Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Promoción de la Salud (página 2)




Partes: 1, 2


                                          II.      Analizar los campos y  fines de la Promoción de la Salud.

DEFINICIÓN:

Es  un  proceso que proporciona a la  población los  medios necesarios para ejercer mejor calidad de vida y mayor control sobre su  salud.

Su finalidad es  lograr que exista personas y familias saludables en comunidades saludables (este objetivo se logra mediante el empaquetamiento).

El proceso que tiene la Promoción de la Salud,  también  es lograr un desarrollo completo a lo largo de la vida.

La Promoción de la Salud fue descrita hace más de 5 décadas como "salud se promueve mediante condiciones y estándares decentes de vida, buenas condiciones laborales, educación, cultura física, medios de descanso y recreación. Por lo tanto, la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino algo positivo, una actitud optimista frente a la vida y la aceptación de las responsabilidades que la vida nos da." (H. Sigerist, 1941). En su mensaje el Dr. Alleyne cita esta obra y reflexiona sobre el concepto de salud que debemos promover Informe Anual del Director, OPS 2001.

él dice que en todas sus lecturas encuentra que la promoción de la salud tiene arraigado un concepto totalizador, integral o holístico de salud. En esta definición de promoción de la salud, salud es la dimensión central de calidad de vida, siendo que cada vez entendemos mejor como las políticas públicas afectan la salud y los estilos de vida, y cómo éstos a la vez le dan forma a las conductas saludables La promoción de la salud como estrategia de la nueva salud pública surgió como resultado de un importante cambio en el concepto y la teoría de la salud pública provocada por el informe de Lalonde "Nuevas perspectivas sobre la salud de los Canadienses" (Canadá 1974). En este informe se reconocieron los factores sociales y ambientales y los estilos de vida como los factores determinantes de la salud.

Este informe fue uno de los documentos fundamentales para el debate que llevo a la adopción de la Carta de Ottawa (Canadá 1986).La Carta de Ottawa todavía representa la formulación esencial del concepto de promoción de la salud y dice claramente que toda acción en ese sentido significa construir políticas públicas saludables, crear un ambiente de apoyo, fortalecer la acción comunitaria, desarrollar aptitudes personales, y reorientar los servicios de salud (Informe Anual del Director, OPS 2001).

La promoción de la salud es el nuevo paradigma de la salud pública ya que parte de la pregunta: ¿Dónde se crea la salud? De acuerdo a la Carta de Ottawa "la salud se crea en el contexto de la vida cotidiana".

La División de Promoción y Protección de la Salud presentó a los Cuerpos Directivos este concepto moderno de la promoción de la salud, más allá de los estilos de vida, entendiendo que las conductas y los estilos o modos de vida no se dan en el vacío, sino en el contexto social en que las personas viven cotidianamente. Este concepto y la planificación estratégica fueron adoptados por el 43avo Consejo Directivo en Septiembre 2001.

MATERIAL Y MéTODOS

1.      HACIA DONDE APUNTA LA PROMOCIÓN DE SALUD:

ü       Apunta a disminuir los riesgos.

ü       Apunta a la transformación positiva de las condiciones de vida.

ü       Apunta a los mecanismos de decisión colectiva y de producción de

     las decisiones sociales.

ü       Apunta a mejorar las condiciones de vida de una población.

ü       Apunta a la transformación de los procesos individuales de toma de decisiones para lograr que sean favorables a la  calidad de vida y a la posibilidad de salud.

2.      CAMPO DE ACCIÓN:

§         Promoción de salud: Educación para la salud.

§         Prevención: Orientación, asesoría, consejería.

§         Diagnóstico: Evaluación, selección y diagnóstico psicológico.

§         Tratamiento y rehabilitación: Intervención psicológica.

§         Investigación: Factores psicosociales presentes en el proceso salud-enfermedad y en la organización y estructura de Unidades del Sistema de Salud.

§         Administración/gerencia: Servicios y/o Departamentos de Psicología,    Departamentos multidisciplinarios en los que participe la Psicología, en las diferentes Unidades.

§         Docencia: Estudiantes en formación, profesionales y técnicos del Sistema de Salud.

ESTRATEGIAS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD:

  • Elaboración de políticas públicas favorables a la salud.
  • Fortalecimiento de la acción comunitaria.
  • Desarrollo de las habilidades personales.
  • Creación de entornos propicios a la salud.
  • Reorientación de los servicios de salud.

Intervenciones eficaces

Para avanzar hacia un mundo más sano se requieren medidas políticas enérgicas, una amplia participación y actividades permanentes de promoción.

 

La promoción de la salud tiene a su alcance un espectro ya arraigado de estrategias de probada eficacia que deben aprovecharse al máximo.

Medidas
requeridas

Para seguir avanzando en la aplicación de esas estrategias, todos los sectores y ámbitos deben actuar para:

 

·       abogar por la salud sobre la base de los derechos humanos y la solidaridad,

·       invertir en políticas, medidas e infraestructura sostenibles para abordar los factores determinantes de la salud,

·       crear capacidad para el desarrollo de políticas, el liderazgo, las prácticas de promoción de la salud, la transferencia de conocimientos y la investigación, y la alfabetización sanitaria,

·       establecer normas reguladoras y leyes que garanticen un alto grado de protección frente a posibles daños y la igualdad de oportunidades para la salud y el bienestar de todas las personas,

·       asociarse y establecer alianzas con organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales e internacionales y con la sociedad civil para impulsar medidas sostenibles.

  1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA.-Es la estrategia medular de la promoción de la salud por lo anteriormente enunciado, la PS parte de sujetos consientes, de gente que sabe de sus derechos y de sus deberes, de sus relaciones con el estado .con la naturaleza y con los diferentes colectivos que es lo que llamamos ciudadanos.

Participación ciudadana quieres decir participación inteligente organizada con poder creativa .En este sentido participación en función a la promoción de salud crea ciudadanía fortalece la identidad individual y colectiva eleva las metas de la acción social y propicia mecanismos de interacción.

  1. CONCERTACIÓN.-La PS ejerce y propicia la concertación, entendida como acuerdo de interés y poderes diferentes en función de determinadas metas y objetivos .Es un mecanismo de reconocimiento y búsqueda de solución de conflictos.
  2. COMUNICACIÓN .-Es conveniente abordar la comunicación , en tanto estratégica de la promoción de salud , en una doble perspectiva .en primer lugar ,como mediación ,es decir ,como proceso que facilita el intercambio de información ,el mecanismo de compartir representaciones cultura de doble flujo ,que permitía que cada decisión tenga el máximo posible de conocimiento e información ,que cada sujeto o grupo social de llene de razones para que la opción final ,individual o colectiva este a favor de la vida y el bienestar .

en segundo lugar ,como medio o instrumento .en la PS la comunicación cumple un papel fundamental para identificar y propiciar mejores condiciones de vida ;para reconocer y divulgar condiciones e inequidad y negación de derechos ,para motivar y sustentar decisiones saludables para interconectar procesaos de participación ciudadana .Entre los múltiples ,los mecanismos y medios de comunicación ,los llamados medios masivos y la comunicación informal merecen especial atención ,dada su capacidad de influir sobre las conciencias y la toma de decisiones individuales y colectivas .

  1. EDUCACIÓN.-Entendida como el conjunto de procesos de apropiación de bienes culturales y sociales que permiten a los sujetos enfrentar y resolver creativamente los retos de su cotidianidad y de su historicidad, la educación constituye otra de las grandes estrategias al servicio de opciones saludables y condiciones de bienestar.

Integrando, pero superando los procesos educativo apunta a dotar a cada sujeto y a la sociedad de instrumentos para entender trasformar y utilizar los conocimientos y recursos disponibles al servicio de la satisfacción de las necesidades, desarrollo de las potencialidades y solución de los problemas y conflictos.

COMPROMISOS:

El derecho y el respeto a la vida y la paz son los valores éticos fundamentales de la cultura de la salud. Resulta indispensable a la Promoción de la Salud en América Latina asumir estos valores, cultivarlos y practicarlos cotidianamente.

1. Impulsar el concepto de la salud condicionada por factores políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, conductuales y biológicos, y la Promoción de la Salud como estrategia para modificar estos factores condicionantes.

2. Convocar a las fuerzas sociales para aplicar la estrategia de Promoción de la Salud, supeditando los intereses económicos a los propósitos sociales, a fin de crear y mantener ambientes familiares, físicos, naturales, laborales, sociales, económicos y políticos. Tendientes a promover la vida, no a degradarla.

3. Incentivar políticas públicas que garanticen la equidad y favorezcan la creación de ambientes y opciones saludables.

4. Afinar mecanismos de concertación y negociación entre los sectores sociales e Institucionales para llevar a cabo actividades de Promoción de la Salud, con miras a avanzar hacia el logro de bienestar, propiciando la transferencia de recursos de inversión social a las organizaciones de la sociedad civil.

5. Consolidar una acción comprometida y efectiva para reducir gastos improductivos, tales como los presupuestos militares, la desviación de fondos públicos hacia la generación de ganancias privadas, la profusión de burocracias excesivamente centralizadas, y otras fuentes de ineficiencia y desperdicio.

6. Fortalecer las capacidades de la población para participar en las decisiones que afectan su vida y para optar por estilos de vida saludables.

7. Eliminar los efectos diferenciales de la .inequidad sobre !a mujer. La participación de la mujer, gestora de vida y bienestar, constituye un eje indispensable de la Promoción de la Salud en América Latina.

8. Estimular el diálogo de saberes diversos, de modo que el proceso de desarrollo de la salud se incorpore al conjunto del patrimonio cultural de la Región.

9. Fortalecer la capacidad de convocatoria del sector salud para movilizar recursos hacia la promoción social de salud, estableciendo la responsabilidad del quehacer de los diferentes actores sociales en sus efectos sobre la salud.

10. Reconocer como trabajadores y agentes de la salud a las personas comprometidas con los procesos de Promoción de la Salud, de la misma manera que a los profesionales formados para la prestación de servicios asistenciales.

11. Estimular la investigación en Promoción de la Salud, para generar ciencia y tecnología apropiada y diseminar el conocimiento resultante de forma que se transforme en instrumento de liberación, cambio y participación.

3.      PRIORIDADES PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD:

  • Aumentar las inversiones en el desarrollo de la salud.
  • Consolidar y ampliar las asociaciones en pro de la salud.
  • Ampliar la capacidad de las comunidades y empoderar al individuo.
  • Consolidar la infraestructura necesaria para la promoción de la salud

4.      ENFOQUES DE LA PROMOCIÓN  DE LA SALUD:

  1. INTERCULTURALIDAD.-Tomar en cuenta las concepciones en cuanto a  sus costumbres.
  2. EQUIDAD DE LA SALUD.-Busca la igualdad de oportunidades para todas las personas, para así poder desarrollarse y mantenerse su salud (acceso justo a los recursos sanitarios.)
  3. COMPLEMENTARIEDAD HOMBRE Y MUJER.-Formando la igualdad derechos modificando estrategias en general (que afecta a su desarrollo humano).
  4. CICLO DE VIDA.-Reconoce las particularidades que permitir responder en forma integral a las necesidades.
  5. DESARROLLO DE CIUDADANÍA PARTICIPAN Y EMPODERAMIENTO EN SALUD.-Proceso por el cual los grupos sociales e individuales asumen y expresan sus necesidades de salud y participación en la planificación de estrategias para hacer frente a esto.

5.      CONDICIONES DE PROMOCIÓN DE SALUD:

ü       Permite avanzar la meta de lograr mayor salud y bienestar.

ü       Incorporar conceptos de salud positiva.

ü       Reconocer a la persona como sujeto con derechos y deberes.

ü       Enfrentar a las patologías prevalentes de sus condiciones básicas.

ü       Presentar una alternativa organizacional financiera y más que todo

     de impacto, que viven los sistemas de la salud en la actualidad.

PILARES DE LA PROMOCIÓN DE SALUD:

Ø       PARTICIPACIÓN SOCIAL.-La participación social constituye un eje principal de los enfoques integrales en salud expresados a través de las estrategias de atención primaria .SILOS y promoción de la salud .A ello se agrega el hecho de que la participación a ser uno de los puntos básicos de los procesos de modernización de la gestión publica.

Bajo de estas consideras, su desarrollo ha sido impulsado reiteradamente por los diversos organismos y reuniones internacionales DEL SECTOR, EN ESPECIAL OMS/OPS, lográndose el compromiso de la mayoría de los países de la región.

En la comprensión de la participación en la salud se observan tendencias entre las cuales se ubican:

ü         La de colaboración de la comunidad en las actividades puntuales del cuidado de salud o extensión de cobertura y servicios propios del sector, incluyendo acciones como son la formación de promotores y otros argentes comunitarios.

ü         La de motor conducente al desarrollo y promoción de la salud .poniendo énfasis en la necesidad de reconocer en la practica la participación de diferentes actores y sectores, ya que la salud solo puede lograrse con el compromiso y acción de la sociedad en su conjunto.

La participación social no se fundamenta solo en razones de tipo ético (tomar encuenta a las personas afectadas) o político (de profundización de la democracia) si no que también obedece a una necesidad técnica del sector salud, puesto que contribuye efectivamente a:

ü         La mejoría de la calidad de la atención y el aumento en la satisfacción de usuarios y trabajadores de los servicios de salud.

ü         La movilización de recursos y construcción de redes locales, con aporte de los diversos actores y sectores (sociales y técnicos (presentes en la comuna.

Ø              INTERSECTORIALIDAD.-Es trabajo coordinado de instituciones representativas de distintos sectores sociales, mediante las intervenciones conjuntas destinadas a transformar la situación de salud y aportar al bienestar y calidad de vida de la población.

Líneas de acción intersectorial con:

ü         Convocar y/o responder a convocatoria de otros sectores.

ü         Establecer mecanismos de dialogo y acción permanente entre el sistema de salud, los gobiernos locales y regionales.

La situación de salud de una población es el resultado de la interacción de una salud y se una para diseñar y poner en práctica las soluciones es decir reconoce su interacción de una serie de condicionantes que determinan su bienestar.

MINSA

Ø       Tiene como misión promover  la salud, prevenir las enfermedades que garantizan la atención de todas las personas (mujeres, hombres y niños) que lo necesitan en concertación con todos los sectores sociales.

Ø       La función del MINSA, como agente, es de cambiar  con constante superación para lograr el bienestar humano que es el eje de muestra misión.

Ø       LINEAMIENTOS DE PROMOCIÓN DEL MINSA (Ministerio de salud):

Son 7 lineamientos:

a.       LINEAMIENTO N°1.

Crean condiciones para que los individuos, familias y comunidad adquieran un mayor control sobre las decisiones y votos que afecta su salud física y mental.

o                    fortaleciendo el rol de la familia.

o                    fomentando el cuidado y autocuidado de la salud.

o                    promoviendo estilos de vida saludables.

o                    desarrollando habilidades y prácticas saludables.

o                    construyendo una cultura ciudadana en salud.

b.      LINEAMIENTO N°2

Mejora las condiciones de vida y el medio ambiental natural y psicosocial:

o        logrando el compromiso entre estado y sociedad civil para el mejoramiento de las condiciones de vida.

o        promoviendo políticas publica saludables ,

o        colocando la promoción de la salud en la agenda publica.

o        favoreciendo la construcción de entornos saludables.

o        movilizando recursos  para la promoción de la salud.

c.       LINEAMIENTO N°3

Introducir la promoción de la salud en las redes sociales existentes:

o        Reconociendo y potenciando la labor de los agentes comunitarios, grupos de voluntarios y organizaciones sociales de base.

o        desarrollote las capacidades en los actores sociales y la participación ciudadana.

o        fortaleciendo la relación entre comunidad y los servicios de salud.

o        promoviendo municipios saludables.

d.      LINEAMIENTO N°4

Fortalecer las capacidades de la comunidad educativa en la promoción de la salud física y emocional.

o        Desarrollando competencias de la comunidad educativa en e cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria.

o        incorporando contenidos de salud en los currículos de estudios.

o        logrando condiciones de equidad, respeto y afecto en la escuela.

o        creando ambientes saludables en las escuelas.

e.       LINEAMIENTO N°5

Propiciar la generación de ambientes saludables en los lugares de trabajo.

o        propiciando información y educación en promoción de la salud a empresarios, trabajadores y familias.

o        proponiendo políticas laborales  a favor de la salud.

o        fomentando los factores protectores en el ambiente laboral.

           f.   LINEAMIENTO N°6

Reorientación de los servicios de salud con criterios de promoción        de la  salud.

o        desarrollando competencias del personal con enfoque de promoción de la salud.

o        desarrollando nuevas formas de organización de servicios que incorporen el enfoque de promoción de la salud en actividades entra y estrangulares.

o        adecuando los servicios a la cultura de los grupos humanos ,

           g.  LINEAMIENTO N°7

 Generar evidencias se la afectividad del enfoque de promoción de la salud.

o        Realizando estudios para evidenciar el impacto de las intervenciones en promoción de la salud.

o        Difundiendo los resultados de las intervenciones en promoción de la salud.

DECLARACIONES Y CARTAS:

a)      CARTA DE OTTAWA:

La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2.000". Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Si bien las discusiones se centraron en las necesidades de los países industrializados, se tuvieron también en cuenta los problemas que atañen a las demás regiones. La conferencia tomó como punto de partida los progresos alcanzados como consecuencia de la Declaración de Alma Ata sobre la atención primaria, el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud, y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud.
Las cinco estrategias de la Carta de Ottawa son esenciales para el éxito:

Ø             construir una política pública saludable,

Ø             crear entornos que apoyen la salud,

Ø             fortalecer la acción comunitaria,

Ø             desarrollar habilidades personales,

Ø             reorientar los servicios de salud.

b)      CARTA DEL CARIBE:

Creo que un recurso muy importante en PS lo constituyen  las declaraciones, resoluciones y documentos salidos de conferencias y encuentros internacionales. Obviamente dentro de este grupo, la Carta de Ottawa ocupa lugar prioritario por su claridad conceptual y práctica de la PS. De igual modo, para nuestro trabajo en América Latina y el Caribe fueron muy útiles la Declaración de Santafé de Bogotá (1992) y la Carta de Promoción de la Salud del Caribe de habla inglesa (1993). La de Santafé de Bogotá fue de gran importancia porque fue elaborada en una reunión en la cual participaron 21 países de la región y en la cual se discutieron por primera vez los principios y aplicaciones de la PS en el contexto de la falta de equidad en América Latina. Las demás declaraciones-Adelaida, Sundsval, Jakarta, México, y las futuras que se produzcan-continuarán siendo insumos fundamentales de la PS. LITERATURA CIENTÍFICA EN PROMOCION DE LA SALUD
Un lugar muy destacado entre los recursos de PS lo ocupa la abundante literatura científica sobre temas de PS. En este recurso incluyo documentos importantes para la PS como es el Informe de Lalonde (1974) y el documento de OMS "Un Llamado para la Acción" (1987). La lectura de más de 700 artículos publicados y documentos seleccionados que revisé entre 1994 y 1995 fue una magnífica oportunidad para adquirir conocimientos. De estas lecturas se extractaron 120 artículos y trabajos publicados, los cuales los revisamos cuatro funcionarios de OPS, obteniendo una selección final que constituye el contenido del libro "Promoción de la Salud: Una Antología" publicación científica de la OPS/OMS No. 557, de 1996. Este conjunto de artículos y documentos contenidos en dicha publicación es, a mi modo de ver, un recurso muy útil para comprender el amplio espectro de la PS, y por ende, para todos aquellos que se involucren en la implantación y desarrollo de la PS. Diversos libros han sido muy útiles para mi trabajo profesional en salud pública y en particular en el campo de la PS. Algunos de ellos son libros clásicos cuyo contenido histórico de la salud pública, es de gran valor. Entre estos cito los conocidos libros de Paulo Freire, que aunque fueron escritos mucho antes del desarrollo del nuevo movimiento de la PS en los 80s, tienen un carácter universal en las ciencias de la educación y son hoy día un recurso para la promoción del bienestar de los pueblos. Algunos capítulos de los libros que considero de cabecera en PS, los consulto permanentemente y mantienen su vigencia. Sin embargo, no me siento confortable seleccionando sólo algunos títulos, prefiero decir que, por suerte, la PS cuenta hoy con una amplia gama de libros donde se pueden encontrar conceptos, teorías y orientaciones prácticas, suficientes para apoyar el trabajo en este campo. La escasez de textos en los idiomas español y portugués ya se empieza a subsanar con las publicaciones que han surgido de autores latinoamericanos, españoles y portugueses y que contribuyen cada día más al crecimiento de las fuentes y recursos técnicos disponibles en PS. El hecho es que la PS está de moda y la producción de libros, artículos, y documentos técnicos es considerable y cada día hay nuevo material de consulta que nos exige seguir atentos a su lectura para utilizarlos del mejor modo posible en el mejoramiento de las condiciones de vida y de salud de la gente.

c)      DECLARACIÓN DE YAKARTA SIGLO XXI:

Yakarta, República de Indonesia; 21-25 de Julio de 1997.

La 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud - Nuevos actores para una nueva era: Guiando la promoción de la salud hacia el siglo XXI- se celebra en un momento crítico para la formulación de estrategias internacionales de salud. Han transcurrido casi 20 años desde que los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud contrajeron el ambicioso compromiso de adoptar una estrategia mundial de salud para todos y observar los principios de atención primaria de salud establecidos en la Declaración de Alma-Ata. Han pasado 10 años desde que se celebró la Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud en Ottawa (Canadá). Como resultado de esta conferencia se publicó la Carta de Ottawa para la promoción de la salud, que ha sido fuente de orientación e inspiración en ese campo desde entonces. En varias conferencias y reuniones internacionales subsiguientes se han aclarado la importancia y el significado de las estrategias clave de promoción de la salud, incluso de las referentes a una política pública saludable (Adelaide, 1988) y a un ambiente favorable a la salud (Sundsvall, 1991).

La 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, organizada en Yakarta, es la primera en celebrarse en un país en desarrollo y en dar participación al sector privado en el apoyo a la promoción de la salud. Ofrece una oportunidad de reflexionar sobre lo aprendido con respecto a la promoción de la salud, reconsiderar los factores determinantes de la salud y señalar los derroteros y estrategias necesarios para resolver las dificultades de la promoción de la salud en el siglo XXI.

*      Llamada a la Acción:

Los participantes en la Conferencia se comprometen a compartir los mensajes claves de la Declaración con sus gobiernos, instituciones y comunidades, para poner en la práctica las acciones propuestas y reinformar a la 5ª Conferencia de Promoción de la Salud.

A fin de acelerar el progreso hacia la promoción de la salud global, los participantes aprueban la formación de una alianza global de promoción de la salud. El objetivo de esta alianza es impulsar las acciones prioritarias para la promoción de la salud expresadas en esta Declaración.

Las prioridades de esta alianza son:

Ø        Tomar conciencia sobre el cambio de los determinantes de la salud.

Ø        Apoyar el desarrollo de la colaboración y el mantenimiento de redes para el desarrollo de la salud.

Ø        Movilizar recursos para la promoción de la salud.

Ø        Acumular conocimientos sobre las mejores prácticas.

Ø        Hacer posible compartir el aprendizaje.

Ø        Promocionar la solidaridad en la acción.

Ø        Fomentar la transparencia y la responsabilidad pública en promoción de la salud.

Los gobiernos nacionales son llamados a tomar iniciativa, en fomentar y patrocinar redes para la salud, ambas dentro y entre sus países.

Los participantes en Yakarta 97, piden a la OMS tomar el liderazgo en construir una alianza global de promoción de la salud y facilitar a sus Estados Miembros la puesta en práctica de los resultados de la Conferencia de Yakarta.

El papel clave de la OMS está en comprometer a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, bancos para el desarrollo, Agencias de Naciones Unidas, cuerpos interregionales, agencias bilaterales, el movimiento sindical y las cooperativas, así como al sector privado para fomentar las acciones prioritarias en favor de la promoción de la salud.

d)      CARTA DE  BANGKOK:

Alcance

En la Carta de Bangkok se establecen las medidas, los compromisos y las promesas necesarias para abordar los factores determinantes de la salud en un mundo globalizado mediante la promoción de la salud.

Propósito

La Carta de Bangkok afirma que las políticas y alianzas destinadas a empoderar a las comunidades y mejorar la salud y la igualdad en materia de salud deben ocupar un lugar central en el desarrollo mundial y nacional.

 

La Carta de Bangkok complementa, basándose en ellos, los valores, principios y estrategias de acción para el fomento de la salud establecidos en la Carta de Ottawa para el Fomento de la Salud, así como las recomendaciones de las sucesivas conferencias mundiales sobre promoción de la salud que han sido ratificadas por los Estados Miembros en la Asamblea Mundial de la Salud.

Destinatarios

La Carta de Bangkok se dirige a las personas, los grupos y las organizaciones cuya intervención es crucial para el logro de la salud, en particular:

 

·       gobiernos y políticos a todos los niveles,

·       la sociedad civil,

·       el sector privado,

·       las organizaciones internacionales, y

·       la comunidad de salud pública.

Promoción de
la salud

Las Naciones Unidas reconocen que el disfrute del mayor grado posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin discriminación alguna.

 

La promoción de la salud se basa en ese derecho humano fundamental y refleja un concepto positivo e incluyente de la salud como factor determinante de la calidad de vida, que abarca el bienestar mental y espiritual.

 

La promoción de la salud consiste en capacitar a la gente para ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud y mejorar así ésta. Es una función central de la salud pública, que coadyuva a los esfuerzos invertidos para afrontar las enfermedades transmisibles, las no transmisibles y otras amenazas para la salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

v      Módulo: salud y desarrollo -sistemas de salud.

v      org. panamericana de la salud.

v      org .mundial de la salud.

v      planificación local participativa /metodologías para la promoción de la salud en América latina y el caribe.

(Serie paltex) Canadá 1999

Autoras:
Alumnas de la Universidad César Vallejo

Facultad de Ciencias Médicas de la Escuela Académica Profesional de Obstétrica


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.