Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Posibilidades de estudio y potenciación del lenguaje en niños de 4 y 5 años




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Consideraciones acerca del desarrollo del lenguaje en los niños, posibilidades de su estudio y potenciación
  4. Ejercicios
  5. Bibliografía

Resumen

El objetivo esencial del trabajo logopédico en la actualidad es prevenir los trastornos del lenguaje, esto no se puede lograr si hay un conocimiento poco profundo y preciso de las características de los niños con los que se trabaja y si las actividades que ellos realizan no se corresponden con las particularidades de su desarrollo. Este trabajo es resultado de una tesis de maestría y tiene como objetivo proponer actividades con enfoque etario, dirigidas a la memoria y representación mental, que sirven para explorar el lenguaje en niños de 4 y 5 años de edad; también constituyen instrumentos importantes para su potenciación.

Abstract

The essential objective of the logopedic work  at present is to prevent language dysfunctions, this cannot be achieve if there is not very deep and specific knowledge of the characteristics of the children one works with and if the activities that they carry out do not correspond with the particularities of their development. This work is been of a master thesis and it has as its main objective to propose activities focusing on etareo approach, directed to the memory and mental representation that are good to explore the language in children of 4 and 5 years of age; they also constitute important instruments for its potentiation.

Palabras claves: Exploración, potenciación, lenguaje, etáreo.

Introducción

El desarrollo psíquico del hombre obedece a leyes histórico sociales, mediadas por condiciones naturales innatas. La herencia cultural acumulada por la humanidad es asimilada en un proceso donde el individuo interactúa activamente con su medio, con los demás y consigo mismo, resultando de esta, formas superiores de actividad y comunicación. El lenguaje como sistema funcional evoluciona en unidad con todos los procesos psíquicos superiores, sobre la base de la actividad cognoscitiva; la unión de los factores biológicos y sociales ofrece la posibilidad de su desarrollo. Su importancia social es evidente, ya que a través de él se transmite el conocimiento acumulado por la humanidad, lo cual se refleja en la conciencia social.

Para que el lenguaje se desarrolle es necesario que las vías fundamentales de recepción de la información, los analizadores, así como los órganos de articulación se encuentren en buenas condiciones. Además, es importante que exista un medio circundante que facilite mediante estímulos verbales, la imitación del lenguaje,  siendo esta una de las vías que favorece el aprendizaje desde las más tempranas edades. El niño, mediante el paulatino desarrollo del lenguaje, adquiere la capacidad de pensar, generalizar, comprender y regular sus necesidades y acciones; cuando en edades tempranas se observan deficiencias en este desarrollo, se alteran los procesos psíquicos, las relaciones con el medio se dificultan y se presentan en etapas posteriores dificultades en el aprendizaje, especialmente de la lectura y la escritura.

La aparente facilidad del aprendizaje y la impresión de que los modelos adultos que pueden oír parecen excesivamente complejos y caóticos hizo sostener durante muchos años la idea de que se trataba esencialmente de una capacidad innata que emergía naturalmente en el curso del desarrollo. Sin embargo, es bien conocido que sin una estimulación social y el ejemplo de las personas de su entorno, ningún niño puede construir por sí solo su propio lenguaje, el caso de los niños sordos de nacimiento o aquellos que fueron abandonados en la naturaleza, lo demuestra.

Este artículo forma parte de los resultados del proyecto territorial denominado: La estimulación temprana de los menores con necesidades educativas especiales de 0 a 5 años y se deriva de la tesis de maestría: Actividades para la exploración y potenciación del desarrollo verbal en niños de 4 y 5 años de edad.

Desarrollo

La educación preescolar es el primer eslabón de la formación del hombre. Es necesario tener en cuenta que esta etapa constituye la fase fundamental de lo que ha de ser la personalidad del individuo, de ahí que los logros que se obtengan en esta edad habrán de ser adquisiciones positivas para su vida futura. No obstante, se debe tener presente que no siempre el lenguaje surge, se desarrolla y evoluciona satisfactoriamente; en este proceso existen múltiples factores que inciden negativamente en su evolución normal. Es por eso que para explorar tempranamente el lenguaje, el especialista necesita de varios instrumentos y de un enfoque transdisciplinario del problema, es decir, necesita de algún instrumento que le permita detectar de una forma sencilla y relativamente segura a aquellos niños que están presentando algunas alteraciones y por tanto están en riesgo de manifestar trastornos del lenguaje. La idea de base consiste en que mientras más temprano se descubra la dificultad, mejor pronóstico para la intervención y mayores posibilidades para la potenciación del desarrollo verbal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda