Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reciclaje (página 2)

Enviado por Mónica martinez



Partes: 1, 2, 3


Después de haber preparado una comida en casa, se puede notar la cantidad de desperdicios que arrojan: envoltorios de plásticos, aluminio o papel; envases, latas vacías, cáscaras de envolturas, restos de carne, cajas, etc.

Son todas aquellas sobras que muy a menudo el ser humano tira a las calles como resultado de las tareas cotidianas que se realizan, bien sea en las casas  o en los trabajos.

Hay quienes tiran desperdicios que sin embrago podrían ser de algunas manera recuperados, por medios de diversos procedimientos.

Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domesticas, industriales, comerciales o de servicios. También consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, tales como las grabadoras, licuadoras y muchas mas, que de hecho, no son basura porque podrían ser usados nuevamente, en forma total o parcial.

Son todas aquellas sobras que muy a menudo el ser humano arroja a las calles como resultado de las tareas cotidiana  que se realizan, bien sea en las casas o en los trabajos.

Hay quienes arrojan desperdicios que sin embargo podrían ser de alguna manera recuperados, por medios de diversos procedimientos. También se puede considerar como basura a los objetos de los de que nos deshacemos  porque ya han dejado de ser útiles para nosotros, dentro de las cuales se puede mencionar una gran variedad de los mismos como grabadoras, cámaras fotográficas, entres otros.

Clasificación de la basura

La basura se clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser orgánico,  o inorgánico. Los desechos orgánicos provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón,  y estiércol. Los desechos inorgánicos provienen de la materia inerte como el vidrio, plástico, metales, y otros materiales. En comparación con el anterior, la basura orgánica estado desecho de origen biológico, alguna vez  estuvo vivo o fue parte de un ser vivo y la inorgánica es todo lo contrario de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural.

 La basura son desperdicios que diariamente producimos los seres humanos en nuestras casas y en las calles. Pero se debe tener en cuenta que es un factor enemigo del planeta y para poder contribuir con este, se debe clasificar de acuerdo al periodo que duran en distribuirse, ya que hay unos que tardan menos como los biodegradables y otros que tardan mucho mas tiempo como lo son los no biodegradable.

La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos descomponedores llamados bacterias y hongos. Así los desechos se clasifican en: desechos biodegradables, se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corta: ejemplo: los desechos orgánicos como los desechos no biodegradables no se descomponer fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda mas de 4000 años, el plástico tarda de 100 a 1000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco años.

Características:

·    La basura debe ser clasificada desde el origen: Coloca las cosas clasificadas en lugares separados. Así evitaras que los materiales se ensucien.

·    Prepara varios recipientes y colócales nombres para distinguir el tipo de basura que debes arrojar en ellos: Uno para desechos orgánicos otro para papeles y cartones y otros para plásticos, las telas y los vidrios.

·   Debes estar pendiente de vaciar los recipientes cuando estos se llenan.

·    Retira las etiquetas de los envases y separa las piezas de metal de los frascos y botellas.

·    Elaborar un directorio de las distintas empresas recicladotas cercanas a tu comunidad.

La basura debe estar ubicada en sus respectivos recipientes, siendo separados y distinguidos, para de esta manera obtener un buen reciclado. Para ello uno debe contener los desechos orgánicos, otros los papeles y los cartones y por ultimo los plásticos, las telas y los vidrios. El planeamiento para  sanar la ciudad y dejar de producir basura es sencillo aunque, pareciera complicado, separar, limpiar y reciclar. Todos los materiales que se vayan por su tipo de material para mantener en orden el reciclado. Hacerle el llamado a la comunidad y hacer que participe en el reciclaje de basura impide subir las montañas de residuos y así no crear complicaciones medio ambientales.

¿Qué hacer con la basura?

Muchas cosas se hacen con la basura desde hace algún tiempo comúnmente los desperdicios se han almacenado en bolsas plásticas o de otro material. Luego vienen los camiones del aseo urbano, las recogen y las llevan a sitios de disposición.

En otros lugares donde hay más espacio la gente amontona la basura y cada cierto tiempo la quema, esta práctica no es recomendable, debido a los múltiples problemas que acarrean.

Cantidades de personas sin consciencia arrojan la basura en las calles, otras creen que un "mejor" método es quemándola, ni la primera ni esta son recomendables, ya que no solucionan el problema, por el contrario perjudican aun las al planeta, y por ende la salud de las personas y niños inocentes.

En otros casos las personas arrojan la basura o botadores comunes al aire libre, quebradas o barrancos. También hay quienes la recogen la montan en un vehículo y la botan lejos de donde viven, en cualquier parte. El abandono de desperdicios está penado por la ley.

Ninguna de estas alternativas ofrece soluciones, solo complican, agarran o trasladan el problema de un lugar a otro.

Hay quienes arrojan desperdicios que comúnmente generan a los ríos, espacios desocupados lejos de su lugar y otros. Pero se tiene que tener en cuenta que estas no son las alternativas, ni métodos que debemos utilizar, debido a que afectan al medio ambiente. En cambio si se reduce el número de desechos que se produce y clasifica correctamente se estará contribuyendo de una manera adecuada con el planeta.

Un tema que tiene particular relevancia, desde el punto de vista ecológico, es el relativo a la basura, a la simple basura doméstica. Ya no se trata de los gases, de los desechos sólidos industriales o de los líquidos que empresas inescrupulosas vierten a mares, lagos o ríos desde tiempos inmemoriales. Basta sólo imaginar a 6 millardos y medio de seres humanos arrojando porquerías de todo tipo, desechos y detritus, residuos, en una sola palabra, basura, para tener cabal comprensión del problema tanto hoy como mañana, al final del siglo XXI, cuando la raza humana alcance más de 10 millardos de seres.

Las fuentes de basura son variadas (industrias, hospitales, etc.). Los hogares son una de las fuentes más importantes y su mala disposición puede originar una fuerte contaminación en las calles, parques y lugares públicos, como también en el mismo hogar. A fin de que la basura no sea un factor contaminante, debe ser depositada en lugares especiales y parte de ella puede ser aprovechada.

Además de la debida toma de conciencia sobre el asunto, de los depósitos para el reciclaje, de la mejor destructibilidad de envases y continentes aún resta el problema de qué hacer con esos inmensos vertederos de basura, verdaderos depósitos de la escoria de nuestra civilización. La población - consumidores y productores -, se vienen tomando medidas por diferentes gobiernos y empresas para manejar en forma ecológica estas cada vez más crecientes montañas de basura.

Soñamos con ciudades limpias. Y se necesita de ayuda para acabar con este enemigo, sobre todo del gobierno, que debe facilitar instalaciones de depósitos donde se lleven basura para su reciclado, no como aquellos lugares en los que se abandonan los residuos sin ningún control, con los consecuentes riesgos para el medio ambiente y la salud.

Algunas soluciones generales al problema de la basura son:

·                      Reducir la cantidad de residuos generados.

·                     Reintegración de los residuos al ciclo productivo.

·                     Canalización con la degradación de la parte orgánica.

Utilización del desperdicio.

La tambaleante acumulación de materias de desperdicios resulta de una sociedad  afluente que desecha, millones de latas, articulo domésticos, autos mercancías.

Estos artículos del consumidor, además del desperdicios generado por la industria y el gobierno abarca vastas toneladas de metales de todos tipos, papel, telas, platico y vidrio. Una parte de estos materiales se recicla, pero la mayor parte se echa al basurero, se encimas o se lanza en ríos o arroyuelos.

Cada día generamos ríos de .residuos. A pesar de darles este nombre, las mayores partes son recursos muy valiosos que convienen no perder de vista, es importante procurar hacer pocos residuos, priorizarlo al consumo de materiales totalmente reciclables y tirarlos de manera que se puedan recuperar.

Hay una conciencia ambiental a todo nivel hoy en día, que reconoce que las prácticas para la disposición de los materiales son perjudiciales ecológicamente. El quemar desperdicios sólidos conduce invariablemente a problemas de contaminación de aire, y esta practica a limita en varias ciudades. El botar desperdicios sólidos esta siendo objetado constantemente por ser una manera de proceder dañina para el ambiente. Terrenos para usar como desembocados de desperdicios sólidos están siendo cada vez mas escasos.

En algunas posibles soluciones planteadas para deshacerse de la basura se emplean actividades que afectan al medio ambiente como es la práctica de quemar la basura, que no es recomendable  debido a que deteriora el aire ocasionando problemas ambientales. El deshacerse de los residuos se ha convertido en un problema que día tras día se hace sin tomar  conciencia del daño que se está ocasionando.

¿Qué es el reciclaje?

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos prima. La importancia de reciclar la basura en el piso al ser humano y al medio ambiente, por ello es necesario la participación de todo para llevar a cabo y concretar esta tarea.

Reciclar es un proceso simple que se ha convertido en una actividad que ayuda a solucionar, nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos producidos a diario por los seres humanos en todo el mundo creados por la forma de vida moderna que se tiene. . La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía, En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos como, agua, energía y otros, además de contribuir ha de contaminar el ambiente.

La persona debe tener presente el cambio de hábitos de consumo disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza en vez de desechar latas botellas, papeles y cartones, se puede recolectar, y vender a las instituciones recicladoras,  con esta acción se puede obtener beneficios tanto económicos como social y ecológica.     

En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es una medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización. Grandes razones tenemos para reciclar. En fin, que el reciclaje solo trae ventajas, aunque para realizarlo hacen falta métodos como conciencia a la población para que todos aporten su colaboración en recolectar y no ensuciar.

El proceso de reciclaje

Se trata de un procedimientos que consiste en la separación inicial de los residuos, la recogida de los contenedores donde se depositan y la separación para su futura reutilización, este proceso recibe el nombre de reciclado y se lleva a cabo en distintas plantas de reciclaje existentes. En una mediada ecológica para favores la reutilización que lleva consigo la disminución de residuos y la reducción del consumo de recursos naturales.

El reciclar es llevar a cabo un método practico y conciso que tiene origen de una cosa a otra se hace una manera precedente que se utiliza para su progresión. Así el proceso que tiene el reciclaje cumple su objetivo de la recuperación de residuos creados dándole un nuevo uso, y facilita la defensa del medio ambiente.

El reciclaje también abarca el procesamiento de la materia industrial, o sea la que resulta de varias operaciones de manufactura en las plantas industriales el cual se dirige al ciclo se ser material y la cual se dirige al ciclo de ser vendida por millones de plantas manufacturadotas americanas y es la qué forma el corazón económico de las operaciones de la industria recicladora.

El reciclar no es solamente recolectar los desechos, este proyecto parte de la necesidad de estudiar el material (desperdiciado) industrial, para que a partir de dicho material se diseñan productos que aprovechan las características del material que sale de allí, a pasar del proceso que se somete el material, para ser recuperado no pierde sus propiedades ampliando en el estado ```económico de la empresa recicladora.

El material reciclado de procesa cuidadosamente ya que fácilmente se puede contaminar y puede y que disminuya su reciclabilidad. Debe ponerse en el mercado en competencia con y en base a las mismas cualidades de los materiales vírgenes. Los procesadores del material usado que manejan están vastas acumulaciones de actividad del ciclo de recuperación de recursos.

Para no tener fallas ni infectar el proceso de  producción de los materiales debe hacerse de una manera esmerada para que pueda dar buenos resultados. En cuanto a los materiales de recuperación,  en la reconstrucción hay que ser especialmente prudente. Para  evitar que en sus  usos que pudieran resultar peligrosos debido a las características de degradación del material  y así Todo el planteamiento que se le da al a los residuos logren tener la reutilización sugerida y darle la capacidad a la industria o comerciantes  de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo.

Negociantes del material usado colectan, prueban e identifican y segregan, cambiando a menudo la forma del material reciclado para embalarlo apropiadamente o para empacarlo y despacharlo a una variedad de consumidores industriales.

Pero este es un solo lado de la moneda recicladora.

Los  residuos, atraviesan por una fase de selección de agotamiento completo, variando para darle diferentes formas.  Los materiales son estudiados antes de envolverlos, o empaquetarlos con el fin de que productos sean adecuados  para los consumidores. Ya una vez que los materiales se  vuelven a  reconstruir (Se trata de un material nuevo, por tanto desconocido), Para darle nuevos usos se pone  dispuestos a ser vendidos  como implementos puros igual a La materia prima está compuesta al 100%.

El material de desperdicio así recuperado recorre canales de reciclaje normales cuando va a una planta procesadora de materiales usados. He aquí un vertedero centro de reciclaje, formado por los especialistas industriales que han desarrollado técnicas en ele manejo de miles de diferentes clases de materiales usados. Para comprender la complejidad del trabajo involucrado en esto, uno debe darse cuenta de que en toda categoría de materiales reciclados hay en verdad miles de tipos y calidades diferentes de material usado.

Las materiales se pueden volver a utilizar reciclándolos  y para ello necesitan ser recuperados. Los residuos una vez recolectados pasan por un camino de procesos, y distintos lugares y diferentes métodos aplicados a los distintos materiales para su reconstrucción. Formados por expertas personas en las industrias, para lograr obtener nuevamente materiales útiles.

Para el hombre que no tenga estos conocimientos, el papel de desperdicios es simplemente papel de desperdicios. Para el especialista en las fuentes de papel. Con los metales, la complejidad es aun mayor, por causa de los metales separados (cobre, plomo, zinc, aluminio, metales preciosos, aleaciones ni níquel) reprocesan por calificación en miles de grados diferentes.

Para tener buenos resultados en este tipo de procesos se necesitas de personas con conocimientos capacitados para trabajar con el manejo de la nueva construcción de los  desperdicios. En donde conocen el manejo de clasificar los cientos de materiales: papel, vidrio, metales, plásticos.  Y de ellos separarlos por familias ya q cada material esta dividido por diferente complejidad.

En función del procesador de materiales usados, por lo tanto, es la clave del proceso de reciclaje. Un reciclaje exitoso depende de elevar el desperdicio recuperado al nivel mayor posible. El negociante del material de desperdicio en los estados unidos no tiene competidor en este rol altamente técnico ni tampoco se excede en su conocimiento en cuanto a las aplicaciones de mercado para los materiales reciclados. Ambos talentos son vitales para el futuro del reciclaje.

Mientras el tipo de operación que se practique con el material usado sea de una manera ordenada facilita más sus procedimientos. Para trabajar con tareas como estos se necesita de especialistas que trabajen en forma especial en el estudio, ya que no es un trabajo sencillo se necesita desarrollar buenos funciones para lograr de las procedimientos un éxito.

En pocas palabras podría definirse como el proceso de convertir los residuos desechadas, usados y excedentes y otros elementos de desperdicios solidó en materia prima nueva y valiosa. Una gran cantidad de periódicos artículos que vive mas de los que se usa, un automóvil chatarra una acumulación de las latas de bebidas, una estructuras desmanteladas, un vagón usado, ropa vieja, un montón de cauchos: todos estos son formas de materiales cauchos usados: todos estos son formas de materiales ``viejos"" u ``obsoletos ´´ las cuales pueden ser reclamadas y procesados para convertirlos en nueva materia prima que va ser usada en una amplia variedad de productos industriales.

Por la cantidad de desperdicios que se generan actualmente, el reciclaje se convierte en una herramienta para crear u modelo eficaz, lo cual los desechos se convierten en productos nuevamente utilizados. La recolección es solo el principio del proceso de reciclaje este pasa por procedimientos nuevos donde una vez ya transformado en nuevos materiales pueden ser utilizados como productos nuevos o venderlos para el consumidor.

Para manejar apropiadamente el tonelaje, la industria recicladora se provee de lo más, reciente en quipos para manipular las materiales aparatos para pruebas científicas, lo más nuevos en equipos de transporte, y personal, entrenado. Continuamente esta desarrollando nuevas técnicas para mejorar la economía y calidad de los materiales reciclados.

Para volver de materiales inservible a materiales servibles las industrias recicladoras  utilizan maquinas capacitadas para ser de el material reciclado casi listo para rehusarse, y que también tengan  la propiedad de proteger el medio ambiente, pues algunos equipos utilizan un mínimo de sustancias para el lavado, con lo que se logra un doble beneficio  realizar los materiales y de proteger el medio ambiente.

¿Cómo contribuir al reciclaje?

Para que se produzca un buen reciclaje la sociedad debe intervenir en el pasado de clasificación de basuras, el paso fundamental es separar los residuos en la fuente en donde se producen, es decir, en la casa, en la oficina, en la escuela, la fabrica. Etc. El consumidor es conciente de la necesidad de residuos los desperdicios, puede elegir productos cuyos envases sean retórnales, fácilmente reciclables o amable con el medio ambiente.

Reciclar es contribuir a proteger el medio ambiente hay que hacer un llamado a la conciencia sobre la recuperación, la conservación del higiene, a la preservación de la salud y a la lucha por detener la contaminación ambiental; para contribuir con la recolección, la separación y el reciclaje. Reciclar es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural. Es el respeto por lo perdurable, por el valor de uso de las cosas y por nuestro Planeta Vivo.

Disminuir la cantidad de basura que se genera en casa y reutilizar aquellos residuos orgánicos que pueden servir para abonar las plantas. Reutilizar lo más posible de los envases y demás recipientes e el hogar, el colegio o el trabajo. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías medicas.

Podemos empezar a contribuir  bajando las cantidades de desperdicios en el entorno en que convivimos y sacarle provecho a esos residuos. En algunos materiales como botellas plásticas después de ser usado podemos volver a darle usos si lo conservamos en buen estado. Es importante empezar a recolectar la  basura en lugares que pasamos mayor tiempo.

Para la clasificación de residuos es necesario disponer de dos recipientes. Uno de ellos esta destinado para los residuos orgánicos y otro para material reutilizable. Los papeles y textiles deben estar limpios seco y preferiblemente aplicados y amarrados. Los envases de plásticos deben estar enjuagados para evitar malos olores.

Los metales y vidrios deben ser forrados en sus puntos o bordes cortantes.

Se puede contribuir disponiendo de bolsas de basuras o recipientes. Estos están destinados para separar los diferentes materiales como es el vidrio, plástico., Papeles. Entre otros; también se contribuye forrando los vidrios en sus bordes cortantes e intentar utilizar el papel por ambos lados para reducir la cantidad de desperdicios.

¿Qué se puede reciclar?

El 90% de la basura doméstica es reciclable desechos sólidos caseros clasificados como: envases de vidrio,  plástico fino, plástico grueso,  cartón,  varios, latas compactadas, papel, pedazos de vidrio,  pilas,  metales diversos, orgánicos,  telas, sanitarios. Por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados

 Para el reciclaje existe una regla básica: clasificar desde el origen. Esto es, seleccionar cuidadosamente los desperdicios antes de que se mezclen con otro tipo de basura. Aprovechar nuevamente lo que se vota ahorra también grandes cantidades de energías que proviene  de recursos no renovables: petróleo, carbón y gas, principalmente.

 Sus infinidades de productos los que se pueden reciclar. El reciclado de cualquier material o  producto sigue una cantidad de ciclos prima: la producción de la materia prima. La fabricación de los envases en caso de que lo requiera y si es así se realiza el rellenado y produce a la distribución comercial. Todo este ciclo depende de la clase o del tipo de material reciclable.

Prácticamente de todo se puede reciclar. Algunos desechos orgánicos sirven para hacer abonos naturales o compost, que mejoran la calidad de la tierra sin perjudicarla a diferencia de los abonos químicos y fertilizantes artificiales.

COMPOSTAJE

El compostaje es el reciclaje de materias orgánicas cuyo resultado es la obtención de un producto denominado compost.

El compostaje es una descomposición en biológica aeróbica de los residuos orgánicos en condiciones controladas. Los restos vegetales procedentes, mayoritariamente, se acumulan en los vertederos aumentando el peligro de incendios. Se puede obtener compost a partir de cualquier tipo de residuo orgánico, como son las basuras domésticas, restos de cultivos, lodos de depuradoras, etc.

El compost obtenido se utiliza como abono orgánico y tienen como finalidad mejorar las condiciones del suelo. La utilización de compost permite aumentar la capacidad de retención de agua gracias a una mejora en la porosidad el conjunto.

El compost obtenido debe cumplir algunos requisitos: niveles bajos de elementos tóxicos, como metales; ausencia de organismos patógenos, parásitos y semillas de malas hierbas; ausencia de plaguicidas, así como ser maduro y estable.

Una vez recibidos los materiales, estos se controlan y se realiza una selección para eliminar todos los residuos que no pueden utilizarse como plásticos o vidrio. Los restos seleccionados se trituran y mezclan con los lodos que provienen de las depuradoras; esta mezcla se deja descomponer en unos túneles y se hace madurar con un aireado forzado. La materia obtenida se tamiza y se separa por tamaños, luego se almacena, se empaca en distintas presentaciones y se comercializa

¿Cómo debemos reciclar?

Cada material exige un tipo de preparación distinto y una manera particular de clasificarlo. Lo más importante es que se encuentre limpio de otras sustancias y elementos. Hay que seguir simples indicaciones, concitar los centros recolectores más cercanos y fomentar iniciativas grupales, para comenzar a contribuir con el reciclaje, y de esta manera poder beneficiarse de las diferentes ventajas de esta práctica.

Características:

Materiales reciclables: Telas

·         La ropa vieja que se va a donar debe estar limpia, cosida y planchada

·         Las piezas de tela para hacer trapos deben estar limpias.

·         Retirar botones, cierres y otros adornos que puedan tener las telas.

·         Separar el nailon, poliéster e impermeables de los otros tejidos.

Una de la manera de cómo reciclar es utilizar materiales reciclables. Un ejemplo claro de ello es la tela; donde existen una serie de normas tales como:

·                   La ropa vieja que se va a donar debe estar limpia, cosida, y planchada.

·                  Retirar botones cierres u otros adornos que puedan tener las telas entre otras cosas más.

Materiales reciclables: plásticos.

·         Clasificar los plásticos por familias limpiarlos de otros restos pueden ser piezas enteras o rotas.

·         Verificar el tipo de plástico, antes de llevarlo a la casa recicladoras.

·         Se almacenan hasta que les llegue el turno de manipulación.

Para poder reciclar el material plástico se debe clasificar por familias y verificar el tipo de plástico presente ante de ser llevados a la casa recicladoras o contenedor de plástico. Pueden ser piezas enteras o rotas, y deben estar limpias antes de depositarlos.

Materiales reciclables: Vidrio.

·                    El vidrio debe estar totalmente limpio.

·                    El vidrio se debe clasificar por colores: verde, ámbar y transparente.

·                    Eliminar otros componentes como roscas, arandelas, etiquetas, tapas.

·                    Algunas botellas son "retornables" esto quiere decir, que pueden ser entregadas nuevamente como del valor del producto que lo contienen.

Para el buen reciclaje de vidrio estos deben ser clasificados por colores de verde, ámbar y transparentes, depositándolo en su respectivos contenedor, algunos de estas botellas son retornables esto quiere decir que pueden ser entregadas nuevamente.

Materiales reciclables: papel y cartón.

·         Clasificar el papel de acuerdo a su tipo: periódico, papel de oficina, de computadora, cartulina, cartón, etc.

·         No romper el papel, ni arrugarlo.

·         Separar a un lado el papel y al otro el cartón

·         El papel o cartón debe embalarse y amararse.

·         No debe estar húmedo ni mojado.

·         No debe incluirse papel carbón ni celofán.

El papel y cartón cumplen con normativas, siendo clasificados en un contenedor donde de solo incluye papel y otro contenedor que incluye cortan, en el cual dicho papel o cartón, debe embalarse y amarrase, no debe estar húmedo ni mucho menos arrugado.

Materiales reciclables: Metales

·         La clasificación debe hacerse por metal (cobre, aluminio, acero, hierro).

·         Los materiales deben contener solo metales.

·         En el caso del aluminio, debería decir: aluminio reciclable. Con el símbolo internacional del reciclaje.

·         Aluminio deberá compactarse para 1 kg. Del aluminio se necesitan aproximadamente 60 latas.

·         Las latas de aluminio y acero se comprimen para llevarlos a la planta recicladora.

Los metales forman parte de materiales reciclables donde cada uno de ellos se debe clasificar e identificar. A su mismo vez debe existir contenedores especiales que cuando solo debe incluir metales. Las latas de aluminio y acero  se deben comprimir para llevarlos a plantas  recicladotas.

Tipos de contenedores:

El proceso de reciclaje comienza con la separación de residuos en el hogar para depositarlos en contenedores correspondientes. Estos se diferencian en:

·                     Verde: para envases de  vidrio.

·                     Amarillo: Envases plásticos y latas.

·                     Azul: Papel y cartón.

Además de estos contenedores existen otros por los ayuntamientos denominados puntos limpios. En ellos se depositan residuos peligrosos por ejemplo: las pilas, aceites, electrodomésticos y escombros.

La necesidad de separar

Una buena parte del éxito  en los programas de reciclaje depende de la colaboración de todos los consumidores. Si los residuos que se producen a diario es una cosa son primero separados de forma adecuado, y depositados después en los recipientes públicos que se destinan para cada clase de material la parte mas difícil en el reciclaje de residuos domestico que dará concluida con muy poca esfuerzo en los vertederos de basura y los incenadores desaparecerán en pocos años.

Actualmente la necesidad de separar basura esta llevando a cabo sobre todo a los consumidores, en donde depende de los contenedores públicos que se destinan a cada uno de los residuos, contribuyendo de esta manera con el medio ambiente y la sociedad.

Separar para reciclar

La reducción de residuos sólidos en el nivel municipal es solo una utopía lejana, porque la tendencia es un patrón de crecimiento continuo en la  producción de residuos. Una acción inicial seria no tanto una reducción sino mantenerse en un monto de generación diaria que no aumentase año con año, ya que sabemos que la generación de residuos se incrementa en una taza mínima de 2% anual, que bajo ciertas condiciones puede alcanzar un crecimiento máximo de 5% anual.

Distintas familias generan basura diariamente constituidas básicamente por papel, cartón, vidrio metal, plásticos, materia orgánica, y otros. Si la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura si los separamos adecuadamente se podrá controlar y evitar posteriores problemas. Separando nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura se puede ahorrar o reducir gran parte de nuestro espacio.

El lema ecologista respecto al manejo de basura gira alrededor de las 3r. Reducir, reutilizar y reciclar. Aunque los dos primeros no importantes como parte de un sistema integral de manejo, su trascendencia es modesta respecto a la magnitud del problema de generación de residuos sólidos en un municipio. En primer lugar la meta de reducir la generación de basura en 10 % requerida cambios importantes en forma en que lo empaque y desempaque, se comercializa, se transporta y se adquiere a los artículos, bienes y mercancías que se consumen en una zona urbana.

Las medidas de reducción de residuos pueden agruparse en Reducir: Intentar deshacerse  del mínimo de residuos posibles. Reutilizar: Intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su función, intenta darle otros usos. Y Reciclar: deshacerse  de un producto con responsabilidad, es decir,  llevarlo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva.

En segundo lugar esta la reutilización. Los envases retornables de materiales de manera colectiva. La practica de usar este tipo de envases sigue vigente, pero es potente que ha disminuido drásticamente en las ultimas dos décadas. El envasé prevalerte es el desechable,

Como es el caso de las bebidas que vienen en botellas de plástico y vidrio que no son retornables. Otros prácticas de rehúso  las realizan muchas personas que de manera individual, reutilizan muchas personas, que, de manera individual, reutilizan en sus cosas las botellas, los envases, las latas y otros materiales.

Los envases retornables de bebidas es el casos más claro de la reutilización de materiales de manera colectiva donde el uso del envase desechable prevalece, como es el caso de las bebidas que vienen en botellas de plástico y vidrio que no son retornables.

Importancia de la reutilización

La reutilización,  frente al reciclaje, desde el punto  de vista ambiental tiene más ventaja debido al ahorro de energía que se puede utilizar más veces un mismo envase para luego reciclarlo, que darle un solo uso.

El sistema de reutilización de botella de vidrio se ha venido haciendo en nuestro país desde hace muchas décadas. En los últimos años debido a intereses creados por fabricantes, distribuidores y comerciantes, este sistema asentado en los hábitos de consumo de la población ha sido desplazado.

¿Por qué es importante reciclar?

Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consumen menos combustibles folies, se generara menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia acida y se reducirá el afecto invernadero.

Al  reciclar se producen una serie de ventajas y beneficios que de alguna manera u otra favorecen al ser vivo, ya que reciclando se pueden salvar cantidades de recursos, como los árboles, también reduce el gasta de energía, todo eso ayuda básicamente a disminuir gran parte de la contaminación global.

El reciclaje puede reducir substancialmente la acumulación de desperdicios sólidos y disminuir el costo del pagador de impuestos.

El reciclaje conserva los recursos naturales y añade a la vital materia prima suministros que las industrias necesitan. Ahorra energía, hace posible una mayor utilización de los materiales a una rata menor de energía. Por medio del reciclaje se disminuye la basura tanto en las casas como en las calles,  y por lo tanto se previenen infinidades de enfermedades.

Beneficios del reciclaje

El reciclaje nos beneficia en muchos aspectos, ya que de este se pueden aprovechar la reutilización de materiales que han dejado de ser de mayor utilidad, esto ayuda de alguna manera a la disminución de la contaminación global.

La energía que ahorra el reciclaje con una botella mantiene encendida 1 bombillo de 100 voltios, durante 4 horas

·  se reduce los vertederos la conminación del aire en un 20% al quemar menos combustible.

·  Se reduce el consumo de agua hasta un 50%.

·  Una botella de vidrio en un vertedero pertenece inalterable 1000años.

·  Actualmente para producir vidrio se utiliza un 50% de recursos naturales y en 50% de casco, que es vidrio, plástico, y otros materiales se economiza galones de petróleo. El reciclaje evita la contaminación producida por los desechos que no se descompone o que tardan gran tiempo en hacerlo.                          

Ahorrando energía con el reciclaje:

El uso de materiales primarias consume mas energía por tonelada de producción que los materiales reciclado; estudios de la producción de cobre, aluminio, acero y papel demostraron que el reciclaje efectivamente ahorrar energía.

El gasto energético preciso para la obtención del vidrio, para botellarla, a partir de materias primas vírgenes, respecto al ahorro en la fabricación del mismo es de 26%, en el papel 28%.

Durante el proceso de reciclaje hay dos procesos que adquieren una relevancia especial. El primero consiste en la logística de recogida de residuos desde los diversos centros de producción hasta la planta de reciclaje centralizado. Con frecuencia el costo es tal elevado que puede hacer inviable (llevar acabo) el reciclaje. Ello es frecuente en residuos de poco valor. El segundo factor es la energía asociada al proceso de reciclado.

Reducir nuestro consumo de energía se traduce en un ahorro para la economía familiar o personal y contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal causa del cambio climático. Cada vez que utilizamos energía producidas por las quemas de petróleos, carbón o gas (combustibles fósiles) emitidos, gases de efecto invernadero y de esta forma contribuimos al calentamiento global. Amenazando gravemente la vida en el planeta. Por ello, es necesario reemplazar los combustibles fósiles, por energía renovable así como realizar un uso inteligente de la energía.

Otros ejemplos:

Reciclaje de plástico: Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica. Este material  Resiste muchos factores químicos. Tienen una baja densidad. Algunos se reciclan mejor que otros, que no son biodegradables ni fáciles de reciclar. Son baratos (tienen un bajo costo en el mercado).

Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo. El plástico es esencial en nuestra vida. Podemos contribuir con rehusarlos y darle un mayor uso a los envases para no desperdiciarlos. El aluminio se puede reciclar una y otra vez. Utilizando aluminio reciclado se economiza hasta un 95% de la energía para realizar latas nuevas.

  • Reciclaje de metales:

·      1 tonelada métrica de hoja de lata recuperada ahorra 1134 Kg. de mineral de hierro, 435 Kg. de carbón y 18 Kg. de caliza, al tiempo que se consume un 75% menos de energía fabricando acero a partir de acero recuperado.

·      1 tonelada de aluminio de hierro 4,5 tonelada de bauxita (roca sedimentaria, cuyo tratamiento para obtener el metal consume mucha energía), 1,3 tonelada de liquido  (carbón) y energía eléctrica.

  La mayoría de las latas son hojas de latas, donde algunas son de aluminio, y donde toneladas de hojas de lata recuperada, ahorra una cierta cantidad al tiempo que se consume un 75% menos de energía fabricando acero a partir de acero recuperado.

Otro ejemplo de ahorro enérgico es el proceso de fabricación de aluminio a partir de bauxitas, donde el mayor consumo procede de la etapa de refino electroquímico, con respecto a la obtención del mismo producto a partir de chatarra de aluminio. En este caso el ahorro  de energía se acera al 90%.

Objetos metálicos reciclables:

·                    Las latas conserva.

·                    Las de cervezas

·                    Tapas de metal

·                    Botones de metal

·                    Papel aluminio

·                    Bolsas interiores de la leche el polvo.

·                    Alfileres

·                    Alambres

·                    Cacerola de aluminio.

Proceso del reciclado del metal:

Para proceder al reciclaje de metales primero hay que proceder a realizar una clasificación de selección de la chatarra y compactarla adecuadamente. El aluminio es 100% reciclable El refundido de este material  necesita poca energía. El proceso de reciclado requiere sólo un 5% de la energía necesaria para producir el metal primario inicial. El reciclado de un material es la única alternativa que existe para dañar lo menos posible el medio ambiente y no vernos rodeados de montones de chatarra y residuos.

  • Reciclar aluminio

La mayor parte del aluminio que se recupera proviene de la industria de alimentación y, en particular, de los envases de bebidas y de las conservas. El reciclaje de este aluminio permite un gran ahorro energético de agua y la disminución del volumen de los residuos.

El aluminio recuperado se funde en un horno y se mezcla con otros materiales para conseguir una aleación que cumpla con las especifidades industriales. También se añade aluminio primario (aluminio virgen).

Después de calentarse, la mezcla fundida se consolida en lingotes, láminas o productos de aluminio.

Después del tratamiento adecuado, de las latas de aluminio pueden fabricarse nuevas latas destinadas a la alimentación

  • Reciclaje del papel :

Al elaborar papel reciclado se ahorra también energía, aproximadamente 5000kw/h por Tm. Reciclar papel disminuye a la tala de los árboles, ya que para producir una tonelada de papel deben talarse 17 árboles. En cambio, esa misma tonelada produce con un alto porcentaje de papel usado. Actualmente el futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que los espacios de árboles útiles siguen disminuyendo de forma alarmante.

Para evitar esto es deber de todos recuperar, reciclar y reutilizar mas papel usado para cubrir las necesidades y evitar la desaparición de nuestros bosques y su forma. De este modo se talarían menos árboles y se ahorrarían más energía. Uno de los beneficios del reciclaje del papel es la conservación de los bosques donde se recupera una gran cantidad de árboles y plantaciones masivas, para la producción de pasta papel.

  • Reciclaje del vidrio: El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable; especialmente el envase de vidrio ya que este es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero.  Los envases de vidrios retornables y no retornables también se reutilizan como el resto de otras basuras. Empresas como las cervecerías utilizaran gran parte de los envases retornables. Empresas como las cervecerías utilizan gran porte de los envases retornables. Después del rellenado, el reciclaje es la mejor opción para el vidrio 

Este ciclo puede repetirse hasta 20 ó 30 veces, en función del contenido y de la resistencia del vidrio. En el proceso de fabricación del vidrio se utiliza más cantidad de material del necesario, para dotarles de mayor resistencia y poder hacer más rotaciones, antes de que finalice su ciclo de vida y puedan ser reciclados.

Si el envase no es retornable no puede seguir este proceso; no obstante, puede ser reciclado, volviendo al fabricante que lo utilizará como materia prima para elaborar uno nuevo.

El proceso de reutilización del vidrio puede practicarse frecuentemente. Y se obtiene productos de la más alta calidad, aunque se reciclen sucesivamente. Aunque el vidrio se elabora con materias primas relativamente baratas y abundantes (arena, sosa, cal), la extracción de los materiales provoca un impacto importante en el paisaje. Es importante  Señalar que el reciclaje necesita un 26% menos de energía que la producción original, en la que para crear un kilo de vidrio se necesitan  unas 4.200 kilocalorías de energía. Además el material generado por reciclaje reduce en un 20% la contaminación atmosférica.

Beneficios:

  Ahorro de materia prima, para fabricar vidrio se usa arena piedra caliza, y carbonato de sodio. Se usan 1.240 k g de materias primas por Tm de vidrio producido. Reciclando 3.000botellas y se ahorra 1Tm de materias primas. Disminuye el impacto ambiental que produce su extracción. No se necesitan temperaturas atan altas para fabricar vidrio reciclado, se ahorra 75 % de energía con respecto al vidrio reciclado. Por cada 3.000 botellas recicladas se ahorra 130kg de fuel al necesitar menos temperatura al fundirse. El vidrio se fabrica con minerales que la tierra no vuelve a remplazarse. Actualmente para producir vidrio se utiliza un 50% de recursos naturales y un 50% de casco, que es vidrio reciclado. Por cada tonelada de vidrio reciclado se economiza 30 galones de petróleo. La importancia ambientales del reciclado de vidrio tiene beneficios sociales ambiéntales y económicos ya que generan un significativo ahorro energético. Si se recicla vidrio se ahorra energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1.2 toneladas de mat El vidrio es un material fácilmente recuperable.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.