Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Petróleo y economía en Venezuela (página 2)

Enviado por Daniel Pineda



Partes: 1, 2


Además de la concentración de las tierras laborales en pocas manos, estas propiedades, estaban en su mayor parte sin cultivar, con lo cual se deja ver el carácter latifundista de la época. Estos rasgos de la propiedad se mantienen durante todo el periodo agropecuario y su carácter se acentúa más cuando este periodo predominante de la economía estaba llegando a su fin, durante la larga dictadura de Juan Vicente Gómez. Cifras de Codazzi, arrojan una estructura técnica de producción bastante atrasada, en la que el 80% del producto nacional era generado por el sector primario, esto es: agricultura, pesca y ganadería. Toda esta estructura predominante en la economía venezolana deja ver las siguientes consecuencias según el maestro Alberto Arias Amaro: "1. El atraso de la economía venezolana con respecto a los países capitalistas avanzados de la época; 2. La dependencia económica de la nación, a través de la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses capitalistas de los países de la época que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios para su desarrollo capitalista; 3. La concentración de la producción en uno, dos o tres principales productos de exportación agrícolas y mineros que se expresa corrientemente en los conceptos de monoproductor o monoexportador.

Esta era la política económica que regia a la patria de aquel entonces, una totalmente atrasada, dependiente de los intereses capitalistas extranacionales, basada en la exportación de solo algunos rubros y totalmente plagada de latifundistas y una oligarquía que poseía los grandes territorios cultivables de la nación y que utilizaban los ingresos del país a su antojo y al antojo de los personajes antagónicos de aquel entonces.

Durante aquel periodo pocas variantes hubo en la influencia de los rubros agrícolas sobre el producto total bruto de la nación, pues este controlaba para 1839 el 75% del PTB de la nación. Mientras Cipriano Castro era presidente, aumento en el mercado mundial el precio del café y del cacao, que favoreció las exportaciones venezolanas; pero según nos relata la historia el renglón mas favorecido fue el del auge económico que vino por medio de la ganadería y las exportaciones de tal rubro, que ascendieron en 1906 a mas de 9 millones de bolívares, la mayor que ha tenido el país en su historia, según declara el maestro Alberto Arias Amaro.

Luego del gobierno de Castro, le sucedió el Gral. Juan Vicente Gómez, quien recibió una nación con una creciente economía, aunque también con desfavorable crecimiento de la calidad de vida del ciudadano de la época. La economía estaba siendo impulsada principalmente por la agricultura y la cría de ganado, pero luego, a partir de 1914, intervino un factor nuevo de tremenda repercusión en el país, y que no daría mas vuelta atrás, este nuevo factor fue el petróleo. Como nuevo producto que se suma a la economía, llega a reemplazar las exportaciones de agricultura y ganado, afianzándose como el mayor producto de exportación del país. Se tienen datos que aseveran que los indígenas utilizaban crudo de los yacimientos externos de la faja del Orinoco, ellos llamaban a aquella materia "mene".

Evolucionamos en la historia de nuevo, y llegamos al año 1914, cuando fue descubierto el pozo "Zumaque 1" en Mene Grande, a 120 kms al sureste de Maracaibo. El descubrimiento de este pozo petrolero, que luego paso a llamarse "mene grande", trajo un boom petrolero a la nación, y atrajo la inversión de compañías extranjeras, que por tal descubrimiento, querían invertir en la exploración y explotación de zonas petrolíferas en Venezuela. Gómez le devolvió la concesión a la New York & Bermúdez Company, compañía que había sido embargada en el gobierno de Cipriano Castro, y a la cual el presidente Gómez devolvió la concesión. A raíz del éxito de esta empresa, comenzaron a llegar las grandes transnacionales y a establecerse en el país otras empresas petroleras.

Para el año 1922 se produjo el reventón del pozo "Barroso 2" que revelo la existencia de una inmensa reserva petrolífera. Las exportaciones de petróleo se iniciaron en 1916, por valor de 100.000Bs; pero ya en 1926 habían subido a más de 250.000.000Bs, así pasó el petróleo a ocupar el primer lugar en las exportaciones venezolanas que ha mantenido hasta hoy, y abrió de igual forma una brecha entre el valor de su comercialización internacional y los productos que tradicionalmente se exportaban. Así la economía de Venezuela paso a ser de una agrícola, a una totalmente minera, y especialmente, dependiente de sus exportaciones petroleras. La economía del país, es una rentista, a través del petróleo, y en la que se pueden detectar grandes fallas a pesar del avance de la nación en esta área.

Podemos mencionar como la gran falla, la dependencia de Venezuela, del producto petrolero, el cual es responsable del 80% del PIB nacional. Durante los últimos años los diferentes analistas y economistas han estado de acuerdo en que las políticas económicas deben cambiar en el sentido de la dependencia del petroleo, y comenzar a crear una nación menos dependiente, en la que el crudo no sea el rector de la política económica, sino que sea la diversificación de productos de exportación, las nuevas políticas a adoptar, caso en el que coincido con los analistas.

Para poder llegar a tal diversificación, se debe comenzar por reestructurar el aparato productivo nacional y posteriormente invertir en su reactivación, ampliación y fortalecimiento. Esto se debe hacer creando un clima que dé paso a la inversión extranjera, bajo los términos que garanticen la seguridad jurídica empresarial que los inversionistas normalmente exigen, pero también debe haber un clima total de respeto para la nación y sus intereses, sabiendo que toda inversión en el país implica el pago de impuestos y una participación del estado en la acciones de las empresas, sus utilidades y también sus perdidas, tomando como referencia acuerdos equitativos que repartan las ganancias tal y como es necesario. Debe haber un margen de ganancia mayoritario para el Estado, que es el impulsor de las políticas de desarrollo nacional y de avance y reafirmación de la calidad de vida en el cotidiano venezolano. Retomando el tema de la historia del crudo, podemos observar el asentamiento en el país de grandes empresas transnacionales, a las que les fueron entregadas concesiones para la exploración y explotación de los recursos petroleros nacionales. Ahora bien, la inversión fue hecha, pero la política de entrega de concesiones y mas concesiones petrolíferas se convirtió en un interminable carnaval en el que la nación venezolana era despojada sistemáticamente por los saqueadores extranjeros.

El gobierno de Gómez fue más que condescendiente, inepto, en cuanto al régimen de exoneración de impuestos de aduana libre para la importación que adopto durante su legislación. El tiempo que estuvo Gómez como gobernante, representó para el área petrolera un total desequilibrio en donde se hicieron pactos y acuerdos que perjudicaban a la nación en cuanto al uso de sus cuantiosos recursos naturales y que dañaban en gran medida lo que podía ser el desarrollo futuro de la nación. La clase obrera que comenzó a formarse con la industria petrolera, quedo a merced de las compañías, sin legislación del trabajo y desasistida de toda protección social.

A cambio de esta política de complacencias con las petroleras multinacionales, Gómez contó con el apoyo irrestricto de las potencias extranjeras de la época. Luego de un extenso periodo de tiempo, que se tuvo que esperar con paciencia, para lograr el sueño de la recuperación de la industria petrolera para el país y durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, este, decretó la nacionalización de la industria petrolera, que mediante un proceso complejo fue sancionado el proyecto de ley que declaraba tal acto, esto ocurrió el 21 de agosto de 1975. Como consecuencia de tal decisión fue creada la actual empresa que rige la política petrolera de la nación: PDVSA.  La nacionalización del petróleo tuvo un conjunto de condiciones que hicieron favorables su nacionalización, durante el gobierno de CAP. Estas condiciones fueron entre otras: 1. Apoyo ampliamente mayoritario de la opinión publica; 2. El fortalecimiento de la OPEP; 3. La llamada crisis energética y la necesidad de desarrollar nuevas formas de energía en los países capitalistas desarrollados; 4. La nacionalización del petróleo en diversos países árabes. Todos estos factores influyeron en la decisión acertada del gobierno de CAP de hacer realidad el sueño de nacionalización del rubro.

En la actualidad Venezuela cuenta con más recursos petroleros de los que contaba a principios del descubrimiento de tales, hay estimados que hablan de que solo en la faja del Orinoco se cuantifican unos 250 mil millones de barriles de petróleo. La reserva más grande del mundo, este hecho esta por ser probado, pues ya ha sido cuantificado. En el siguiente cuadro se muestra la relación que aseveramos, con cifras de la estatal PDVSA:

**(En el cuadro no se incluyen todos los pozos, sino una parte de la faja que ubica los pozos mejor posicionados).  Fuente: PDVSA.

Cuando nos damos cuenta de la magnitud y cantidad de recursos con que cuenta la nación, podemos ubicar a Venezuela en un plano internacional muy codiciado por los intereses capitalistas antagónicos de la actualidad, que tratan de desestabilizar la nación, a través de la generación de una matriz de opinión por medio del terrorismo mas silencioso que existe, tal es el terrorismo mediático. Las grandes potencias, que pueden ejercer el control total  de la mayoría de medios de comunicación global, generan una opinión mundial que coloca los intereses del gobierno venezolano y su política nacionalista como una amenaza para América Latina, y el mundo, ridiculizando las acciones que se han tomado durante los últimos 10 años de política que ha sido regida por el presidente Hugo R. Chávez F. Los medios de comunicación son el mayor aliado del imperio y la oligarquía capitalista mundial, que están a la espera de los recursos nacionales para sacarlos del país cual materia prima, y utilizar los derivados de los mismos para posicionarlos en el mercado nacional y de países subdesarrollados, para volver a crear la hegemonía económica mundial y la colonización agresiva en los pueblos, pretendiendo engañar al cotidiano que ha despertado a través del actual Presidente.

Las políticas internacionales actuales, han sido las de hablar la verdad de lo que los antagónicos lideres de las potencias mundiales han querido hacer en Venezuela, esta cuestión ha desatado un clima de tensión en las relaciones Venezuela-USA, puesto que Durante el año 2002 y el golpe de Estado vivido en Venezuela, Chávez culpo al gobierno norteamericano de tal agresión, y aun mantiene tal aseveración, diciendo tener las pruebas.

A pesar de esto las relaciones comerciales entre Venezuela y USA han ido creciendo año tras año, lo que demuestra la mutua dependencia de los países. Venezuela, aun depende del comercio con USA, y este ultimo del petróleo venezolano que es su cuarto proveedor. Se ha tratado de diversificar el posicionamiento de los productos  venezolanos en el mercado internacional, pero esto no es fácil. A la vista, salta lo que parece ser, la diversificación de nuestros mercados económicos, y es que hay en el continente Asiático, y muy específicamente en China, un consumo desenfrenado del oro negro, que necesita ser saciado, Venezuela a propuesto su diversificación en torno al clima chino de necesidades energéticas. Para ello acuerdos han sido adelantados y se trabaja en la materia. En los últimos 10 años, la política internacional de Venezuela se ha concentrado en la integración de las naciones Latinoamericanas, y en el establecimiento de acuerdos con diferentes naciones del planeta, que sirvan para cambiar la política de dependencia comercial, por una que abra los mercados externos a la entrada de los productos venezolanos, y teniendo al petróleo como nuestro mayor estandarte.

La economía venezolana en la actualidad se sigue rigiendo por el rentismo ocasionado por el petróleo, y al parecer esta política durara unos 250 años más, pues es el cálculo de duración que se ha hecho con respecto al petróleo venezolano, si este se aumentara aun al triple de su producción actual. A pesar de esto creemos en la diversificación de mercado, y abogamos por tal política, para que no sea solo el petróleo lo que genere entradas, e incremente la economía, sino que también, la manufactura, el área textil, minera, química, el desarrollo de nuevas tecnologías, la agricultura y la cría de ganado, entre muchos mas, se conviertan en los nuevo ámbitos que darán como resultado los factores equilibrantes de nuestra economía, haciendo que esta no dependa solo del petróleo, sino que pase de ser una política rentista a ser una totalmente equilibrada y enrumbada al crecimiento verdadero que los ciudadanos han augurado durante años de malestar social que han pasado, y en donde se ha visto perder los ingresos del petróleo por la causa de gobernantes corruptos que han querido desangrar al país a través de políticas de enseñoramiento sobre los recursos y utilidades de la nación.

El futuro de la economía nacional es uno solo, crecimiento y avance, pero esta política es sostenible en la medida que los gobiernos que sean de relevo al actual, actúen con coraje y valentía, aplicando las medidas necesarias para el crecimiento sustentable en el tiempo de la nación, y enfrentando los intereses extranacionales que se quieran interponer en el desarrollo de nuestra economía. Venezuela no depende del petróleo, tampoco depende de los gobernantes; ella depende de las decisiones que el soberano pueblo que aquí habita tome para elegir a los más preparados y capaces de lidiar con la más ardua tarea de legislar en una patria que tanto posee, pero que durante años tan desposeída se ha mostrado. La sabiduría del pueblo venezolano debe ser unánime, y debe tomar decisiones que no traigan consecuencia, sino beneficios al cotidiano, para regresarle la calidad de vida que éste siempre ha anhelado.

 

 

 

Autor

Daniel Pineda

Profesor:

José G. Chirinos R.

Materia:

Historia Económica de Venezuela

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES

(UNEFA)

Barquisimeto, 07/07/2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.