Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Meditaciones Metafísicas




Partes: 1, 2

  1.  
  2. Planteamiento
  3. Resumen
  4. Vocabulario
  5. Ideas principales
  6. Conclusiones
  7. Comentario personal
  8. Comentario general

1. TESIS

Rene Descartes en su libro " meditaciones metafísicas"  nos da razones y explicaciones para creer en la existencia de Dios y, en que el alma no muere con el cuerpo; esto va dirigido especialmente para los infieles, porque a los fieles nos basta la fe para creer estas ideas.

2. PLANTEAMIENTO

Para Descartes, solamente podremos llegar a la verdad cuando se llegue a una afirmación de la que no podamos dudar, de la que tengamos absoluta certeza.

Descartes comienza dudando de los sentidos, por un hecho patente: estos me engañan alguna vez, luego es posible que me engañen siempre.

Cuando sueño siento la existencia de las cosas y, sin embargo, no existen. La dificultad para distinguir el sueño de la vigilia presta la posibilidad de dudar también de la existencia de las cosas.

Sin embargo es cierto que, aún fuera del estado de vigilia, hay verdades que prevalecen, las matemáticas: "Pues, duerma yo o esté despierto, dos más tres serán siempre cinco, y el cuadrado no tendrá más que cuatro lados".

Descartes introduce un nuevo motivo de duda: la hipótesis de que puede que Dios haya puesto en mi mente estas ideas con la intención de engañarme.

Pero existiría una posible objeción a esta hipótesis: podría repugnar a la voluntad divina el querer engañarme.

Para evitar equívocos con la fe, Descartes sustituye la denominación de Dios engañador por Genio maligno, un ser todopoderoso que tiene la voluntad de engañarme en todo lo que pienso. Con esta hipótesis ahora parece que no puedo tener nada por cierto sin correr el riesgo de ser engañado; incluso con las verdades matemáticas puede ocurrir que "haya querido que me engañe cuantas veces sumo dos más tres, o cuando enumero los lados de un cuadrado".

Con todo este proceso de duda, desarrollado en la 1ª Meditación Metafísica, Descartes persigue, como hemos dicho, llegar a una verdad absoluta, eliminando los prejuicios.

Llegado a este punto, en la 2ª Meditación Metafísica, Descartes aplica la duda a la propia duda. Y es entonces cuando encuentra un elemento que prevalece a la duda. Si dudo que dudo es indudable que sigo dudando.

El hecho de dudar, aunque me esté engañando, siempre puedo tener la certeza de que estoy dudando. Y dudar o engañarse implica necesariamente que estoy pensando; y si estoy pensando es indudable que estoy existiendo. Por tanto estamos ante la primera verdad indubitable, la de mi propia existencia como verdad pensante, a partir de la cual va a construir todo elconocimiento: " Pienso, luego existo"

3. RESUMEN

Rene descartes en su libro de meditaciones metafísicas nos dice que debemos dudar en general de todas las cosas y, en particular de las materiales, nos dice que debemos de librarnos de nuestros prejuicios y acostumbrar nuestro espíritu a desligarse de los sentidos, el cual es inmortal y no cambia, mientras que el cuerpo si.

Descartes nos muestra a Dios como un ser omnipotente, omnisciente, y perfecto, creador de todo lo que esta a nuestro alrededor, en donde un genio maligno lo engaña y lo hace creer cosas que no son.

Explica la naturaleza corpórea en general y por ultimo muestra que el alma del hombre es realmente distinta del cuerpo, sin embargo, esta estrechamente junta y unida a el.

4. VOCABULARIO

AFECCIONES: Impresión que hace algo en otra cosa, causando en ella alteración o mudanza.

BEATITUD: Felicidad, bienestar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda