Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procedimientos para la formulación y evaluación de proyectos




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Procedimientos para la formulación de proyectos
  3. El estudio de Mercado
  4. El estudio Organizacional
  5. El estudio Financiero
  6. Evaluación del Proyecto
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

 El concepto de Evaluación al igual que el de Proyectos ha sido ampliamente tratado por diferentes autores y desde diferentes puntos de vista. Todos sugieren que la expuesta por cada uno de ellos es la mejor.

 Las visiones mas comunes son desde las disciplinas y la economía, cada una aporta elementos para la evaluación de proyectos y hace que sea más que una disciplina una cultura.

 Aquí, algunas definiciones:

-         Robbins, 1997: "Un conjunto de actividades que se realizan una sola vez, que tiene un principio y un final definidos en el tiempo"

-         Stoner, 1989: "Los  proyectos son las partes mas pequeñas e independientes de los programas. Cada proyecto posee una extensión limitada y directivas bien definidas acerca de las asignaciones y el tiempo"

-         Profesor Rodrigo Varela, 1977:

§         Toda actividad encaminada a lograr un resultado específico.

§         Búsqueda de una solución inteligente a una oportunidad de desarrollo o a la solución de un problema.

§         Asignación de recursos a una oportunidad, para lograr ciertos objetivos o metas.

§         Actividad a la cual se le asignan unos recursos con el propósito de lograr una serie de bienes (productos o servicios).

-         Juan José Miranda, 1999: "El proyecto se constituye en la unidad operativa del desarrollo, y se expresa como medio para la solución de problemas; para atender necesidades sentidas de la población; como mecanismo de concertación y gestión de recursos através de los presupuestos; para la coordinación de acciones interinstitucionales en actividades de interés común y, desde luego, como instrumento de control de gestión que permita verificar la eficacia social de los planes y programas".

-         Guido, 1999: "Un proyecto es un intento por lograr un objetivo específico mediante un grupo único de tareas interrelacionadas y la utilización efectiva de los recursos. Tiene un propósito bien definido expresado en términos de alcance programa y costo".

-         CEPAL (Comisión Económica para América Latina): "es el conjunto de antecedentes que permiten juzgar las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos económicos llamados también consumos a centro o a una unidad productora, y que serán transformados en determinados bienes o servicios".

-          Nassir Sapag, 1991:

§         Aborda en forma explícita  el problema de al asignación de recursos escasos en forma óptima.

§         Recomienda al tomador de decisiones, através de distintas metodologías, para determinar la conveniencia relativa de una acción o proyecto

 A continuación daré algunos ejemplos de como distintos autores ven la etapa de preparación del proyecto:

Según Miranda, 1999:

Ciclo Del Proyecto

Fig.1.1

En este cuadro se hace referencia a las etapas de preinversión, ejecución, operación y evaluación ex-post del proyecto, donde él plantea 3 grandes etapas: La preinversión, la inversión y la operación.

Según Karen Mokate, 2004:      

Ciclo del Proyecto


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda