Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Metrología Avanzada: Normas de Medición (página 2)




Partes: 1, 2


Patrones para alambres, brocas y láminas

Los patrones para brocas (Fig. 6.19) sirven para determinar el tamaño de éstas al introducirlas en un agujero cuyo tamaño está marcado a un lado o para tener en posición vertical el juego de brocas.

El cuerpo del patrón tiene grabadas indicaciones sobre el tamaño de broca recomendable para un tamaño de rosca determinado. Esta característica permite elegir adecuadamente la broca adecuada.

La figura 6.20 muestra patrones para determinar el calibre de alambres o láminas; existen para metales suaves, como cobre y aluminio, y para acero. Cada ranura tiene su valor decimal equivalente marcado a un lado.

Cuentahílos

Los cuentahílos (Fig. 6.21) consisten en una serie de láminas que se mantienen juntas mediante un tornillo en un extremo, mientras que el otro tiene salientes que corresponden a la forma de rosca de varios pasos (hilos por pulgada); los valores están indicados sobre cada lámina.

El uso del cuentahílos es una forma rápida de determinar el paso, sobre todo los muy finos. Lo único que debe hacerse es probar con diferentes láminas hasta que una asiente adecuadamente.

La pieza de lámina mostrada en la figura 22, central superior es utilizada para afilar y poner en posición herramienta para el corte de roscas.

 

Compases

Antes de instrumentos como el calibrador vernier fueran introducidos, las partes eran medidas con compases (Fig. 6.22) (interiores, exteriores, divisores, hermafroditas)  y reglas. Por ejemplo, para medir un diámetro exterior la parte es puesta entre las puntas del compás y luego las puntas del compás son colocadas sobre una regla para medir la lectura (Fig. 6.23). En otra aplicación las puntas del compás de exteriores se separan una distancia específica utilizando una regla, entonces las partes son maquinadas hasta que las puntas del compás se deslizan justamente sobre la superficie maquinada.

La figura 6.24 muestra la misma aplicación de la figura 6.23 solo que para interiores.

NORMAS DE CONTROL

ORIENTACIÓN

La orientación es el término general usado para describir la relación angular entre las características. ¿Los controles de la orientación incluyen el paralelismo, el perpendicularismo, la oblicuidad, y, en algunos casos, favorables? le. Todos los controles de la orientación deben tener datos. No tiene ningún sentido de especificar un perno, por ejemplo, para ser perpendicular. El perno debe ser perpendicular a una cierta otra característica. La otra característica es el dato. ¿Los objetivos del capítulo después de terminar este capítulo, usted podrá especificar las tolerancias que controlarán? en las superficies paralelas, perpendicular, y a un cierto ángulo básico de las características del dato especifique las tolerancias que controlarán las hachas paralelas, perpendicular, y a un cierto ángulo básico de las características del dato la orientación de una superficie plana controlada por dos planos paralelos y de un eje controlado por una zona cilíndrica de la tolerancia será discutida en este capítulo.

Cuando una superficie plana se controla con una zona de la tolerancia de dos planos paralelos, la superficie entera debe caer entre los dos planos. ¿Desde paralelismo, perpendicularismo, oblicuidad, y favorable? ¿le control la orientación de una superficie plana con una zona de la tolerancia de dos planos paralelos, también controlan? ¿La tolerancia del atness no es especial? Cuando es deseable controlar solamente la orientación de la línea elementos individuales de una superficie, una nota, tal como CADA ELEMENTO o CADA ELEMENTO RADIAL, se coloca debajo del marco del control de la característica.

Cuando un eje es controlado por una zona cilíndrica de la tolerancia, el eje entero debe bajar dentro de la zona de la tolerancia. Aunque las hachas y los planos del centro de las características del tamaño se pueden orientar usando dos planos paralelos, en la mayoría de los casos, serán controladas por otros controles, tales como un control de la posición, y no discutidas en este capítulo.

El control de la posición es un control compuesto, que controla la localización y la orientación en el mismo tiempo. ¿El paralelismo, el perpendicularidad, y la oblicuidad son de uso frecuente a los res? En la orientación de otros controles tales como el control de la posición. ¿Paralelismo De? el paralelismo del nitro es la condición de una superficie o de un plano del centro, equidistante en todos los puntos de un plano del dato; también, el paralelismo es la condición de un eje, equidistante a lo largo de su longitud de unos o más planos del dato o de un eje del dato. ¿Especificar el paralelismo de a? en la superficie en una visión donde la superficie ser controlada aparece como línea, un marco del control de la característica se une a la superficie con un líder o una línea de extensión, según las indicaciones de higo. 6-1.

El marco del control de la característica contiene un símbolo del paralelismo, una tolerancia numérica, y por lo menos un dato. ¿La superficie del dato es identidad con un símbolo de la característica del dato. ¿Tolerancia del paralelismo de a? ¿En la superficie está un re? el reglamento de la tolerancia del tamaño, regla #1, y debe ser menos que la tolerancia del tamaño. La característica del tamaño puede no exceder el límite material máximo de la condición (MMC), y el grueso en cada tamaño local real debe bajar dentro de los límites del tamaño. Interpretación.

 La superficie que es controlada en higo. ¿6-1 debe la mentira entre dos ser paralela a los planos separados por la tolerancia del paralelismo de .005 speci? En el marco del control de la característica. La zona de la tolerancia debe también ser paralela al plano del dato. En la adición, la superficie debe caer dentro de la tolerancia del tamaño, los dos planos paralelos .020 aparte. La parte entera en higo. ¿6-1 deba? t entre dos planos paralelos 1.020 aparte. La superficie controlada puede no exceder el límite de .005 A .005 que la .005 zona de la tolerancia del paralelismo debe ser paralela al dato A. .020 2.00 3.00 1.00 7.00 .XX = PESCA con caña = el ± .01 1° del ± un cuadro 6-1 que especifica una superficie plana paralela a una superficie plana.

LOCALIZACIÓN

La posición, localización la función más importante del control de la posición es localizar datos en relación con de las características y a una otra. El control de la posición es uno del más versátil de los 14 controles geométricos. Controla la localización y la orientación de las características del tamaño y permite el uso de la condición material máxima (círculo M), de menos condición material (círculo L) a las características que son controladas y a las características del dato del tamaño.

La mayor parte de los usos principales del control de la posición se discuten en este capítulo. Aun cuando el coaxial es la localización de una característica a otra tolerancia con el control de la posición, es un asunto separado y será discutido en el capítulo siguiente. ¿Los objetivos del capítulo después de terminar este capítulo, usted podrá calcular las tolerancias para? ¿el exterior y los sujetadores especifican proyectó zonas de la tolerancia aplican el concepto de patrones múltiples de características demuestran el uso apropiado de tolerancia compuesto demuestran el uso apropiado de dos características non circular de los agujeros de la tolerancia de los marcos del control de la característica del solo-segmento de la tolerancia de la tolerancia no paralela de los contra taladros en las características simétricas de la tolerancia del MMC en los sujetadores flotantes del MMC 125 debido a el número grande de los sujetadores usados para llevar a cabo piezas juntas, la tolerancia roscado y los agujeros de separación pueden ser una de las actividades tolerantes más frecuentes que un ingeniero realiza.

A menudo, debido a la ignorancia, al hábito, o a ambos, sujetadores sea tolerancia demasiado firmemente. ¿Esta sección en los sujetadores procura proporcionar el conocimiento para el cual permite que los ingenieros tomen las decisiones tolerantes del sonido?

El sujetador oating consiguió su nombre del hecho de que el sujetador no sea refrenado por los miembros uses de los que son sujetados. ¿Es decir todas las piezas que son sujetadas juntas tienen agujeros de separación en los cuales la poder del sujetador? avena antes de ser apretado. ¿ ? ¿El fórmula oating del sujetador es T = H? F o H = F + T donde está la tolerancia T en el MMC, H es el diámetro del agujero en el MMC, y F es el diámetro en el MMC, el tamaño nominal del sujetador del sujetador. La tolerancia derivó de este fórmula se aplica a cada agujero en cada partición. ¿? el fórmula oating del sujetador es simple recordar. El agujero tiene que ser más grande que el sujetador. La diferencia entre los tamaños del agujero y el sujetador es la tolerancia de la localización, como se muestra gráficamente en higo. 8-1. Cuadro sujetador flotante de T T Ø .270-.290 n.020m] de 8-1. H = F + T = .250 + .020 = .270 una vez que se hayan seleccionado el sujetador y la tolerancia, es algo fácil calcular el diámetro del agujero del MMC. Todos demasiado a menudo, muchos diseñadores utilizan simplemente una carta de la referencia para los sujetadores tolerancing y tienen poco comprensión de cómo se derivan estos números. Si hay la duda sobre la cual la tolerancia a utilizar, especifica cero en el MMC. La tolerancia posicional cero proporcionará toda la tolerancia

AGOTAMIENTO

El agotamiento del agotamiento es un control superficial. Las superficies de controles construidas alrededor de un eje del dato y las superficies construyeron el perpendicular a un eje del dato. El agotamiento controla varias características de superficies de la revolución, tales como coaxiality y circularidad, como esa superficie se rota sobre su eje del dato.

¿Los objetivos del capítulo después de terminar este capítulo, usted podrá explicar la diferencia entre circular y el agotamiento total especifique el agotamiento y el agotamiento parcial explica el uso de las características múltiples del dato explica el significado de la cara y los datums del diámetro especifican controles geométricos a los res? ¿Las características del dato del ne explican la relación superficial entre las características controladas con agotamiento examinan el agotamiento De? el agotamiento del nition es una tolerancia compuesta usada para controlar la relación funcional de unas o más características de una pieza a un eje del dato. ¿El agotamiento circular que el agotamiento circular se aplica a cada elemento circular en la superficie de una pieza construyó alrededor de su eje o perpendicular del dato a su eje del dato, mientras que la pieza se rota 360? sobre ese eje del dato. ¿La tolerancia circular del agotamiento se aplica independientemente a cada línea elemento circular en cada posición de la medida y se puede aplicar fácilmente a los conos y a favorable curvada? les construidos alrededor de un eje del dato. Donde aplicado a las superficies construidas alrededor de un eje del dato, el agotamiento circular controla una combinación de variaciones en circularidad y coaxiality. ¿Dónde aplicado a las superficies en 90? pesque con caña a un eje del dato, variaciones circulares de los controles del agotamiento en el perpendicularity de elementos circulares a su eje del dato, es decir, los controles totales del agotamiento bambolean. ¿El agotamiento total del total del agotamiento es un control compuesto que se aplica a todos los elementos en la superficie de una pieza alrededor de su eje o perpendicular del dato a su eje del dato, como la pieza se rota 360? sobre ese eje del dato. ¿La tolerancia total del agotamiento se aplica simultáneamente a todo circular y favorable? posiciones de le measurement. ¿Dónde aplicado a las superficies construidas alrededor de un eje del dato, el agotamiento total controla una combinación del coaxiality, de la circularidad, de la rectitud, de la oblicuidad, del ahusamiento, y de favorable? le variations de la superficie. ¿Dónde aplicado a las superficies en 90? ¿Pesque con caña a un eje del dato, controles totales del agotamiento la combinación de variaciones del perpendicularity al eje del dato y? el atness, es decir, agotamiento total controla bamboleo y concavidad o convexidad.

PERFIL

¿Favorable? ¿le Pro? el le es un control superficial. Es una herramienta tolerancing de gran alcance y versátil. Puede ser utilizado para controlar apenas el tamaño y la forma de una característica o el tamaño, la forma, la orientación, y la localización de una característica de forma irregular. ¿El favorable? le tolerance controla la orientación y la localización de características con formas inusuales, mucho como la tolerancia de la posición controla la orientación y la localización de agujeros o de pernos. ¿Los objetivos del capítulo después de terminar este capítulo, usted podrá especificar un favorable? ¿Usos de le tolerance Explain de un favorable? ¿la zona de le tolerance aplica correctamente los datums para el favorable? ¿le tolerance Explain la necesidad de un control del radio con un favorable? ¿le Explain la combinación de un favorable? ¿Le tolerance con otros controles geométricos especifica coplanarity aplica correctamente favorable compuesto? ¿le tolerancing el De? ¿nition A favorable? el le es el contorno de un objeto. ¿Speci? ¿cally, el favorable? el le de una línea es el contorno de un objeto en un plano pues el plano pasa a través del objeto. ¿ El favorable? ¿el le de una superficie es el resultado de proyectar el favorable? le de un objeto en un plano o de secciones representativas el tomar a través del objeto en los varios intervalos. ¿El especificar 187 favorable? ¿le A favorable? dimensionan a le view o la opinión de la sección de una pieza con dimensiones básicas. ¿Un favorable verdadero? el le se puede dimensionar con las dimensiones básicas del tamaño, dimensiones coordinadas básicas, radios básicos, dimensiones angulares básicas, fórmulas, o undimensioned dibujos. ¿El marco del control de la característica se dirige siempre al favorable? le surface con un líder. ¿Favorable? el le es un control superficial; ¿la asociación de un favorable? le tolerance con una extensión o una línea de la dimensión es inadecuado. ¿ El favorable? ¿el marco del control de le feature contiene el favorable? le de una línea o de un símbolo superficial y de una tolerancia. ¿Desde favorable? ¿le controls es controles superficiales, zonas cilíndricas de la tolerancia y las condiciones materiales no se aplican en la sección de la tolerancia de favorable? control de le feature

Marcos. ¿La forma de la zona de la tolerancia es la forma del favorable? ¿Le no un cilindro, y modo material de la condición? los ers no se aplican a los controles superficiales. ¿Cuándo el líder de un favorable? ¿Puntos de le tolerance directamente al favorable? ¿El speci de la tolerancia? ¿El ed en el marco del control de la característica se dispone igualmente sobre el favorable verdadero? le. En higo. ¿12-1A, la .020 tolerancia en el marco del control de la característica se divide uniformemente, .010 exterior y .010 interior el favorable verdadero? le. ¿Si el líder de un favorable? ¿La tolerancia señala directamente a un segmento de una línea fantasma que extiende, afuera o adentro, paralelo al favorable verdadero? le, según lo demostrado en higo. ¿12-1C y 12-1D, toda la tolerancia está fuera o dentro del favorable verdadero? le. ¿La tolerancia puede incluso ser especificado? ¿Como tolerancia bilateral desigual por segmentos de dibujo de líneas fantasmas dentro y fuera del paralelo al favorable? le y especificar la tolerancia exterior con una dimensión básica, según las indicaciones del higo. 12-1B. ¿Dónde un favorable? ¿La tolerancia aplica todos alrededor del favorable? ¿el le de una pieza, "todo alrededor" de símbolo es speci? según las indicaciones del higo. 12-2A. ¿"Todo alrededor" de símbolo es indicado por un círculo alrededor del empalme en el líder del marco del control de la característica al favorable? le. ¿Si el favorable? el le es extender entre dos puntos, según lo demostrado en higo. se etiquetan 12-2B, los puntos, y el usar de la nota "entre" el símbolo se pone debajo del marco del control de la característica. ¿El favorable? ¿La tolerancia se aplica a la porción del favorable? le entre los puntos X y Z donde el líder está señalando. ¿Si una parte, tal como un bastidor o una forja, es ser controlado con un favorable? colocan a le tolerance sobre su superficie entera, la nota "POR TODAS PARTES" debajo del marco del control de la característica, según las indicaciones de higo. 12-2C. ¿Cuándo un favorable inusual? ¿El requisito tolerancing del le ocurre, uno no cubierto por las notas y los símbolos arriba, una nota local que indica claramente el grado y el uso del favorable? la tolerancia debe ser incluido.

CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO

Es una  herramienta objetiva que ayuda en la toma de decisiones y facilita el proceso de constante mejora en una empresa.

Se trata de un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las maquinas dicen". 

El control de proceso del descubrimiento de Shewhart o el proceso estadístico, es una metodología para planear el proceso y rápidamente determinarse cuando un proceso está "fuera de control" (e.g., una variación especial de la causa está presente porque algo inusual está ocurriendo en el proceso). El proceso entonces se investiga para determinar la causa de la raíz "fuera de la condición del control". Cuando la causa de la raíz del problema se determina, una estrategia se identifica para corregirlo. La investigación y la estrategia subsiguiente de la corrección es con frecuencia un proceso del equipo y una o más de las herramientas de la mejora de proceso de TQM se utiliza para identificar la causa de la raíz. Por lo tanto, el énfasis en trabajo en equipo y entrenamiento en la metodología de la mejora de proceso.  

Es responsabilidad de la gerencia reducir causa o la variación común del sistema así como la variación especial de la causa. Esto se hace con técnicas de la mejora de proceso, invirtiendo en nueva tecnología, el proceso para tener pocos pasos y por lo tanto menos variación. La gerencia desea como poca variación total en un proceso como sea posible -- causa común y variación especial de la causa. La variación reducida hace el proceso más fiable con salida de proceso más cercano al valor deseado o nominal. El deseo para la variación absolutamente mínima asigna el trabajo por mandato hacia la meta de la variación de proceso reducida. 

 

El proceso arriba está en control estadístico evidente. Note que todos los puntos mienten dentro de los límites de control superiores (UCL) y de los límites de control más bajos (LCL). Este proceso exhibe solamente la variación común de la causa.

 

 

El proceso arriba está fuera de control estadístico. Note que un solo punto se puede encontrar fuera de los límites de control (sobre ellos). Esto significa que una fuente de la variación especial de la causa está presente. La probabilidad de esto que sucede por la ocasión es solamente cerca de 1 en 1.000. Esta probabilidad pequeña significa que cuando un punto se encuentra fuera de los límites de control que es muy probable que una fuente de la variación especial de la causa sea presente y se debe aislar y tratar de. Tener un punto fuera de los límites de control es lo más fácilmente posible la condición perceptible del hacia fuera-de-control. 

 

El gráfico arriba ilustra el ciclo típico en SPC. Primero, el proceso es altamente variable y fuera de control estadístico. Como causas especiales de la variación se encuentran, el proceso viene en segundo lugar en control estadístico. Finalmente, con la mejora de proceso, se reduce la variación. Esto se ve de enangostar de los límites de control. La eliminación de la variación especial de la causa mantiene el proceso control; la mejora de proceso reduce la variación de proceso y mueve los límites de control adentro hacia la línea central del proceso.

USO EN PROGRAMAS CAD-CAM

Dimensiones y Tolerancias para CAD-CAM Modelos de base de datos

Muchos diseñadores piensan que dibujando sólidos producidos con programas CAD-CAM no necesitan ser dimensionados o tolerados. El método de producir un diseño y transmitir esa información al equipo de producción no es lo principal causa de las irregularidades en las piezas.

Aunque esos sistemas pueden eliminar algunos errores humanos, la principal causa de variaciones en las partes ocurre como resultado de una variedad de otras fuentes totales como:

  • Sistema y estabilidad de la pieza.
  • Calidad y mantenimiento de las herramientas de maquinado.
  • Calidad y filo de la herramienta o maquina.
  • Abrazamiento (apretado) excesivo.
  • Medidor de la pieza.
  • Procedencia del material.
  • Manejo de las temperaturas.
  • Laminado

Ninguno de estos problemas son diseccionados con el uso de un solidó programa modelo. Citar dimensionando y tolerando ASME Y14.5M-1994.

PRECAUCIÓN: si el modelo de la base de datos CAD-CAM es usada y no incluye las tolerancias, entonces la tolerancia mas expresada fuera de la base de datos será designada por el productor. El camino mas efectivo para lograr el diseño buscado es a través de uso adecuado de las dimensiones y tolerancias geométricas.

NORMAS DE MEDICIÓN

ISO

La Organización Internacional para la Estandarización o ISO es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

DIN

El Deutsches Institut für Normung e.V.(su marca empresarial es DIN), con sede en Berlín, es el organismo nacional de normalización de Alemania. Elabora, en cooperación con el industria, la consumidores e instituciones públicas, estándares técnicos (racionalización y el aseguramiento de la calidad. El DIN representa los intereses alemanes en las organizaciones internacionales de normalización (ISO, CEI, etc.).

JISC

Japanese Industrial Standars Comité

NOM

Normas oficiales mexicanas

ANSI

El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés: American National Standards Institute) es una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos.

BS

British Standards Institution

NFS

Association Française de Normalisation

CONCLUSIONES

Como conclusiones, mi compañero y yo les podemos hacer mención de varios argumentos:

1.- Primero que nada debemos de entender que tenemos que tener la mente muy abierta, ya que la industria moderna va evolucionando rápidamente y junto con ella todas las normas, reglas, herramientas y el material que se necesita para poder llevar a cabo las tares requeridas dentro de sus respectivos ámbitos laborales.

2.-También nos dimos cuenta que estas normas y herramientas no son hechas solo por que si, si no que al respetar las normas estas cooperando para lograr una estandarización y así no tener problemas a la hora de comprar un producto en cierto lugar, y después comprar las refacciones en otro lugar.

3.-y para finalizar, nosotros como ingenieros debemos de comprender que siempre, en cualquiera que sea nuestro trabajo, vamos a estar trabajando bajo ciertas normas, y lo mejor es empezar a familiarizarnos con algunas de ellas, por lo menos las mas básicas y elementales.

BIBLIOGRAFÍA

Gonzáles, Zeleny, n.d., Metrologia, mc Graw-Hill

Cogorno, gene. (2006, p 88) Dimensioning geométrico y Tolerancing para el diseño mecánico.

Blacklick, OH, los EU.: El publicar profesional de la McGraw-Colina,

Cogorno, gene. (2006, p 87) Dimensioning geométrico y Tolerancing para el diseño mecánico.

Blacklick, OH, los EU.: El publicar profesional de la McGraw-Colina,

Cogorno, gene. (2006, p126) Dimensioning geométrico y Tolerancing para el diseño mecánico.

Blacklick, OH, los EU.: El publicar profesional de la McGraw-Colina.

Cogorno, gene. (2006, p125) Dimensioning geométrico y Tolerancing para el diseño mecánico.

Blacklick, OH, los EU.: El publicar profesional de la McGraw-Colina,

Cogorno, gene. (2006, p 178) Dimensioning geométrico y Tolerancing para el diseño mecánico.

Blacklick, OH, los EU.: El publicar profesional de la McGraw-Colina

Cogorno, gene. (2006, p 177) Dimensioning geométrico y Tolerancing para el diseño mecánico.

Blacklick, OH, los EU.: El publicar profesional de la McGraw-

http://site.ebrary.com/lib/gdc/Doc?id=10150074&ppg=101

http://site.ebrary.com/lib/gdc/Doc?id=10150074&ppg=102

http://site.ebrary.com/lib/gdc/Doc?id=10150074&ppg=139

http://site.ebrary.com/lib/gdc/Doc?id=10150074&ppg=140

Colinahttp://site.ebrary.com/lib/gdc/Doc?id=10150074&ppg=191

http://site.ebrary.com/lib/gdc/Doc?id=10150074&ppg=192

http://www.cem.es/cem

www.mitecnologico.com/Main/CalibradorDePasaONoPasa

http://www.toolingu.com/definition-351310-30442-calibrador-funcional.html

http://www.wikilearning.com/monografia/manual_de_spccontrol_estadistico_del_proceso_spc/12459-1

es.wikipedia.org/wiki/Estandarización

http://es.wikipedia.org/wiki/Estandarizaci%C3%B3n

 

 

Autor:

Rigoberto Mendoza Pérez

Raúl Alejandro García Ramírez

México

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.