Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La maquinaria agrícola en el proceso de innovación tecnológica (página 2)




Partes: 1, 2


La innovación se analiza desde los dos enfoques generales,  uno que tienen  en cuenta al cliente o usuario y por otro lado el productor quien se supone tener un contacto estrecho con los investigadores propios o externos, para los efectos innovativos ambas partes son sujetos y objetos de transformaciones cognitivas . Para establecer las mejores experiencias se contó con el apoyo de expertos y directivos que ofrecieron valiosas reflexiones, el  conocimiento por tanto en el tema se produce como consecuencia del intercambio y la búsqueda de la información.

Por tanto el proceso se concreta en etapas que van del conocimiento científico básico acerca de la innovación y su papel catalizador de las nuevas tecnologías y  su transformación en investigación aplicada y de desarrollo para la rama agrícola.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Sobre la base del estudio de la literatura actual y del intercambio con expertos y profesionales se ha llegado a precisar que  un   sistema productivo, competitivo con una calidad reconocida no solo en la producción y los servicios sino en todos los procesos gerenciales no puede lograrse exactamente de la misma manera para todas las empresas, en la práctica existen un número de alternativas donde se estrechan vínculos y por otro lado se conforman diferencias entre una y otra.

La evaluación adecuada de las máquinas agrícolas, contexto particular de este articulo se adentra en el proceso de la innovación que supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.

La realidad que se impone es que al hablar de innovación en el sentido de la sola  introducción de algo nuevo y diferente; deja abierta la posibilidad de que ese algo nuevo sea o no, motivo de una mejora; puede ser nuevo ,un método que facilita un aumento de la producción agrícola como uno que la disminuya, la cuestión entonces es analizar y evaluar cuál es la mejor variante.

En ocasiones el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales y  formas de trabajo, etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o con más experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos ,máquinas ,procesos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación.

La  innovación tecnológica es un proceso planeado, sistematizado y obedece una necesidad, por tanto su materialización es una decisión empresarial de alto alcance y compromiso, por otro lado la innovación está asociada al significado de la introducción de algo nuevo que produce mejora, y que por lo tanto trae consigo un cambio. En un sentido estricto, lo nuevo es asociado a lo que nunca antes había sido inventado, conocido, realizado, e introducido que se genera, se instituye o se presenta por primera vez; utilizando este significado de lo nuevo, las innovaciones serían realmente escasas, no es común que surja algo nuevo en el sentido antes mencionado sin una evaluación casústica de lo que se pretende introducir.

La reflexión anterior conduce al planteamiento de lo nuevo en otra dimensión, asociado sobre todo a formas o maneras nuevas de hacer o utilizar algo. En este sentido, se admite como nuevo algo que ya ha sido conocido o utilizado en otros tiempos o situaciones, pero que ahora se utiliza en nuevas circunstancias, en diversas combinaciones o formas de organización.

En el caso que nos ocupa para la selección de la máquina agrícola más adecuada al entorno venezolano como particular en la cosecha de la caña de azúcar), es necesario todo un proceso de evaluación de modelos que sometidos a pruebas tecnológicas-explotativas y de productividad nos identifique cual es la más adecuada, en fin se está en presencia de un proceso de innovación integral. El hecho de precisar la metodología de la evaluación y la selección nunca antes desarrollada en el país es una muestra elocuente de este proceso.

Los planteamientos anteriores permiten contar con una plena coincidencia respecto al argumento de [Orozco 2], él que expresa que  "la innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados".

El hecho de que en la definición de innovación que acaba de mencionarse se hable de la conquista de un nivel más alto con respecto a ciertos objetivos, alude a una característica que, en la innovación, resulta fundamental,  las innovaciones tienen que ser evaluadas y sólo pueden valorarse en relación con las metas y objetivos de un determinado sistema productivo.

Es importante resaltar que un proceso de innovación como el que se señala, puede ser considerado como tal si es duradero, tiene un alto índice de utilización y está relacionado con mejoras sustanciales para la gestión empresarial.

La innovación es un proceso que supone la asociación de hechos, personas, situaciones e instituciones, actuando en un período de tiempo en el que se suceden diversas acciones, no necesariamente en un orden determinado, para hacer posible los objetivos propuestos.

La innovación asociada se refleja en acciones que producen cambios en las prácticas explotativas de las empresas así por ejemplo, las mejoras del sistema de mantenimiento y reparación de una empresa agrícola reflejadas en las máquinas y equipos , pueden ser variados, perfeccionados a partir de la introducción de una nueva máquina con características y especificaciones diferentes a las anteriores, provocando además la asignación de nuevos presupuestos, medidas organizativas y de personal más competente.

El involucramiento de persona e instituciones en diversos planos: como creadores, como tomadores de decisiones, como realizadores, como usuarios, como evaluadores, recayendo en las mismas personas o instituciones una función múltiple; por ejemplo la de creadores, realizadores y evaluadores de determinada innovación.

Las personas e instituciones que se involucran en un proceso de innovación pueden encontrarse vinculados por intereses y actividades comunes desde antes de iniciar el proceso de innovación, o constituirse como grupo temporal ( expertos, consultores)  a propósito de la misma; lo fundamental es que, tanto las personas como las instituciones involucradas en cualquiera de los planos mencionados, realmente compartan, de manera sustancial, el interés por la innovación y el convencimiento de que puede dar lugar a una transformación importante.

Todo proceso innovativo relacionado a la solución de problemas, ya sea que el problema se entienda en términos de necesidades que demandan una solución, o de intención de tener acceso a mejores niveles de desarrollo.

La medida que se reflexiona más profundamente sobre el proceso de innovación y sus características, se va descubriendo que la innovación no es algo fácil, ni instantáneo, que no puede ocurrir al azar o por decreto, y que si así ocurre, sus resultados, en lugar de constituir una mejora, producen reacciones de rechazo, que perjudican más que favorecen el logro de los objetivos propuestos.

El proceso de innovación se caracteriza además por su  complejidad que supone introducir cambios sustanciales en los sistemas organizativos antes diseñados. Aún cuando la innovación estuviera referida a materiales, máquinas, equipos, etc, tiene que ir acompañada de una actitud favorable por parte de los productores que se encargarán de manera directa de la  utilización de una nueva tecnología o proceso tecnológico, donde debe primar la comprensión de los supuestos teóricos y metodológicos que propusieron la evaluación y selección de una máquina agrícola determinada.

 La innovación tecnológica en el área de maquinaria agrícola cañera a decir de [Zaldívar 6], parte de concebir tres procesos que son:

 -Las innovaciones en este campo ocurren generalmente mediante la acumulación paulatina de cambios algunos muy pequeños, como la introducción de una nueva variedad de cultivo, otros de mayor amplitud, como la transformación de los sistemas de cultivo, mantenimiento, reparación, logística, por lo que los cambios se van desarrollando lentamente, pero por lo general, el efecto total es una mejora continua del sistema productivo en su conjunto.  

-Existen cambios que se desarrollan desde la base o sea  la generación constante de nuevas ideas que  parten de los involucrados en el sistema productivo, algunas de esas ideas, donde el sistema está preparado para asimilar, son transformadas e incorporadas en consonancia con sus propias normas y prácticas.

-los cambios ocurren a través de decisiones emanadas de una política adoptada por la gerencia empresarial que deciden  adoptar una idea nueva y dicta los reglamentos e instrucciones necesarias para llevarlas a efecto, este es el caso extremo de a partir de una evaluación sustancial incorporara una máquina o sistemas de máquinas con el aseguramiento adecuado.

Cuando se presenta un proceso de innovación como acumulación de una variedad de cambios, cuyo efecto total es una mejora del sistema productivo en su conjunto, habrá que considerar los cambios que introducen  elementos nuevos y además, que estos apunten hacia objetivos comunes o complementarios.

Cuando se expresa que la innovación puede ocurrir como asimilación de nuevas ideas que van surgiendo desde los niveles inferiores de la cadena de mando se corre el riesgo de asumir que no es necesario un proceso de formalización, seguimiento y evaluación de lo que ocurre cuando dichas ideas se convierten en el sustento de determinadas acciones dentro del sistema productivo, o de creer que las innovaciones se asimilan prácticamente de manera espontánea y natural.

Cuando se identifica como fuente de innovación decisiones emanadas de la política agrícola, la experiencia ha mostrado que la historia hace referencia a múltiples ejemplos de cambios que nunca impactaron favorablemente a los sistemas productivos, por haberse introducido unilateralmente, como decisión de autoridades en turno y  sin un profundo análisis de las condiciones agrotécnicas y tecnológicas adecuadas ,sin mediar un proceso de evaluación sistemático y objetivo ,además de no contarse con las necesidades que impone la Confiabilidad Operacional y  necesidades del sistema para el que fueron propuestos.

Así, resulta difícil establecer que el proceso de innovación en el campo de la maquinaria agrícola pueda presentarse, de manera segura, por alguna de las vías señaladas, aunque cualquiera de ellas podría favorecerla, siempre y cuando se den condiciones que eviten los riesgos que acaban de mencionarse.

Tales consideraciones poseen un enfoque lógico y racional de la innovación; y como tal está sustentado en diversos supuestos teóricos y prácticos, algunos de los cuales son cuestionables según los intereses gerenciales  y donde se imponen políticas incompletas de este análisis como son por ejemplo:

  - Varias de las  innovaciones no ocurren como producto final de un cuidadoso proceso de planificación que conduzca de la teoría a la práctica de manera coherente y objetiva sino que se han impuesto como "caprichos de directivos y técnicos "para establecer un nivel de comparación con cánones internacionales o nacionales pero con lagunas a la hora de su instrumentación.

  - La innovación no siempre es generada por expertos que poseen el conocimiento pleno del alcance de la misma tanto interno como externo de su relevancia trayendo en ocasiones perdidas económicas insospechadas.

 El proceso de evaluación de las máquinas junto al aporte que está actividad conlleva en  la innovación tecnológica recoge implícitamente el aspecto de la difusión, por varias vías  que pueden ser a través de individuo a individuo,  de sistema a sistema gerenciales, a través de las redes interpersonales y profesionales  de información, de liderazgo, de opinión, y de integración social.

En algunos sistemas, la forma que adopta esta estrategia consiste, por ejemplo, en la concertación de redes de colaboración agropecuarias donde se prueban diferentes tecnologías de cultivo y maquinarias, y se solicitan los resultados obtenidos por la dirección de la Red para facilitar la posible generalización de las convenientes, bajo un adecuado estudio de factibilidad económica.

Se ha identificado con precisión la forma en que la mayoría de las ocasiones se ha concebido el proceso de innovación para un nueva técnica agrícola , de una manera más factible , para tal fin se ha considerado como fundamental contar con los siguientes factores:

La toma de conciencia, en la que los individuos se encuentran  expuestos a la innovación, pero carecen de información completa sobre ella y de cómo concretarla  a nivel de un proceso de evaluación y pruebas.

El interés, fase en la que los individuos buscan información sobre la innovación, sus ventajas y consideran necesario  revolucionar los métodos de trabajo,  pero todavía no ha juzgado la  utilidad de  los nuevos con respecto a la situación actual de desarrollo.

La evaluación, en la que los individuos hacen un examen mental de lo que supondrá en su momento y en el futuro la aplicación del proceso de  innovación y decide si la van a experimentar o no según las decisiones tomadas por la alta gerencia.

El ensayo, en el que los individuos  realizan a partir del examen mental la valoración del resultado si es favorable o no, y  aplican la innovación a escala limitada para determinar  si se cumplen con las expectativas de utilidad real.

La adopción, en esta fase, los resultados del ensayo de la innovación, o incluso alguna modificación de la misma, analizados con detenimiento, servirán para determinar si finalmente se toma la decisión de adoptar o rechazar la innovación en concreto si la evaluación realizada cumple con las exigencias previstas en el proyecto elaborado.

CONCLUSIONES

Una vez analizados los fundamentos teóricos generales del proceso de innovación tecnológica en la evaluación de las máquinas agrícolas cuentan como centro al usuario de la innovación. Se considera como una necesidad definida la aplicación de etapas de desarrollo y de factores objetivos para la valoración de la eficiencia de la innovación.

En consecuencia, el proceso innovativo transcurre desde la realización del diagnóstico, la implementación de las pruebas de validación de la metodología  de evaluación y finalmente a la adopción , de que la misma satisface las expectativas creadas por la empresa  llegándose a seleccionar la máquinas más adecuada.

Es necesaria la intervención de un agente externo de cambio que aconseje a los individuos las  posibles soluciones y estrategias de puesta en vigor, es vital el enfoque participativo.

La aplicación futura de la metodología de evaluación de máquinas se considera en extremo importante y refleja una nueva óptica  de la innovación tecnológica que se abre paso a nivel internacional por los aportes económicos que reporta.

BIBLIOGRAFÍA

1-       Jiménez Guardiola, Ivette. Red Internacional para la formación de Gestores de Ciencia, la Tecnología, y la Innovación para el Desarrollo Local. Ponencia del Evento Universidad 2008. feb 2008. La Habana.

2-       Orozco Silva, Eduardo Blas. "Que y como en la Inteligencia Empresarial" Revista Ciencia, Innovación y desarrollo. Volumen 5 No 2. 2000, 36p

3-       Pérez Campaña, Marisol. "Procedimiento para el diseño de Sistemas de Control de Gestión" casas de estudio. Ponencia Evento CIMEI 2004. 12p

4-       Ramírez González, Nelson. "Elementos determinantes de la etapa  explotativa de la Maquinaria Agrícola Cañera como guía de dirigir el proceso de aseguramiento de la fiabilidad". Trabajo de diploma. UHOLM 2005. 97p.

5-       Zaldívar Salazar, Mario. La Innovación tecnológica en la Universidad de Holguín para el caso del complejo agroindustrial arrocero. Revista Cubana de la educación superior XXII (2) 2007, La Habana.

6-       Zaldívar Salazar, Mario. La Innovación Tecnológica, Retos y Perspectivas en el MES. Ponencia al Forum de base del MES. Junio del 2008. 14p.

7-       Zaldívar Salazar, Mario. Sistemas nacionales de innovación. Conferencia 40p, La Habana. 2007

 

 

 

 

 

Autor:

Ing. Gaetano de la Coromoto Pacheco

Profesor de la UNELLEZ (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales)

San Carlos. Cojedes. Venezuela.

Dr. Mario Clemente Zaldívar Salazar

Asesor en la Dirección de Ciencia y Técnica .Ministerio de Educación Superior Cuba


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.