Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Narcisismo y personalidades fronterizas

Enviado por Martín Sánchez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Al lector
  3. Narcisismo
  4. ¿Organización fronteriza de la personalidad, Border Line, trastorno límite de la personalidad?
  5. Un intento de articulación
  6. Acerca del tratamiento
  7. Una síntesis a modo de cierre
  8. Bibliografía

RESUMEN

Se podrá encontrar aquí una aproximación al concepto de Narcisismo, tal como lo propuso Freud, complementándolo luego con conceptualizaciones más recientes y asimismo las connotaciones psicopatológicas del Narcisismo.

¿Existen relaciones entre el Narcisismo y los trastornos psicopatológicos? ¿Hay vinculación entre el Narcisismo y las personalidades fronterizas? Las respuestas a estas preguntas serán el objetivo de esta Monografía.

AL LECTOR

No... No es el conocido poema de Baudelaire, esta sección contiene simplemente una serie de precauciones -a modo de introducción-  que conviene tener en cuenta para leer este trabajo. Mucho se ha escrito sobre el narcisismo y las personalidades fronterizas. Me he encontrado inclusive con carpetas de materiales ya sistematizados y organizados sobre el tema (que han sido de gran ayuda en todo caso), lo cual representa una dificultad en el momento de la selección de la bibliografía a utilizar. Este hecho constituye un doble desafío: Tratar de no "llover sobre mojado" pretendiendo ser innovador cuando no he leído más que una fracción de la bibliografía que compete al tema, y a su vez tratar de evitar que el resultado sea un puzzle de frases hechas, (tarea que por momentos parecerá imposible). De todas formas me parece un tema interesante y pertinente.

Procuraré producir un acercamiento a los conceptos de narcisismo, personalidades fronterizas y psicopatología del narcisismo, para luego hacer un intento de articulación, que sería en definitiva el fin último de este trabajo, teniendo en cuenta el título que lleva: "Narcisismo y personalidades fronterizas"

En la sección "Narcisismo", se tratará brevemente la concepción de Freud sobre el narcisismo, en especial durante las primeras etapas de la vida, incluyendo narcisismo primario y secundario. También habrá algunos aportes de Lacan, Winnicott y Garbarino sobre estas primeras fases del narcisismo.

La sección "Psicopatología y narcisismo" refiere a los aspectos narcisistas en los mecanismos de la psicopatología, tal como lo veía Freud en 1914. También intentaré dar respuestas a si existe un correlato psicopatológico del narcisismo, si este en realidad puede estar presente en diferentes grados en cualquier situación psicopatológica, etc. En síntesis, me propongo descubrir los vínculos entre la psicopatología y el narcisismo.

Posteriormente habrá una sección dedicada a conceptualizar la organización fronteriza de la personalidad. Desde ya adelanto que esta sección es casi exclusivamente sobre psicopatología, al punto que puede parecer  que estuviera fuera del contexto (un trabajo de Psicoanálisis), sin embargo considero importante manejar estos conceptos, para poder relacionarlos al narcisismo.

Luego haré un intento de articulación entre los puntos que he mencionado anteriormente, aproximándonos a cuestiones como:  ¿hay un correlato psicopatológico del narcisismo? Parto de la hipótesis de que si hubiera que vincular al narcisismo con alguna de las grandes descripciones nosográficas, la más indicada sería la organización fronteriza de la personalidad, ya que tiene su génesis junto al narcisismo. Sin embargo será difícil por momentos interpretar las posibles diferencias entre los trastornos del narcisismo y los trastornos fronterizos (entre otras denominaciones) ya que hay autores que los toman como sinónimos.

Incluiré posteriormente algo en cuanto al tratamiento de los pacientes fronterizos, en especial lo que tiene que ver con la transferencia y la contratransferencia, y las vicisitudes a las que se verá enfrentado el analista, junto con algunas consideraciones con respecto al pronóstico de estos pacientes.

Considero que no tengo los elementos necesarios para hacer una conclusión con respecto al tema, ya que el trabajo será un primer acercamiento al mismo, y habrá puntos interesantes que no desarrollaré y apenas tocaré tangencialmente, como la clasificación de los desarrollos de Kernberg acerca de la contratransferencia. Por lo tanto trataré, en la última sección, de hacer una especie de síntesis del camino recorrido.

NARCISISMO

"Oddie... me he dado cuenta que en verdad podemos ser buenos amigos y compartir muchas cosas... además, ambos amamos a la misma persona... A MÍ..." Garfield   Sin duda no es una tarea sencilla sintetizar un concepto de narcisismo que sea abarcativo de los propios desarrollos de Freud, y que incluya algunos aportes de otros autores, aunque de ha llegado a cierto consenso al definirlo como la investidura libidinal del yo.  "Introducción del narcisismo" (1914) es la propuesta que hizo Freud para sistematizar sus ideas con respecto al narcisismo. El término "narcisismo" fue tomado por Freud de P. Näcke, o de Havelock Ellis, o quizás de ambos... Lo que sí sabemos es que refiere al joven Narciso, personaje de la mitología griega, quien al descubrir su reflejo en el agua, se deslumbró con la belleza de la imagen, y al tratar de besarla se precipitó de cabeza en la fuente, siendo esto la causa de su inmediata muerte. Freud no se interesa tanto en el narcisismo como perversión ("[...] conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual [...]"[1]), sino que su interés se centra en el narcisismo como una "colocación de la libido" (conjetura de Otto Rank). Se distingue en este texto la libido (en tanto energía sexual) yoíca  de la libido de objeto, distinción importante para comprender la diferenciación entre narcisismo primario y secundario. El narcisismo como "(...) estadio intermedio entre autoerotismo y amor de objeto (...)"[2] sería el narcisismo primario, que se puede observar mediante la actitud de los padres hacia el niño. Estos atribuyen al niño todas las perfecciones, y este hecho reflejaría que ellos están viviendo una reaparición de su propio narcisismo primario, que esta vez se manifiesta trasmudado al amor de objeto.

El narcisismo secundario en tanto, "(...) nace por replegamiento de las investiduras de objeto (...)"[3] por lo que es necesario que el niño haya alcanzado el amor objetal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda