Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La naturaleza de los procesos de cambio

Enviado por Marcela Ragni



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

                    El siguiente trabajo tiene como objetivo, desarrollar un ensayo asociado a la lectura seleccionada; " La Naturaleza de los Procesos de Cambio" , de Carlos M. García. Apoyado en el módulo de la Asignatura 1, U. Aconcagua. Las preguntas intentan estar desarrolladas bajo un enfoque teórico reflexivo solicitado.

                  Carlos García en su texto, hace referencia a que serían tres los factores que deciden actualmente la formación de la sociedad;  el Impacto de la Sociedad de la Información, del Mundo Científico y Tecnológico y la Internalización de la Economía, todos procesos sociales y políticos, integrados entre sí, que han transformado nuestra vida este último tiempo.  Estamos en una sociedad con mayor información, la que se puede  obtener y se comparte instantáneamente de cualquier lugar, requiriendo, por tanto, más conocimiento y más capacidad de aprender. Pero, si tenemos toda la información y no sabemos cómo ocuparla, no existirá progreso, ni cambio. Evidentemente tendrán mayores ventajas en el proceso educativo, las agrupaciones u organizaciones que tengan información, conozcan como acceder a ella y cómo interpretarla.

          Son varias las definiciones existentes, referentes al cambio y a la innovación en educación, utilizados como sinónimos en algunos casos, pero más aparentan ser simbióticos, en base a desarrollar procesos únicos, para mejorar efectivamente la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos.

          Toda innovación propuesta o impuesta, relaciona el cambio para la mejora de la enseñanza, con el desarrollo profesional de los profesores, ya que el aprendizaje siempre supone algo nuevo.

           Los comienzos de la investigación sobre la innovación educativa, consideraron la innovación como procesos de cambio internos, producidos en las escuelas, que podían afectar a las ideas, las prácticas y estrategias de enseñanza que se utilizan en el aula, la propia dirección del cambio, las funciones de los individuos que participan en estas prácticas, que es,  a lo que se refiere Fullan.  Otros autores, ven el concepto de innovación, analizado junto al rol del docente como innovador. La palabra INNOVARE precisa; cambiar algo dentro de algo nuevo, lo que nos hace pensar, que, para innovar se requerirá un área de acción y cultura dinámicas,  dispuestas al cambio continuo, cambiando lo que existe o hacer los mismo, pero mejor.

               Fullan y de la Torre, reconocerán  algunos principios para el desarrollo del cambio y la innovación en educación; los cuales harán referencia a que serán los profesores los principales protagonistas de los procesos de cambio y los que posean conocimientos sobre cómo explicar, abordar e iniciar los cambios, gestionarán mejor que otros. Todos en conjunto, debemos investigar y resolver problemas, mantener trabajo en equipo y colectivismo, son aspectos esenciales del aprendizaje organizativo.

           Al final del trabajo describiremos brevemente, las frases elegidas del texto; El Aprendizaje en los Profesores es un Proceso que dura toda la Vida. El Profesor como Agente de Cambio… .  Un proceso que busca mejorar el desempeño y eficacia de las funciones docentes, enfocando a este como un agente de cambio y a ser el principal actor de su proceso educativo. Una idea del cambio más realista y posibilista… Sabemos que los cambios no se producirán solos, por qué así lo establezcan las normativas o leyes, el problema que identifican los autores, es la gran variedad de esta cambiante información entregada, poco uniformada, tal lluvia de ideas,  que el mismo docente debe ordenar y procesar. Lo difícil en la actualidad, esta,  en lograr la motivación del profesorado, autonomía, tiempo personal gratuito y capacidad de desarrollarse personalmente.

DESARROLLO DEL TEMA

             1.        Carlos García en su texto, " La Naturaleza de los Cambios" , hace referencia a que serían tres los factores que deciden actualmente la formación de la sociedad, estos son;  El Impacto de la Sociedad de la Información, del Mundo Científico y Tecnológico y  la Internalización de la Economía. Todos son procesos sociales y políticos que han transformado nuestra vida este último tiempo, que se integran entre  sí. En la primera establece, que en las agrupaciones u organizaciones que tengan más información, conozcan como acceder a ella, como interpretarla, tendrán más ventajas en el proceso educativo y de formación, y del otro lado estarán, los que no conocen y nuevamente, quedan fuera de la sociedad.

                   El Dr. Luis Rodríguez, define la sociedad de la información; como un nuevo tipo de sociedad donde las personas pueden desarrollar la capacidad de obtener y compartir cualquier tipo de información de manera instantánea y desde cualquier lugar, esto implica, más información; ya que todos tenemos capacidad de acceder a cualquier tipo de información, más conocimiento, más capacidad de aprender. Pero no podemos decir, que la sociedad  de la información nos llevará de manera automática a la Sociedad del Conocimiento y Aprendizaje, entendemos que NO es un proceso automático, si tenemos acceso a toda la información, pero si no sabemos cómo utilizarla, irremediablemente, no hay progreso.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda