Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metrología Avanzada: Normas de Medición




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Calibradores Pasa-No Pasa
  3. Calibradores funcionales
  4. Normas de control
  5. Control estadístico del proceso
  6. Uso en programas CAD-CAM
  7. Normas de medición
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En esta investigación mi compañero y yo nos dimos a la tarea de buscar la explicación más sencilla de algunos de los elementos más básicos e importantes dentro de la rama de la metrología.

Aunque no fue fácil, tratamos de llevar a cabo esta investigación de tal forma que no solo una persona con una carrera trunca pueda entenderlo, si no que también cualquier otra persona que deseé informarse y este interesado acerca del tema.

Hacemos mención de algunos tipos de calibradores y normas que son utilizadas actualmente en la industria, así como también mostramos algunas imágenes para que se tenga una mejor idea de lo que se esta hablando y se comprenda mejor el tema.

REGLA DEL 10%

La regla del 10% dice que si la tolerancia de un elemento es t, entonces el instrumento utilizado para demostrar el cumplimiento de la especificación debe tener una incertidumbre igual o mejor que t/10. En la práctica a veces es difícil obtener incluso t/5 pero, cualquiera que sea la tolerancia y la incertidumbre, siempre es necesario tomar una decisión al respecto.

La norma relevante en esta materia es la UNE-EN ISO 14253-1:1999 - Especificación geométrica de productos (GPS). Inspección mediante medición de piezas y equipos de medida. Parte 1: Reglas de decisión para probar la conformidad o no conformidad con las especificaciones. (ISO 14253-1:1998).

CALIBRADORES PASA o NO PASA

Dispositivos diseñados para verificar las dimensiones de una parte en sus límites de tamaño superior e inferior, de acuerdo con las tolerancias especificadas por las normas.

Calibrador de pasa-no pasa

Este es uno de los métodos más rápidos para medir roscas externas y consiste en un par de anillos roscados pasa-no pasa (aparecen como B y C en la figura 3.2.23).

Estos calibres se fijan a los límites de la tolerancia de la parte. Su aplicación simplemente es atornillarlos sobre la parte. El de pasa debe entrar sin fuerza sobre la longitud de la rosca y el de no pasa no debe introducirse más de dos hilos antes de que se atore.

Estos calibres sólo indican si la parte inspeccionada está dentro de tolerancia a no (atributos). Ellos no especifican cual es el tamaño real de la parte roscada; para ello se hace necesario usar alguno de los método antes descritos. También hay calibres roscados pasa-no pasa para la inspección de roscas internas . Estos trabajan bajo el mismo principio de pasa y no pasa; en este caso, el calibre de no pasa entrará una vuelta cuando más, pero no otra. Este es quizá el método más práctico para medir roscas internas, ya que aunque existen instrumentos que proporcionan datos variables, éstos no están disponibles para los diámetros más pequeños

 

(Figura  3.2.23)

 

CALIBRADORES FUNCIONALES

Calibrador que representa una pieza coincidente del "peor de los casos" que proporciona una evaluación simple de pasa / falla de la pieza inspeccionada. Los calibradores funcionales suelen poder inspeccionar rápidamente varias características a la vez.

Lainas (medidores de espesor)

Estos medidores (Fig. 6.15) consisten en láminas delgadas que tienen marcado su espesor y que son utilizadas para medir pequeñas aberturas o ranuras. El método de medición consiste en introducir una laina dentro de la abertura, si entra fácilmente, se prueba con la mayor siguiente disponible, si no entra, vuelve a utilizarse la anterior.

Los juegos de lainas se mantienen juntos mediante un tornillo que atraviesa un agujero que tienen en un extremo. Debe tenerse cuidado de no forzar las lainas ni introducirlas en ranuras que tengan rebabas o superficies ásperas por que esto las dañaría.

Patrones de radios

Estos patrones (Fig. 6.16) consisten en una serie de láminas (juego) marcadas en milímetros (fracción o decimales de pulgada) con los correspondientes radios cóncavos y convexos, formados en diversas partes de la lámina, tal como lo muestra la figura 6.17. Un juego más simple es mostrado en la figura 6.18.

La inspección se realiza determinando que patrón se ajusta mejor al borde redondeado de una pieza;  generalmente los radios van de 1 a 25 milímetros en pasos de 0.5 milímetros


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda