Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Petróleo y economía en Venezuela

Enviado por Daniel Pineda



Partes: 1, 2

Hablar de la economía venezolana y de su desarrollo es sin duda alguna un tema apasionante y que desborda todo tipo de emociones, por cuanto los procesos históricamente vividos en la nación acerca de este tema en particular han dejado deseos de tener una mejor nación, puesto que el desarrollo de las políticas económicas han terminado por dejarnos en estos últimos tiempos sumergidos en una crisis económica, en una inestabilidad social, y en una situación política bastante desconcertante.

Muy a pesar de esto, podemos observar el esfuerzo del actual gobierno por retomar el rumbo que en algún momento de la historia Venezuela tomo, pero que amargamente y por causa de líderes ineficaces de gobernar en una manera social y diversificada e integrada a las exigencias del desarrollo mundial de la época, ahora quienes formamos parte del presente sufrimos las consecuencias de las políticas malintencionadas y totalmente brutales que se suscitaron en el país. No obstante hay destellos de esperanza para quienes somos parte de la actualidad, esos destellos somos nosotros mismos que podemos integrarnos a la sociedad con planes de avance y estrategias conscientes de lo que en realidad necesita el pueblo de Venezuela  para salir adelante.

La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días, ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses. La dependencia ha sido entonces una constante de nuestra historia y ha jugado un papel de fundamental importancia en la historia de nuestro país.

 Durante el periodo colonial, toda la vida económica y social de Venezuela estuvo organizada para servir a la sociedad española que se apropiaba, en forma de impuestos, regalías y beneficios, de una buena parte del producto creado por nuestros trabajadores. En otras palabras, extraía un excedente económico que al mismo tiempo que nutría a la economía española, frenaba el desarrollo nacional, pues limitaba la inversión y el consumo internos. Además las restricciones impuestas por el régimen colonial, impedían el desarrollo de la producción artesanal e industrial y de esta manera se aseguraban la colocación de los productos europeos en el mercado nacional.

Nuestro desarrollo económico y político se hallaba restringido y condicionado por las relaciones de dependencia que mantenía España en su imperio colonial. En tal sentido, el movimiento de independencia fue precisamente una reacción de los sectores nacionales (Los criollos), que veían limitadas sus posibilidades de auge económico.

En el periodo que va de 1830 hasta 1936 podemos mencionar cual fue la tendencia que predomino en la economía de la nación, esta fue la agricultura. Antes del descubrimiento petrolero, la base de la economía venezolana eran los rubros del agro, en ese mismo orden de ideas tenemos que hay un factor fundamental para el desarrollo de una economía en donde la tendencia agrícola sea la predominante, este factor es la tierra. Primordial en una economía agropecuaria como la del periodo que mencionamos, es este factor (la tierra)  que se hallaba acaparado por un reducido numero de propietarios. Según cifras extraídas de Codazzi, para 1834, Venezuela poseía una población total de 994.348 habitantes, habían en Venezuela 9.125 propietarios de haciendas agrícolas, de los cuales unos 1.377 estaban dedicados a la producción de café, cacao, caña de azúcar y estos, absorbían mas de la mitad de toda la tierra cultivada en aquella época. Luego hay otras cifras correspondientes a los años 1873, 1888 y 1891 que se muestran en el siguiente cuadro:

PROPIEDAD AGRARIA EN 1873, 1888 Y 1891 (En leguas cuadradas)

 

Años

 

Medianos y pequeños propietarios

 

Tierra controlada (Leg Cuad.)

 

Grandes propietarios

 

Tierra controlada

 

Total propietarios

Total tierra incorporada al dominio privado

1873

1888

1891

28.222

19.154

19.901

7.490

7.245

5.000

980

1.022

1.184

8.400

9.725

14.184

29.202

20.126

21.085

15.890

16.970

19.184

  • Una legua cuadrada equivale a 2500 ha.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda