Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Marihuana: consideraciones generales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. ¿Qué es la marihuana?
  4. ¿Cómo se consume?
  5. Desarrollo
  6. Recomendaciones
  7. Referencias  Bibliográficas 

Título original: Marihuana. Consideraciones generales

Trabajo referativo

Resumen

Se realiza un trabajo referativo acerca de las consideraciones generales de la Marihuana o  Cannabis sativa;  la cual es una droga ilícita de elevado consumo en la mayoría de los países del mundo, que consiste en una  mezcla gris verdosa de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta de cáñamo que  crece en las regiones templadas. Para la confección  de este trabajo fue necesario realizar una búsqueda de la información disponible en Internet;  acerca de la Marihuana,  sus efectos beneficiosos y adversos en los consumidores de la droga, así como consultar alguna literatura básica de la especialidad de Anestesiología que estuvo a nuestro alcance; además de una que otra literatura afín. Se hizo un análisis documental y síntesis organizada de los resultados de la búsqueda. A través del método histórico-lógico se estudiaron y conceptualizaron las principales tendencias históricas manifestadas en la obtención de información acerca del estudio de la marihuana. El método inductivo deductivo permitió llegar a  conclusiones y recomendaciones; tales como: El hábito de consumir marihuana es un hábito tóxico. Los efectos adversos del consumo de la Marihuana, superan  sus ventajas. Enfermedades como la Esquizofrenia, Cáncer de Pulmón e Infarto del Miocardio, resultan las de mayor relevancia.

Introducción

Todo paciente sano que va a ser intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general con instrumentación de la vía aérea, no está exento de complicaciones del aparato respiratorio, pues se agrede directamente al mismo con la colocación de un catéter en la tráquea, donde se elimina la función de la nariz (filtrar, calentar y humidificar el aire que entra a los pulmones), además de la  parálisis de los músculos respiratorios y  la ventilación artificial; quedando modificada totalmente la fisiología de la ventilación. Si a este paciente quirúrgico añadimos el hábito de fumar, su morbilidad aumenta de forma considerable; siendo además del tabaco, la Marihuana una de las sustancias más consumidas a través de las vías respiratorias en los últimos tiempos, por un sector considerable de la población a nivel mundial (1,2).

¿Qué es la marihuana?

La Marihuana o Cannabis Sativa es una droga ilícita que consiste en una  mezcla gris verdosa de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta de cáñamo que  crece en las regiones templadas, obteniéndose las mejores variedades en las zonas secas, altas y calientes. El humo de la Marihuana tiene un olor pungente característico, que es usualmente agridulce (3,6).

Es una droga depresora del Sistema Nervioso Central (SNC), tiene decenas de elementos psicoactivos, el más potente es el delta-9-tetra-hydro-cannabinol  (THC); que se concentra en el centro de las flores y aparece en una concentración hasta ocho veces mayor en la resina de la planta y se denomina Hachís (3-10).

El THC es soluble en grasa; por lo que dura alrededor de 1 mes en el organismo,  al ser fumado pasa a la sangre a través de los pulmones  y es transportado rápidamente a hígado, tejidos grasos y cerebro, donde tiene su propio receptor denominado receptor de cannabinoides. Muchos de estos receptores se encuentran en las partes del cerebro que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración y las percepciones sensoriales  del tiempo y el movimiento coordinado. (3-10).

¿Cómo se consume?

El consumo de esta planta no data de la era moderna; sino desde el año 2700, antes de la era de Cristo.  Actualmente se consume de la siguiente manera (3-11):

o        Generalmente se fuma

  • En forma de cigarrillo (porros, canutos, churros o "joints" o "nail" en inglés)
  • En pipa ("bong")
  • En forma de "blunts", que son puros o cigarros a los que se les saca el tabaco y se rellenan con Marihuana, a menudo mezclada con otra droga.

o        Se puede mezclar en la comida o beber como una infusión (té).

o        Se puede masticar.

o        Puede ser utilizada como ingredientes para la preparación de tortas, galletitas y otras comidas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda