Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de las nuevas tecnologías en la comunicación




Partes: 1, 2

  1. Diseño de la Investigación
  2. Entrevistas
  3. Encuestas
  4. Conclusiones Finales
  5. Bibliografía y Agradecimientos

Proyecto de Investigación e Intervención sociocomunitaria

 

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Problema

El problema a plantear en la investigación es cómo las nuevas tecnologías afectan la comunicación entre las personas y cómo afectan físicamente al hombre. Centrando la investigación en los jóvenes de entre 12 y 18 en la ciudad de Venado Tuerto.

Fundamentación

¿Qué se entiende por nuevas tecnologías?

Sin lugar a dudas con este término nos referimos a los descubrimientos que se desarrollaron en los últimos años en relación con las comunicaciones entre las personas, no sólo comunicación directa, sino también a la comunicación a distancia; tal es lo caso de la computadora, que no es solo eso sino también el fenómeno de la Internet, con el cual se puede hablar con gente del otro lado del mundo.

La creciente oferta y demanda de estas tecnologías a un costo relativamente accesible para gran mayoría de los sectores de la sociedad,  ha generado un consumo, en algunos casos excesivo, de estas.  Todo exceso, conlleva a una serie de consecuencias tanto para la comunicación como para el físico del usuario.

Este tema deja plantear una interesante base para una investigación profunda sobre toda consecuencia e influencia que pueda generar. Por ser una tecnología nueva, no se cuenta con análisis profundos ni conciencia por parte de la población.

¿Qué mas normal que ver a una persona con su celular o caminando con un reproductor mp3? Si bien esto es muy normal, no todos saben sobre las radiaciones producidas por el celular o de las consecuencias que producen al oído el escuchar música a un volumen elevado con su reproductor, además del peligro que corren al prestar mas atención a sus artefactos electrónicos al manejar o al transitar por las vías publicas.

El tema ha sido elegido al ser parte de la conocida generación tecnológica,  teniendo un contacto continuo con estas tecnologías, no conocer claramente las consecuencias de su uso y querer aprender sobre los resultados que pueden llevar, a corto y largo plazo, el uso excesivo de las mismas.

Hipótesis.

§         Las piezas de tecnología influyen en la comunicación interpersonal de manera negativa, haciéndola cada vez más precaria.

§         Las piezas de tecnología, tales como los celulares, MP3, etc., traen consecuencias físicas a la persona.

Objetivos:

§         Analizar la información obtenida por medio de la recolección de datos

§         Identificar las consecuencias que traen las piezas de tecnología a la comunicación y al hombre físicamente.

Cronograma de la investigación:

§         Tiempo total: del 21/4/2008 al 07/07/2008

§         Tiempo parcial

o        Diseño de la investigación: 07/05/2008

o        Introducción y marco teórico: 21/05/2008

o        Elaboración de instrumentos para la recolección de datos: 11/06/2008

o        Análisis de la elaboración de datos: 27/06/2008

o        Informe final: 07/07/2008

Técnicas para la recolección de datos:

·         Buceo bibliográfico

·         Encuestas

·         Entrevistas

Instrumentos de registro de datos:

·         Mecanizados (Fotografías, filmaciones, grabaciones)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda