Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Métodos de la Escuela Nueva




Partes: 1, 2

  1. Los Métodos
  2. Métodos de Trabajo Individual
  3. Métodos de Trabajo Colectivo
  4. Métodos de Trabajo por Grupos
  5. Métodos de Carácter Social
  6. Referencia Bibliográfica

Los Métodos

La clasificación de los métodos de enseñanza. Intentar clasificar de un modo ordenado todos los métodos de enseñanza que se utilizan resulta una labor sumamente ardua. Sin pretender realizar un minucioso análisis lógico la Didáctica contemporánea ha suprimido ya la clásica distinción entre métodos, procedimientos y formas de enseñanza tomaremos más bien en consideración diferentes aspectos de índole pedagógica, contenidos algunos de ellos en la propia dinámica escolar.

La Escuela Nueva, es la corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca dándole un sentido vivo y activo, integrada por otros factores que los puramente metódicos, como las ideas, las instituciones y las reformas escolares. Reconociendo el desarrollo actual de los métodos en la educación, hasta el punto que podría afirmarse que en la actualidad existen más técnicas y métodos escolares que los que ha habido en todo al historia de la pedagogía.

La clasificación y localización de los métodos innovadores puede hacerse desde dos puntos de vista, uno puramente histórico y otro sistemático, pero el criterio más acertado que se nos presenta para la clasificación es el de trabajo o actividad a que se aplican y por el cual nos guiaremos.

Métodos de Trabajo Individual

Método Montessori

Ha abierto el camino de los métodos de la educación nueva activa y la que más amplia repercusión ha tenido en todo el mundo.

El método Montessori ha sido uno de los primeros métodos activos en cuanto a su creación y aplicación.  Fundado principalmente en las actividades motrices y sensoriales, se aplica sobre todo a la edad preescolar, aunque su autora lo ha extendido también a la segunda infancia.  Surgió de la educación de los niños anormales y se aplicó primeramente en las "Casas de los niños" que la doctora Montessori abrió en Roma en 1907.  De todos los métodos activos es quizá el que mayor difusión ha alcanzado, siendo en realidad hoy un método universal.  Aunque esencialmente individual respecto al trabajo, tiene también un carácter social cuando atiende a ciertos aspectos de la colaboración de los niños en el ambiente escolar.  Mención especial debe hacerse del material montessoriano de gran riqueza de estímulos sensoriales e intelectuales.

Este método consta de dos componentes clave para que el niño tenga un buen desarrollo educativo; estos son: el medio ambiente, incluyendo los materiales y ejercicios pedagógicos, y las maestras o guías que preparan ese medio ambiente.

Sobre el medio ambiente es importante conocer tres aspectos fundamentales:

En primer lugar, la Dra. Montessori consideraba al medio ambiente como secundario a la propia vida.

En segundo lugar, el medio ambiente debe ser preparado cuidadosamente para el niño, por un adulto inteligente y sensible.

En tercer lugar, el adulto debe participar en la vida y el crecimiento del niño dentro de ese medio ambiente. Por ello las guías que trabajan en las instituciones que ejercen este método desempeñan un papel crucial en el medio ambiente del niño.

Las guías tienen una intervención importante en el desarrollo y en la preparación del medio ambiente, porque el niño depende totalmente de esta ayuda; es decir La única esperanza del niño radica en su intérprete. El no puede beneficiarse completamente del material didáctico en el medio ambiente sin la inspiración y la orientación de la guía.

Las ideas principales que sirven de base al método Montessori son seis componentes básicos; los que pretende desarrollar el ambiente Montessori en los niños:

1) Libertad.

2) Estructura y orden.

3) énfasis en la naturaleza y en la realidad, fomentando la autodisciplina y la seguridad personal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda