Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia de las nuevas tecnologías en la comunicación (página 2)




Partes: 1, 2


·         No mecanizadas:

o    Fichas

o    Hojas de registro

o    Escala de calificación

o    Cuestionarios

o    Guía de entrevista

Instrumentos para el análisis y la elaboración de datos:

·         Fichas resumen

·         Planillas de fabulación, matriz de datos

·         Cuadros resumen de datos

Delimitar la muestra

Informantes claves:

·         Psicólogo

·         Oftalmólogo

·         Pediatra

·         Neurólogo

Encuestas:

·         jóvenes de 12 a 19 años

MARCO TEÓRICO

       Para comenzar con esta investigación es imprescindible definir lo que se entiende por nuevas tecnologías:

-      Al nombrar las nuevas tecnologías, se refiere a los aparatos tecnológicos de reciente aparición o desarrollo tales como los MP3, los celulares o el desarrollo de las computadoras en los últimos años.

  Para comenzar con esta investigación es imprescindible definir algunos términos que serán utilizados durante el proyecto:

§         MP3: es un formato de audio digital . Este término es también utilizado para definir el reproductor de este formato de música.

§         MP4: es un formato de codificación de audio y video. Este término es también utilizado para definir el reproductor de este formato de música.

§         Ipod: reproductor de música portátil y de pequeño tamaño creado por Apple Computer.

El uso de determinadas piezas de tecnología, tales como MP3, MP4, celulares y computadoras puede traer consecuencias a la persona según determinados estudios. Para tratar estas consecuencias, veremos cada pieza tecnológica individualmente.

Celular

El teléfono celular o móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet e incluso GPS.

El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, videollamada, navegación por Internet y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas.

La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexion entre centrales celulares y publicas. Según las bandas o frecuencias en las que opera el celular, podrá funcionar en una parte u otra del mundo.

La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores, estaciones) y una serie de centrales telefónicas, que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.

El hecho de que estos dispositivos incluyan cada vez mas y mas funciones hace que la gente utilice cada vez mas y de maneras muy diversas este aparato, hasta el punto que se dice que algunas personas dependen de el, haciéndose así adictas a su celular, y no poder desprenderse de el.

Obviamente todo uso excesivo trae sus consecuencias, se dice también que su uso regular puede causar efectos negativos a la persona. Aunque estos aparatos han surgido no hace muchos años, se habla de efectos sobre la persona, aunque todavía no hay ninguna evidencia cierta. Uno de estos son los tumores pero estos aparatos han estado en uso por apenas una década; los tumores pueden tomar dos veces ese tiempo para desarrollarse.

La radiación electromagnética que emiten los celulares esta directamente en contacto con la cabeza. Una gran parte (70 a 80 %) de esta energía generada por el portátil penetra en la cabeza hasta alcanzar una profundidad de varios centímetros suficientes como para alcanzar diversas estructuras nerviosas como las meninges, el nervio óptico, el hipotálamo y que podría llegar a aumentar la temperatura del cerebro del orden de un grado.

La profundidad a la que penetran las ondas en el cuerpo humano depende de la frecuencia. Las señales de frecuencia más baja (del orden de kilohercios) atraviesan el cuerpo humano como si éste fuera transparente, de forma que no hay energía que se disipe en el cuerpo y los efectos de la radiación son despreciables.

A frecuencias más altas, la radiación comienza a ser absorbida por los tejidos, y a la frecuencia de trabajo de los móviles, casi la totalidad de la energía es absorbida en unos pocos centímetros de profundidad a partir de la piel. La energía absorbida se convierte en calor, produciendo el calentamiento de los tejidos expuestos. Cuanta mayor sea la potencia de la señal incidente, tanto mayor será el calentamiento de los tejidos.

Por debajo de los límites de radiación establecidos, los efectos térmicos de la radiación electromagnética son contrarrestados sobradamente por los mecanismos de regulación de la temperatura del cuerpo humano.

También se habla de  contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, es la contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

También han generado polémica la instalación de antenas repetidoras de la telefonía celular pero no se ha podido confirmar que estas traigan efectos nocivos para la salud. Tampoco hay leyes que establezcan la ubicación de estas

Contradictoriamente, podemos afirmar que a pesar de que el celular es un dispositivo de comunicación, su posición interfiere en la comunicación directa.  La comunicación directa se da entre dos personas que se comunican cara a cara, y la existencia de el celular hace que estas dos personas no necesariamente tengan que estar cara a cara para comunicarse. Es por eso que decimos que el uso de aparatos como este esta deformando la comunicación directa.

Otro aspecto que creemos es muy importante destacar sobre el celular, son los mensajes de texto (SMS), que nacieron hace no mucho tiempo.

Los mensajes de texto deforman la comunicación aun más la comunicación directa, ya que dos o más personas que se comunican mediante este sistema no tienen que hablar, solo escribir oprimiendo los números del celular, lo que deforma el lenguaje, por las abreviaciones y los símbolos que se utilizan.

Computadora

La computadora es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primera generación. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar tecnológicamente.

Actualmente su evolución es continua, debido a que existen empresas en el campo de la tecnología que se encargan de presentarnos nuevas propuestas en un corto tiempo.

   Una computadora también denominada como ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, sorprendente rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una múltiple variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.

La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.

El uso de la computadora se ha generalizado de tal forma que es utilizado en las empresas, comercios, oficinas, escuelas y hasta en el hogar como forma de diversión. Con pantallas grandes, medianas o muy pequeñas, los mensajes y grandes archivos son manejados a distancia y hasta en movimiento.

La computadora es un aparato por demas de util y con miles de beneficios, pero no todo es positivo, el uso de la computadora, si no es correcto, puede provocar varios problemas. Estos pueden ser, desde posturales afectando la columna vertebral y las muñecas de las manos, circulatorios por la cantidad de tiempo que se está inactivo, mentales ya que en ocasiones su uso provoca gran estrés y tambien se habla de poblemas en la vista por los constantes rayos de las pantallas.

El síndrome del túnel carpiano (STC) se presenta como una inflamación en la zona de la muñeca debido a la realización de movimientos repetitivos con la mano (una de las actividades que más inciden en su aparición es el uso prolongado del teclado de la computadora y el mouse), por eso, la utilización de almohadillas protectoras está recomendada para prevenir esta afección. Los síntomas generalmente comienzan gradualmente y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos . Algunos pacientes que padecen el síndrome del túnel carpiano dicen que sus dedos se sienten hinchados e inútiles, a pesar de no presentar una hinchazón aparente. Otras veces, la muñeca y la mano se queda dormida

   El uso continuo del mouse y del teclado sin una superficie de descanso para la muñeca es una de las causas más comunes de esta enfermedad. Según especialistas de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, la mejor forma de evitar el STC es reducir ese tipo de movimientos ante la computadora. Pero, si ésto no es posible, hay que prevenir el STC utilizando una almohadilla para el mouse y el teclado, a fin de mantener rectas las muñecas.

Otro problema relacionado es el de los campos Electromagnéticos los cuales se dicen que están relacionados con problemas de cáncer aunque en la actualidad no hay evidencia convincente que vincule los campos electromagnéticos con el cáncer.

 Los problemas que puede provocar la computadora son muy diversos. En la actualidad se habla de que esta puede causar obesidad en aquellas personas que pasan mucho tiempo sentados en frente de una computadora. Esta, fomenta el sedentarismo, y se habla mucho de esto sobre todo en ñinos, que pasan mucho tiempo en la computadora o en la television. Ademas de la obesidad, tambien se habla de otras enfermedades como hemorroides por estar tanto tiempo sentado. Las hemorroides son dilataciones dolorosas de las venas en la porción baja del recto o ano; aunque distintos factores se involucran en su desarrollo, permanecer sentado por mucho tiempo incrementa la posibilidad de padecerlas.

Otro problema es la postura que se adopta al estar sentado frente a una computadora, muchas personas no se sientan de manera correcta, lo que puede provocar daños en la columna vertebral, influye mucho en esto el asiento de la persona, la altura a la que esta se sienta, la altura a la que se encuentre la pantalla y el teclado, entre otras cosas.

En cuanto a los ojos, por su extrema sensibilidad, es muy fácil que los grandes lapsos frente al monitor los obliguen a una exigencia intensa, que probablemente derivará en ardor, picazón o fatiga ya que, el 75% de quienes trabajan frente a una computadora padecen molestias oculares y trastornos visuales y, en el peor de los casos, el usuario también sufrirá dolores de cabeza o insomnio.

El punto de partida para la aparición de distintas dolencias, que por lo general se manifiestan a los cinco años de trabajo, y que afectan la región de la columna vertebral, son las sillas no ergonómicas, escritorios muy bajos y monitores de PC por debajo de la altura de los ojos. La elección de un asiento adecuado también puede ayudar a prevenir traumatismos. Los doctores aconsejan emplear una silla regulable en altura, giratoria y que disponga de cinco patas equipadas con ruedas.

Hay que prestar una atención especial al respaldo, que debe ser lo suficientemente alto como para cubrir toda la espalda. También resulta beneficioso disponer de un reposapiés. En cuanto a los trastornos producidos por la gran cantidad de horas que se pasan sin cambiar de posición frente al ordenador, es recomendable cambiar periódicamente de postura, realizar estiramientos cada cierto tiempo y relajarse mediante técnicas respiratorias.

Las malas posturas que suelen adoptar las personas repercuten en primera instancia en el nervio ciático, produciéndole ciertas tensiones musculares y dolor que puede extenderse por los glúteos; o un desplazamiento de la articulación sacro-ilíaca que puede terminar en dolores ováricos.

También se ve afectado el flujo sanguíneo, lo cual se manifiesta con insuficiencia que dificulta el retorno de la sangre desde los pies al sistema venoso. Ello se debe a la presión generada entre la parte posterior de los muslos y el asiento.

En la actualidad no existe ningun tipo de reglamentación que regule el uso de este tipo de tecnologia, ya que el uso depende de cada persona y del uso que cada persona le de.

En cuanto a la comunicacion, si bien es verdad que la computadora gracias a la aparicion de Internet permite a cualquier persona comunicarse con otra que este en otra parte del planeta, reduce la comunicacion directa entre las personas. Gracias a la aparicion del chat, mensajeria instantanea, personas desde cualquier parte del mundo se pueden comunicar en instantes con otra, pero este tipo de comunicacion como los mensajes de texto en el celular pueden deformar el lenguaje, por las abreviaciones y los símbolos que se utilizan ademas de una perdida de vocabulario al usarse siempre las mismas palabras.

Al estar frente a una computadora, la persona puede concentrarse tanto que se "desconecta" del mundo que lo rodea, al punto que no escuche si alguien le habla. Actualmente, muchos adolecentes prefieren permanecer en la computadora ya sea hablando por chat, o con algun juego que salir de sus casas.

La computadora por una parte facilita la comunicacion, pero a su vez, reduce la comunicacion directa entre las personas.

MP3

MPEG-1 Audio Layer 3, más conocido como MP3 es un formato de audio digital comprimido. Tambien se le da el nombre de MP3 a los reproductores de audio portatiles que trabajan con este tipo de formato de audio.

Este formato fue desarrollado principalmente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, perteneciente al Fraunhofer-Gesellschaft - red de centros de investigación alemanes - que junto con Thomson Multimedia controla el grueso de las patentes relacionadas con el MP3. La primera de ellas fue registrada en 1986 y varias más en 1991. Pero no fue hasta julio de 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. Un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros. Diez años más tarde esta cantidad ha alcanzado los 26,1 millones.

El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad (con pérdida en equipos de alta fidelidad) gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional al tamaño por segundo, (y por tanto el tamaño final del archivo, que podía llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir.

Fue el primer formato de compresión de audio popularizado gracias a Internet, ya que hizo posible el intercambio de ficheros musicales.

Tras el desarrollo de reproductores autónomos, portátiles o integrados en cadenas musicales (estéreos), el formato MP3 llega más allá del mundo de la informática.

En un MP3, cada persona puede llevar su musica preferida, con la posiblidad de escucharlo cuando quiera, ya sea en la calle, caminando, en bicicleta o simplemente usarlo en cualquier otra situacion.

La tecnología MP3 está de moda, y hace furor en jóvenes y adolescentes. Sin embargo, tener en el  conducto auditivo un auricular de forma prolongada puede tener repercusiones graves. El problema es que la gente que los lleva por la calle tiene que subir el volumen al máximo para escuchar la música. Todavía es pronto para saber cuáles serán las consecuencias y en las consultas no hemos tenido ningún caso de lesiones o pérdidas de audición. Pero, no descarta que en un futuro empiecen a llegar casos de estas características al escucharse la musica tan fuerte superando los niveles de volumen que el oido soporta sin que se dañe. Algunos aparatos permiten ahora a los padres regular el nivel de sonido antes de que lo usen sus hijos. Sin embargo, en reglas generales no hay límites. Hay gente que lo lleva todo el día puesto: en la calle, en casa e incluso en clase. Protegidos de ruidos semejantes, podrían quizá retrasar la aparición de este tipo de problemas hasta la vejez. Sería, por tanto, un factor agravante en este tipo de personas.

En cuanto a la comunicacion, por el MP3 muchas personas dejan de prestar atencion a lo que los rodean para centrarla en su musica. Se puede ver en cualquier lado a mucha gente por las calles escuchando su MP3, mientras caminan o van en bicicleta lo que puede provocar distracciones en la persona que puede llevar a que estas tengan algun tipo de accidente. Ademas, actualmente se puede ver en muchos casos grupos de amigos en los cuales uno o mas estan escuchando musica mientras comparten un momento con sus amigos, lo que da a pensar que muchos prefieren escuchar su musica antes que comunicarse con sus compañeros.

Entrevistas

Entrevista a Dr. Pablo Donatti (Psicólogo)

¿Podes hablarnos un poco de los problemas que puede llegar a acarrear el uso de las nuevas tecnologías? 

Lo que se considera salud mental, es poder explicar las experiencias que tiene el individuo. La persona vive continuamente teniendo experiencias -estoy contento, estoy triste-  es inevitable que el individuo tenga emociones, tristeza, angustia. Hay alguna de ellas que no necesitan capacidad lingüística para calificarlas. El uso del celular, los mensajes de texto, Internet, la cantidad de palabras se ve increíblemente reducida. El problema con la reducción de palabras es que el individuo empieza a desconocerse, y no puede calificar lo que le pasa, por ejemplo si a un joven se le pregunta ¿cómo estás? No se explaya más de "bien, mal". Muchas veces es por cuestión de timidez, pero muchas es porque no tiene suficiente recurso lingüístico para calificar los sentimientos que pasan por la persona.

Hay casos en que la persona tiene la capacidad de ir al nivel abstracto de pensamiento, algunas solo pueden llegar al concreto. La persona que no puede llegar al nivel abstracto, o poder nominar el problema que tiene, la ayuda del terapeuta es, a su vez inútil; carece de recursos.

Hay casos, por ejemplo esquizofrenia, en los que el individuo sufrió un suceso, inexplicable lingüísticamente; en el individuo, generalmente a muy temprana edad de desarrollo, estos sucesos lo marcan en la adultez o bien en la adolescencia.

El caso de los celulares que disminuyen los recursos lingüísticos y literarios, generan una ignorancia emocional muy grande. En el caso de un libro en el que el autor detalla las sensaciones del personaje, el lector adquiere esos detalles que puede llevar a la práctica en sí mismo. El uso de Internet y los mensajes de texto donde predomina lo "abreviado", lo "funcional", lo que ayuda a la sociedad a funcionar (como familia, como colegas de trabajo, etc.) pero no hay una comunicación emocional.

¿Tuviste casos de pacientes que presentaran  algo así?

Sí, por ejemplo el otro día vino un paciente que recibió un mensaje de texto de la novia.

El mensaje decía: "te vieron en tal lado a tal horaဦ ¿que hacías?" a lo que el chico dijo "estaba en lo de fulano" y se prolongó una discusión, que si se hubieran llamado se hubieran entendido más rápidamente y más barato.

Cada uno de esos mensajes son como un telegrama; describiendo la sensación del momento. "estoy enojada", pero es distinto sentir la expresión de la persona, el tono de voz, las expresiones. Incluso es muy difícil llevar adelante una terapia por teléfono, donde predomina la comunicación impersonal.

Entrevista a. Dr. Jaime (oftalmólogo)

¿Puede la computadora generar algún daño directo a la vista?

La onda de rayos emitida por los monitores no genera ningún tipo de daño por la distancia de trabajo. El problema se presenta cuando el ojo presenta algún tipo de defecto, por ejemplo, una miopía, una hipermetropía. También la actividad de fijar la vista en un punto fijo por mucho tiempo, produce astenopía (cansancio visual).

 Descontando estos factores el monitor no provoca ningún tipo de daño.

¿Puede generar algún daño irremediable en la vista?

No, irremediable nada, cuando una persona se acuesta a dormir, durante las ocho horas de sueño el ojo repara todos los malestares que puede haber tenido el ojo.

La contracción del músculo por mucho tiempo, cualquiera sea la causa, genera un cansancio ocular que no es irremediable.

Hay un estudio demostrado llevado a cabo en la ciudad de Oliva que demostró que la proximidad a antenas de alta  tención puede generar mayor propensión a contraer cáncer.

Entrevista a Dr. Bustos (pediatra)

Los productos tecnológicos como la televisión y las computadoras, tiene más que nada una consecuencia social, la recepción de mucha información sin control de los adultos, ya sea por el trabajo de los padres o por otros factores que hacen que los chicos estén solos mucho tiempo. Estos factores acarrean también el sedentarismo, el pasar muchas horas sentado sin moverse. Esto puede aparejar la obesidad, sobre todo, consecuencia que luego trae otras como la hipertensión y la hipercolesterolemia.

Si bien no se encuentra bibliografía al respecto no se sabe si los celulares pueden causar, por las ondas, algún daño en los chicos.

También la falta de seguridad puede aparejar que a los chicos se los induzcan a quedarse en la casa, de manera que estos al no poder salir se quedan en sus computadoras o mirando televisión, dando posibilidad que aparezca obesidad en los niños y los demás problemas que esto acarrea.

 Respecto a enfermedades que se ven en niños son la hipercolesterolemia, que se daba preferentemente en adultos.

El principal problema con estos aparatos es que provocan sedentarismo en los niños, estos no salen y se quedan mirando televisión o en la computadora. Si aparece la obesidad, esta trae aparejada muchas otras enfermedades. Además que por estar en constante contacto con estos aparatos estos chicos dejan de salir a jugar con sus amigos por ejemplo para quedarse jugando a los video juegos. Pero esto no es culpa de los niños enteramente, sino que también muchos padres no ven que estos chicos están constantemente con la computadora y muchos no revisan que es lo que están haciendo.

 Si bien la bibliografía es poca en niños en adultos está un poco más investigado el tema pero tampoco de manera muy abundante, abría que entrar a investigar en la red.

Entrevista a Dr. Gigglioti (Neurologo)

El uso del celular no puede generar traumatismos,  sin embargo, del uso del celular hay no mucha información por ahora, pero en los video juegos, hay diversos artículos que se habla de su uso y los problemas que puede traer el tema de los gráficos, se demostró, que pueden generar cuadros de convulsiones, por los flashes que tira el video juego. Las pantallas de las computadoras emiten rayos de luces y aparentemente la persona al estar expuesto tanto tiempo a estas luces podría llegar a tener convulsiones.

Cuando apareció el celular, hubo varios estudios demostraron que la cercanía a las ondas eléctricas que emite la antena del celular, al acercarse a la oreja, puede matar células vitales. Lo cual seria desastroso si fuera verdad, porque la cantidad de personas que usan el celular. También se supone que el uso de celulares y aparatos que use impulsos eléctricos pueden hacer interferencia.

Sin embargo, fuera de las convulsiones, no hay grandes daños que puedan causar las tecnologías, demostradas. El hecho de que estos aparatos no hayan estado tanto tiempo en el mercado, no ha dado tiempo todavía para que se confirme que puedan provocar daños de gran magnitud en la persona.

Se ha escuchado de un caso en el que un niño en Corea murió por haber estado una gran cantidad de horas frente a una computadora,  pero no se si se puede llegar a la muerte, pero la actividad cerebral puede llegar al agotamiento, lo que podría haber provocado un paro en este niño.

En general, todavía es muy pronto para saber si todos estos dispositivos pueden o no provocar daños en la persona, pero el hecho de que es posible que lo hagan es muy importante y es por eso que todos deberíamos prevenir que esto suceda.

ENCUESTAS

Se realizaron encuestas a un total de 400 jóvenes en la ciudad de Venado Tuerto de entre 12 y 18 años al azar, con el fin de averiguar que uso le dan estos jóvenes a estos dispositivos y que opinan ellos sobre las consecuencias de su uso. Las preguntas estaban destinadas a saber la cantidad de personas que tienen mp3 y celular y de que manera lo usan.

A la primer pregunta: ¿Tenes MP3? Un 76% por ciento de los encuestados respondió correctamente, esto quiere decir que 304 personas de 400 tienen mp3.

 

Después de haber respondido si tenían mp3, aquellos que poseen uno contestaron si consideraban que usaban mucho su mp3. De estas 304 personas, un 81% respondió que no considera que usa mucho su mp3.

La próxima pregunta era a que volumen escucha su mp3, contando con tres posibilidades: alto, medio o bajo. Un alto porcentaje, 59% contestó que escucha su mp3 en un volumen alto, lo que se dice que podría llegar a traer consecuencias al oído de la persona, mientras que un porcentaje muy bajo, un 6%, dice escuchar su mp3 en un bajo volumen.

 

En cuanto al celular, se pregunto si las personas tenían o no celular, a lo que un 87% respondió de manera positiva, un muy alto porcentaje que muestra que una muy alta cantidad de jóvenes ya tienen celular a partir de los 12 años.

De 400 personas que dicen tener celular, un 87%, es decir 348, contestaron si llevaban siempre su celular a todos lados donde iban. Un 77% contesto que siempre lleva su celular, mientras que un 21% contesto a veces y solo un 2% casi nunca. Esto permite ver que la mayoría de las personas siempre lleva su celular en sus bolsillos o carteras lo que las mantendría expuestas a la radiación electromagnética que los celulares emiten a todo momento.

Para poder conocer que tanta atención se le presta a los celulares, se pregunto a los encuestados si estaban siempre pendientes de si les llegaba un mensaje o los llamaban, a lo que un 62% de las 348 personas que tienen celular contestaron que si, lo que puede llegar corroborar la dependencia de las personas a su celular de la que se habla en el marco teórico.

 Para saber la opinión de las personas en cuanto a este tema, se pregunto si se creía que estos aparatos podían causar efectos negativos en la comunicación y en el hombre. En cuanto a la comunicación un 53% respondió que cree que tiene efectos negativos mientras un 47% que no, aunque muchos aclararon en las encuestas que es según el punto en que se mire la pregunta, porque por un lado facilita la comunicación pero por otro debilita la comunicación directa.

A la pregunta sobre las consecuencias físicas en el hombre, un 74% piensa que no trae ningún tipo de consecuencias a la persona el uso de estos dispositivos. A pesar de que según se averiguo no hay nada confirmado, ni se sabe a ciencia cierta que estos dispositivos puedan causar efectos negativos en las personas, el hecho de que un alto numero de personas crea que no causa daños, puede mostrar que hay una falta de conocimiento sobre las posibles consecuencias de estos dispositivos.

Conclusiones de encuestas

Por medio de las encuestas realizadas, podemos observar que la mayoría de las personas tienen MP3 y/o celular.

 De aquellas personas que tienen mp3 un alto porcentaje a respondido que considera que escucha lo en un volumen alto, esto puede llegar a provocar daños auditivos en la persona, pero como podemos ver muchas de estas no creen que en el mp3, ni el celular pueden provocar daños físicos en el hombre.

Un muy alto porcentaje respondió que tienen celular., de toda esta gente un 77% ha dicho que lleva su celular siempre consigo y un 62% dice que esta siempre pendiente de si recibe algún mensaje o lo llaman.

Como hemos visto en el marco teórico, recientemente se habla de gente que depende de su celular al punto de que se vuelven adictos a el. No podemos obtener de estos gráficos si hay personas que se hayan vuelto adictos a su celular, pero se puede observar muy fácilmente que muchas personas están constantemente con su celular y lo llevan a todos lados.

El hecho de que un alto numero de personas lleve su celular a todos lados seria preocupante si la teoría de que las radiaciones electromagnéticas que emiten los celulares, provocaran algún tipo de daño a la persona, ya que estas estarían constantemente expuestas a estos rayos, pero esta teoría aun no a podido ser comprobada.

En cuanto a la pregunta si creen que estos dispositivos pueden tener un efecto negativo en la comunicación, muchos opinan que puede tener efectos negativos pero otro gran porcentaje opina que no. Esto puede verse de distintas maneras, porque algunos pueden opinar que no tiene efectos negativos sino positivos, porque facilitan la comunicación entre las personas de manera no directa como el celular o Internet, otros ven que la comunicación directa se ve afectada por el uso de estos dispositivos y por eso consideran que traen efectos negativos.

Un gran porcentaje de encuestados cree que estos aparatos no traen consecuencias físicas a las personas. Esto es posiblemente porque muchas personas no conocen lo que el mal uso de estos aparatos puede provocar en el cuerpo humano, lo que habla de una falta de conciencia de las personas en cuanto a este tema. Como hemos dicho en el marco teórico muchas son teorías sobre este tema, hay muchas consecuencias que no están confirmadas, son pocas las que realmente se saben que pueden ser provocadas por el uso de estos aparatos. De cualquier manera, el simple hecho de que exista la posibilidad de que estos aparatos causen efectos en las personas es preocupante, y las personas deberían tener conocimiento de esto para poder prevenirlo.

CONCLUSIONES

Después de haber realizado las actividades necesarias para la investigación, se puede llegar a una conclusión final, teniendo en cuenta las hipótesis planteadas al comienzo del trabajo para saber si estas fueron confirmadas o no.

            Al comienzo del trabajo se plantearon dos hipótesis: "Las piezas de tecnología influyen en la comunicación interpersonal, de manera negativa, haciendo la cada vez más precaria" y "Las piezas de tecnología, tales como los celulares, MP3, etc. Traen consecuencias físicas a la persona".

            La primer hipótesis fue confirmada, según nuestra investigación el uso de estos aparatos tecnológicos tienen efectos negativos en la comunicación interpersonal. Si bien es cierto que tanto el celular como la computadora son beneficiosos para la comunicación ya que la facilitan de gran manera y además permiten una comunicación a distancia, su uso hace que la comunicación interpersonal disminuya.

            Hay muchos niños que pasan horas sentados frente a la computadora y prefieren no salir afuera, se puede ver personas con sus celulares por todos lados usándolos aun cuando están con otras personas, y también se pueden ver jóvenes que aun estando con sus amigos tienen su mp3 puesto.

            La comunicación interpersonal esta disminuyendo y esto no debe ser así, La comunicación interpersonal es muy importante y hay que prestarle atención y tratar de cambiar esta situación en la cual se esta precarizando este tipo de contacto.

            Este trabajo se centro en los jóvenes de entre 12 a 18 años y se pudo ver en este rango de edad que la comunicación interpersonal esta "desgastada", hay que impedir que esto siga así, y viendo que esto ocurre ya en adolescentes y niños, es tarea de padres regular el uso de estos aparatos e incentivar a los jóvenes para que salgan, para que se encuentren con sus amigos y para que se separen de estos aparatos.

            La segunda hipótesis no pudo ser corroborada, la razón es porque a pesar de que se hayan realizado diversos estudios para ver si estos aparatos tienen consecuencias físicas en el hombre, no se sabe a ciencia cierta si pueden provocar algún daño a la persona o no.

            Se ha hablado mucho en estos últimos años sobre los posibles daños de los campos electromagnéticos de los celulares, de lo que podría provocar la cercanía a las antenas receptoras de los celulares al uso prolongado de la computadora pero no se ha podido confirmar que algo de esto traiga algún tipo de problema a la persona.

            En cuanto al celular, nadie ha podido demostrar que estos campos electromagnéticos y sus ondas puedan provocar algún tipo de tumor o que la temperatura del cerebro aumente.  El celular, como el mp3, son muy recientes y todavía no es posible hablar de los efectos que pueden tener porque estos afectos no han tenido tiempo de desarrollarse. Es muy pronto todavía para que aparezca algún caso.

            Hablando del mp3, este solo podría provocar daños auditivos, como sordera, si se lo escucha a un volumen muy alto, pero no existe la posibilidad de que este provoque algún otro efecto en la persona.

            La computadora en cambio, si se sabe y es realmente cierto que si no se tiene una buena postura al estar frente a la computadora puede provocar daños en la columna vertebral, y también es cierto que puede provocar daños en las muñecas si estas no tienen un lugar donde descansar, y convulsiones. Pero no se ha podido corroborar que la computadora traiga otro tipo de daños. Los daños que puede provocar son principalmente por su mal uso, una postura incorrecta o por pasar demasiadas horas frente a ella y provocar obesidad.

            Pero el simple hecho de que exista la posibilidad de que estos dispositivos pueden tener alguna consecuencia en la persona es muy importante y se debería saber de esto para poder prevenirlo en el caso de que suceda. Para poder prevenirlo, la mejor manera es usarlo correctamente.

            No escuchar el mp3 a su máximo volumen,  descansar después de haber estado un largo tiempo frente a la computadora, tener una buena postura al sentarse para estar frente a ella son algunos puntos básicos para prevenir problemas. Hay que descansar la vista al tiempo de haber estado un tiempo largo frente a la computadora, caminar un poco, movilizarse.

            En conclusión, es útil recordar que es muy pronto para saber si realmente hay daños físicos por el uso de estos dispositivos, no ha pasado tiempo suficiente para que se desarrolle algún tipo de consecuencia en la persona. Pero como podemos observar en las encuestas casi el total de las personas tiene celular, y si este puede llegar a provocar algún daño sería muy peligroso por la cantidad de personas que se podrían ver afectadas, por lo que la única salida es prevenir, ya que si llegaran a aparecer daños ya sería muy tarde y habría una muy alta cantidad de personas que lo padezcan.

            Y es necesario darle mucha importancia a la comunicación interpersonal, no hay que permitir que este tipo de comunicación se vea afectada por la aparición de estas tecnologías. Los jóvenes tienen que desprenderse un poco del uso de estos aparatos para que la comunicación no se vea afectada.

BIBLIOGRAFÍA

Se agradece a aquellos profesionales como el Dr. Pedro Bustos, el Dr. Jaime, Dr. Giggliotiဦ, que contribuyeron a la investigación aportando sus conocimientos sobre el tema para ampliar el marco teórico y para facilitar la llegada a las conclusiones finales. También se agradece a la profesora Silvina Daviu, quien aconsejó y acompañó durante el proceso de realización de la investigación aportando también sus conocimientos y facilitando información. Y por último se agradece a los directivos de la Escuela de los Padres, quienes autorizaron la salida de clases de algunos alumnos para la petición y realización de las entrevistas.

 

 

 

 

 

Autor:

Patricio Bunge

Esteban Gonzalez Corti

Esteban Schiele

Guillermo Roth

Año: 2008

Profesora: Silvina David

Venado Tuerto, Argentina


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.