Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de Proyecto Innovador (página 3)




Partes: 1, 2, 3


A-3) Sueño: El sueño representa una etapa de descanso y tranquilidad en la que le organismo se recupera  y repara.

Es un factor que influye en el estudio de gran medida, pues gracias a él se facilita la captación y retención de la información.

Si se desea que el sistema nervioso funcione de una manera armónica, así como tener una buena salud, se ha de intentar dormir regularmente.

A-4) Ejercicios de deporte: Las investigaciones actuales corroboran que el desarrollo físico - motor no sólo sirve de base, sino que además favorece el desarrollo intelectual, afectivo y social; en una palabra , el desarrollo integral de la persona.

Parece que un ejercicio físico bien realizado hasta los quince años o dieciséis años aumenta la secreción de hormonas, así como de la hormona tiroidea.

A través de las experiencias corporales que el ejercicio proporciona, el sujeto puede conocerse mejor a sí mismo, a los sujetos y al entorno que lo rodea. Ello le da capacidad para desenvolverse con mayor independencia y seguridad en su ambiente.

Especialistas en el tema piensan que hasta los doce y trece años, la educación física debe estar encaminada a desarrollar aptitudes motoras. A partir de esta edad el sujeto puede empezar a entrenarse en el deporte que más le satisface.

A-5) Postura: La postura que se adopte al estudiar influirá en gran medida en el rendimiento académico obtenga, así como en la salud  del sujeto.

Una mala postura es siempre causa de economía  de esfuerzo. Desde  el punto de vista neuromotor, el resultado de las malas posturas  es una pereza neuromotriz, es decir, una debilidad  en la transmisión del tono de tal manera que el músculo no transmite todo el tono que debiera.

Una buena postura, además de ayudar a tener a tener éxito en el estudio, puede evitar posibles problemas en la columna vertebral, cuello, espalda, ojos, cabeza, etc. 

Para estudiar, la postura correcta será aquella que permita la circulación de la sangre sin ningún problema. De esta manera, se consigue también evitar el cansancio y la fatiga

A-6) Distancia óptima: dentro de este aparato, hay que hacer mención especial a las distancias que deben existir entre:

Distancia entre la mesa y la silla, la suficiente, de modo que coincida  los codos con la superficie de la mes.

Distancia del libro al sujeto: Esta distancia debe ser de unos treinta centímetros  aproximadamente. El texto o papel deberá estar situado perpendicularmente a los ojos.

Distancia entre el borde de la mesa y de la silla: Lo más conveniente  es que al trazar una vertical entre ambas, la línea que resulta no caiga dentro de la silla. Se evitaría, si se adopta esta distancia, problemas en la columna vertebral y en la visión.

2.3.2. El uso de la inteligencia múltiple

Debemos de tener en cuenta que las persona tenemos un don de tener y usar la inteligencia en varias formas, así nos comenta Sigifredo.

Uso de  inteligencia múltipla.

A. Inteligencia lingüística:

Uso de aspecto teórico de la lengua para poder comunicarnos con los demás por medio del habla.

Manejo del potencial de la lengua: Instrumento para obtener información.

Ø  Uso de la lengua para explicar y aclara: Dando o recibiendo explicaciones sobre fenómenos u objetos, de esta forma podemos aprender.

Ø  Uso de la lengua, como medio de reflexionar: Nos ayuda a meditar sobre los actos que hacemos a diario.

B.- Inteligencia Musical.

Ø  Nos habla que tenemos un sentido para el tono: discriminamos una melodía, por ejemplo el Himno Nacional.

Ø  Tenemos un sentido para el ritmo.

Ø  Existe un sentido para la tonalidad: con esta inteligencia nos ayuda a descremar voces e instrumentos.

C.- Inteligencia Lógico matemática.

Ø  Tenemos una capacidad de manejar una cadena de razonamiento.

Ø  Conciencia de que las relaciones entre los elementos de una relación de elementos de una cadena de razonamientos determinados

Ø  Capacidad de abstracción

Ø  Tomamos una actitud crítica.

D.- Inteligencia espacio Visual

Ø  Capacidad de reflexión  exacta de una realidad que podemos observar

Ø  Capacidad de reproducción mental de una percepción: se nos generan mentalmente imágenes  sobre algo, aunque en ese instante no se pueda identificar la imagen

Ø  Capacidad de reconocimiento del objeto de diferente circunstancias: el objeto que se nos presenta podemos identificarlo en diferentes lugares: el niño reconoce un biberón aunque este con otro líquido que no se la leche.

Ø  Capacidad de anticipar a las consecuencias: esta inteligencia nos sirve para poder imaginarnos en diferente situaciones, por ejemplo: estando en matrimonio, en la escuela o en la casa.

Ø  Capacidad de descubrir coincidencias en casos aparentemente difíciles: la agudeza y creatividad hacen descubrir coincidencias reales o analógicas entre diferentes realidades.

E.- Inteligencia corporal Motriz

Ø  A. antrapersonal: Conocimiento del propio funcionamiento del otro.

Ø  B. Interpersonal: Evaluación adecuada de nociones del otro para interactuar humanamente: la percepción de la subjetividad y estado de ánimo.

Ø  Actuar correctamente según normas morales: la moral y las morales so elementos calóricos para actuar humanamente.

3.3.- Problemas de estudio más frecuentes

Como padre o madre de familia, es frecuente escuchar una serie de inquietudes  de parte de su hijo al momento de realizar sus labores de estudiantes; así pro ejemplo:

  1. desconocimiento de la noción, condiciones y planteamiento del estudio - aprendizaje.
  2. dificulta para memorizar y entender otros procesos psicológicos que intervienen el estudio aprendizaje (la percepción, el pensamiento, la inteligencia, la imaginación, la atención, etc.)
  3. Temor a los frecuentes olvidos
  4. Tendencia de la fatiga mental
  5. Problemas de lectura
  6. Desorientación en la forma de temor apuntes
  7. Dificulta para desarrollar tares o asignaturas
  8. Miedo a los exámenes en las cualesquiera de la formas(orales o escritas)
  9. Temor de exponer en clase, sobre  todo pro desconocimiento de cómo hacerlo
  10. Dificultad para elaborar trabajos de investigación

4. Los estudiantes y su relación con el rendimiento académico

4.1. Rendimiento académico.

Se entiende por rendimiento académico al resultado de las actividades de los alumnos con relación a la estimulación educativa (institución educativa) o ambiente (familia y sociedad) que haya recibido.

En forma amplia podemos decir que, consiste en la suma de transformaciones que reoperan en el pensamiento, lenguaje técnico, la manera de obrar y las bases actitudinarias del comportamiento de los alumnos con relación a las situaciones y problemas de las áreas que aprenden.

Se sabe que el alumno incide algunos factores que condicionan su rendimiento escolar, unos propios de las instituciones educativas y otros del contexto familiar donde se desarrolla el niño.

TIPOS DE RENDIMIENTO ACADéMICO

a)     Individualizado

       Es aquel flujo de la escuela en cada uno de los escolares que ella concurre y se manifiesta en la adquisición de hábitos y conocimientos generales y culturales.

b)    Socializado

         El rendimiento escolar se ve influenciado por los grupos de nivel existente dentro del área; es decir, se establece en grupos de trabajo con la finalidad de englobar ideas para obtener aprendizaje significativo.

            Si existen influencias externas que imposibilitan el mejoramiento del rendimiento escolar, el cual queda referido como el no logro del éxito del rendimiento escolar.

4.2. Factores que influyen en  el rendimiento académico

Todos sabemos que le alumno inciden muchos factores que condicionan su rendimiento; en la institución educativa: Método, número de alumnos, familiares, etc. Y de la personalidad: diferencia individual, carácter, estado emocional, inteligencia.

A pesar de los factores intervinientes en el rendimiento escolar de un niño son tantos y tan variados como complejos, hablaremos de los más importantes.

INTELIGENCIA

Es la capacidad que tiene el individuo para resolver situaciones nuevas o problemáticas, eligiendo la situación más delicada o sea la que pueda conducir al éxito.

La inteligencia no es un fenómeno simple, una operación aislada de la mente, sino un toso complejo, que comprende atención, percepción , pensamiento memoria, imaginación, hábitos y fuerza de voluntad.

Es muy particular la importancia que en ella tiene, el pensar y la imaginación, pues gracias a esta actividades es posible la comprensión de las situaciones nuevas y la visión mental, anticipada de la solución que puede dársele, sin necesidad de experimentar en la realidad de dicha solución.

TIPOS DE INTELIGENCIA

·         Inteligencia verbal, funciona con las ideas y facilita el uso de las palabras y números.

·         Inteligencia práctica, que funciona con los objetivos y facilita la manipulación de cosas.

·         Inteligencia Social, que funciona con las personas y facilita la conducta del hombre con su trabajo con los demás.

DETERMINATES AMBIENTALES

Este campo es muy amplio, obran en él todos aquellos factores que pasan sobre la generación joven, la cual hoy en día, concurre a la institución educativa , en mundo lleno de problemas sociales, económicos, políticos, y culturales , aparte de estos factores generales pertinentes a la historia de la época y en múltiples relaciones con ella , los hay también, de índole individual.

FACTORES QUE FAVORECEN EN RENDIMEINTO ESCOLAR

·         Existencia del material variado y adecuado.

·         Adecuada selección de los medios y materiales educativos.

·         Persistencia del interés y del esfuerzo.

·         Orientación sistemática como parte de la labor educativa.

·         La transferencia del aprendizaje.

·         Los éxitos y las recompensas.

4.3. Evaluación del rendimiento académico.

En el contexto del modelo de evaluación, en el rendimiento de los alumnos se inserta en el grupo de los resultados, pero pronto se va a ser que está en estrecha relación también con los antecedentes y el proceso mismo de la educación.

INNOVACIONES QUE SE PRETENDE DESARROLLAR

      El presente proyecto pretende desarrollar en los alumnos y alumnas de sexto grado del nivel primaria de la I.E. San Luis Gonzaga el hábito y buen uso de técnicas de estudio con miras a su paso al nivel secundario. Este proyecto se llevará a cabo durante todo el año académico y en las áreas curriculares de Comunicación Integral, Personal Social, Religión y Ciencia y Ambiente.

      Este proyecto de innovación presenta estrecha relación con el proyecto curricular de la I. E. San Luis Gonzaga, puesto que esta es una problemática vista tanto en el nivel primaria como secundaria y, de esa manera sería un gran aporte para los alumnos promocionales de primaria el tener un vasto conocimiento en las técnicas de estudio y a la vez, ello influirá en la construcción de un hábito para -no solo el mejor rendimiento académico de ellos mismos, sino para una mejor organización de su estudio en su vida futura.

  1. POBLACIÓN BENEFIARIA:

Los profesores ejecutores y beneficiarios del proyecto son 3 profesores del nivel primario de las áreas de Comunicación Integral, Ciencia y Ambiente, Personal social y Educación Religiosa.

Los alumnos beneficiarios son 47 y pertenecen al grado de sexto de primaria de las secciones "A" y "B".

PERTINENCIA - RELEVANCIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN.

Este proyecto de innovación  sí responde a la problemática educativa de institución y de la sociedad, porque lo que se pretende lograr con la práctica pedagógica es que el discente conozca, aplique y dé buen uso a las técnicas de estudio.

Ahora  un punto importante que nos hemos planteado es ver la necesidad de crear estrategias de cómo resolvemos la problemática base para que los alumnos así como tengan un buen desempeño académico, tengan también un buen uso de hábitos y técnicas de estudio, las cuales les serán útiles no solo en la vida educativa, sino también para toda su vida

  1. RECURSOS DISPONIBLES

-          ALUMNOS DE SEXTO GRADO DEL NIVEL PRIMARIA.

-          PADRES Y MADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO.

-          PROFESORES.

  1. MECANISMOS PARA SUSTENTAR EL PROYECTO EN EL TIEMPO: SOSTENIBILIDAD.

Lo que se pretende tanto a nivel institucional como a nivel de aula es que el objetivo planteado en el presente proyecto se convierta en una práctica habitual e innovadora mediante el uso adecuado de estrategias.

ESTRATEGIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN

INDICADORES DEL INICIO

ACTIVIDADES DE

EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS A

UTILIZAR

CRONOGRAMA

RESPONSABLES

DETERMINAR LA CARENCIA O EL NO USO DE LAS TéCNICAS DE ESTUDIO EN LOS ALUMNOS(AS) DE SEXTO GRADO.

PRUEBA DIAGNÓSTICA

PRUEBA ESCRITA

05/05/08

PIERE ULISES GARAVITO CASTILLO

LINGYIN ECHEANDÍA MONTENEGRO

KARINA CUNAYQUE SAAVEDRA

INDICADORES DEL PROCESO

ACTIVIDADES DE

EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS A

UTILIZAR

CRONOGRAMA

RESPONSABLES

ELABORA UN RESUMEN DE UN PEQUEÑO TEXTO.

APLICACIÓN DE LA TéCNICA DEL RESUMEN

TEXTO

12/05/08

LINGYIN ECHEANDÍA MONTENEGRO

UTILIZA LOS ORGANIZA-

DORES DE INFORMA

CIÓN

APLICACIÓN DE:

- MAPA MENTAL

- ESQUEMAS

- MAPA CONCEP

TUAL.

- RESÚMENES.

DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS.

19/05/08

AL

10/07/08

LINGYIN ECHEANDÍA MONTENEGRO

PIERE ULISES GARAVITO CASTILLO

KARINA CUNAYQUE SAAVEDRA

UTILIZA LAS CONDICIO

NES AMBIENTA

LES

ÓPTIMAS PARA UN MEJOR APRENDIZA

JE.

OBSERVA

CIÓN EN EL AULA Y EN CASA.

FICHA DE OBSERVACIÓN

LISTA DE COTEJO

08/08 AL 12/08

LINGYIN ECHEANDÍA MONTENEGRO

PIERE ULISES GARAVITO CASTILLO

KARINA CUNAYQUE SAAVEDRA

PADRES Y MADRES DE FAMILIA

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

           

PRESUPUESTO

Rubros

Materiales

Cantidad

Precio

Monto total

Bienes

Papel bond - A-4

2 millares

28.00

56.00

Fólderes

100

0.40

40.00

Lapiceros

10

0.50

5.00

Papel periódico

2 millares

15.00

30.00

Grapas

1 caja

4.00

4.00

Lápices

30

0.50

15.00

Pápelo grafos

1 ciento

18.00

18.00

Diskets

5

1.50

7.50

Refrigerios

60

2.00

60.00

Reportera

1

120.00

120.00

Pilas

1 caja

25.00

25.00

Otros

   

100.00

Sub total

   

480.50

Servicios

Fotocopias

2 millares

0.05

100.00

Digitado

400 páginas

0.80

320.00

Cassett

10 cassett

5.00

50.00

Desgravado de cassett

10 cassett

10.00

100.00

Movilidad

20 visitas

10.00

200.00

Otros

   

100.00

 

Sub. total

   

870.00

Remuneraciones

Consulta a expertos   (orientación)

5

50

250.00

TOTAL GENERAL

1600.50

BIBLIOGRAFÍA

1.     ANDER EGG, Ezequiel (2000) "Planificación Educativa"-Estadíos del Desarrollo. América. España.

2.     ARAUJO, Joao. (1998) "Tecnología Educacional"- Teorías de Instrucción. Edamsa. México.

3.     BLEYFARBEN, Federico. (1995) "La mejor manera de estudiar". Edición I. CONCYTEC. Lima.

4.     CARRILLO, Mercedes. (1989) "Curso de Orientación Personal". "Técnicas de Estudio, Cultural". S.A. Ediciones, Madrid.

5.     CASTILLO ZEVALLOS, Gerardo. (1983). "Los Padres y los Estudios de sus hijos". Ediciones Universidad de Navarra S. A (EUNSA-España).

6.     CHIROQUE, Sigifredo. (1999). "Libro Bachillerato". Metodología. Edición Tomo I. MED. Perú

7.     CIRIACO IZQUIERDO, Felipe. (1992). "Libro Aprender a Aprender". Edición III. Limusa. Perú.

8.     GUINERI, Michael. (1972). "Aprender a Estudiar." Estudiar Mejor. Interamericano. México

9.     INVESTIGACIÓN. (2000). "La influencia del ámbito escolar en los hábitos de estudio que tienen los estudiantes del C.E.P.  Nº 14920".

10. LEÓN TRAHTEMBERRG. "Diario el Comercio". Fecha de Publicación 10 de Febrero del 2001. Página 13. Lima.

11. PIAGET, Jean. (1999). "Enciclopedia de Psicología y Aplicaciones". Edamsa. Exploración y Aplicaciones. México.

12. POZO, Jaramillo. (1990) "Psicología del Aprendizaje". Aprendizaje en el niño. Editorial Norma. Perú.

13. URIARTE, Felipe. (1991).  "Aprender a Aprender". Edición Modelo. Editorial Santillana. Perú.



Autor:
Lic. Piere Ulises Garavito Castillo

2008

Curso: Innovaciones Pedagógicas

AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES

UNIVERSIDAD PRIVADA CéSAR VALLEJO

ESCUELA INTERNACIONAL DE POSTGRADO


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.