Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de Informática (página 2)

Enviado por Maykold Sales



Partes: 1, 2, 3, 4, 5


Salud

Que diremos de las actividades de un hospital por ejemplo; desde el control de emergencias hasta la sala de operaciones; el control cardíaco en los pacientes; todo tipo de aparato que antes era de tipo mecánico, han sido transformados en aparatos electrónicos controlados con una computadora, como ser un pulmón artificial, la bomba de cobalto para el cáncer. Actualmente la mejor manera de hacer un examen medico total a una paciente es introducirlo dentro de una cápsula que está conectada a una computadora que a la ves analiza cada parte del cuerpo y proporciona toda la información referente a la condición del cuerpo. Muchas operaciones quirúrgicas que antes era necesario abrir alguna sección del cuerpo, como la operación de la próstata por ejemplo, ahora se hace mediante el uso de rayo láser controlado por una computadora.

 

 

Industria

Actualmente ya no es posible hacer una actividad en la industria que no tenga que ver con el uso de computadoras. Desde la producción de aparatos médicos hasta la gran industria automovilística; desde la producción de alimentos hasta la producción de aparatos que controlan el vuelo de aviones; en la industria tenemos aquellos controles hechos por las computadoras que de otra manera acarrean grandes pérdidas; mencionaremos un caso muy típico.

 

 

Se daba el caso en una fábrica productora de cemento, que se estaban dando grandes pérdidas por no poder controlar en forma automática el caso de las bolsas rotas salidas del proceso de empaquetado. El problema era el siguiente: las bolsas venían en una banda y en el proceso al llegar al final podría llegar rota; los cargadores montaban en el furgón del comprador tanto las bolsas en buen estado, así como las bolsas rotas; el costo de la bolsa de  cemento rota andaba como en un 20% por debajo del precio normal, esto llevaba al hecho de que el despachador se ponía de acuerdo con el cliente para reportar mas bolsas rotas y de esa manera el valor de la venta era adulterado.

Al llegar el furgón al portón de salida era imposible comprobar si en realidad iban las bolsas rotas que habían sido reportadas. La empresa contrató los servicios de una empresa para buscar una solución del problema; la solución planteada por dicha empresa fue la siguiente:

Se puso un dispositivo conectado a la banda que detectaba cuando una bolsa se rompía; este dispositivo consistía en una serie de cámaras que tomaban una fotografía cada vez que se rompía una bolsa de cemento; cada vez que retomaba una foto se llevaba un conteo, dato que a la vez era llevado a un archivo, y por medio de un programa estaba conectado a la facturación, de tal manera que cuando el cliente llegaba a la ventanilla a pagar ya se tenia el dato real del numero de bolsas rotas. Esta solución ayudó a la empresa a ahorrarse mucho dinero.

Educación

La educación es una de las áreas mas beneficiadas en el uso de las computadoras. Desde la creación de programas educativos como ser aprender inglés o cualquier otra materia, hasta el montaje de clases virtuales a distancia; es muy común ver alumnos estar en una aula de clases y recibir una clase que se esta impartiendo en otro lugar del planeta, y todo controlado por una computadora.

 

Eran pocas las personas que podían tener acceso a buena literatura contenida en famosos y costosos libros desde que aparecieron las computadoras tenemos acceso a tal información pues ahora tenemos programas didácticos con la enciclopedia Encarta, y por un valor muy pequeño se puede alquilar una computadora en un Café Internet para poder navegar en sitios que permiten acceder todo tipo de dato. Niños desde temprana edad en las escuelas se benefician en el uso de computadoras, hasta personas mayores en la universidad.

Cine

Sin embargo, una de las áreas donde de una manera más impresionante podemos ver el gran apoyo que dan las computadoras en el cine; nunca alguien hubiera imaginado que el 80% del contenido de una película en el cine se haría por computadora.

 

 

Hace más de 30 años se hicieron películas de la talla de los Diez Mandamientos, Cleopatra y otras obras de arte del cine, que si se hicieran muchas de sus escenas por computadora la impresión seria mucho mayor. La mayoría de los efectos especiales de las películas son hechos por computadora.

4. Las computadoras y la tecnología

El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas maquinas, en distintos tipos y tamaños, para almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de computación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

5. Tipos de computadoras

En la actualidad se utilizan dos tipos principales de computadoras: analógicas y digitales. Sin embargo, el término computadora suele utilizarse para referirse exclusivamente al tipo digital. Las computadoras analógicas aprovechan la similitud matemática entre las interrelaciones físicas de determinados problemas y

emplean circuitos electrónicos o hidráulicos para asimilar el problema físico. Los ordenadores digitales resuelven los problemas realizando cálculos y  tratando cada numero digito por digito.

 

 

Las instalaciones que contienes elementos de ordenadores digitales y analógicos se denominan ordenadores híbridos. Por lo general se utilizan para problemas en los que hay que calcular grandes cantidades de ecuaciones complejas, conocidas como integrales de tiempo. En un ordenador digital también pueden introducirse datos en forma analógica mediante un convertidor analógico digital, y viceversa (convertidor digital a analógico).

5.1 Computadoras analógicas

La computadora analógica es un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado para manipular la entrada de datos  en términos de, por ejemplo, niveles de tensión o presiones hidráulicas, en lugar de hacerlos como datos numéricos. El dispositivo de cálculo analógico más sencillo es la regla de cálculo que utiliza longitudes de escalas especialmente calibradas para facilitar la multiplicación, la división y otras funciones. En la típica computadoras analógica electrónica, las entradas se convierten en tenciones que pueden sumarse o multiplicarse empleando elementos de circuito de diseño especial. Las respuestas se generan continuamente su visualización o para su conversión en otra forma deseada.

5.2 Computadoras digitales

Todo lo que hace una computadora digital se basa en una operación: la capacidad de determinar si un conmutador, o "puerta", esta abierto o cerrado. Es decir, la computadora puede reconocer sólo dos estados en cualquiera de sus circuitos microscópicos: abierto o cerrado (encendido o apagado), alta o baja tensión o, en el caso de numero, 0 o 1. Sin embargo es la velocidad con la cual el ordenador realiza este acto tan sencillo lo que lo convierte en una maravilla de la tecnología moderna. Las velocidades de la computadora se miden en megahercios, o millones de ciclos por segundo. Una computadora con una velocidad de reloj de 100 MHz, velocidad bastante representativa de un microordenador o microcomputadora, es capas de ejecutar 100 millones de operaciones discretas por segundo. Las microcomputadoras de las compañías pueden ejecutar entre 150 y 200 millones de operaciones por segundo, mientras que las supercomputadoras utilizadas en aplicaciones de investigación y de defensa alcanzan velocidades de miles de millones de ciclos por segundo.

 

 

La  velocidad y la potencia del cálculo de las computadoras digitales se incrementan aún más por la cantidad de datos manipulados durante cada vez, dicho conmutador puede representar solamente dos comandos o números. Así, ON simbolizaría una operación o un número mientras que OFF simbolizara otra u otro. Sin embargo al verificar grupos de conmutadores enlazados como una sola unidad, la computadora aumenta el número de operaciones que puede reconocer en cada ciclo.

6.  Historia

La primera maquina de calcular mecánica, un precursor de la computadora digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada una de los dientes representaba un digito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el numeró de dientes correcto. 

 

 

Blaise Pascal

 

En 1670 el filosofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e invento una también podía multiplicar.

 

 

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizo delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos.

Durante la década 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith, concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de estados unidos mediante la utilización de un sistema que hacia pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

6.1 La máquina analítica

Maquina diferencial de Babbage considerada por muchos como predecesora directa de los modernos dispositivos de cálculo, la máquina diferencial era capaz de calcular tablas matemáticas. La maquina analítica, ideada también por Babbage, habría sido una autentica computadora programable si hubiera contado con la financiación adecuada. Las circunstancias quisieron que ninguna de las maquinas pudieran construirse durante se vida, aunque esta posibilidad estaba dentro de la capacidad tecnológica de la época.

 

 

Máquina diferencial de Babbage

 

También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Invento una serie de maquinas como la maquina diferencial, diseñada para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Bayron (1815-1852), hija del poeta ingles Lord Bayron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la maquina analítica, no tenía muchas de las características de una computadora moderna. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.

6.2 Principales computadoras

Las computadoras analógicas comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas maquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo de distancia de las bombas en la aviación.

6.3 Computadoras electrónicas

UNIVAC

La primera computadora electrónica comercial, la UNIVAC I, fue también la primera capaz de procesar información numérica y textual diseñada por J. Prespert Eckeret y Jonh Mauchly, cuya empresa se integró posteriormente en Remington Rand, la maquina marco el inicio de la era informática.

 

 

UNIVANC

 

Colossus

Durante la II guerra mundial (1939-1945) un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en bletchley park al norte de Londres, crearon lo que se considero la primera computadora digital totalmente electrónica: el colossus. Hacia diciembre de 1943 el colossus, que incorporaba 1500 válvulas o tubos de vasillo, era ya operativo. Fue utilizada por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrado de los almacenes. En 1939  y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de maquina electrónica en lowa state collage (EEUU).

ENIAC

EL ENIAC (siglas en inglés de "calculador e integrador numérico electrónico") fue la primera computadora digital totalmente electrónica. Construida en la Universidad de Pensilvana en 1946, siguió funcionando hasta 1955. EL ENIAC contenía 18000 válvulas de vació, y para programarlo había que cambiar manualmente el cableado. UPI/THE BETTMANN ARCHIVE/cobas.

EL ENIAC contenía 18000 válvulas de vació y tenia una velocidad de barios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos

del matemático húngaro-estadounidense John Von Neumann. Las instrucciones se manejaban dentro de una llamada memoria, lo que libera a la computadora de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse a la computadora.         

 

ENIAC

 

A finales de la década de 1950 el uso del transistor en la computadora marco el advenimiento lógico más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las maquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha  menos energía tienen una vida útil mas prolongada, a su desarrollo se debió el surgimiento de maquinas mas perfeccionadas que fueron llamadas computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barato.

6.4 Circuitos integrados

Los circuitos integrados han hecho posible la fabricación del microordenador o microcomputadora. Sin ellos, los circuitos individuales y sus componentes ocuparían demasiado espacio como para poder conseguir un diseño compacto. También llamamos chip, un circuito integrado típico consta de varios elementos como reóstatos, condensadores y transistores integrados en una única pieza de cilicio. En los mas pequeños, los elementos de circuito pueden tener un tamaño de apenas unos centenares de átomos, lo que a permitido crear sofisticadas computadoras del tamaño de un cuaderno. Una placa de circuito de una computadora típica incluye numerosos circuitos integrados interconectados entre si.

 

Circuito Integrado

 

A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI) que posibilito la fabricación de varios transistores en un único sustrato de cilicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Larger Scale Integrate) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (BLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrate), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de cilicio. 

Guía de trabajo Capitulo No. 1

 

1.       ¿Que es informática? 

2.       ¿Que cosas se combinan en la informática? 

3.       ¿Que es una computadora? 

4.       ¿Con qué otro nombre se le conoce a la computadora? 

5.       ¿Mencione en qué actividades o áreas de la vida están ligadas con el uso de las computadoras? 

6.       ¿Mencione algunas actividades en una oficina que tienen que ver con una computadora? 

7.       ¿En que se ha beneficiado la salud en el uso de la computadora? 

8.       ¿Cómo la industria es beneficiada en el uso de computadoras? 

9.       ¿Mencione el aporte de las computadoras en la educación? 

10.   ¿Qué puede decir de las computadoras en el cine? 

11.   ¿Cuáles son los dos tipos de computadoras? 

12.   ¿Que es una computadora analógica? 

13.   ¿Mencione un dispositivo de cálculo analógico? 

14.   ¿Cómo se mide la velocidad de una computadora? 

15.   ¿Cuántas operaciones por segundo es capaz de realizar una computadora? 

16.   ¿Que maquina se considera un precursor de la computadora digital y por quien fue inventada y en que año fue inventada? 

17.   ¿Quién fue el inventor de las tarjetas perforadas como forma de manipular datos? 

18.   ¿Qué maquina es considerada por muchos como la predecesora directa de los modernos dispositivos de cálculo? 

19.   ¿Qué impidió que la maquina de Babbage fuera una computadora programable? 

20.   ¿Quiénes son considerados los inventores de la computadora digital? 

21.   ¿Cuándo comenzaron a construirse las computadoras analógicas? 

22.   ¿Con qué propósito fueron utilizadas las computadoras analógicas en la primera y segunda guerra mundial? 

23.   ¿Mencione tres computadoras electrónicas? 

24.   ¿Cuál fue la primera computadora electrónica comercial y quien la diseño? 

25.   ¿Cómo se llamo la primera computadora digital totalmente electrónica? 

26.   ¿Dónde fue construida la computadora electrónica ENIAC? 

27.   ¿El uso de qué elemento sustituyo las maquinas con válvulas? 

28.   ¿Qué hizo posible la fabricación de la microcomputadora? 

29.   ¿Qué otro nombre reciben los circuitos integrados? 

30.   ¿Qué tres cosas permitió el uso del circuito integrado? 

31.   ¿Qué permitió la construcción del microprocesador? 

 

Capítulo No.2

Informática y Otros Componentes

I.   Objetivos Generales

     Conocer el concepto de informática y conceptos colaterales

II.  Objetivos Específicos

      Conocer los diferentes conceptos relacionados con la informática

III. Contenido

     1.  Fichero o Archivo e Informática

     2.  Tecnología e Informática

     3.  Seguridad e Informática

     4.  Utilitarios e Informática

     5.  Memoria e Informática

     6.  Código (Lenguaje de Programación) e Informática

     7.  Dirección e Informática

     8.  Directorio e Informática

     9.  Carácter e Informática

    10. Bit e Informática

    11. Byte e Informática

    12. Procesador de texto e Informática

    13. Programa hoja de Cálculo e Informática

1.       Fichero o Archivo e Informática

No podemos hablar de informática sin hablar del concepto de archivo, pues están íntimamente relacionados: un Archivo o Fichero (informática), es un conjunto completo de información identificado con un nombre. Puede ser un programa, un conjunto de datos utilizados por el programa o un documento creado por los usuarios. Los archivos son las unidades básicas de almacenamiento que permiten a la computadora distinguir entre los diversos conjuntos de información. Aunque no siempre es el caso, un archivo se suele encontrar en un formato legible por los usuarios. Aun así, en un archivo se agrupan instrucciones. Números, palabras o imágenes en unidades coherentes que el usuario puede recuperar, modificar, eliminar, guarda o enviar a un dispositivo de salida.

 

Archivo

 

2.       Tecnología e Informática

El advenimiento de la computadora ha facilitado enormemente el uso de ciclos de realimentación en los procesos de fabricación. En combinación, las computadoras y los ciclos de realimentación han permitido el desarrollo de maquinas controladas numéricamente (cuyos movimientos están controlados por papel perforado o cintas magnéticas) y centros de maquinado (maquinas herramientas que pueden realizar varias operaciones de maquinado diferente).  

 

 

La aparición de las combinaciones de microprocesadores y computadoras ha posibilitado el desarrollo de la tecnología de diseño y fabricación asistido por computadora (CAD/CAM). Empleando estos sistemas, el diseñador traza el plano de una pieza e indica sus dimensiones con la ayuda de un ratón o Mouse, un lapiza óptico y otro dispositivo de introducción de datos. Una vez que el boceto ha sido terminado, la computadora genera automáticamente las instrucciones que dirigirán el centro de maquinado para elaborar dicha pieza.

Otro avance que ha permitido ampliar el uso de la automatización es el de los sistemas de fabricación flexibles (FMS). Los FMS han llevado la automatización a las empresas cuyos bajos volúmenes de producción no justificaban una automatización plena. Se emplea una computadora para supervisar y dirigir todo el funcionamiento de la fábrica, desde la programación de cada fase de la producción hasta el seguimiento de los niveles de inventario y de utilización de herramientas.

Asimismo, aparte de la fabricación, la automatización ha influido enormemente sobre otras áreas de la economía. Se utilizan computadoras pequeñas en sistemas denominados procesadores de textos, que se están convirtiendo en la norma de la oficina moderna. Esta tecnología combina una pequeña computadora con una pantalla de monitor de rayos catódicos, un teclado de maquina de escribir y una impresora. Se utiliza para editar texto, preparar cartas modelo personalizada para su destinatario y gestionar listas de correo y otros datos. El sistema es capaz de realizar muchas otras tareas que han incrementado la productividad de la oficina.

3. Seguridad e Informática

Se le llama seguridad informática a las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños  accidentales o intencionados. Los daños a los sistemas informáticos incluyen entre otros los siguientes aspectos:

 

Seguridad

  1. Mal funcionamiento del hardware.
  2. Pérdida física de datos y el acceso a bases de datos por persona no autorizadas.

Diversas técnicas sencillas pueden dificultar la delincuencia informática. Por ejemplo, para la protección se recomienda las siguientes técnicas sencillas:

  1. Evitar el acceso a información confidencial la información impresa.
  2. Impedir que otras personas puedan observar la pantalla de la computadora.
  3. Manteniendo la información y las computadoras bajo llave o retirando de la mesa los documentos sensibles.

 

 

Sistema Seguro

 

Sin embargo, impedir los delitos informáticos exige también métodos más complejos. Entre los métodos mas complejos que se recomiendan para proteger un sistema informático tenemos los siguientes:

a. Instalación de programas antivirus

Los virus informáticos son programas, generalmente destructivos, que se introducen en la computadora (al leer un disco o acceder a una red informática) y pueden provocar perdida de la información (programas y datos) almacenada en el disco duro. Existen programas antivirus que los reconocen y son capaces de "inmunizar" o eliminar el virus de la computadora.

b. Instalación de UPS

 

 

Para evitar problemas en caso de apagón eléctrico existen las denominadas UPS acrónimo de (Uninterrupted Power Supply), baterías que permiten mantener el sistema informático en funcionamiento, por lo menos el tiempo necesario para apagarlo sin perdida de datos. Sin embargo, la única forma de garantizar la integridad física de los datos es mediante copias de seguridad.

c. Instalar sistemas de acceso e identificación

El mayor problema que tienen que resolver las técnicas de seguridad informática es el acceso no autorizado a datos. En un sistema seguro el usuario, antes de realizar cualquier operación, se tiene que identificar mediante una clave de acceso. Las claves de acceso son secuencias confidenciales de caracteres que permiten que los usuarios autorizados puedan acceder a una computadora. Para ser eficaces, las claves de acceso deben resultar difíciles de adivinar. Las claves eficaces suelen contener una mezcla de caracteres y símbolos que no corresponden a una palabra real. Además, para aumentar la seguridad, los sistemas informáticos suelen limitar el número de intentos de introducir la clave.

d. Instalación de un sistema de tarjetas de contraseña

 

Pantalla pidiendo clave

 

Las tarjetas de contraseña son tarjetas de plástico que no pueden ser manipuladas, dotadas de un microprocesador que almacena una clave de acceso que cambia frecuentemente de forma automática. Cuando se entra en una computadora mediante una tarjeta de acceso, la computadora lee la clave de la tarjeta y otra clave introducida por el usuario, y las compara respectivamente con una clave idéntica a la de la tarjeta (que la computadora genera automáticamente) y con la clave de acceso del usuario, que está almacenada en una lista confidencial.

e. Otros

En el futuro, es posible que las claves y las tarjetas de acceso se vean reforzadas por mecanismos biométricos basados en características personales únicas como las huellas dactilares, los capilares de la retina, las secreciones de la piel, el acido desoxirribonucleico (ADN), las variaciones de la voz o los ritmos de teclado. Sistemas operativos como Mac OS, UNIX y Windows-NT permiten restringir el acceso a recursos del sistema (ficheros, periféricos…) de acuerdo con esa identificación.

Seguridad de los datos

 

Los hackers son usuarios muy avanzados que por su elevado nivel de conocimientos técnicos son capaces de superar determinadas medidas de protección. Internet, con sus grandes facilidades de conectividad, permite a un usuario experto intentar el acceso remoto a cualquier maquina conectada, de forma anónima. Las redes corporativas a Internet; en el caso de que sea imprescindible esta conexión se utilizan los llamados cortafuegos, una computadora situada entre las computadoras de una red corporativa e Internet. El cortafuegos impide a los usuarios  no autorizados acceder a las computadoras de una red, y garantiza que la información recibida de una fuente externa no contenga virus.

 

Hacker

 

Unas computadoras especiales denominadas servidores de seguridad proporcionan conexiones seguras entre las computadoras conectadas en red y los sistemas externos como instalaciones de almacenamiento de datos o de impresión. Estas computadoras de seguridad emplean el cifrado en el proceso de dialogo inicial, el comienzo del intercambio electrónico, lo que evita una conexión entre dos computadoras a no ser que cada una de ellas reciba confirmación de la identidad del otro.

4. Utilitarios e Informática

Los utilitarios o utilidades, son programas diseñados para realizar una función determinada, por ejemplo un editor, un depurador de código o un programa para recuperar datos perdidos o borrados accidentalmente en el disco duro. El término utilitario se refiere normalmente al software que resuelve problemas relacionados con la administración del sistema de la computadora.

Existen en nuestros medios programas utilitarios que nos ayudan a resolver gran cantidad de problemas,  entre ellos tenemos las llamadas utilidades Norton, Disk Manager, etc.

 

Un programa de utilidades es un buen amigo

 

5. Memoria e Informática

Se le llama memoria a los circuitos que permiten almacenar  y recuperar la información. En un sentido más amplio, puede referirse también a sistemas externos de almacenamiento, como las unidades de disco o de cinta. Por lo general se refiere solo al semiconductor rápido de almacenaje (RAM) conectado directamente al procesador.

 

Placa de memoria

 

Existen dos tipos de memoria interna: RAM y ROM

5.1 Memoria RAM

Memoria de acceso aleatorio o RAM; esta memoria esta basada en semiconductores que puede ser leída y escrita por el microprocesador  u otros dispositivos de hardware. Es un acrónimo del inglés (Random Access Memory).

El acceso a las posiciones de almacenamiento se puede realizar en cualquier orden. Actualmente la memoria RAM para computadoras personales se suele fabricar en módulos insertables llamados DIMM, SO-DIMM y SIMM.

5.2 Memoria ROM

Memoria de solo lectura o ROM; está memoria esta basada en semiconductores que contiene instrucciones o datos que se pueden leer pero no modificar. En las computadoras IBM PC y compatibles, las memorias ROM suelen contener el software necesario para el funcionamiento del sistema. Para crear un chip ROM, el diseñador facilita a un fabricante de semiconductores la información o las instrucciones que se van a almacenar. El fabricante produce entonces uno o más chips que contienen esas instrucciones o datos. Como crear chips ROM implica un proceso de fabricación, esta creación  es viable económicamente solo si se producen grandes cantidades de chips.

 

Microprocesador

 

6. Código (Lenguaje de Programación) e Informática

Código es un término genérico para nombrar las instrucciones del programa, utilizadas en dos sentidos generales. El primero se refiere al código fuente (Lenguaje Fuente), legible a simple vista, que son las instrucciones escritas por el programador en un lenguaje de programación. El segundo se refiere al código maquina ejecutable (Lenguaje de Maquina), que son las instrucciones convertidas de código fuente a instrucciones que el ordenador o computadora puede leer.

6.1 Lenguaje de Programación

En informática, cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por una computadora es un lenguaje de programación. Es complicado definir qué es y qué no es un lenguaje de programación. Se asume generalmente que la traducción de las instrucciones a un código que comprende, la computadora debe ser completamente sistemática. Normalmente es la computadora la que la realiza la traducción.

‛Private sub SElECCIONAR_Click()

‛IfCONSULTA.Rows <> 1 then

‛ CONSULTA.Col =0

‛ TXTCODIGO = CONSULTA. Text

‛ Frame.Visible = false

‛ BARRA.Enabled = trae

‛End If

‛End Sub

     

Los lenguajes de programación permiten comunicarse con las computadoras. Una vez identificada una tarea, el programador debe traducirla o codificarla a una lista de instrucciones que la computadora entienda. Un programa informático para determinada tarea puede escribirse en varios lenguajes. Según la función, el programador puede optar por el lenguaje que implique el programa menos complicado. También es importante que el programador elija el programa mas flexible y mas ampliamente compatible para el caso de que el programa tenga barias aplicaciones.

Entre los lenguajes de programación más conocidos en nuestro ambiente tenemos los siguientes: Visual Basic, Delfi, FoxPro, SQL, etc.

6.2 Lenguajes de bajo nivel

Vistos a muy bajo nivel, los microprocesadores procesan exclusivamente señales electrónicas binarias. Dar una instrucción a un microprocesador supone en realidad enviar series de unos y ceros espaciadas en el tiempo de una forma determinada. Esta secuencia de señales se denomina código maquina. El código representa normalmente datos y números e instrucciones para manipularlos. Un modo mas fácil de comprenderle el código maquina es dando a cada instrucción un nemonico, como por ejemplo STORE, ADD o JUMP. Esta abstracción da como resultado el ensamblador, un lenguaje de muy bajo nivel que es especifico de cada microprocesador.

 

Sistema Binario

 

Los lenguajes de bajo nivel permiten crear programas muy rápidos, pero que son a menudo difíciles de aprender. Más importante es el hecho de que los programas escritos en un bajo nivel son prácticamente específicos para cada procesador. Si se quiere ejecutar el programa en otra maquina con otra tecnología, será necesario reescribir el programa desde el principio.

 

Programador

 

6.3 Lenguajes de alto nivel                 

Por el general se piensa que las computadoras son maquinas que realizan tareas de cálculos  o procesamientos de textos. La descripción anterior es solo una forma esquemática de ver una computadora. Hay un alto nivel de abstracción entre lo que se pide a la computadora y lo que realmente comprende. Existe también una una relación compleja entre los lenguajes de alto nivel y el código maquina.

Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés. EN BASIC, el lenguaje de alto nivel mas conocido, los comandos como "IF CONTADOR = 10 THEN STOP" pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si contador es igual a 10. Por desgracia para muchas personas esta forma de trabajar es un poco frustrante, dado a que a pesar de que las computadoras parecen comprender un lenguaje natural, lo hace en realidad de una forma rígida y sistemática.        

 

 

6.4 Intérpretes y compiladores

La traducción de una serie de instrucciones en lenguaje ensamblador (el código fuente) a un código maquina (o código objeto) no es un proceso muy complicado y realizado normalmente por un programa oficial llamado compilador. La traducción de un código fuente de alto nivel a un código maquina también se realiza con un compilador, en este caso mas complejo o mediante un interprete. Un compilador crea una lista de instrucciones de código maquina, el código objeto, basándose en un código fuente.

 

Un compilador es un traductor

 

Lo que produce un compilador es un programa rápido y lista para funcionar, pero que puede hacer que falle la computadora si no esta bien diseñado. Los intérpretes, por otro lado, son más lentos que los compiladores ya que no producen un código objeto, sino que recorren el código fuente una línea cada vez. Cada línea produce a código maquina y se ejecuta. Cuando la línea se lee por segunda vez, como en el caso de los programas en que se reutilizan partes del código, deben compilarse de nuevo. Aunque este proceso es más lento, es menos susceptible de provocar fallos en la computadora.

7. Dirección e Informática     

En informática se llaman dirección al valor que representa una ubicación accesible en una computadora. Las direcciones de un sistema pueden corresponder a distintos dispositivos como pueden ser la memoria o los puertos de entrada o de salida, de manera que los datos pueden leerse o escribirse solo en dicha ocasión. Cada dirección es única y representa solamente un elemento en la memoria o un puerto, nunca los dos ala vez.

Dirigir, o direccional, significa hacer referencias a una determinada ubicación de almacenamiento

8. Directorio e Informática

Un directorio en informática, es una organización jerárquica de nombres de archivos almacenados en un disco. El directorio superior se denomina directoria raíz, los directorios existentes dentro de otro directorio se denominan subdirectorios. Según la forma en que el sistema operativo soporte los directorios, los nombres de los archivos allí contenidos pueden verse y ordenarse de distinto modo como por ejemplo alfabéticamente, por fecha o por tamaño, o en forma de iconos en una interfaz grafica de usuario. Lo que el usuario ve como directorio esta soporta en el sistema operativo en forma de tablas de datos, guardadas en el disco que contiene las características asociadas con cada archivo, así como la ubicación de este dentro del disco.

 

Directorios de una PC

 

9. Carácter e Informática

Carácter en informática, es una letra, un número, un signo de puntuación u otro símbolo o código de control. Un carácter no es necesariamente visible en pantalla o sobre el papel. Por ejemplo, un espacio tiene la misma calidad de carácter que una ‛ a ‛ o que cualquiera de los dígitos del cero al nueve. Los equipos informáticos utilizan los llamados caracteres de control (no visibles) para almacenar información sobre el aspecto (formato) y transmitir información almacenada electrónicamente. Un carácter también puede indicar un retorno de carro o una marca de párrafo en un documento de procesador de texto, también pueden ser una señal para que suene un pitido, para iniciar una nueva página o para marcar el final de un archivo.

10. Bit e Informática

Bit, en informática, acrónimo de Binary Digit (Digito Binario), que adquiere el valor 1 o 0 en el sistema numérico  binario. En el procesamiento y almacenamiento informático un bit es la unidad de información mas pequeña y manipulada por la computadora, y esta presentada físicamente por un elemento como un único pulso enviado atreves de un circuito, o bien como un pequeño punto en un disco magnético capaz de almacenar un cero o un 1. la representación de información se logra mediante la agrupación de bits para lograr un conjunto de valores mayor que permita manejar mayor información. Por ejemplo, la agrupación de 8 bits compone un byte que se utiliza para representar todo tipo de información incluyendo las letras del alfabeto y los dígitos del 0 al 9.

11. Byte e Informática

Byte, en informática, es una unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático e informático, y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un numero o un signo de puntuación. Como el byte representa solo una pequeña cantidad de información, la cantidad de memoria y almacenamiento de una maquina suele indicarse en Kilobytes (1024 Bytes), en megabytes (1.048.576 Bytes) o en gigabytes (1024 Megabytes).

12. Procesador de Texto e Informática

Procesador de texto, en informática, es una aplicación utilizada para la manipulación de documentos basados en textos. Es el equivalente electrónico de papel, el bolígrafo, la maquina de escribir, el borrador y el diccionario. Dependiendo del programa y el equipo que se use, los procesadores de textos pueden mostrar los documentos bien en modo texto, usando selección de texto, subrayado o colores para presentar cursivas, negritas y otro formato. O bien puede formarlo en modo WYSIWYG, en el que los formatos Y las distintas fuentes aparecen en la pantalla tal y como lo harán en la pagina impresa. Todos los procesadores de texto ofrecen funciones para dar formato a los documentos, como cambios de tipos de letra, presentación de páginas, y sangrías de párrafo y similares. Muchos procesadores de textos pueden también comprobar la ortografía, encontrar sinónimos, incorporar gráficos creados en otros programas, alinear correctamente formulas matemáticas, crear e imprimir tipos de letras estándar, realizar cálculos, mostrar documentos en pantalla en varias ventanas y permitir a los usuarios realizar macros que simplifican operaciones difíciles o repetitivas.

 

Procesador de texto Word

 

13. Programas hojas de Cálculo e Informática                        

Un programa de hoja de cálculo, en informática, es un programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuesto o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de calculo, los datos y las formulas necesarias se introducen en formularios tabuladores (hoja de calculo u hoja de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificado evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia económica. Los programas de hojas de cálculo usan filas, columnas y celdas. Cada celda puede contener texto, datos numéricos o una formula que use valores existentes en otras celdas para hacer un cálculo determinado.

Para facilitar los cálculos, estos programas incluyen funciones incorporadas que realizan operaciones estándar. Dependiendo del programa, una sola hoja de cálculo puede contener miles o millones de celdas. Algunos programas de hojas de cálculo permiten también vincular una hoja de cálculo a otra que contenga información relacionada y pueden actualizar de forma automática los datos de las hojas vinculadas. Los programas de hojas de cálculo pueden incluir también utilidades de macros; algunas se pueden utilizar para crear y ordenar bases de datos.

Los programas de hojas de cálculo cuentan por lo general con capacidades graficas para imprimir sus resultados. También proporcionan un buen número de opciones de formato tanto para las páginas y el texto impreso como para los valores numéricos y las leyendas de los gráficos.

 

Hoja de cálculo Excel

 

Guía de trabajo capítulo No. 2

1. ¿Qué es un fichero?

2. ¿Qué tipos de información podrían ser un archivo?

3. ¿Qué se incluye o agrupa en un archivo?

4. ¿En que ha ayudado el advenimiento de las computadoras en los procesos de    

      fabricación?

5. ¿Mencione como una computadora ayuda a la fabricación de una pieza?

6. ¿Qué es el sistema de fabricación flexible (FMS)?

7. ¿Qué es seguridad informática?

8. ¿Qué dos tipos de daños pueden darse en un sistema informático?

9. ¿Qué tres técnicas sencillas ayudan a proteger un sistema informático?

10. ¿Qué tres técnicas complejas ayudan a proteger un sistema informático?

11. ¿Qué es una clave de acceso?

12. ¿Qué características debe tener una clave de acceso?

13. ¿Qué es un sistema de tarjeta de contraseña?

14. ¿Qué es un hacker?

15. ¿Qué es un cortafuego?

16. ¿Qué proporciona una computadora servidor de seguridad?

17. ¿A que se le llaman utilitarios o utilidades?

18. ¿A que se le llama memoria en informática?

19. ¿Qué significan las siglas RAM?

20. ¿Mencione algunos tipos de memorias RAM que se fabrican?

21. ¿Qué característica tiene la memoria ROM?

22. ¿Qué contiene la memoria ROM en las computadoras PC?

23. ¿Qué dos tipos de código o lenguaje de programación existen?

24. ¿A que se le llama en informática, lenguaje de programación?

25. ¿Qué nos permiten hacer los lenguajes de programación?

26. ¿Mencione algunos lenguajes de programación que usted conoce?

27. ¿Qué dos características tiene un lenguaje de bajo nivel?

28. ¿Qué es un compilador?

29. ¿Qué nos produce un compilador?

30. ¿A que se le llama dirección en informática?

31. ¿Qué es un directorio en informática?

32. ¿A que se le llama directorio raíz?

33. ¿A que se le llama carácter en informática?

34. ¿Qué es un Bit?

35. ¿Con que dos valores numéricos se puede representar un bit?

36. ¿Qué es un byte y que otras medidas tienen que ver con la unidad byte?

37. ¿Qué es un procesador de textos?

38. ¿A que elementos juntos se compara el procesador de textos?

39. ¿Qué características u opciones nos proporcionan los procesadores de texto?

40. ¿Qué es un programa de hoja de calculo?

41. ¿Qué datos pueden escribirse en una celda de una hoja de calculo?

42. ¿Qué incluyen las hojas de calculo para facilitar los cálculos?

 

Capítulo No.3

Partes de una computadora.

I. Objetivo General

Partes de una computadora

II. Objetivos específicos

Conocer las diferentes partes de una PC

III. Contenido

  1. Generalidades
  2. Partes comunes
  3. Partes no comunes
  4. Guía de trabajo

 1. Generalidades

Toda PC esta formada por una serie de dispositivos que hacen el conjunto necesario para que la misma funcione de la  manera mas adecuada y funcionalmente en buenas condiciones.

Aunque una PC tiene varios dispositivos, realmente solo tres de ellos son absolutamente necesarios para que se puedan hacer los trabajos mas relevantes para necesidad de los usuarios, pues el Mouse se puede obviar en muchos programas, aunque bien es cierto que en ciertos programas se hace necesario su uso, esto significa que el usuario deberá conocer en un mayor grado el funcionamiento del teclado, para la ejecución de la mayoría de las funciones en los programas a utilizar.

2. Partes comunes de una PC

Son las que permiten ejecutar la mayoría de las funciones en toda computadora, tomando en cuente lo que se menciono con respecto al Mouse, se incluirá entre las partes comunes de la PC:

  • Case (Cajón): es la parte de envoltura de los elementos de una computadora.

 

 

  • Monitor: es el que muestra todos los trabajos  que se estén elaborando en la computadora.

 

 

  • Teclado: permite al usuario la escritura de órdenes, trabajos, etc, para que la computadora los ejecute.

 

  • Mouse: hace las veces del teclado, pero con la diferencia que solamente puede ejecutar funciones que requieran de uno o dos clic.

 

 

3. Partes NO comunes de una PC

Son las que permiten ejecutar otras funciones, pero que realmente no son imprescindibles para el buen funcionamiento de toda computadora:

  • Impresora: permite la impresión de los trabajos desarrollados en la computadora, pero aunque la mayoría de los usuarios tiene junto con su computadora una impresora, la misma no es necesaria para la elaboración de los trabajos que el usuario determine desarrollar.

 

 

  • Joystick: es parecido al Mouse, con la diferencia que se utiliza más que todo para la ejecución de juegos.

 

 

  • Cámara: muy útil en nuestro medio, para tomar fotografías, videos, etc., pero totalmente innecesaria para el desarrollo de la mayoría de los programas.

 

 

  • Scanner: hoy en día, este dispositivo se hace mas necesario en ciertos trabajos, mas que todo en el área de diseño grafico, pues permite el escáner de cualquier trabajo que se encuentre en papel impreso, para posteriormente pasarlo a la computadora por medio de cualquier programa.

 

 

  •  Unidades Zip y Jazz: tienen la misma función que las disqueteras, con la diferencia que poseen una mayor capacidad de almacenamiento, aunque no como los discos duros.

 

  • Plotter: dispositivos con las mismas funciones que una impresora, pero mas utilizadas en la impresión de trabajos mas grandes en tamaño que los tipos de papel que utiliza una impresora, es el mas útil en la impresión de planos.

 

 

  • Pluma Óptica: es parecido a los lápices de las Palm, su función es la misma solo que en una computadora.

 

 

  • Etc

Todas estas partes se explicaran paso a paso, en los diferentes capítulos

 

Guía de trabajo Capítulo No. 3

1. ¿De que esta formada una PC?

2. ¿Qué significa partes comunes de una PC?

3. ¿Cuáles son las partes comunes de una PC?

4. ¿Cuál es la razón por la cual el uso del Mouse puede obviarse en un trabajo?

5. ¿Qué significa partes no comunes de una PC?

6. ¿Cuáles son las partes no comunes de una PC?

7. ¿Cuál es la diferencia entre una disquetera y un zip?

8. ¿Mencione varias diferencias entre una impresora y un plotter?

 

Capítulo No.4

Periféricos

I. Objetivo General

Periféricos

II. Objetivos específicos

Conocer los diferentes periféricos que forman parte de una PC

II. Contenido

  1. Generalidades
  2. Monitor
  3. Teclado
  4. Mouse
  5. Impresora
  6. Scanner
  7. Cámaras digitales
  8. Guía de trabajo

1. Generalidades

Se les llama también como dispositivos, y se les llama así porque van conectadas al case o cajón, esto significa que toda parte de la computadora que vaya conectada al case, se le llamara periférico, entre estos tenemos los siguientes:

2. Monitor

Dispositivo de salida que permite la presentación del software, así como los resultados del trabajo que se este realizando.

 

- Su clasificación es:

  • Hércules: monocromáticos color ámbar y negro, su capacidad de visualización  es bastante baja.
  • EGA: en monocromático y a color, su capacidad es muy baja.
  • VGA: también monocromático y a color, de mayor capacidad que los anteriores.
  • SVGA: los de mayor capacidad de despliegue de sus colores en píxeles.
  • LCD: se conocen como Flatron, su pantalla es similar a las de las calculadoras, tienen la enorme ventaja que no afecta la vista.

El tamaño de los monitores va de 14" hasta 21"

3. Teclado

Dispositivo de entrada que permite la comunicación entre el usuario y la PC.

Existen 2 tipos:

  • XT: de 88 teclas, ya no se utilizan.
  • AT: de 101 y 102 teclas, son los utilizados en la actualidad.

 

 

Además existe la siguiente clasificación según su forma:

  • Normal: presenta la forma normal de todo teclado.
  • Ergonómico: su nombre proviene a la disposición de las teclas, para dar una mayor comodidad al usuario al momento de colocar las manos encima del teclado, esto hace que se trabaje más

     cómodamente.

 

Otra clasificación importante es según su conector:

  • Teclado Standard: su característica es el conector el cual es mas grande que el otro tipo, se

      utilizan mas en las PC"s clones anteriores a las actuales.

 

 

 

  • Teclado PS/2: su conector es igual al Mouse PS/2, es mas pequeño que el anterior, se utiliza mas que todo en las PC"s de marca, como la Compaq, IBM, Nec, pero también aparece en las PC clones nuevos.

 

4. Mouse

Dispositivo de entrada, ya que hace las veces del teclado, en cuanto a las teclas de los cursores y la tecla Enter.

Al igual que el teclado, su clasificación importante es:

Mouse Standard: su característica es el conector el cual es serial (COMM1), se utilizan mas en las PC"s clones, pero también vienen en las de marca.

 

 

  • Mouse PS/2: su conector es igual al teclado PS/2, por lo que se deberá tener cuidado de no conectar el Mouse donde va el teclado o al contrario.

 

 

5. Impresora

Dispositivo de salida que permite la salida de los trabajos en papel impreso.

Existen diferentes tipos:

  • Matriz: Utiliza una cabeza matriz de puntos, con cinta de impresión. La durabilidad de este tipo de impresoras es excelente, esto significa que en comparación con los demás tipo, es una impresora de guerra, pues es muy difícil que tenga problemas, además que tiene la ventaja que su cinta es de larga duración (un aprox. De 8 - 10 resmas de papel: entre 4,000 a 5,000 hojas), pero tiene la desventaja que su calidad de impresión es mas baja cuando se trata de la impresión de gráficos.

Su costo es más alto en comparación con las demás impresoras, ya que en ciertos casos, puede llegar a costar hasta 5 veces lo que cuesta una impresora de burbuja.

Existen dos tipos:

·         Carro angosto: son las impresoras pequeñas, de 80 columnas, como por ejemplo la Epson LX-300, con 9 pines.

·         Carro ancho: las impresoras grandes, de 250 columnas, como la Epson LQ-2180, con 24 pines.

Su conexión por lo general es al puerto paralelo.

  • Burbuja: Utiliza cartuchos de tinta. La durabilidad es bastante poca, a excepción de ciertas impresoras de este tipo, pero por lo general tienden a durar mucho menos que la impresora de matriz, su consumo por cartucho es aprox. De 2 - 3 resmas de papel: entre 1000 a 1500 hojas, pero tiene la ventaja de que su calidad en comparación con la anterior es mucho mejor. Su costo varía dependiendo la marca y el modelo, pero es mas barata que la anterior.
  •  

 

Existe variedad de marcas, pero su conexión es Standard, puede ser al puerto paralelo o bien al puerto USB, por lo general, las impresoras nuevas solo vienen al puerto USB.

  • Láser: Utiliza un toner parecido a los que utilizan las fotocopiadoras, su durabilidad es bastante buena, mucho mejor que la de burbuja, pero con ciertas excepciones en las impresoras láser, siempre es mas duradera la de matriz, pero tiene la enorme ventaja que cada toner puede llegar a imprimir en ciertas impresoras hasta un aprox. De 10 - 12 resmas de papel: entre 5,000 a 6,000 hojas, mostrando una calidad de impresión inmejorable.

 

 

La calidad de las impresoras se mide en dpi, esto es la cantidad de píxeles que puede desplegar la impresión:

·         Las de peor calidad son la matriciales, con un máximo de 600 dpi

·         Luego siguen las de burbuja, estas varían según su costo, hasta 2,400 dpi

·         Por ultimo las láser, al igual que las de burbuja, varían hasta 2,400 dpi.

Todas las impresoras tienen memoria Ram, cuya función es la de almacenar el trabajo a imprimir; a mas memoria, mayor será la velocidad de la impresión

6. Scanner

Dispositivo que permite la captación de trabajo que es desee almacenar en la computadora, pueden ser imágenes, textos, etc., tomando en cuenta que los scanner de hoy en día, permiten el escáner de textos para poder editarlos y modificarlos según criterios del usuario. Es lo contrario de la impresora, pues esta permite la salida de información, mientras que el scanner permite la entrada de información a la computadora.

 

 

 

Al igual que las impresoras, la calidad de un scanner se mide en dpi y alcanzan hasta 2,400 dpi en ciertos scanner.

También en su conexión se asemejan con las impresoras, pues vienen para puertos paralelos  y para USB (este es el normal en los últimos scanner).

7. Cámaras Digitales

Su trabajo es similar que el del scanner, pues permite la entrada de información, con la diferencia que es en forma de fotografías o de videos, su calidad se mide en píxeles, por lo general las cámaras Web de hoy en día tienen hasta 5.2

Mega píxeles. Su conexión es USB.

 

 

 

Guía de trabajo Capitulo No. 4

  1. ¿Qué es un periférico y donde se conectan?
  2. ¿Cuál es la función del monitor?
  3. ¿Enumere los tipos de monitores y su diferencia?
  4. ¿Cuál es la función del teclado y enumere sus tipos?
  5. ¿Explique la diferencia de los teclados según su forma?
  6. ¿Explique la diferencia de los teclados según su conexión?
  7. ¿Cuál es la función del Mouse y enumere sus tipos?
  8. ¿Cuál es la diferencia de los Mouse según su conector?
  9. ¿Cuál es la función de la impresora?
  10. ¿Enumere los tipos de impresoras y explique sus diferencias?
  11. ¿Enumere los conectores que puede utilizar una impresora?
  12. ¿Cómo se mide la calidad de una impresora?
  13. ¿Para que les sirve la memoria RAM a una impresora?
  14. ¿Qué es un scanner y cual es su función?
  15. ¿Cómo se mide la calidad de un scanner?
  16. ¿Enumere los tipos de conexión de un scanner?
  17. ¿Qué son las cámaras digitales y cual es su función?
  18. ¿Cómo se mide la calidad de una cámara digital?
  19. Enumere los tipos de conexión de una cámara digital?

 

Capítulo No.5

Componentes de Hardware

I. objetivos generales

Conocer el concepto de hardware en informática

II. objetivos específicos

Conocer la pantalla de Dreamweaver y sus diferentes secciones; diseños secciones

III. Contenido

1.       Generalidades

2.       Categorías de computadoras

3.       Sistema informático

4.       CPU (unidad central de proceso)

5.       Dispositivos de entrada

6.       Dispositivos de almacenamiento

7.       Dispositivos de salida

8.       Sistemas operativos

1. Generalidades

La invención del microchip permitió reducir el tamaño de las computadoras, primero lo suficiente para colocarlos encima de la mesa, y mas tarde para  llevarlos en la mano. Los dispositivos de mano mas completos disponen de varios megabyte (millones de caracteres) de espacios para almacenar archivos,

Enorme capacidad de cálculos, con utilidades de hojas de cálculos gráficos, y los medios necesarios para enviar y recibir correo electrónico y recorrer Internet.

Componentes de una computadora personal

Una computadora personal (PC) cuenta con dispositivos para visualizar la información (monitor e impresora láser) Para introducir datos (teclado y ratón o Mouse), para recoger y almacenar información (unidades de disco y CD-ROM) y para comunicarse con otras computadoras (Modem).

2. Categorías de computadoras   

Todas las computadoras digitales modernas son similares conceptualmente con independencia de su tamaño. Sin embargo, pueden dividirse en varias categorías según su precio y rendimiento.

2.1 La computadora personal

Es una maquina de costo relativamente bajo y por lo general de tamaño adecuado para un escritorio (algunos de ellos, denominados portátiles, o laptops, son lo bastante pequeño como para caber en un maletín); la estación de trabajo, un microordenador con gráficos mejorados y capacidades de comunicaciones que lo hacen especialmente útil para el trabajo de oficina.

 

 

2.2 La Mini computadora

Es una computadora de mayor tamaño que por lo general es demasiado caro para el uso personal y que es apto para compañías, universidades o laboratorios.

 

 

2.3 Mainframe

Es una gran maquina de alto precio capaz de servir a las necesidades de grandes empresas, departamentos gubernamentales, instituciones de investigación científica y similares (las maquinas mas grandes y mas rápidas dentro de esta categoría se denominan supercomputadoras).

 

 

3. Sistema Informático   

Un sistema informático suele estar compuesto por una unidad central de proceso (CPU), dispositivos de entrada, dispositivos de almacenamiento y dispositivos de salida.}

3.1 CPU             

La CPU incluye una unidad aritmético-lógica (ALU), registros, sección de control y bus lógico. La unidad aritmético-lógica efectúa las operaciones aritméticas y lógicas. Los registros almacenan los datos y los resultados de las operaciones. La unidad de control regula y controla diversas operaciones. El bus interno conecta las unidades de la CPU entre si y con los componentes externos del sistema. En la mayoría de las computadoras, el principal dispositivo de entrada es el teclado. Dispositivos de almacenamiento son los discos duros, flexibles (disquetes) y compactos (CD).

 

 

En realidad, una computadora digital no es una única maquina, en el sentido en el que la mayoría de la gente considera a las computadoras.

3.2 Elementos de una computadora  

 Una computadora es un sistema compuesto de cinco elementos diferenciados:

a. Una CPU (unidad central de proceso)

b. Dispositivos de entrada

c. Dispositivos de almacenamiento de memoria

d. Dispositivos de salida

e. Una red de comunicaciones, denominada bus, que alcanza todos los elementos del sistema y conecta a esta con el mundo exterior.

4.  CPU (unidad central de proceso)

La CPU puede ser un único chip o una serie de chip que realizan cálculos aritméticos y lógicos y que temporizan controlan las operaciones de los demás elementos del sistema. Las técnicas de miniaturización y de integración han posibilitado el desarrollo de un chip de CPU denominado microprocesador, que incorpora un sistema de circuitos y memoria adicionales. El resultado son unas computadoras más pequeñas y la reducción del sistema de circuitos de soporte.

Los microprocesadores se utilizan en la mayoría de las computadores personales de la actualidad.

La mayoría de los chip de CPU y de los microprocesadores están compuestos de cuatro secciones funcionales:

a. Una unidad aritmética/lógica

b. Unos registros

c. Una sección de control

d. Un bus interno

Unidad aritmética y lógica

La unidad aritmética/lógica proporciona al chip su capacidad de cálculo y permite la realización de operaciones aritméticas y  lógicas.

Registros

Los registros son áreas de almacenamiento temporal que contienen datos, realizan un seguimiento de las instrucciones y conservan la ubicación y los resultados de dichas operaciones.

Sección de control

Todo bajo control

 

La sección de control tiene tres tareas principales:

a. temporiza y regula las operaciones de la totalidad del sistema informático

b. Descodificador de instrucciones; lee las configuraciones de datos en un registro designado y las convierte en una actividad, como podría ser sumar o comparar

c. Unidad introductora; indica en que orden utilizará la CPU las operaciones individuales y regula la cantidad de tiempo de CPU que podrá consumir cada operario.

Bus 

El ultimo segmento de un chip de CPU o microprocesador es su bus interno, una red de líneas de comunicación que conecta dos electos internos del procesador y que también lleva hacia los conectores externos que enlazan al procesador con los demás elementos del sistema informático. Los tres tipos de bus de la CPU son:

a. El bus de control, que consiste en una línea que detecta las señales de entrada y de otra línea que genera señales de control desde el interior de la CPU

b. El bus de dirección, una línea unidireccional que sale desde el procesador y que gestiona la ubicación de los datos en las direcciones de la memoria

c. El bus de datos, una línea de transmisiones bidireccional que lee los datos de la memoria y escriba nuevos datos en esta.

5. dispositivos de entrada  

Entre los dispositivos de entrada tenemos los siguientes:

a. Lápiz óptico

Los lápices ópticos son punteros son punteros electrónicos que permiten al usuario modificar los diseños en pantalla. Este puntero, que se sostiene en la mano, contiene sensores que envían señales ala computadora  cada vez que se registra luz. La pantalla de la computadora no se enciende entera, sino fila por fila 60 beses por segundo, mediante un haz de electrones. Por ello,  la computadora puede determinar la posición del lápiz cada vez que detecta el haz de electrones. Los lápices ópticos suelen utilizarse en la tecnología CAD/CAM (diseño y fabricación asistidos por computadora) debido a su gran flexibilidad. 

b. Teclado

El dispositivo de entrada mas común es un teclado similar al de las maquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por la computadora en modelos reconocibles.

c. Joysticks y el ratón o Mouse

Convierte el movimiento físico en movimiento dentro de una pantalla de la computadora.

 

d. Escáneres luminosos

Leen palabras o símbolos de una página impresa y los traducen a configuración electrónicas que el ordenador puede manipular y almacenar.

e. Módulos de reconocimiento de voz

Convierte la palabra hablada en señales digitales comprensibles para la computadora.

Nota: También es posible utilizar los dispositivos de almacenamiento para introducir datos en la unidad de procesos.

6. Dispositivos de almacenamiento 

Entre los dispositivos de entrada tenemos los siguientes:

a. CD-ROM

 

El CD-ROM es un estándar de almacenamiento de archivos informáticos en disco compacto que se caracteriza por ser de solo lectura.

b. Memoria

Los tipos de memoria son: RAM y ROM

Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en los chips montados en tarjetas periféricas conectadas a las placas de circuito principal del ordenador.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.