Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reciclaje (página 3)

Enviado por Mónica martinez



Partes: 1, 2, 3


A partir de un envase de  vidrio se puede fabricar otro nuevo con las mismas características del primero, sin perdida de los materiales que lo integran. El vidrio es por tanto 100% reciclable. El reciclado del vidrio implica una eficaz recogida selectiva y selección en origen del envase. Una parte importante en este proceso la tienen los ciudadanos. Todos el vidrio domestico se debe depositar en los contendores verdes que se ubican en la vía publicas.

Conviene reciclar vidrio, porque se ahorra materias prima, energía, se reducen vertederos, se reduce la contaminación del aire, y se disminuye el consumo de agua. Además el vidrio se puede reciclar en su totalidad, al 100% tantas veces como se quiere y no pierde calidad.

Ventajas del vidrio:

·                        Causa poco impacto ambiental.

·                        Conserva bien los alimentos.

·                        Químicamente inerte.

·                        Incombustible.

·                        Se puede moldear, grabar.

·                        Es transparente se puede ver su contenido.

·                        Es reutilizable y reciclable.

·                        Disminuye el numero de residuos urbano que van a vertedero y por lo tanto su coste de tratamiento.

Las ventajas del vidrio son causa importante a la hora de reciclar, ya que causa u ocasionan un impacto ambiental leve; y químicamente no reacciona, se logra observar lo que en el se contiene ya que es transparente, y por ende cumple una series de funciones útiles para el ser humano.

El problema que plantean las pilas es el contenido en metales pesados, principalmente el mercurio, que contaminar el suelo y agua y pueden entrar en la cadena trafica. Con el reciclaje de las pilas se recuperan el mercurio, el plástico., el vidrio y los metales que forman las pilas. Las pilas botón son introducidas en un destilador sin la necesidad de ser trituradas previamente. Se hace posteriormente una condensación que permite la obtención de mercurio con grado de pureza de un 96 %. Las pilas normalmente serán almacenadas y trituradas. Se separa el envoltorio de las pilas y el polvo, del envoltorio se obtienen plásticos, papeles y materiales férricos.

Las pilas están constituidas de metales pesados específicamente de mercurio, siendo el mismo un agente contaminante del suelo y agua. Para la obtención de reciclado, son normalmente trituradas y almacenadas, consiguiendo un alto estimado de mercurio con un grado de pureza de un 96 %.

Beneficios:

·               1 pila de botón puede contaminar 600.000 litros de agua. Debidamente recuperada pueden tratarse en plantas de recuperación de residuos tóxicos y peligrosos. Otros residuos como: medicamentos se incineran juntos con los residuos hospitalarios. Si no están caducados, se entregan a proyectos solidarios. Aceites de automoción se reutilizan como combustible en plantas de valorización energética.

  Las pilas son de alguna manera agentes tóxicos y peligrosos debido a las componentes que lo forman, así mismo los medicamentos caducados  se incineran para evitar la contaminación ambiental. Es por ello, que si estos factores se encuentran en buenas condiciones pueden ser de muy buena utilidad para la sociedad.

·         Bricks: están compuestas de una capa de papel de alta calidad más una capa de aluminio, y una capa de plástico (polietileno).

Beneficios:

·                     Se separa el papel y se utiliza para fabricar bolsas de papel, papel de embalar.

·                     Se puede triturar y obtener un aglomerado para muebles, maletas, tarimas, etc.

·                     Se trata de un ahorro múltiple de materias primas y energía.

  Los beneficios del papel son utilizados también, para la fabricación de bolsas de papel y papel de embalar, ahorrando de alguna manera materia prima y energía. Aparte de estos beneficios también tiene ventajas como todos los beneficios ambientales donde se pueden salvar la forestal al ser talado, y beneficios económicos que ahorra gastos de recursos energéticos y de agua.

·         Reciclar medicamentos:

Los medicamentos sobrantes o caducados deben ser tratados como un residuo especial, ya que, pueden contaminar gravemente el medio debido a los elementos que los constituyen. Los medicamentos caducados deben ser recogidos selectivamente bajo control farmacéutico y tratados en plantas especiales. Los medicamentos que no han caducado y que tardarán un tiempo en hacerlo, pueden recogerse y se aprovechados en zonas del planeta subdesarrolladas o en conflictos; con esta acción conseguimos por un lado proteger el medio ambiente y por otro, ser solidarios con otros pueblos.

El reciclaje de los medicamentos caducados es tratado de manera especial, debido a los daños que pueden ocasionar al medio ambiente. Cuando dichos medicamentos tardan cierto tiempo en caducar son aprovechados para la protección de medio ambiente y beneficiar a la comunidad de otros pueblos en conflictos.

Ventajas del reciclaje

  Por medio del reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas como: ecológicas, económica y social:

·                     ECOLÓGICA: El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los botaderos de basura. En su lugar se convierten en materias primas que luego de ser utilizados  se convertirán en nuevos productos de alto consumo.

 Este proceso ofrece bajar el volumen de los residuos que van al basurero, convirtiéndolos en materiales  para el uso humano y no dejarlo como simple desecho. Un punto a favor que ofrece al reciclar, es también que se utiliza para señalar la importancia de disminuir la cantidad de basura que llega a los vertederos a través de la recuperación de desperdicios sólidos para reciclar y rehusar.

·               ECONÓMICA: Del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fabricas e industrias nacionales, de no existir el reciclaje, esta materia prima debería ser importada con las consiguiente salida de divisas del país.

La actividad del reciclaje es una forma de obtener dinero en pocas crisis.

 El reciclaje también beneficia económicamente ya que es una manera de obtener dinero porque los materiales desechados pasan por un proceso para convertirse en un material reutilizables que pasan directamente a las industrias y de esta manera ser vendidos a los consumidores como nueva materia prima.

·         SOCIAL: La cadena de reciclaje involucra directamente una considerable cantidad de mano de obra. El primer peldaño de esta cadena esta constituida por los recicladores,  quienes desarrollan su actividad en las calles de las principales ciudades de nuestro país. Este grupo humano ha encontrado en el reciclaje un trabajo que les permite educar a sus hijos, alimentar a sus familias; es un trabajo auténtico y honesto.

  Gran cantidad de personas se benefician por medio del reciclaje ya que este mismo genero una serie de empleos, comenzando por aquellas personas que fomentan la labor en las calles, recogiendo materiales reciclables, que luego pasan por procesos donde también se encuentran innumerables personas que ayudan a que este proceso se cumpla.

Obstáculos para el reciclaje

Los principales obstáculos para el reciclaje identificados por los encuestados son la financiación de los ingresos (75%) y la participación de la ciudadanía (67%) otros obstáculos significativos son la falta de desarrollo de mercados para los productos reciclados, la falta de voluntad político y la planificación de la concesión de licencias. El reciclaje tiene beneficios obvios, si embargo también existen algunos obstáculos que hay que superar, tal vez el motivo sea falta de información sobre el tema.

  Hay diversos inconvenientes ocasionados al momentote reciclar, primordialmente, en el aspecto político, donde no se involucra totalmente con proyectos de reciclaje y la participación de la ciudadanía en donde algunos de estos obstáculos se están separando. Quizás se necesita estar mayormente informados para poder contribuir.

La sociedad no sabe exactamente en la naturaleza por lo tanto no comprenden la importancia que tiene el reciclaje. Este problema no se tiene con información y educación; las sociedades tienden a resistirse a los cambios

El ciclo tradicionalmente de adquirir, consumir, desechar es muy fácil de romper. En los lugares, tales como la oficina y el hogar que hacen fácil el reciclaje por el tiempo se esta pensando en tener que reciclar.

¿Reciclar es la solución?

El hombre mantiene un ciclo de producción y consumo que resulta desequilibrado porque no asimila los desechos que mismo produce, reciclar (volver al ciclo) es la manera como nos hacemos descomponedores de nuestro residuo.

Actualmente existen numerosos procedimientos, maquinarias y tecnologías para reconvertir gran parte de los desechos en materia prima. Así, el plástico, los metales, el papel, el cartón, las telas, y el vidrio pueden ser usados muchas veces, mediante distintos procesos e incorporados al mercado, si agotar los recursos naturales. Pero reciclar no es solamente una serie de medidas técnicas y acciones mecánicas es una actitud, una manera distinta de concebir nuestra relación con la naturales y las demás  personas que viven a nuestro alrededor.

Es una solución ya que reciclaje es una de las alternativas posibles para solucionar el problema de la contaminación ambiental que origina los desechos como papel, el cartón, el vidrio los metales y los alimentos. El reciclaje de los desechos consta de una serie de etapas que hacen posible su proceso.

Existen numerosas formas y alternativas de volver a emplear los desechos que se producen y encontrarles nuevos usos, esto es, reciclable. La basura es algo valioso, y puede dar muchos beneficios. Pero para eso, no se debe pensar en ella como algo que da asco, como algo que huele mal. Es una fuente de riquezas y ofrece posibilidades para evitar la contaminación. Reciclar significa ahorrar reciclar significa ser creativo y tener consciencia de nuestra influencia sobro el medio.

En cuanto a la basura si es una solución porque hay materiales que se pueden volver a usar en vez de que queden enterrados en las entrañas de nuestro planeta sin poderse degradar o desintegrar, lo mismo que también es necesario recoger los desechos tóxicos como pilas para juntar los en un lugar especial o volverlos a usar así no dañaran a las personas que fortuitamente, podrían entrar en contactos con ellos.

Reciclar ayuda al Planeta

Con nuestras acciones diarias también contribuimos a salvar el planeta tierra:

·                     Separando las basuras para facilitar el reciclado.

·                     Empleando productos que no dañen el medio ambiente.

·                     No desperdiciando el agua potable.

·                     Usando todo lo posible materiales reciclados.

·                     Respetando las plantas y los animales de nuestro alrededor.

·                     Ayudando a asociaciones de protección diaria del medio ambiente.

Nuestras acciones diarias pueden beneficiar en cierta manera y salvar el planeta tierra, identificando los contenedores de basura para facilitar el reciclado.

No desperdiciar el agua potable, colaborar con las asociaciones de protección del medio ambiente.

Educar para saber que reciclar ayuda al planeta, pero esto se hace practicando, si todos recicláramos, la salud de la Tierra sería mejor. Ayudar a nuestro planeta a ser un lindo lugar donde vivir, para ello debemos reciclar todo cuanto podamos.

Este consiste solamente en aprovechar lo ya desperdiciado por el hombre; es más que una acción: es una concepción que consiste en el hecho de no mirar todo a nuestro alrededor solamente cuando nos sirve y luego no darle importancia.

Orientar sobre la importancia que tiene el reciclar ayuda a crear consciencia no solo porque trae beneficios den disminuir residuos si no también el gran favor que le hacemos al cuidar el ambiente del mundo en que vivimos.

Se ignora que contribuir con el planeta es un acto de buena fe, y depende de nosotros los seres humanos en salvar el medio ambiente ya que somos los primeros perjudicados en su deterioro.

Hay que acceder a la materia prima "basura" esta se separo entra la biodegradable y la degrádable a largo plazo y (natural y sintética), la basura natural se puede enterrar y esta es benéfica para la tierra; la sintética o artificial se separo se separa según sea vidrio, cartón, papel, aluminio y plástico. Estos desechos, se recolectan y almacenan, sendo para ustedes esto mas fácil que la gente tire su basura en cestas seleccionadas para cada uno de los elementos; Estos se almacenan y posteriormente se venden por kilos en las empresas de reciclajes.

En vez de solo seguir botando y arrojando basura en lugares no correspondiente, podemos optar por amontonar la basura. La basura depositarla en bolsas plásticas y dirigirla a los centros recicladores (si la basura o desecho es reciclable).

Lo que importa son los desechos que produce el consumo cotidiano "basura", pues eliminar al consumismo es un proceso gradual que solo se logra con la educación, pero mientras se logra este objetivo los supuestos desechos tienen que convertirse en algo útil, para un seguir acabando con el planeta que afecta el medio ambiente así como aprovechar la "basura" de la sociedad para financiarse.

La basura es la principal energía que tenemos que combatir, y tener que dejar de ser los primeros creadores de producir los desechos, pues se crea un problema ambiental que va hacer difícil de curar, y en vez de seguir arrojando por docenas la basuras es mejor buscarle una solución y dejarlos en los centros de reconstrucción donde le van a dar mejor utilidad y nuevos usos.     

FORMAS DE RECICLADO

Las más comunes son dos: Recolección Selectiva y Recolección Bruta o Global.

1).- RECOLECCIÓN SELECTIVA.-

Es la separación de los componentes de la basura, para su recuperación directa. Para el éxito de este sistema se necesita, por un lado, la participación ciudadana, al tener que seleccionar en origen (domicilios) y depositar los residuos que se intenta recuperar en recipientes separados.

La destrucción del medio ambiente, la extinción de las especies, la contaminación en general son temas que habitualmente y más a menudo son tratados. La recolección selectiva de residuos sólidos implica que las fracciones sean separadas en la fuente y posteriormente recolectadas también en forma separada; esta separación reduce bastante la mezcla y contaminación de materiales, lo que en consecuencia aumenta su calidad.

2).- RECOLECCIÓN BRUTA O GLOBAL.-

Es un sistema no recomendable para nuestra realidad ya que es más costoso y complicado. Se trata de una técnica a partir de las basuras brutas o globales utilizadas en la industria minera y metalúrgica, tales como la trituración, cribado y clasificación neumática, separaciones por vía húmeda, electromagnética, electrostática, ópticos y flotación por espumas para la obtención y depuración de metales y vidrios.

Es un proceso que no se recomienda ya que es costoso y presenta   mucha dificultad. Es un proceso a través de las basuras desechadas en la industria, y necesitan ser clasificadas para lograr obtener y diputar y depura materia como vidrio y minerales.

Por otro lado la recogida o recolección de dichas componentes debe realizarse por separado, bien en camiones compactados distinto o en vehículos especiales de las cámaras de compactación para reciclaje.

La recolección selectiva no solo fomenta el reciclaje y la valoración de los residuos sólidos urbanos sino que también sirve para separar de los mismo los residuos peligrosos que pueden contener (pilas, baterías, etc.) la recolección selectiva puede ser realizada con el mismo tipo de equipo actualmente usado para la recolección, sin cambios. En este caso se recomienda hacer la colecta por fracción, esto día reciclables y otro día los restantes.

Reciclaje directo e indirecto:

Aunque se trata de una denominación para finalidades didácticas vale la pena distinguir entre el reciclaje directo y el indirecto.

Reciclaje directo: es el que tiene lugar cuando el residuo puede ser recuperado y utilizado directamente. El caso mas popular seria la oferta de bidones o material de embalaje (paleta) para ser aprovechado por otro consumidor para el mismo uso.

 En las bolsas de subproductos abundan los residuos de esta topología. Así una industria ofrece acido usado que puede ser usado por otra industria para un desangre primario.

La conservación de los residuos naturales, y la conservación de la energía y la prevención del medio, le da el reciclado, según la nueva definición, tiene por finalidad la devolución al ciclo de consumo de materiales y energía que se, generan habitualmente en la transformación de recursos naturales en bien consumo.

Reciclaje directo:  Es el que tiene lugar cuando para aprovechar, total o parcialmente, el residuo este debe someterse a u proceso industrial importante ejemplos típicos son los recogidas de vidrio que vuelve a trasformarse en vidrio en vidriada ( después de un proceso de selección) la fracción orgánica de las basuras domesticas se puede transformar en (compust). Todos estas operaciones de valorización y ello representa un primer paso hacia la denominación ``ecoindustria""

 Este reciclado es la utilización de las materias o energía, recuperables, mediante procedimientos que no generan alteraciones importantes en su composición química, estado físico y biológico.

Los limites del reciclado:

El reciclado con los componentes de los residuos, consiste básicamente en la recuperación y su reintroducción en los procesos industriales y económicos, el reciclado propiamente dicho, tiene dos tipos de límites; el ecológico y el económico. El primero, el ecológico, es difícil de delimitar. Supongamos el ejemplo de la recogida de envases de latas de conserva de acero. La recuperación es francamente fácil. Tratándose de un material magnético un sencillo electroimán resuelve el problema. La dificultad comienza en operación de limpieza que debe llevarse a cabo antes de entregar la chatarra a la fundición.

Existen dos tipos de límites de reciclado los cuales cumplen con funciones primordiales uno de ellos es el ecológico, y económico.

En cuanto el ecológico, consiste en demilitar los envases de las latas de conserva de acero, donde dicha recuperación es fácil tratándose de un material magnético.

El límite económico es más sencillo de establecer. Estriba en conocer cuál es el precio de marcado y compararlo con los gastos de recogida. Evidentemente el coste presentara un mínimo, que normalmente oscila  sobre el 50% de la recuperación. Esta cifra tiende sintéticamente al coste de la recogida de residuos. A partir de este valor la recuperación se hace cada vez más interesante.

¿Cómo explicar el reciclaje a los niños?

Lo primero es enseñándoles cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, juguetes, pilas, etc.

Al principio, la enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres, ya que el cuidado con el medio ambiente comienzo dentro de nuestras casas. Pero luego, el niño puede aprender mas detalles del reciclaje y de la reutilización de materiales en la escuela.

Es importante orientarles a los niños desde muy temprana a edad, ya que en un futuro serán ellos los principales responsables de nuestro planeta. Para ello se necesita explicarles pasa a paso, el porque de las cosas y hacerles entender que el reciclaje existe para poder evitar la destrucción del medio ambiente. Esta explicación se puede hacer por medio de juegos, dinámicas y otras cosas que motiven a los niños a participar en el reciclaje.

Plantas de reciclaje

Después de que los residuos sean depositados en sus respectivos contenedores tiene lugar la recogida, transporte y reciclado de los materiales. La recogida se lleva a cabo por medio de camiones especializados que tras llegar a la planta de reciclaje depositan los residuos en contenedores donde se separan los desechos orgánicos de los reciclables mediante filtros.

Los residuos orgánicos pasan por una planta donde, después de varias limpiezas, se someten a un proceso de compostaje que mediante el cual se convierte en abono sin dañar el medio ambiente.

Los residuos reutilizables que no se han separado de forma correcta en el contenedor correspondiente se clasifican de forma manual en vidrio, papel, y plástico. Posteriormente se trasladan a unos almacenes en lo que el metal se separa del resto de los residuos por la fuerza de varios electroimanes de grandes dimensiones.

Tras esta selección una parte de los desechos a un vertedero controlado. El resto pasan a ser tratados por determinadas empresas de distribución y preparación de materiales reciclados para su reutilización.

¿Como es el desarrollo de la industria del reciclaje?

El desarrollo de la industria del reciclaje es una actividad con mucho valor añadido, no solo en términos de materia prima de segunda generación; sino también en una actividad que precisa de altas cotas de investigación i de innovación y desarrollo, elementos claves en el mundo moderno dado que, a través de ellos, se llega al conocimiento y esta es riqueza para la sociedad.

La industria es un gran avance en cuanto a conocimientos, desarrollo e innovación se trata , en donde la materia prima es transformada y aplicada a un desarrollo de reciclaje, lo cual es una actividad con gran valor añadido , generando así muchísima riqueza para la sociedad.  

Conclusión

Se puede decir que el reciclaje es la mejor manera de sacarle provecho a los materiales usados en vez de botarlos se crean nuevos materiales. Por ejemplo, el  abono que es una forma de reciclaje ya que los desechos de alimentos y demás puede ayudar a las plantas a desarrollarse.

El reciclaje es un proceso que depende del aporte de materias primas de millones de personas. Por eso el reciclaje sigue siendo y será la mejor ayuda tanto para el hombre como para el medio ambiente.

Lo más importante de reciclar es, que mediante esta práctica se puede contribuir a que todo nuestro alrededor este mucho más limpio y de esta manera poder disfrutar de una ciudad y un planeta completa libre de contaminación. Entre las ventajas obtenidas están: la conservación y ahorro de energía, materia primas, y recursos naturales, así como la disminución del volumen de residuos a eliminar.

El reciclaje es importante ya que los materiales que se usan son desechos, y esos desechos pueden volverse a utilizar; claro que algunos materiales no pueden ser reciclados ya que son dañinos como por ejemplo: Aceites, Pinturas, Pegas, Etc. Reciclar Reduce la necesidad de vertederos y la incineración, Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos usando materiales vírgenes.

Aunque de esta actividad obtenemos beneficios y ventajas obvias no es la solución para eliminar por completo con la contaminación del medio ambiente,  pero si es una alternativa para disminuir con la basura  y bajar un poco el impacto ambiental, y conservar nuestra naturaleza, es decir a largar más nuestra vida y la del planeta.

Anexo

símbolo del reciclaje.

Contenedores para la basura.

Vertederos.  

Industrias recicladoras

Bibliografía

·        SEOANEZ. C, Mariano. (2001). Tratado de gestión del medio ambiente urbano. Editorial, Mundi-prensa. Madrid.

·        ANDRADE, victoria, Homero Sánchez, (1997) Educación Ambiental Ecologia., Editorial Trillas, México.

·        CERVERA F. Ángel L. (2003). Envase y embalaje.  2 EDICION, Editorial ESIC. Barcelona.

·        MENDOZA R. José A. VV Staff. (1998). Ciencia y tecnología del medio ambiente. Editorial ED. Univ. Politéc. Valencia.

·        BERNARD J. Nebel, Richard T. WRIGHT, francisco J, DÁVILA. (1999)  Ciencias ambientales : ecología y desarrollo sostenible. 6A EDICIÓN, México (D.F).

Consultas a Internet:

www.google.co.ve :

·        CAMPUS, oficina de comunicación UNA Heredia. En Web: http://www.una.ac.cr/campus/ediciones/2004/marzo/pag19c.html/ Oscar Ml. Lépiz V. Costa Rica, marzo 2004.

·        YUCATAN, importancia del reciclaje En web:http://yucatan.in/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=244&Itemid=1/  Samuel Medina, México, Yucatán. 

·        GESTIOPOLIS, Gestión ambiental.  En Web: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/reciclaje-fundamental-para-la-sostenibilidad-ambiental.htm/  Jorge Martínez Gualdrón, 2007.

·        ÍNTERNATURA, El reciclaje del vidrio. En Web: http://www.internatura.org/estudios/reciclar/r_vidrio.html/  Luís Martínez Ramírez.

·        GUIAINFANTIL, el reciclaje y los niños. En Web: http://www.guiainfantil.com/fiestas/medioambiente/reciclaje.htm / Vilma Medina. Madrid, 2008.

·        LAS ZONAS ERRONEAS, Reciclar es la moda del futuro. En Web: http://laszonaserroneas.blogspot.com/2008/07/ventajas-del-reciclaje.html/ Guadalupe E. 2008.

·        PRO AMBIENTAL PERU SAC, En Web: http://www.proambientalperu.com/reciclaje.doc/  Genaro A. Peña. Lima, Perú.

·        EL MUNDO DEL MEDIO AMBIENTE. clasificación de la basura. En Web:  http://www.ideam.gov.co/ninos2/ma_ac02.htm /  Patricia castán
Barcelona, Marzo 2005.

·        ANIQ. asociación nacional de la industria química. En Web: http://www.aniq.org.mx/provinilo/medioambiente.asp/ Ángel Urraza. México D.F

·        ANALITICA. En Web:http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/5064181.asp/  Enrique Viloria Vera. 2008.

·        ARGHYS. Materiales de construcción.  En Web: http://www.arqhys.com/construccion/vidrios-tipos.html/  Ramón López García. Republica Dominicana, 2007.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Leal Fraimar

Martínez Mónica 

Vargas Roció

Metodología de la Investigación I

PROF: MIREYA ISAGUIRRE

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Araure - Portuguesa.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.