, but everything he does is to investigate the current operation uniform, wherever they exist, what there is to emerge before the inquiry. The scientific method is limited to what can be seen, heard, Palpa, smelled or tested; namely, is involved with a set of interrelated truths proven or failing that by observable factors. With the development of capitalism modern science acquired a great momentum, showed a partial benefits for humanity. It is no secret that with the advancement capitalist paradoxically has prevented the advancement of science, as they have emerged discoveries that have clearly proved harmful, such as the use of nuclear energy for destructive purposes, the consequences of which are closely linked to fatal the values associated with scientists and hence the irrationality of capitalism. The limitations of science, can be summarized as follows: The science is done humans therefore is subject to error, the same way you use the scientific method or to interpret the results can lead to errors, to be a process very dynamic, its validity may be questionable, because, what is now certain yesterday was something else, the results can be manipulated to get some order and not always accessible to everyone.

Key Words: Science, Scientific Method, Limitations.

MÉTODO CIENTÍFICO

El experimento científico es realizado por el investigador como hombre no sólo de pensamiento sino también de acción, donde simplemente manipula de manera controlada algún fenómeno natural, con el único propósito de generar información a los efectos de amplificar la magnitud con que la misma se genera. El Método más riguroso aplicado para la búsqueda de conocimiento es el método científico, el cual, al igual como observaremos más adelante tiene sus limitaciones, tal como se desprende a continuación:

El método científico está limitado a lo que puede ser observado, oído, palpado, olido o probado; vale decir, está involucrado con un conjunto interrelacionado de verdades demostradas o en su defecto por factores observables. De allí que, es únicamente a través del uso de éstos sentidos que esta observación ocurre. Al respecto, Duane Gish (1973), señala lo siguiente: "Para que una teoría califique como una teoría científica, debe ser sostenida por los eventos, procesos, o propiedades que pueden ser observados" (pp. 2-3). De la misma opinión fue George Gaylord Simpson (1964), cuando años antes escribió: "En cualquier definición de la ciencia, es inherente que las declaraciones que no pueden ser chequeadas por la observación, no están realmente diciendo algo… o al menos no son ciencia"  (pp, 143:769).

El método científico está limitado por el hecho de que es amoral, debido a que la ciencia sencillamente no tiene en sí el mecanismo para dictar normas de regulación sobre ésta. No existe nada inherente en el método científico que provea para la definición o estudio de la moralidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda