Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Normas de medición y controles estadísticos de producción




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Calibradores pasa, no pasa
  3. Regla 10:1.
  4. Calibradores funcionales
  5. Normas de controles geométricos
  6. Control estadístico del proceso (SPC)
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

En este documento se mencionan varias normas oficiales mexicanas referentes a la medición de longitudes, presiones y temperatura. Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), son las reglas que toda persona que se encuentra dentro del territorio nacional, debe respetar, son obligatorias, y a diferencia de las Normas Mexicanas (NMX), estas tienen una penalización por no seguirlas.

Además se encuentra la norma de calidad internacional regla 10:1 y otros parámetros geométricos de dimensionamiento y tolerancias aplicadas al diseño mecánico como son: Orientación, Localización, Variación y Perfil.

En este documento también se explican conceptos básicos del Control Estadístico del Proceso (SPC), que en esencia trata de que los productos satisfagan las necesidades de los clientes. Existen 2 aspectos generales: calidad de diseño y calidad de conformidad. Esto se logra mediante herramientas de cómputo, tanto el diseño asistido por software de computación (CAD), como procesos de manufactura asistidos por computadora (CAM).

NORMAS OFICIALES MEXICANAS DE MEDICIÓN.

La NOM-008-SCFI-2002 nos habla del Sistema General De Unidades De Medida. Publicada en el D.O.F. 27 de noviembre de 2002. Esta norma, como toda Norma Oficial Mexicana, es obligatoria en toda la república mexicana.

Otra norma importante, es la NOM-010-SCFI-1994 que regula los Instrumentos de medición - Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático-Requisitos técnicos y metrológicos. Publicada en el D.O.F. 09 de junio de 1999. (Esta norma cancela la NOM-010-SCFI-1993).

Los Instrumentos de medición-Termómetros de líquido en vidrio para uso general-Especificaciones y métodos de prueba se rigen por la NOM-011-SCFI-2004, Publicada en el D.O.F. 15 de octubre de 2004.

Para la Medición de flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidráulicos-Medidores para agua potable fría-Especificaciones esta la NOM-012-SCFI-1994 Publicada en el D.O.F. 29 de octubre de 1997.

Para presiones, tenemos la NOM-013-SCFI-2004 que se encarga de los Instrumentos de medición-Manómetros con elemento elástico-Especificaciones y métodos de prueba. Publicada el 18 de enero de 2005. (Esta norma cancela la NOM-013-SCFI-1993).

Para medir longitudes esta la NOM-040-SCFI-1994 que regula los Instrumentos de medición-Instrumentos rígidos-Reglas graduadas para medir longitud-Uso comercial. Publicada en el D.O.F. 06 de noviembre de 1997. Otra norma para longitudes, es la NOM-046-SCFI-1999 para Instrumentos de medición-Cintas métricas de acero flexómetros (esta Norma cancela a la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SCFI-1999, Instrumentos de edición-Cintas métricas de acero y flexómetros y su Aclaración, publicadas los días 26 de julio y 9 de agosto de 1999, respectivamente).

REGLA 10:1.

La regla 10:1, es también conocida como la regla del 10%, dice que si la tolerancia de un elemento es x, entonces el instrumento utilizado para demostrar el cumplimiento de la especificación debe tener una incertidumbre igual o mejor que x/10. En la práctica a veces es difícil obtener incluso x/5 pero, cualquiera que sea la tolerancia y la incertidumbre, siempre es necesario tomar una decisión al respecto.


La norma relevante en esta materia es la UNE-EN ISO 14253-1:1999 - Especificación geométrica de productos (GPS). Inspección mediante medición de piezas y equipos de medida. Parte 1: Reglas de decisión para probar la conformidad o no conformidad con las especificaciones. (ISO 14253-1:1998).

CALIBRADORES PASA, NO PASA.

Estos calibradores diseñados para verificar las dimensiones de una pieza en sus límites de tamaño superior e inferior, de acuerdo con las tolerancias especificadas por las normas, realizan una inspección física de alguna característica de la pieza, esta, se pone dentro o sobre el calibrador para saber si cumple con la característica deseada.

Un calibrador pasa, acepta la pieza solo si cabe dentro o sobre el calibrador. Un ejemplo simple seria un calibrador para un perno cualquiera, este perno se hace pasar por un barreno, el barreno solo dejara pasar las piezas que están dentro de la tolerancia superior, y de esta forma se descartan los pernos con diámetro mayor al permitido. De forma similar, el calibrador no pasa, descarta las piezas que no están dentro de las tolerancias, solo que esta vez los elementos que entran en el calibrador son los que no cumplen con las dimensiones deseadas. Utilizando el mismo ejemplo de los pernos, solo que esta vez el barreno solo dejara pasar las piezas que están fuera de la tolerancia inferior, por lo que las piezas que no pasan por el barreno son las que cumplen con las medidas deseadas.

CALIBRADORES FUNCIONALES.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda