Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Patología del ovario

Enviado por Crisa Padeyu



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Ovarios
  3. Desarrollo de un quiste
  4. Tumores ováricos
  5. Causas - Síntomas
  6. Riesgo Genético de cáncer epitelial del ovario
  7. Tratamiento de la mujer con alto riego de cáncer
  8. Prevención
  9. Resumen

RESUMEN

 Las patologías ováricas que ocurren con mayor frecuencia en niñas y adolescentes pero también en mujeres de mayor edad  varían en relación con el estado de desarrollo físico de la mujer, ya que se incrementa la probabilidad de aparición de quistes ováricos después de la menarquía (primera menstruación). El riesgo de aparición de quistes ováricos es más alto en las adolescentes que en las niñas más pequeñas.

Se presentan patologías del ovario en mayor  frecuencia con el paso de la edad, los tumores de células germinales son los más frecuentes en el primer decenio de la vida, pero ocurren menos a menudo durante la adolescencia.

Algunas de ellas son los quistes no neoplásicos o funcionales los cuales son muy frecuentes llegando a ser considerado normales, la enfermedad poliquista del  ovario es otra de las manifestaciones de patologías, esto consiste en la existencia de numerosos folículos quísticos  los cuales están relacionados con descensos vaginales y virilidad en las mujeres que lo padecen.

Los tumores del ovario son formas comunes de neoplasia en las mujeres ya que es el cáncer más incidente del tracto femenino. Hay  numerosos tipos de tumores ováricos, tanto benignos como malignos. Estos tumores se clasifican en tres grandes grupos: tumores epiteliales (epitelio-mulleriano), tumores de células germinales y tumores de los cordones sexuales-estromas.

OVARIOS

DEFINICIÓN DE OVARIO

Los ovarios son dos órganos que forman parte del sistema reproductor femenino, se localizan, en la parte baja del vientre a ambos lados del la matriz o útero (específicamente en las fosas iliacas derecha e izquierda), en donde las trompas de Falopio terminan en forma de embudo.

A la vez son glándulas que segregan hormonas que tienen que ver con el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos.

Tienen también como función principal la maduración de los óvulos.

DESARROLLO DE UN QUISTE

En los ovarios hay pequeños abultamientos normales llamados folículos, en cada uno de ellos hay un óvulo.

A mediados del ciclo menstrual se lleva a cabo la ovulación, es decir el proceso por el cual el folículo se llena de líquido y se rompe dejando salir al óvulo, lo que queda del folículo se convierte en una pequeña glándula de color amarillo que produce una hormona llamada progesterona, que actuará de diversas formas, en caso de desarrollarse un embarazo.

Sin embargo en algunos casos esto no es así, el folículo aumenta su tamaño mas de lo habitual sin evolucionar desarrollándose el quiste.

Se presenta con mayor incidencia durante la adolescencia cuando el sistema reproductor no ha alcanzado su madurez. También son frecuentes en mujeres de edad -reproductiva y que en general son sexualmente activas.

QUISTES OVÁRICOS

Definición: Los quistes son un trastorno inflamatorio primario que afecta a lo folículos ováricos y que se asocian con infertilidad. Los tipos más comunes de lesiones encontradas en el ovario son los quistes.

CLASIFICACIÓN DE QUISTES OVÁRICOS

QUISTES NO NEOPLÁSICOS O FUNCIONALES:

Quistes Foliculares: Los quistes foliculares del ovario son tan frecuentes que han llegado a ser considerados normales.

Se originan en  los "folículos de Graaf" no rotos o en folículos que se han roto e inmediatamente se han sellado.

Estos quistes suelen ser múltiples, varían en tamaño hasta dos centímetros de diámetro, y se haya rellenos de un líquido seroso claro y revestido por una membrana gris brillante. A veces el tamaño supera los 2 cm. De diámetro, causando dolor pélvico esto finalmente trae como consecuencia un aumento de producción de estrógenos y anormalidades endometriales.

Quistes Luteínizantes: se hallan normalmente presentes en el ovario. Estos quistes están revestidos por un borde de tejido luteínico amarillo brillante. En ocasiones se rompen y causan una reacción peritoneal.

OVARIOS POLIQUISTICOS E HIPERTECOSIS DE LA ESTROMA:

Enfermedad Poliquística Del Ovario (EPQO): Afecta del 3 al 6% de las mujeres en edad reproductiva. Consiste en la existencia de numerosos folículos quísticos o quistes foliculares con frecuencia  asociado con descensos vaginales (oligomenorrea); las personas que sufren de esta enfermedad no ovulan con regularidad, padecen de obesidad, adquieren rasgos masculinos como virilismo e hirsutismo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda