Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medicina comunitaria

Enviado por Dr. Npt.



Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. Perfil del médico comunitario
  3. Bibliografía

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dc/Family_Medicine_Collage.jpg/300px-Family_Medicine_Collage.jpg

Ramón Carrillo lo esquematiza en tres ejes:

- Medicina asistencial (binomio: médico-enfermo)
- Medicina sanitaria (trinomio: enfermo-médico-estado)
- Medicina comunitaria (tetranomio: enfermo-médico-estado-comunidad)".

La comunitarias que se encuentran en cada comunidad, éstas giran alrededor de un eje central que es el Hospital de cabecera del distrito.

Estas se crearon con la finalidad de despoblar de consultas al hospital central, el cual se convirtió en el centro de cosas más complejas de derivaciones de estas clínicas o unidades de atención primaria de la salud.

En ellas se vacuna, se dan consultas ginecológicas, atención de emergencias derivables, educación a la comunidad, libretas sanitarias para comerciantes que estarán en contacto con público, etc.

Tipo de surgimiento: Por Transformación de la Medicina General

Se define la Medicina Comunitaria: 1966 en Estados Unidos de América

Año de creación: 1966 en Canadá

Inicio oficial en Estados Unidos de América: 1969 con el American Board of Comunitary  Practice es la primera especialidad en crear la recertificación

Número de especialidad médica: Vigésima Especialidad en Estados Unidos de América

Por qué surgió: Descontento de la población con el tipo de atención: despersonalizada y fragmentada

Principal característica: Continuidad en la atención.

Áreas de experticia:

-Medicina Humanística

-Medicina Integral

-Medicina Integrada

-Medicina Coste - Efectiva

Tipo de capacitación:  Residencia Médica y / o Maestría Profesional

Años de capacitación:   entre 2 a 4 años, en la gran mayoría de los programas de residencia a nivel mundial son de 3 años

Breve evolución histórica (Años de aparición):

1966 en Canadá

1969 en Estados Unidos

1971 en México

1974 en Bolivia

1976 en Panamá

1978 en España y Venezuela

Principal Organización Académica: Sociedad de Profesores de Medicina Comunitaria

Principal Organización Hispanoamericana: CIMF: Confederación Iberoamericana de Medicina Comunitaria

El Médico Comunitario realiza un tipo de ejercicio profesional de la medicina que tiene un cuerpo doctrinal claro y delimitado por un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes. Si bien los médicos comunitarios por su formación pueden desempeñar su trabajo en diversos ámbitos laborales (servicios de urgencias y emergencias, unidades técnicas, etc.) su ámbito natural más frecuente de actuación es la atención primaria.

  • La medicina Comunitaria es la disciplina médica que se encarga de mantener la salud en todos los aspectos, analizando y estudiando el cuerpo humano en forma global* (*Teoría Holística de la Práctica Médica).

Definición

Es una especialidad horizontal en amplitud de predominio clínico que comparte el conocimiento y destrezas de otras especialidades e integra las ciencias biomédicas, conductuales y sociales (BioPsicoSocial o Integral), capaz de resolver el 90 - 95% de los problemas de salud, proporcionando Cuidados Continuos e Integrales del individuo, su familia y su comunidad que incorpora todas las edades, sexo, sistemas o enfermedades (Amplio Campo de Acciones), con particular énfasis en la Medicina Humanística, la Relación Médico - Paciente - Familia, Comunidad, los Aspectos educativos, Preventivos clínicos, la Medicina Integrada, y la Medicina Coste - Efectiva.

Perfil del médico comunitario


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda