Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El matrimonio




Partes: 1, 2

  1. Definición de Matrimonio
  2. El matrimonio es un sacramento de misión
  3. Citas bíblicas referidas al Matrimonio
  4. Ministro y Sujeto del Matrimonio
  5. Los efectos del sacramento del Matrimonio
  6. Compromiso que contrae el cristiano al recibirlo
  7. Signo sensible del Matrimonio
  8. La celebración del Matrimonio
  9. La Iglesia y el divorcio

1) Definición de Matrimonio

Es la unión marital de un hombre y una mujer, entre personas legítimas, para formar una comunidad indivisa de vida; es un sacramento que santifica la unión del varón y la mujer, que se origina en la alianza de Cristo con su Esposa la Iglesia que concede a los cónyuges la gracia que necesitan para crecer juntos en santidad y educar cristianamente a los hijos.

" unión" : significa tanto el consentimiento interior y exterior por el que se contrae matrimonio como el vínculo permanente que nace de ese consentimiento;

" marital" : la finalidad de esa unión es una legítima vida marital, entregando y recibiendo el derecho mutuo a la unión física de por sí apta para engendrar hijos;

" de un hombre y de una mujer" : se excluye así la poligamia (unión de un hombre con varias mujeres) y la poliandria (la unión de una mujer con varios hombres);

" entre personas legítimas" : por ley natural, o por ley positiva, no todas las personas pueden contraer matrimonio, o bien no lo pueden contraer con determinada persona;

" para formar una comunidad indivisa de vida" : el matrimonio es indisoluble, y exige que así lo sea también la unión de vida que origina.

2) El matrimonio es un sacramento de misión.

La misión de los esposos en el hogar es la procreación y la educación. En el seno de la familia, los padres han de ser para sus hijos los primeros anunciadores de la fe con su palabra y su ejemplo, y han de fomentar la vocación personal y la vocación a la vida consagrada.

El hogar es la primera escuela de vida cristiana y escuela del más rico humanismo. Aquí se aprende la paciencia y el gozo del trabajo, el amor fraterno, el amor generoso, incluso el culto divino por medio de la oración y la ofrenda de su vida.

Las familias cristianas son la mejor garantía del futuro religioso de un país.

 A los hogares cristianos les corresponde, como tarea específica, hacer la síntesis de lo divino y de lo más humano.

La esencia y el cometido de la familia son definidos por el amor, ya que recibe la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor como reflejo vivo y participación real del amor de dios por la humanidad y del amor de cristo señor por la iglesia. (" Catecismo de la Iglesia católica." ) (MULLER, Charles: Los sacramentos, manantial de vida. La vida eterna, Conf. Episcopal de Chile, Santiago, 1986" .)

3) Citas bíblicas referidas al Matrimonio

Génesis 1-28

" Dios los bendijo, diciéndoles: sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Manden a los peces del mar, a las aves del cielo y a cuanto animal viva en la tierra."

Dios que ha creado al hombre por amor lo ha llamado también al amor. Habiéndolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre. Este amor es bueno, a los ojos del creador. Y este amor que Dios bendice es destinado a ser fecundos y ha realizarse en la obra común del cuidado de la creación.

Génesis 3-12

 " El hombre respondió: la mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí"

Todo hombre vive la experiencia del mal. En todo tiempo, la unión  del hombre y la mujer vive amenazada por la discordia, la infidelidad, los celos y conflictos que pueden conducir hasta el odio y la ruptura.

  Este desorden origina en el pecado. El primer pecado tiene como consecuencia primera la ruptura de la comunión original entre el hombre y la mujer. Sus relaciones quedan distorsionadas por agravios recíprocos, su atractivo mutuo se cambia en relaciones de dominio y de concupiscencia; la hermosa vocación del hombre y de la mujer de multiplicarse y someter la tierra queda sometida al sufrimiento.

Mateo 19-6

" De manera que ya no son dos, sino uno solo. Pues bien, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre"

 El amor de los esposos exige, la unidad y la indisolubilidad de la comunidad de personas que abarca la vida entera de los esposos:" están llamados a crecer continuamente en su comunión a través de la fidelidad cotidiana a la promesa matrimonial de la reciproca donación total.

4) Ministro y Sujeto del Matrimonio


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda