Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Origen y Evolución de la Democracia en la República Dominicana

Enviado por Junior Nicolás



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Formulación y sistematización del problema de investigación
  3. Origen y Evolución de la Democracia Dominicana
  4. Factores que facilitaron la transición democrática
  5. El proceso democrático dominicano: avances, retrocesos y riesgos
  6. El optimismo de la democracia dominicana
  7. Conclusión
  8. Bibliografía 

INTRODUCCIÓN

La democracia Dominicana es un sistema difícil y nos llevaría mucho tiempo poder profundizar en ella. Aunque con frecuencia nos canse, al mismo tiempo nos sentimos orgullosos de ella, ya que la democracia es al mismo tiempo una tarea ardua y, quizás podríamos decir, atrevida. A veces, sabemos que en la práctica no triunfa. Por eso hay muchos que, desde hace mucho tiempo, no han dejado de criticarla.

Formulación y sistematización del problema de investigación

¿Vivimos Hoy en Democracia?

Desde nuestra perspectiva no. Esto no significa que no valoremos los avances producidos desde la dictadura hasta hoy. Para nosotros se ha avanzado desde aquel sistema de gobierno, pero es necesario reconocer que el sistema en que vivimos hoy no es el ideal. Es decir, estamos en una etapa de transición hacia una verdadera democracia.

Esta no es una mera opinión nuestra hecha al azar, sino que se fundamenta en ciertos o determinados factores de nuestra vida socio-política-económica actual que nos insertan en un modelo no democrático.

¿Qué tipo de  riesgos de la Democracia Dominicana?

Desde 1978, la Democracia Dominicana ha oscilado entre las crisis, el progreso, y el retroceso. En la actualidad, la Democracia Dominicana ha entrado en una fase de crisis fuerte producida por el desequilibrio económico. Hay dos riesgos fundamentales para la Democracia Dominicana en los momentos actuales uno es de percepción y otro es institucional.

Objetivo General

Ø       Analizar el Origen y la Evolución del Proceso Democrático Dominicano.

Objetivo Especifico

Ø       Determinar los factores que acontecieron  para obtener una Democracia en Nuestra Nación.

Ø        Observar los Avances que ha obtenido nuestra Democracia.

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

El estudio sobre el estado de la Democracia Dominicana ha permitido reconocer importantes hallazgos acerca de la cultura política dominicana, la percepción ciudadana sobre el estado de derecho, la visión de los actores del sistema político y los problemas de la gobernabilidad democrática, entre otros aspectos.

En la ciudadanía dominicana hay una generalizada percepción negativa de la situación del país, pero se reconoce una significativa perspectiva optimista respecto al futuro inmediato.

El tema de la Democracia en República Dominicana, como experiencia concreta dentro del intrincado mosaico caribeño, no sólo debe ser analizado teniendo muy presente lo que ha sido el "vía crucis" de la democracia en la historia del capitalismo mundial.

Los enormes límites que ese orden de dominación integral le ha impuesto al caro anhelo de "poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", sino además su recurrente degradación dentro de un capitalismo tardío, atrasado y subordinado, y a consecuencia del pesado fardo negativo impuesto a las bregas libertarias de nuestro pueblo por culturas despóticas de diferentes signos y por los intereses de determinadas elites sociales.

Origen y Evolución de la Democracia Dominicana

No podemos hablar de la evolución de la Democracia en la República Dominicana, sin antes referirnos por necesidad histórica a la dictadura de Trujillo, la más férrea y personal de todas las conocidas en América.

Las causas de la tiranía trujillista se centraron en las pugnas que desde los tiempos de la colonización llevaban las diferentes clases sociales dominicanas con relación a su posicionamiento dentro de la sociedad. El deseo inmenso de Trujillo por ascender a las castas de primera y la sed de poder, anidó en él la ambición que un día se haría realidad dando inicio y fin a su tiranía.

Luego de 30 años de tiranía trujillista, los dominicanos nos preparábamos para experimentar la democracia y digo experimentar porque el primer gobierno democrático después de la dictadura sólo duró siete meses, aunque con ese gobierno comenzó el proceso democrático dominicano en el año de 1963, encabezado por un hombre de una estirpe humanista y de categoría continental, el profesor Juan Bosch.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda